HAY IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Las fiscalizaciones enfrentan al gobierno con los empresarios
Desde el sector privado acusan campaña publicitaria por parte de la autoridad y piden prudencia por el prejuicio que puede generar en la opinión pública. El gobierno dice que defiende el derecho de los consumidores.
Diario Financiero Online
Artículos Relacionados
- Ministro Longueira: "Hay antecedentes" que justifican la investigación a los supermercados
- FNE allana oficinas de Unimarc, Tottus, Walmart y Cencosud y abre investigación por colusión
- Gobierno logró aprobar reajuste de 5% para el sector público con rol clave de dos diputados DC
- La gestión de Felipe Larraín en Hacienda bajo la lupa de ocho economistas
- La arremetida de Felipe Irarrázabal en defensa de la libre competencia
- Parlamentarios destacan rol activo de la FNE en contra de abusos
- Larraín: "La razón para no aprobar el reajuste es exclusivamente de índole político"
No muy bien cayó en el gremio de los empresarios el revuelo que causó el allanamiento de las oficinas de las grandes cadenas de supermercados por parte de la Fiscalía Nacional Económicas (FNE) por posible prácticas de colusión.
Tras salir de la cuenta pública del Ministerio de Hacienda, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Eugenio Jorquiera, acusó al gobierno de hacer una especie de campaña publicitaria con estas acciones.
"Advertí una rigurosidad que además coincide con mucha campaña publicitaria de parte de la autoridad (…) muy apoyada por la prensa. Eso nos ha llamado relativamente la atención", dijo el dirigente, aludiendo a la FNE.
En ese contexto, Jorquiera dijo que están analizando si esto es proporcional a lo que se está investigando.
Aunque el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, aclaró que no se oponen a este tipo de acciones debido a que, al final, va en directo beneficio de los consumidores, planteó que la autoridad "podría ser un poquito más prudente".
Ello "porque lamentablemente se puede producir un prejuicio y eso es difícil de revertir, pero eso no significa que no sea necesario hacerlo".
La respuesta del gobierno no se hizo esperar. El primero en salir al paso de las acusaciones de campaña publicitaria fue el vocero de gobierno Andrés Chadwick, quien recalcó el valor y autonomía de las instituciones que sí funcionan.
"No hay campaña alguna por parte de las autoridades ni de carácter publicitario ni de ningún tipo. Aquí lo único que está desarrollándose en el país y que el gobierno sí está absolutamente comprometido con ello es que la instituciones puedan funcionar con plena y total normalidad", dijo el vocero.
Más pragmático fue el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó la importancia que tiene en esta polémica el derecho de los consumidores.
"Este es un trabajo. Aquí lo importante es que hay que proteger los derechos de los consumidores el valor de la competencia y si al final luego de este proceso no existe evidencia de un comportamiento colusivo no ocurrirá nada. Hay una investigación en curso", dijo Larraín.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile