Un 14% de la inversión por US$ 9.962 millones que considerada el plan de "Infraestructura, Desarrollo e Inclusión 2014-2020" anunciado ayer por la presidenta Michelle Bachelet sería licitada en lo que queda de este año.
De acuerdo con lo informado ayer por el coordinador de Concesiones, Eric Martin, lo anterior implica que durante el segundo semestre se daría el vamos a concursos públicos por US$ 1.434 millones.
La más importante de las iniciativas que componen este monto es la relicitación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB), que busca aumentar a 30 millones de pasajeros anuales la capacidad de la principal terminal aérea del país.
En materia de carreteras, en tanto, Martin adelantó que el plan considera lanzar este los concursos de la Ruta G-21, que conecta los centros de ski, además del tramo Melipilla-Ruta de la Fruta. En este caso, explicó, el proceso sería similar a un remate, ya que la obra está a medio terminar luego que la constructora que se adjudicó inicialmente la obra la abandonó por insolvencia.
El plan del gobierno para 2014 también incluye la renovación del complejo fronterizo de Los Libertadores y el embalse Punilla. En el primer caso, explicó Martin, el modelo económico fue reformulado tras los reparos efectuados por algunas de las empresas interesadas en el proyecto, mientras que la segunda iniciativa está en revisión en Contraloría, y se espera sea publicada este año. A esto se agrega el puente industrial de Concepción, en adjudicación.
Además de los 25 proyectos concesionados, que representan inversiones por US$ 4.527 millones (ver infografía), el plan de infraestructura del gobierno considera también tres proyectos por US$ 2.291 millones (accesos a Valdivia, concesión de la Ruta 5 en Chiloé y la Costanera Central) que requieren validación de la ciudadanía a partir de un proceso de consulta.
A estas obras se suman inversiones por US$ 1.751 millones asociadas a proyectos que están próximos a ejecutarse, como los hospitales Félix Bulnes y el Salvador-Geriátrico; el tramo adjudicado de Américo vespucio Oriente y las rutas del Loa. Un tercer ítem lo representan los desembolsos por US$ 1.146 millones para obras que están en construcción, y US$ 247 millones correspondientes a mejoras en proyectos ya en explotación.
Reacciones
El presidente de la constructora Besalco, Víctor Bezanilla, recibió con entusiasmo el anuncio de la mandataria, aunque hizo notar que incluye obras que ya eran conocidas. "Me parece sensacional la cartera anunciada. Ojalá que se tenga la voluntad y la capacidad para sacar esos proyectos adelante.Nos interesan todas las iniciativas anunciadas", dijo.
El presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Eduardo Larrabe, estima que "tener una cartera de concesiones definida que raya la cancha es fundamental", también espera que la autoridad defina pronto el cronograma para estas obras, priorizando aquellas que revisten mayor interés de desarrollo.
"Se trata de una buena señal en un escenario en que el modelo de concesiones en algunos ámbitos ha sufrido cuestionamientos desde la actual administración, como es el caso del sector salud", dijo José Francisco García, Coordinador de Políticas Públicas de LyD.
"Hemos recibido con satisfacción el plan, ya que supone una importante inyección económica para el desarrollo de las infraestructuras en el país, rubro en el que Sacyr siempre va a estar disponible como socio estratégico", dijo el director general de Operaciones de la hispana, Rafael Gómez del Río.
Eric Martin, coordinador de concesiones del MOP: "Cuando se dice que muchos de estos proyectos vienen de antes, no nos preocupa"
-¿Cuál es la recepción que ha percibido de las concesionarias y constructoras ante estos anuncios?
-Me parece que están interesados y esperanzados en romper el compás de espera en cuanto a inversión. Desde las constructoras me decían que veían una baja en la demanda por servicios, entonces esto les ayudará mucho para comenzar a mirar la futura demanda que tendrán. Me parece que quedaron contentos.
-Dentro de las obras anunciadas hay pocos proyectos emblemáticos nuevos y varias relicitaciones...
-La disposición de este gobierno es ver a las obras como algo de Estado, entonces cuando se hace la observación que muchos de estos proyectos vienen de antes, no nos preocupa, no nos acompleja. Lo que vamos a hacer, en la lógica de obras de Estado, es continuar aquellas que tienen un claro beneficio para la comunidad, con un justo beneficio para el privado que la llevará a cabo y que toma el riesgo. Hay proyectos emblemáticos, como el aeropuerto de Santiago, que no son patrimonio de ningún gobierno, si no que de todos los chilenos.
-¿No teme a que Contraloría sea un obstáculo en el cumplimiento del plan?
-Veo en Contraloría más un aporte que una restricción, nos ayudan a evitar problemas para futuro. De todos modos, ellos están limitados en su dotación y eso podría conspirar en retrasar proyectos que tenemos pensados para determinada fecha.