jueves, septiembre 01, 2011

TRABAJO ESCLAVO: Zara, citada para aclarar las denuncias de trabajo esclavo de una de sus proveedoras

Zara, citada para aclarar las denuncias de trabajo esclavo de una de sus proveedoras

La Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo ha citado a la empresa textil Zara para que explique las denuncias que pesan sobre una proveedora de la multinacional española que emplea a trabajadores en "condiciones de esclavitud", informaron fuentes oficiales.

El representante de Zara Brasil, Enrique Huerta González, fue invitado a declarar el próximo miércoles ante la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas después de que el ministerio de Trabajo de Brasil emitiese 52 actas de infracción de las normas laborales contra una proveedora de la compañía española.

Además de Huerta González, también fueron llamados los socios y administradores de la empresa AHA, proveedora de Zara, Seong Hee Lee e Cyro Leal Mendes, señaló la Asamblea Legislativa de Sao Paulo en un comunicado.

Una inspección laboral detectó el pasado mes de julio que dos talleres de Sao Paulo que fabricaban ropa para AHA, que suministra el 90% de su producción a Zara, empleaban mano de obra sometida a vigilancia intensiva y con jornadas laborales de más de doce horas.

La Superintendencia Regional de Trabajo informó entonces de que en esos dos centros se encontraban 13 hombres bolivianos, una mujer peruana y un adolescente de 14 años, lo que podía constituir un delito de trabajo infantil.

Investigación parlamentaria

Los talleres, que se empleaban igualmente como residencia de los trabajadores, presentaban condiciones de precariedad sin respetar las normas de salud y seguridad laboral.

La citación a los representantes de Zara y de la empresa proveedora de ropas de la multinacional española fue pedida por el diputado Carlos Bezerra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y fue aprobado por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas.

Bezerra también solicitó la apertura de una investigación parlamentaria que indague posibles delitos de mano de obra esclava en el estado de Sao Paulo.

Al día siguiente de trascender las presuntas irregularidades cometidas por el proveedor de Zara, las autoridades brasileñas dijeron que investigan a por lo menos seis grupos textiles por comprar supuestamente piezas de firmas que emplean mano de obra en régimen de esclavitud en Sao Paulo.

Al conocer las denuncias contra AHA, el grupo Inditex, propietario de Zara, señaló que reforzará en colaboración con el ministerio de Trabajo de Brasil la revisión del sistema de producción de sus proveedores para garantizar que sus empleados no son explotados.

Fuente: Elmundo.es

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse Una estrategia de Comunicacion para el Dialogo de RSE


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESRIAL

Una estrategia de Comunicacion para el Dialogo de RSE

El 24 y 25 de Agosto, estuvimos dictando dos talleres en las ciudades de Bogotá y Cali, Colombia, para sensibilizar y compartir con los asistentes sobre la necesidad de establecer Estrategias de Comunicación de RSE utilizando los medios sociales.
En total, fueron 63 personas capacitadas en este tema, provenientes de sectores como las Telecomunicaciones, Energía, Minería, Industria Química y Servicios, entre otros.
Una Estrategia de Comunicación de RSE debe ir alineada al core business, ya que al ser la Responsabilidad Social un eje transversal a la gestión, no debe quedar aislada del plano estratégico general.
Si bien en muchas organizaciones se decide desdoblar la Comunicación de RSE, esto no implica que vaya necesariamente por un carril absolutamente independiente, ya que de todos modos le permitiría interactuar con la comunicación corporativa enfocada en los temas del negocio y así complementar con la visión de la Sostenibilidad.
¿De qué nos sirve entonces contar con una Estrategia diferenciada de Comunicación de la RSE? El Diálogo 2.0 con los Stakeholders es el gran ganador a la hora de plantear esta visión de una comunicación más abierta que impacta positivamente en la Reputación y Transparencia de la organización.
Si pensamos en una estratregia de Diálogo 2.0, utilizando canales de comunicación como Twitter, Facebook, YouTube y/o LinkedIn, apoyados todos estos en un blog como dinamizador de conversación y diálogo, tendríamos que tener en cuenta al menos 4 aspectos diferenciadores:

Las organizaciones que más ganan y sacan provecho de estos avances en materia de Stakeholder Engagement son aquellas que además apuestan por ser una Empresa 2.0, y donde -por supuesto- el acceso a Redes Sociales no es un beneficio exclusivo de ciertas líneas jerárquicas.
El camino es lentos, sí; pero a paso firme. Esta tendencia está terminando de instalarse también en los Reportes de Sustentabilidad, siguiendo el modelo de SAP.

Si asististe a alguno de estos talleres y quieres revivirlo; o si no has podido o sólo lo has seguido por Twitter, aquí te compartimos un Storify con un resumen de Tweets:

Taller de Comunicación de RSE en Redes Sociales #ComRSE

 
Fuente

: http://www.cursosderse.com/2011/09/estrategia-comunicacion-dialogo-rse/
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Renace el mercado mundial de la energía eólica El mercado mundial de energía eólica ha vivido un renacimiento en el primer semestre de 2011, un impulso importante que hace que se recupere de un año débil, en 2010. De hecho, la capacidad eólica a nive

Renace el mercado mundial de la energía eólica

El mercado mundial de energía eólica ha vivido un renacimiento en el primer semestre de 2011, un impulso importante que hace que se recupere de un año débil, en 2010. De hecho, la capacidad eólica a nivel mundial alcanzó los 215.000 MW a finales de junio de 2011, de los cuales 18.405 MW se añadieron en los primeros seis meses de 2011. Este aumento representa un 15% más que en el primer semestre de 2010, cuando sólo se sumaron 16.000 MW.

Enviado por: Sostenible.cat - World Wind Energy Association , 01/09/2011, 17:27 h | (44) veces leída

China, EEUU, Alemania, España e India lideran los mercados del viento
Cinco países líderes representan la mayor parte de la capacidad mundial de turbinas eólicas: China, EEUU, Alemania, España e India, que representan en conjunto una cuota total del 74% de la potencia eólica mundial.

De nuevo, en 2011 China sigue dominando el mercado eólico mundial, ya que ha añadido 8 GW en sólo 6 meses, el número más alto en el primer semestre del año. Dentro de estos seis meses, China representó el 43% del mercado mundial de aerogeneradores nuevos, frente al 50% en el año de 2010. Para junio de 2011, China tenía una capacidad total instalada de 52 GW.

Hay que subrayar también que la mayoría de los mercados europeos mostraron un mayor crecimiento en 2011 que el año anterior. Los principales mercados en Europa siguen siendo: Alemania, con una nueva capacidad de 766 MW y llegando a un total de 27.981 MW, España (484 MW, 21.150 MW en total), Italia (460 MW, 6.200 total de MW), Francia ( 400 MW, 6.060 total de MW), Reino Unido (504 MW, 5.707 MW) y Portugal (260 MW, 3.960 MW). Sólo Francia y Dinamarca mostraron una disminución en su nueva capacidad instalada en comparación con el primer semestre de 2010 y Dinamarca se retiró de la lista de los 10 principales mercados, mientras que Portugal se convirtió en el nuevo número 10.

El mercado de los EE.UU. agregó 2.252 MW entre enero y junio de 2011, aproximadamente el 90% más que en el mismo, pero muy débil período de 2010. Sin embargo, es dudoso que el mercado de EEUU pueda recuperar la fuerza que tuvo en 2009, cuando se instaló una capacidad total de casi 10 GW.

También es significativo el crecimiento relativamente fuerte que se puede observar en Canadá, que instaló 603 MW durante el primer semestre de 2011, donde destaca Ontario como la provincia más fuerte debido a la Green Energy Act.

Nuevos mercados del viento que surgen
Durante el primer semestre de 2011, tres países se han añadido a la lista de países que están utilizando la energía eólica: Venezuela, Honduras y Etiopía, lo que incrementa el número de 83 a 86. Asimismo, la República Dominicana ha instalado su primer gran parque eólico, aumentando su capacidad de 0,2 MW a 60,2 MW.

Dentro de Europa, una vez más los mercados emergentes de Europa del Este mostraron el mayor crecimiento entre enero y junio de 2011, por ejemplo, Rumanía, con un crecimiento del 10% (59 MW añadido), Polonia con 22 % (245 MW añadido), Croacia con un 28% (20 MW añadido) y Estonia con un 32% (48 MW añadido).

Cabe también destacar que algunos países ha promulgado leyes nuevas y ambiciosas para la energía eólica, entre ellos Ecuador, Japón, Malasia y Uganda, los cuales adoptaron los sistemas de tarifas reguladas para el desarrollo de las energías renovables.

Las perspectivas para finales del año 2011: 240 GW de eólica cubren casi el 3% de la demanda de electricidad en todo el mundo.

Respecto a las perspectivas para el segundo semestre de 2011, se espera que se construya una capacidad adicional de 25.500 MW en todo el mundo. De hecho, se espera que el total de capacidad eólica instalada llegue a 240.500 MW a finales de este año. Esta capacidad puede cubrir casi el 3% de la demanda de electricidad en todo el mundo.

En conclusión hay que decir que el despliegue de la energía eólica en todo el mundo vuelve a acelerar, pero que las tasas de crecimiento son aún moderadas, en comparación con años anteriores. Así lo aseguró Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA. Él mismo también asegura: "es muy alentador ver los nuevos países que se suman a la eólica, pero necesitamos más apoyo a nivel nacional e internacional. Esperamos que, sobre todo la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Durban llevará a un mejor marco para la energía eólica, principalmente en los países en desarrollo. Entre los países industrializados, se espera que Japón tenga un papel activo y positivo en la energía eólica en el futuro previsible y pueda unirse pronto al grupo de países líderes de viento '.

http://www.sostenible.cat/


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ensayo Iso 26000


Ensayo Iso 26000

(Inlac), ha buscado la manera de dar a conocer en el país la norma ISO-26000. El mismo afirma que es un manual del buen comportamiento empresarial y ...
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile