La Responsabilidad Social Empresarial Va En Aumento En Compañías De Latinoamérica
Una Encuesta Realizada Por El Economist Intelligence Group Ratifica La Visión De HP Respecto A Que La Responsabilidad Social Empresarial Beneficia A Todos.
De acuerdo con una encuesta recientemente realizada por el Economist Intelligence Group en representación de HP en Latinoamérica, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha cobrado gran importancia y ha mostrado beneficiar a las empresas de la región. Esto se refleja en el hecho de que nueve de cada diez ejecutivos encuestados señalaron que la RSE se ha vuelto más relevante para sus compañías en comparación con su relevancia tres años atrás.
“HP está comprometida a ejercer un papel de liderazgo en la Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica; sabemos que cerrar la brecha digital es una de las responsabilidades más fundamentales de las corporaciones multinacionales y de los funcionarios gubernamentales”, explicó Rui da Costa, director general de Latinoamérica y el Caribe de Hewlett Packard. “Nos enorgullece ver que los resultados de esta encuesta indican que otras compañías en Latinoamérica reconocen que los programas de RSE no sólo contribuyen a desarrollar y mejorar el bienestar social, intelectual y económico de la comunidad en donde llevan a cabo sus negocios, sino que también representan una ventaja competitiva para sus operaciones”.
Según los resultados de la encuesta, un número cada vez mayor de compañías en toda la región está implementando programas de RSE en sus negocios. La mayoría de ellas declaró que su compañía está dando a conocer más información respecto de la RSE o está involucrada a un nivel más profundo en las iniciativas de RSE. Las compañías tienen una mayor participación en actividades que van desde el área educativa y ambiental hasta el cuidado de la salud y el patrocinio de deportes infantiles.
Las áreas de interés más importantes de la Responsabilidad Social Empresarial se centraron en las actividades educativas y ambientales, dos áreas en las que HP ha participado ampliamente durante los últimos años.
En América Latina, HP ha implementado programas tales como el Garaje Digital Móvil en Costa Rica, el cual ofrece un incentivo a los estudiantes de las áreas urbanas menos privilegiadas para que aprendan a utilizar la tecnología, al mismo tiempo que les brinda acceso a diferentes programas de software. Asimismo, brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades y adquirir conocimientos que de otra forma no estarían a su alcance debido a su situación socioeconómica.
A fin de ayudar a proteger el medio ambiente, HP ha creado diversos programas de reciclaje que abarcan desde el reciclaje de papel hasta la reutilización de productos. Desde que la compañía inició esta actividad, ha reciclado un total de 750 millones de libras (aprox. 340 millones de kilogramos), que incluye más de 112 millones de cartuchos HP para impresoras láser y de inyección de tinta que representan más de 229 millones de libras (aprox. 104 millones de kilogramos).
La encuesta también mostró que en lo que respecta a su cadena de suministro, muchas compañías en Latinoamérica están buscando socios y proveedores que cumplan con un código de conducta específico. Es claro que la mayoría de estas compañías se preocupa por las acciones que llevan a cabo los proveedores que les ofrecen bienes y servicios.
En este sentido, en el año 2002, HP lanzó su Política de Responsabilidad Social y Ambiental (RSA) para su Cadena de Suministro y su Código de Conducta para Proveedores, los cuales establecen como requerimiento que sus proveedores lleven a cabo sus operaciones mundiales de una manera social y ambientalmente responsable y que se aseguren de que sus empleados sean tratados con dignidad y respeto.
De acuerdo con lo señalado por la mayoría de los ejecutivos, la decisión de implementar programas de Responsabilidad Social Empresaria por lo general proviene de la alta gerencia o surge a solicitud de los accionistas, quienes requieren que la compañía sea más socialmente responsable. Al hablar de los beneficios de estos programas, la mayoría expresó que se ha elevado la moral de los empleados y que ha habido mejoras en su relación con los gobiernos locales y con las comunidades cercanas. En general, la mayoría de los ejecutivos considera que la implementación de un programa de RSE dio a su compañía una ventaja competitiva y que también ayudó a generar una imagen positiva de su marca.
La encuesta, realizada por la Economist Intelligence Unit para HP, se aplicó a 85 ejecutivos de la región de Latinoamérica. La muestra de encuestados abarcó 16 países y representa a compañías de diversos tamaños. Fueron encuestados representantes de industrias tales como la de servicios profesionales, la manufacturera, agrícola o agropecuaria, la industria química, la de bienes de consumo, recursos naturales y energéticos, y la industria del cuidado de la salud/ farmacéutica/ biotecnología.
“Los resultados de la encuesta nos permiten tener una mejor idea de dónde nos encontramos como ciudadanos responsables de Latinoamérica y en qué debemos enfocarnos en el futuro. Creemos que nuestro papel en el campo de la Responsabilidad Social Empresaria no consiste solamente en implementar nuestros propios programas, sino también en alentar a otras compañías, independientemente de su tamaño o industria, para que lleven a cabo acciones que aporten algo a las comunidades en donde realizan sus negocios”, concluyó. da Costa.
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