lunes, septiembre 05, 2011

Esade colabora con la Cranfield University

Esade colabora con la Cranfield University

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Esade y Cranfield imparten el primer programa de gestión estratégica y liderazgo social


05/09/2011 10:24:31 La situación económica actual está introduciendo un nuevo paradigma. Cada vez se es más consciente de que la responsabilidad social de la empresa (RSE) podría actuar como un factor de resistencia que puede ayudar a las empresas a superar la crisis. ¿Cómo? Una posible respuesta se encuentra en la manera de conseguir una ventaja competitiva contribuyendo, al mismo tiempo, al desarrollo social y medioambiental.

ESADE se suma a este desafío con una novedosa oferta de formación para este año. Se trata del primer programa de gestión estratégica y liderazgo social que imparte en colaboración con la Cranfield University, una de las universidades más destacadas del Reino Unido en investigación.

Leading Sustainibility Strategies es un programa centrado en la sostenibilidad estratégica. Ello consiste en proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para incorporar la sociedad y el medio ambiente en su pensamiento estratégico y en sus retos empresariales.

Así, el programa invita a los participantes a reflexionar sobre el medio ambiente y el entorno social como estrategias de negocio que pueden aportar un valor importante a la empresa. El objetivo es demostrar que las empresas y los ejecutivos que estén preparados para enfrentarse a estos retos podrán convertir estos mismos desafíos en ventajas competitivas que hagan de las políticas de sostenibilidad una proposición de valor única.

Más allá de la memoria de sostenibilidad
Este programa, cuyas clases se iniciarán en octubre en el campus de ESADE en Barcelona, va dirigido a altos directivos que ya poseen amplios conocimientos en esta área, pero que buscan ir más allá del prototipo de la memoria de sostenibilidad de cualquier empresa para obtener algo más innovador que les diferencie de sus competidores.

Así, el programa les ofrecerá la posibilidad de observar, en primera persona, cómo la sostenibilidad medioambiental está derivando en la creación de nuevas oportunidades económicas. Por un lado, podrán conocer las nuevas políticas que se están aplicando en los consejos de administración de las organizaciones. Por otro, se les proporcionarán las herramientas necesarias para aplicar y liderar sus estrategias empresariales conforme a los intereses de los clientes, los empleados y los accionistas, sin perder de vista las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades económicas.

El programa se desarrollará a lo largo de tres días intensos y seguirá una metodología muy variada: desde lecturas, discusiones de casos y ejercicios de grupo, hasta encuentros con otros directivos expertos. Todo ello de la mano de profesores de ESADE y de la Cranfield University, que cuentan con una larga trayectoria y amplia experiencia en este campo.

ESADE y Cranfield
Fruto de esta unión, las clases combinarán las mejores tradiciones formativas de ESADE con el expertise y la orientación a la práctica de Cranfield. Este programa pretende ofrecer una enseñanza personalizada, con un número reducido de alumnos y profesores, para conseguir una mayor coordinación y garantizar un mejor seguimiento.

Cabe destacar que la Cranfield University es conocida también por su formación en ciencias medioambientales y agrícolas, lo que aporta un valor añadido al programa. De hecho, recientemente ha puesto en marcha su Centro de Adaptación al Cambio Climático con el fin de ayudar a las empresas y al Gobierno en la conformación de estrategias eficaces para poder afrontar las repercusiones del cambio climático

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Los tópicos de la RSC: ¿realidad o engaño?

Los tópicos de la RSC: ¿realidad o engaño?

04.09.2011 Ana Medina. Madrid 0

"No es una moda, ha venido para quedarse", "Está en el ADN de la empresa". Son frases a las que los líderes empresariales siguen aludiendo para defender su sensibilidad ante los temas de responsabilidad social.

Durante la celebración de jornadas, presentaciones, foros y debates especializados en responsabilidad social corporativa (RSC) o empresarial (RSE) es habitual que alguno de los ponentes sorprenda al auditorio con sentencias como "la RSC forma parte del ADN de la compañía", "no es una moda, ha venido para quedarse" o "la empresa debe devolver a la sociedad parte de lo que obtiene de ella". El empleo de lo que los expertos denominan frases hechas, típicas o frases comodín de la sostenibilidad está tan extendido que, por ejemplo, en Google existen 3,3 millones de entradas para la primera de ellas, 2,2 millones para la segunda y 3,2 millones en el caso de la tercera.

Pero, ¿qué piensa sobre ellas el interlocutor que las escucha? ¿Contribuyen a extender el discurso de RSC o, por el contrario, los directivos deberían abandonarlas?

Era Wikipedia
"Creo que el acierto de las frases con gancho depende de dos cosas: la persona que las dice y su audiencia", asegura Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética. "Hay personas tan convincentes que aun cuando dicen una obviedad, dejan absorto al auditorio. Por otro lado, la audiencia es muy importante. Emplear tópicos ante una muy tecnificada puede ser contraproducente, porque parece que el interlocutor tiene un conocimiento muy superficial, especialmente en la era de Wikipedia. Sin embargo, ante un público no especialista estas frases ayudan a trasladar las ideas de manera sencilla", añade.
Mientras algunos expertos consultados apuntan a que su uso forma parte de las tendencias que marcan los líderes "si quienes se consideran trends setters de la RSClas dicen, otros muchos las repetirán, sobre todo aquellos que no han reflexionado sobre la implicación de la sostenibilidad en su negocio" subraya un analista, otros aluden a la reputación. "Mejorar la reputación de la empresa es la principal motivación de este lenguaje, proyectando así una imagen positiva de su aportación a la sociedad. Hay otra, que es no quedarse atrás en relación a la corriente dominante; no queda bien aceptar en público que tu compañía está al margen de acciones relacionadas con la sostenibilidad", apunta Orencio Vázquez, director del Observatorio de RSC.

"Tener un discurso propio en temas de RSE es laborioso y, además, como no se tenga una enorme confianza en lo que se dice, las dudas que le han expresado otras personas que forman el equipo directivo, pesan mucho en el momento del discurso y se tiende a jugar sobre seguro", afirma Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica de IE Business School. Aunque haya quien piense que el discurso de la RSE sigue sin introducirse íntegramente en el mundo empresarial, Jaime Silos, de Forética cree que sí. "Precisamente porque está calando, cada vez es más difícil sorprender a la audiencia con un discurso fresco y original. Lo que ocurre es que el modo de dirigirnos a la audiencia es sintomático. Cuando hablamos de generalidades parece que nuestra organización no está haciendo lo suficiente. Sin embargo, cuando desplegamos un discurso propio, estamos diciendo al mercado que esta visión de la RSC es la nuestra y es fruto, no de haberlo leído en un artículo o en Wikipedia, sino de nuestra propia experiencia".

Sorprender
Para Josep María Lozano, profesor del Instituto de Innovación Social de Esade, estas frases tópicas "supuestamente descriptivas requieren venir acompañadas de los hechos que verifican la descripción. No tengo nada que objetar contra las frases comodín. Las necesitamos para poder expresarnos". Al mismo tiempo destaca la necesidad de avanzar un paso: "En el juego de naipes del lenguaje las frases comodín no suplen a todas las demás ni sirven para todo; si no se corresponden con nada, tarde o temprano no dirán nada de nosotros, ni significarán nada para los que nos escuchan. Me parecen inevitables estos usos, pero mi preocupación no es el lenguaje, sino la práctica de la RSE. Deberíamos comprometernos a simultanear el escuchar y el ver. No sólo qué dicen los directivos, sino ver qué hacen, y qué relación tiene lo que hacen con lo que dicen".

Orencio Vázquez, del Observatorio de RSC, también habla de superar un lenguaje basado en tópicos "si realmente se quiere afrontar el discurso de la responsabilidad social con unos criterios mínimos que garanticen un debate serio y profesional que aporte las claves para construir un modelo de empresa adaptado a las necesidades del siglo XXI".

Consejos para el manual de instrucciones
El doble filo que puede suponer el empleo de estas sentencias lleva a los expertos a sugerir algunos consejos. "Utilizar la tercera persona para las frases hechas (o chascarrillos), mostrando una actitud divulgativa. De esta manera se asegura que la audiencia recibe y procesa el mensaje. Sin embargo, emplear la primera persona cuando se despliegan conocimientos técnicos o de la propia compañía. Eso da credibilidad y rigor", dice Jaime Silos, de Forética. Joaquín Garralda, de IE Business School, escoge el ejemplo del ciclismo: "La clave es si quieren posicionarse como líderes o estar en el pelotón. Sí recomendaría que observaran los discursos de sus competidores, puede que, además de los líderes, haya un pelotón de cabeza y que, sin darse cuenta, se estén quedando en el pelotón descolgado".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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