martes, mayo 01, 2012

Sustentabilidad y "huella humana" Columna de Carolina Dell'Oro en EMOL

Sustentabilidad y "huella humana"


Carolina-dell'Oro.jpg

Cualquiera de nosotros al leer los diarios, ver los medios de comunicación, participar en seminarios, se queda con una idea clara: estamos en un momento de transición. Pareciera que no podemos seguir haciendo lo mismo y del mismo modo, porque los desafíos que hoy se nos presentan son diferentes.

La respuesta natural a estos tiempos ha sido el surgimiento tan potente de la necesidad de innovar, pero ya no sólo en productos y tecnología, sino una innovación de nuevas miradas que surgen a partir de nuevas preguntas.

El temor que tengo es que nos planteemos esas preguntas y busquemos soluciones con criterios sólo de eficiencia y eficacia. Por ejemplo, pensar que éste es un problema del modelo, y que la solución es cambiarlo.

Me pregunto: ¿es un problema del modelo o de creer que el modelo es suficiente para explicar toda la realidad?

Hoy ha surgido una respuesta innovadora, que es la mirada de la sustentabilidad. ¿Quién no está consciente de que si no nos hacemos cargo de las consecuencias que el desarrollo le genera al entorno, pueden provocarse graves daños al medio ambiente? Incluso, podríamos decir que hemos llegado tarde y que eso ya ha tenido consecuencias difíciles de revertir.

De ahí que me parezca que la idea de seguir y mitigar la huella de carbono es una propuesta muy interesante, pero es preciso dar otro paso más. Tan importante como medir los efectos del desarrollo en el medio ambiente, creo necesario que en el orden de las personas seamos más proactivos y hablemos de la "huella humana" para no llegar tarde, porque hay efectos que no podremos revertir.

¿No será una buena idea empezar a preguntarnos por el efecto humano que dejan muchas de las decisiones estratégicas, de negocios y políticas que se toman día a día, tanto en el interior de las organi- zaciones como a nivel de los países? Por ejemplo, cómo influyen ellas en los niveles de confianza en las personas.

Así como hoy ya existe una certificación en huella de carbono, espero pronto ver que dentro de las organizaciones se mida y mitigue la "huella humana", monitoreando los niveles de confianza y colaboración internos, claves esenciales para que las personas puedan dar lo mejor de sí, y de esa forma innovar y generar progreso.

Sólo así se puede construir sustentabilidad, tanto ambiental como humana. Sólo así estaremos respondiendo de modo innovador a las grandes preguntas que surgen de la complejidad del mundo de hoy.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile