martes, septiembre 11, 2012

#Chile: Comunicado e invitación de Aproleche a Osorno

A toda la comunidad lechera de Osorno:A raíz del anuncio dado por Nestlé de bajar $20 pesos por litro en el precio base pagado a productor en Los Ángeles, Osorno y Llanquihue, el directorio de Aproleche Osorno quiere invitarlo a usted y su familia a participar de una Asamblea Informativa, a realizarse el día miércoles 12 de septiembre de esta semana en Aproleche Osorno, ubicado en Recinto Sago S/N, a las 11:00 horas, donde se darán a conocer los avances logrados en las diversas reuniones con distintos actores y directivo de Nestlé.

Esperamos contar con su presencia.

Día: Miércoles 12 de septiembre
Hora: 11:00 horas
Lugar: Aproleche Osorno (Recinto Sago S/N)

Los saluda afectuosamente,

Directorio Aproleche Osorno

http://www.aproleche.cl



Saludos
Rodrigo González Fernández
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VOTA POR SOLEDAD TEIXIDÓ COMO MUJER INFLUYENTE

PARA LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SOLEDAD ES  MUY INFLUYENTE 

Quedan pocos días para votar por Soledad Teixidó como candidata para ser la Mujer Más Influyente de Chile en 2012. Este es un reconocimiento a su trabajo y dedicación constante por introducir la responsabilidad social tanto a nivel empresarial como ciudadano.
Puede ser un gran triunfo para la RSE de nuestro país
Fuente:RG

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Sanitas busca un responsable de Relaciones Institucionales y RSC

Sanitas busca un responsable de Relaciones Institucionales y RSC
11 de Septiembre de 2012

logosanitasLa compañía de seguros de salud Sanitas ha abierto el proceso de selección para incorporar a su departamento de comunicación un nuevo responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales, que see encargará de definir, elaborar y gestionar las políticas y los proyectos de dichos ámbitos en la compañía.

Entre los objetivos del profesional que se incorpore a Sanitas para desarrollar esta actividad, destacan los de lanzar, cultivar y consolidar una estrategia de relaciones con las instituciones clave, los organismos sectoriales y los líderes de opinión.

Además, deberá apoyar la presencia de la compañía en distintos foros y deberá desarrollar y hacer evolucionar las políticas de responsabilidad social de la empresa, gestionando este área con el objetivo de apoyar la reputación de la compañía.

Por otra parte, este profesional deberá gestionar las relaciones con los foros externos de RSC y centrarse en la actividad de la Fundación Sanitas, donde deberá hacer evolucionar y gestionar los proyectos ya en marcha, colaborando en la búsqueda de socios y fondos, en la ejecución y la gestión administrativa, y en las relaciones públicas e institucionales.

Además, deberá mantener relación con los organismos públicos encargados de las políticas educativas y del deporte, la discapacidad y la acción social.

Fuente:

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Construyendo un mundo más inteligente y sustentable, ciudad por ciudad

Construyendo un mundo más inteligente y sustentable, ciudad por ciudad

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado e instrumentado y tenemos una oportunidad única para que las cosas se hagan mejor, de forma más eficiente y productiva. Para poder aprovechar este momento, es importante que las empresas tengan un modelo de negocios responsable y sustentable a lo largo del tiempo. Nos referimos a contar con planes detallados que engloban las acciones debajo de un objetivo claro. No se trata de actividades sueltas, sino de una estrategia que busque cambiar la realidad de los diferentes públicos de interés de manera permanente. Creemos que "hacer" Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es involucrarse más allá de invertir, es acompañar y desarrollarse junto a la sociedad. Sólo así podemos garantizar un impacto real y duradero.

El objetivo de IBM es hacer que el mundo funcione mejor, tanto a nivel del negocio como desde el punto de vista del desarrollo local de las comunidades donde opera.

El primer paso para tener éxito en la estrategia de Responsabilidad Social es alinearla con los objetivos de la compañía, para que se genere una retroalimentación que beneficie a todos, somos una empresa con procesos sustentables desde cada una de sus unidades de negocios y programas.

Una vez establecido el objetivo a largo plazo, el segundo paso es trazar una estrategia para alcanzarlo. Se trata de definir los ejes de trabajo y explicar claramente qué queremos conseguir con cada una de las acciones que realizaremos. Por ejemplo, en el caso de IBM Argentina, la estrategia de Ciudadanía Corporativa tiene como principales ejes de trabajo a la educación, la reducción de la brecha digital, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento organizacional de las entidades sin fines de lucro. Consideramos que estos elementos son fundamentales para construir un mundo más inteligente y sustentable. La definición de los ejes de trabajo nos permite también establecer el ámbito donde desarrollaremos las actividades. En nuestro caso, nos centramos en las comunidades donde IBM está presente en todo el país. Desde hace algunos años, la compañía está trabajando fuertemente en su estrategia de expansión geográfica y nuestros programas de Ciudadanía Corporativa acompañan esta decisión de negocio, impulsando diferentes acciones para potenciar el desarrollo de ciudades, ciudadanos, estudiantes y emprendedores de todo el país.

Otro paso muy importante es el compromiso de los empleados, ya que su dedicación en las actividades de voluntariado permite que aporten la misma experiencia y talento que brindan a sus clientes, pudiendo así obtener resultados de impacto. Debemos trabajar en la comunicación clara de nuestros objetivos, explicar cómo, a quiénes y por qué estamos llevando a cabo determinados programas. Desde IBM ponemos a su disposición más de 140 herramientas de capacitación y a través de nuestro programa de voluntariado "On Demand Community", los empleados pueden cargar las horas que dedican a una organización elegida por ellos y cuando se alcanzan las 40 horas, realizamos una donación equivalente en dinero o equipamiento tecnológico. El año pasado (2011) alcanzamos un nuevo récord de participación al completar más de 20.000 horas de voluntariado de 2,000 empleados que dedicaron su tiempo en más de 75 proyectos.

Una vez definidos los pasos para desarrollar una estrategia exitosa de RSE, debemos avanzar un poco más y lograr la integración de toda la organización. Desde nuestra empresa consideramos que la RSE debe entenderse como un camino a recorrer por parte de las compañías y sus públicos de interés, con objetivos comunes a mediano y largo plazo. Para alcanzar un impacto real, es necesario que la estrategia esté integrada con los procesos de toma de decisiones y la operación del día a día, así logramos trabajar todos por el mismo objetivo. De esta manera, las actividades de Ciudadanía Corporativa pasan a un primer plano e invaden la cultura organizacional de forma transversal.

Muchas empresas realizan acciones, pero para poder dar ese paso que integra los programas y el negocio es necesario contar con el compromiso de la alta gerencia, para que comprendan la importancia de la planificación y la definición de ejes de trabajo y ámbito de incidencia. También es fundamental definir claramente el camino a seguir y contar con el compromiso de los mandos medios y de los empleados, ya que son ellos los principales protagonistas, quienes dedican su tiempo y capacidad para impulsar el combustible del motor de la cultura organizacional.

Cada una de las acciones que realizamos genera valor en diferentes segmentos: ambiental, social, económico y tecnológico. Es importante comunicarlo constantemente y a través de acciones específicas que lleguen a transmitir la generación de valor de forma eficaz. Finalmente, es relevante presentar resultados tangibles y que puedan ser valorados por los receptores. De esta manera, las acciones se verán como parte de una estrategia responsable y sustentable y no como actividades aisladas y sin un objetivo concreto.

Medir, impactar y comunicar
Para medir los resultados y el impacto que generan estas acciones, todos los años presentamos un balance social corporativo. Ello nos permite contrastar la evolución que año a año demuestran el fortalecimiento de la integración de la visión de IBM, en términos de sustentabilidad con los objetivos de negocio. Como reconocimiento al trabajo que realizamos, hace cinco años alcanzamos el nivel "A" del Global Reporting Initiative (GRI). Además, para poder genera más valor a nivel local, en 2011 lanzamos nuestra primera memoria de Ciudadanía Corporativa en Argentina, para concentrar el trabajo que realizamos en nuestro país. Es un gran ejercicio ya que no sólo compilamos actividades y números, sino que además nos permite presentar el detalle de nuestras acciones y realizar un exhaustivo seguimiento, interno y externo.

Como mencionamos anteriormente, el compromiso de nuestros empleados es clave para el éxito de nuestra estrategia de Ciudadanía Corporativa. Por este motivo, trabajamos fuertemente en la comunicación de las actividades, los objetivos y siempre explicamos por qué haremos cada cosa, quiénes son los destinatarios y cómo serán beneficiados. En este sentido, comenzamos el año conreuniones en cada una de las oficinas de IBM donde hablamos con los colaboradores sobre Ciudadanía Corporativa, los ejes de trabajo y los programas que venimos realizando. Les explicamos en qué consisten, cómo pueden participar y los invitamos a sumarse como voluntarios en las áreas que consideren de mayor interés y puedan aportar más valor.

Asimismo, trabajamos en el desarrollo de proveedores locales alineados a la estrategia de RSE de IBM para que puedan expandir sus fronteras a otros países de la región. Además, contamos con un canal de comunicación directo a través del cual, cada empleado de IBM puede realizar consultas sobre proyectos o postular una organización para trabajar. Incorporamos nuevas estrategias de comunicación en redes sociales para lograr de esta manera una llegada a un público más amplio, que también se interesa por conocer las prácticas de la compañía en términos de RSE.

Aprendizajes y perspectivas futuras
En los últimos años, notamos cómo las empresas están dando mayor importancia a la medición del impacto de las acciones que realizan. De esta manera es posible medir los resultados al compararlos con la estrategia del negocio, es decir, podemos comprobar que estamos realizando un cambio real en las comunidades donde llevamos a cabo las actividades. Otro gran aprendizaje es la importancia de determinar el área de impacto de nuestros programas. Cada empresa debe definirlo de acuerdo a sus intereses y cómo considera que podrá generar más valor. En nuestro caso, nos centramos en las comunidades en las que IBM opera a lo largo de todo el país. Al trabajar en conjunto con instituciones y emprendedores locales garantizamos el desarrollo sustentable concentrando el trabajo en un área determinada, podemos darle seguimiento y reforzar los programas cuando sea necesario.

Sobre las tendencias en materia de responsabilidad social y sustentabilidad, es destacable ver cómo el sector empresario está experimentando una mayor integración hacia dentro de la compañía. En este sentido, creemos que para obtener los mejores resultados es fundamental construir alianzas que generen sinergia no solamente desde adentro, sino también aprovechando el impacto que la RSE está teniendo en los organismos estatales en todos sus niveles.

Otra tendencia que observamos es que los consumidores están cada vez más informados y demandan más de las compañías, ya no se conforman con las actividades sueltas y aisladas, quieren conocer más sobre la estrategia de Responsabilidad Social de la empresa a la que le compran, en la que trabajan y con las que se relacionan. Quieren entender por qué hacen lo que hacen y el valor que tiene su aporte en la realidad de aquellos con menos recursos. De la mano de este cambio en el tipo de consumidor, las redes sociales son un canal de diálogo más que interesante para generar interacción e informar. Las organizaciones empresarias comenzaron a comprender la importancia del diálogo online, bidireccional, y los usuarios aprecian los contenidos con valor. En nuestro caso, estamos recibiendo una gran cantidad de consultas sobre nuestros programas y planes, de empleados y de organizaciones o instituciones que están interesadas en trabajar con nosotros.

Es sumamente alentador observar la evolución de los programas de RSE de las compañías en Argentina. Cada vez somos más las organizaciones involucradas en el desarrollo de estrategias a largo plazo, alineadas con los objetivos del negocio, con planes concretos que nos permiten generar mayor impacto. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero cada vez somos más los que estamos dispuestos a trabajar por la construcción de un mundo más inteligente y sustentable, ciudad por ciudad.

Alejandro Toscano · Licenciado en Comercialización, posee experiencia en el área debido a su trabajo en instituciones del tercer sector como la Fundación SES, la Fundación Huésped y la Fundación de Organización Comunitaria (FOC). Entre septiembre de 2004 y enero de 2006 trabajó en el área de Responsabilidad Social Empresaria de Petrobras Energía. Actualmente se desempeña como Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM, es responsable de la ejecución de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. Este artículo apareció originalmente en Evolución.

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Probióticos: las bacterias Lactobacillus podrían proteger contra los resfriados

Probióticos: las bacterias Lactobacillus podrían proteger contra los resfriados

Según un estudio reciente, la suplementación con bacterias Lactobacillus podrían reducir el riesgo de contraer resfriados (la gripe común).

Las bacterias Lactobaccilus se consideran una forma de probióticos. Los probióticos son bacterias beneficiosas (a veces denominadas "gérmenes amigables") que ayudan a mantener la salud del tracto intestinal y ayudan a la digestión. También ayudan a mantener bajo control a organismos potencialmente dañinos en el intestino (bacterias y levaduras). La mayoría de los probióticos provienen de fuentes alimenticias, especialmente de productos lácteos con cultivos. Los probióticos pueden ser consumidos como cápsulas, tabletas, bebidas, polvos, yogures y otros alimentos.

Se cree que los probióticos son beneficiosos en dos maneras. En primer lugar, los probióticos refuerzan la integridad de la mucosa intestinal como barrera protectora para evitar que los organismos o materiales entren en el torrente sanguíneo. En segundo lugar, se ha encontrado que algunos probióticos emiten sustancias antimicrobianas conocidas como "bacteriocinas", que inhiben las bacterias dañinas.

El nuevo estudio se investigó la suplementación con Lactobacillus pentosus cepa B240 (B420). Trecientos adultos de edad avanzada fueron colocados al azar en uno de tres grupos. Los grupos consistieron en uno con altas dosis de B240, uno con bajas dosis de b420 y uno con placebo. Los participantes tomaron las bacterias cada día durante 20 semanas. Ni los investigadores ni los mismos participantes sabían a cual grupo había sido asignado cada sujeto.

Durante las 20 semanas, una proporción significativamente mayor en el grupo placebo adquirió un resfriado (una gripe común) que la del grupo de dosis alta b420. También fue significativamente mejor la salud general del grupo de dosis alta b420, en comparación con la del grupo placebo.

Los investigadores postularon la hipótesis de que la b420 fortalece el sistema inmunológico de las mucosas, lo que ayuda a evitar los resfríos. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.

Para obtener más información acerca de los probióticos, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com
  2. Shinkai, S et al. Immunoprotective effects of oral intake of heat-killed Lactobacillus pentosus strain b240 in elderly adults: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Br J Nutr. 2012 Sep 5:1-10.

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

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La red de calor y frío en el 22@, el motor de un nuevo paradigma energético

La red de calor y frío en el 22@, el motor de un nuevo paradigma energético

La energía calorífica principal del District Heating se produce mediante la energía procedente de la central de valorización de residuos urbanos de TERSA

ENVIADO POR: ELISA LINARES - SOSTENIBLE.CAT , 11/09/2012, 11:53 H | (26) VECES LEÍDA
Instalar una máquina de climatización para un edificio implica sobredimiensionar las máquinas para poder cubrir las puntas; las máquinas trabajan a menudo a cargas parciales y por tanto son más ineficientes. En cambio, disponer de máquinas centralizadas para proveer un barrio permite jugar con las simultaneidades y obtener un funcionamiento óptimo del sistema. Este último es el caso de las instalaciones Districlima, que se pudieron visitar el pasado julio en el marco del programa de actividades para las organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad

David Serrano y García, Director General de Districlima SA, presentó la red de climatización urbana centralizada como una red urbana de calor y frío (district heating and cooling) como una infraestructura que permite abastecer de energía térmica a múltiples edificios a la vez. Esta energía se utiliza para producir la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria de los edificios a los que se suministra energía, sustituyendo los equipos convencionales.

La red de calor y frío de Districlima dispone de dos centrales de producción en Barcelona: la Central Fórum y la Central Tànger. La Central Tánger es una central llamada "de puntas", es decir, que su objetivo principal es funcionar sólo en los momentos en que la Central Fórum no puede producir toda la potencia que demandan los usuarios. También incrementa la seguridad del sistema ya que si se produjera cualquier contingencia, las dos centrales podrían suministrar energía a diferentes sectores de la red. Además dispone de un sistema de almacenamiento de gel que permite acumular una gran cantidad de frío en poco volumen. Esta nueva central ha costado unos 15 millones de euros, que se rentabilizarán a largo plazo, siguiendo la mentalidad de concesionaria del grupo GDF Suez del que forma parte Districlima.

La energía calorífica principal del District Heating se produce mediante la energía procedente de la central de valorización de residuos urbanos de TERSA, obtenida con el aprovechamiento del vapor de agua generado en la incineración. El frío se produce mediante máquinas de absorción. Utilizan agua de mar para condensar las máquinas, e incrementar su eficiencia. Se dispone de una red de fibra óptica propia para gestionar y monitorizar la red en tiempo real con contadores de calor para que los usuarios sólo paguen lo que consumen.

Los edificios conectados a la red de Districlima disponen de mejor calificación energética, menos ruidos de maquinaria en el edificio, menos problemas de legionela, y menos espacio ocupado, ya que sólo hay espacio para colocar las subestaciones o intercambiadores de intercambio.

El gran reto de Districlima es poder conectar con edificios existentes dónde se haya hecho una rehabilitación integral y las máquinas estén viejas y obsoletas. De todas formas, el sistema de distribución de clima en el edificio ha de ser un sistema de agua (radiadores o fancoils). En general se trata, pues, de edificios del sector terciario: oficinas, centros comerciales, etc.

El coste de la red de distribución de un District Heating and Cooling es muy elevado, esto hace que haya colaboraciones público-privadas para llevarlo a cabo, como en el caso de la red del 22@.

http://www.sostenible.cat/ - ECOticias.com


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Forética lanza la II Edición de ENGAGE, el programa internacional de voluntariado corporativo

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Forética lanza la II Edición de ENGAGE, el programa internacional de voluntariado corporativo

  • Segunda edición del programa orientada a ayudar a personas en riesgo de exclusión a través de un voluntariado corporativo transformador
  • Forética invita a aquellas empresas que quieran mejorar, avanzar o simplemente empezar su estrategia de voluntariado y de inversión en la comunidad y en el entorno, a que formen parte de este programa

Forética lanza, en colaboración con varias ONG, la segunda edición del programa ENGAGE, plataforma internacional para el voluntariado corporativo estratégico y colaborativo, que en España se viene desarrollando en Madrid y Barcelona.

Esta segunda edición de ENGAGE está formada por acciones de voluntarios de empresas dirigidas a desarrollar una mayor empleabilidad y oportunidades para una socialización normalizada.

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar un webinar de presentación de esta edición, que incluye nuevas líneas de actuación.

Puedes descargar la nota de prensa aquí

Puedes descargar el folleto informativo aquí

Comunicación Forética: comunicacion@foretica.es; 91 522 79 46



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CHILE-RENOVABLES La eólica podría satisfacer la demanda energética mundial en 2030

La eólica podría satisfacer la demanda energética mundial en 2030

11/9/2012

Internacional

Este trabajo situaría la mitad de los cuatro
millones de turbinas en el agua./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Científicos estadounidenses han llevado a cabo una investigación que determina que la energía eólica podría satisfacer gran parte de la demanda que el mundo exigiría en 2030, es decir, alrededor de 11,5 teravatios cada año.

En su estudio, publicado en "PNAS", los investigadores adaptaron el modelo informático GATOR-GCMOM de tres dimensiones, atmósfera-océano-tierra, para calcular el potencial máximo teórico de energía eólica en el planeta, teniendo en cuenta la reducción del viento por las turbinas. Su modelo asume que los aerogeneradores se podría instalar en cualquier lugar, sin tener en cuenta consideraciones sociales, ambientales, climáticas o económicas.

Así, el nuevo estudio contradice dos estudios anteriores que indican que el potencial eólico está muy por debajo de la meta agresiva, ya que cada turbina roba demasiada energía eólica de otras turbinas, y las turbinas provocan consecuencias perjudiciales en el clima que niegan algunos de los aspectos positivos de la energía eólica renovable.

El nuevo modelo ofrece una visión más sofisticada mediante la separación de los vientos atmosféricos en cajas hipotéticas apiladas unas junto a otras, cada caja tiene su propia velocidad del viento y clima. En su modelo, los científicos expusieron turbinas individuales a los vientos de varias cajas a la vez, un grado de resolución que los modelos mundiales anteriores no habían alcanzado.

Con un solo modelo, los investigadores fueron capaces de calcular la exposición de cada aerogenerador en el modelo a vientos que varían en el espacio y el tiempo. Adicionalmente, el modelo extrajo la cantidad correcta de energía eólica reivindicada por las turbinas, reduciendo la velocidad del viento en consecuencia, mientras conservaban la energía. A continuación, los expertos calcularon el efecto de estos cambios en la velocidad del viento en las temperaturas globales, la humedad, las nubes y el clima.

Entre los hallazgos más prometedores, los investigadores descubrieron que hay un gran potencial en el viento, cientos de teravatios. Sin embargo, "cada turbina reduce la cantidad de energía disponible para otras", indica el estudio.

Además, señala que la reducción, sin embargo, llega a ser significativa sólo cuando se llega al punto en que se instalan un gran número de turbinas, muchas más de lo que nunca sería necesario. Los investigadores han denominado a este punto "potencial de saturación de energía eólica".

El "potencial de saturación", señalan los expertos, superaría los 250 teravatios si pudiéramos colocar un ejército de aerogeneradores de 100 metros de altura a través de toda la tierra y el agua del planeta Tierra. Alternativamente, si los ubicamos sólo en tierra (menos en la Antártida) y a lo largo del océano costero, todavía quedarían unos 80 teravatios disponibles - alrededor de siete veces la demanda total de energía de toda la civilización. Turbinas hipotéticas que operaran en la atmósfera podrían extraer un adicional de 380 teravatios.

"No se está diciendo que haya que poner turbinas en todas partes, pero se ha demostrado que no hay una barrera fundamental para la obtención de la mitad, o incluso varias veces el total de energía global, a partir del viento, en 2030. El potencial está ahí, si se pueden construir turbinas suficientes, señalan los expertos.

Turbinas necesarias

Sabiendo que existe la posibilidad, los investigadores centraron su atención en cuántas turbinas serían necesarias para satisfacer la demanda media de energía del mundo, cerca de 5,75 teravatios. Para llegar hasta allí, exploraron diversos escenarios de lo que ellos llaman el potencial fijo de energía eólica - la potencia máxima que puede ser extraída por medio de un número determinado de turbinas eólicas.

El equipo de científicos ha demostrado que cuatro millones de turbinas de cinco megavatios funcionando a una altura de 100 metros podrían suministrar hasta 7,5 teravatios de energía - más de la mitad de la demanda energética mundial - sin afectar negativamente al clima.

En términos de superficie, este trabajo situaría la mitad de los cuatro millones de turbinas en el agua, y el resto requeriría un poco más de la mitad del uno por ciento de la superficie terrestre. Además, prácticamente ninguna de estas zonas se utilizarían únicamente para la energía eólica, sino que podrían servir un doble propósito como la creación espacios abiertos, campos agrícolas, ranchos, o para la vida silvestre.

En lugar de poner todas las turbinas en un solo lugar, los investigadores señalan que es mejor y más eficiente difundir parques eólicos en sitios de fuertes vientos en todo el mundo - como en el desierto de Gobi, las praderas americanas y el Sahara. Los expertos concluyen que "la ubicación cuidadosa de parques eólicos minimizaría los costos y los impactos generales de una infraestructura eólica mundial sobre el medio ambiente".

Fuente: Redacción ambientum.com / EP



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