domingo, noviembre 05, 2006

RSE EN AMERICA LATINA : Va En Aumento En Compañías De Latinoamérica

La Responsabilidad Social Empresarial Va En Aumento En Compañías De Latinoamérica

  Una Encuesta Realizada Por El Economist Intelligence Group Ratifica La Visión De HP Respecto A Que La Responsabilidad Social Empresarial Beneficia A Todos.

De acuerdo con una encuesta recientemente realizada por el Economist Intelligence Group en representación de HP en Latinoamérica, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha cobrado gran importancia y ha mostrado beneficiar a las empresas de la región. Esto se refleja en el hecho de que nueve de cada diez ejecutivos encuestados señalaron que la RSE se ha vuelto más relevante para sus compañías en comparación con su relevancia tres años atrás.

HP está comprometida a ejercer un papel de liderazgo en la Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica; sabemos que cerrar la brecha digital es una de las responsabilidades más fundamentales de las corporaciones multinacionales y de los funcionarios gubernamentales”, explicó Rui da Costa, director general de Latinoamérica y el Caribe de Hewlett Packard. “Nos enorgullece ver que los resultados de esta encuesta indican que otras compañías en Latinoamérica reconocen que los programas de RSE no sólo contribuyen a desarrollar y mejorar el bienestar social, intelectual y económico de la comunidad en donde llevan a cabo sus negocios, sino que también representan una ventaja competitiva para sus operaciones”.

Según los resultados de la encuesta, un número cada vez mayor de compañías en toda la región está implementando programas de RSE en sus negocios. La mayoría de ellas declaró que su compañía está dando a conocer más información respecto de la RSE o está involucrada a un nivel más profundo en las iniciativas de RSE. Las compañías tienen una mayor participación en actividades que van desde el área educativa y ambiental hasta el cuidado de la salud y el patrocinio de deportes infantiles.

Las áreas de interés más importantes de la Responsabilidad Social Empresarial se centraron en las actividades educativas y ambientales, dos áreas en las que HP ha participado ampliamente durante los últimos años.

En América Latina, HP ha implementado programas tales como el Garaje Digital Móvil en Costa Rica, el cual ofrece un incentivo a los estudiantes de las áreas urbanas menos privilegiadas para que aprendan a utilizar la tecnología, al mismo tiempo que les brinda acceso a diferentes programas de software. Asimismo, brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades y adquirir conocimientos que de otra forma no estarían a su alcance debido a su situación socioeconómica.

A fin de ayudar a proteger el medio ambiente, HP ha creado diversos programas de reciclaje que abarcan desde el reciclaje de papel hasta la reutilización de productos. Desde que la compañía inició esta actividad, ha reciclado un total de 750 millones de libras (aprox. 340 millones de kilogramos), que incluye más de 112 millones de cartuchos HP para impresoras láser y de inyección de tinta que representan más de 229 millones de libras (aprox. 104 millones de kilogramos).

La encuesta también mostró que en lo que respecta a su cadena de suministro, muchas compañías en Latinoamérica están buscando socios y proveedores que cumplan con un código de conducta específico. Es claro que la mayoría de estas compañías se preocupa por las acciones que llevan a cabo los proveedores que les ofrecen bienes y servicios.

En este sentido, en el año 2002, HP lanzó su Política de Responsabilidad Social y Ambiental (RSA) para su Cadena de Suministro y su Código de Conducta para Proveedores, los cuales establecen como requerimiento que sus proveedores lleven a cabo sus operaciones mundiales de una manera social y ambientalmente responsable y que se aseguren de que sus empleados sean tratados con dignidad y respeto.

De acuerdo con lo señalado por la mayoría de los ejecutivos, la decisión de implementar programas de Responsabilidad Social Empresaria por lo general proviene de la alta gerencia o surge a solicitud de los accionistas, quienes requieren que la compañía sea más socialmente responsable. Al hablar de los beneficios de estos programas, la mayoría expresó que se ha elevado la moral de los empleados y que ha habido mejoras en su relación con los gobiernos locales y con las comunidades cercanas. En general, la mayoría de los ejecutivos considera que la implementación de un programa de RSE dio a su compañía una ventaja competitiva y que también ayudó a generar una imagen positiva de su marca.

La encuesta, realizada por la Economist Intelligence Unit para HP, se aplicó a 85 ejecutivos de la región de Latinoamérica. La muestra de encuestados abarcó 16 países y representa a compañías de diversos tamaños. Fueron encuestados representantes de industrias tales como la de servicios profesionales, la manufacturera, agrícola o agropecuaria, la industria química, la de bienes de consumo, recursos naturales y energéticos, y la industria del cuidado de la salud/ farmacéutica/ biotecnología.

Los resultados de la encuesta nos permiten tener una mejor idea de dónde nos encontramos como ciudadanos responsables de Latinoamérica y en qué debemos enfocarnos en el futuro. Creemos que nuestro papel en el campo de la Responsabilidad Social Empresaria no consiste solamente en implementar nuestros propios programas, sino también en alentar a otras compañías, independientemente de su tamaño o industria, para que lleven a cabo acciones que aporten algo a las comunidades en donde realizan sus negocios”, concluyó. da Costa.

Más noticias interesantes en : http://www.ebizlatam.com/noticias/wmview.php?ArtID=4866

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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responsabilidada social empresarial: en España y Venezuela, casos

Emeterio Gómez // Notas para Escotet
El Universal (Venezuela) - Venezuela
Gracias a Juan Carlos Escotet ya Banesco por la invitación a participar en el evento sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que recientemente hicieron ...

Los empresarios de Picanya impulsan la cooperación local
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... El premio a la responsabilidad social corporativa fue para TNT por la lucha contra ... El quinto premiado fue Comelsa- Milar como mejor gestión empresarial y el ...

 

RSE: Reunión de obispos y empresarios deja compromiso con los pobres

 


El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez encabezó el encuentro por parte de la Iglesia Católica.
FOTO: EL INFORMADOR/ARCHIVO

Reunión de obispos y empresarios deja compromiso con los pobres

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 04-11-2006, 10:07 hrs.

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GUADALAJARA, JAL.- Concluyeron las actividades (iniciaron el miércoles pasado) de la Novena Reunión de Obispos y Empresarios de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, efectuadas en un hotel cercano a Tapalpa. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez encabezó este encuentro, por parte de la Iglesia Católica, al que asistieron también los dos jaliscienses que integran el Gabinete del Gobierno federal: Sergio García de Alba (secretario de Economía) y Francisco Mayorga Castañeda (secretario de Agricultura). Asiste también Ana Teresa Aranda Orozco, secretaria de Desarrollo Social.
Cada año, por iniciativa de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), se efectúa este encuentro, al que acuden hombres de negocios de la región y obispos de nueve diócesis: Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Autlán, Colima, Nayarit y la Prelatura del Nayar; este año, son 13 los obispos presentes.
La reunión tiene como objetivo principal el impulso a proyectos y políticas públicas que beneficien a los grupos de población de más escasos recursos.
El cardenal Sandoval expresó sobre las pláticas, por el lado eclesiástico, dialogan y dan a conocer a los empresarios "la Doctrina Social de la Iglesia respecto al trabajo. La Iglesia tiene una doctrina sobre el trabajo muy rica, que viene desde el Papa León XIII hasta nuestros días, y en la que se expresa que el trabajo es una actividad profundamente humana y digna, que el trabajo vale más que el capital; que la empresa debe buscar, ante todo, el crecimiento de las personas y no solamente obtener ganancias a como dé lugar".
En esta novena edición, los eclesiásticos insistieron en su diálogo con los empresarios sobre la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, titulada Deus caritas est (Dios es amor), "sobre el amor cristiano como la esencia de la vida del creyente, como su tarea principal, porque el Sumo Pontífice lo establece con mucha claridad en la primera parte de la encíclica, en la que dice que el amor cristiano es, al mismo tiempo, humano y divino, físico y espiritual, del cuerpo y del alma".


Empresas socialmente responsables


Por su parte, el presidente de la Unión Social de Empresarios de México, Raymundo Díaz Oñate, destacó que en encuentros como éste, se facilitan las coincidencias en puntos de vista y trabajo, entre el sector empresarial y la Iglesia, para colaborar ambos sectores sociales en la meta de mejorar la situación social.
Insistió el empresario en que es tarea de todos los sectores sociales, llevar adelante acciones para resolver uno de los más graves problemas que tiene México: La presencia de 48 millones de personas en situación de pobreza.
Informó, igualmente, que la Unión Social de Empresarios de México, promueve en varios frentes el concepto de "economía de mercado con responsabilidad social", que contempla reforzar la propiedad privada con responsabilidad social; garantizar la libertad para emprender y consolidar una estructura económica con respeto y seguridad jurídica, y con responsabilidad con la ecología.


ELINFORMADOR

 

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