miércoles, noviembre 04, 2009

Una nueva herramienta 'mide' la responsabilidad social de las empresas en Internet y ayuda a gestionar su reputación

Una nueva herramienta 'mide' la responsabilidad social de las empresas en Internet y ayuda a gestionar su reputación

Redacción | Publicado el 4 Noviembre, 2009 |
Valores & Marketing y Epsilon Digital han puesto en marcha 'rep-onnet', una nueva herramienta que 'mide' la reputación corporativa en Internet ya que recoge las valoraciones y percepciones que tienen los internautas sobre las empresas, y permite establecer comparaciones al respecto.
Esta herramienta ha sido concebida como "el primer instrumento objetivo que ayuda a gestionar la reputación de las compañías", según señaló a Europa Press el presidente de Valores & Marketing, Ramón Guardia, que subrayó que 'rep-onnet' recoge informaciones, valoraciones y opiniones surgidas en Internet "y las transforma en valor para ayudar a definir estrategias, tomar decisiones, observar los movimientos de la competencia o descubrir nuevas tendencias, entre otras características".
Además, la herramienta "no ofrece rankings, sino que se limita a dar a conocer la percepción que de un determinado sector o empresa tiene la sociedad, y permite la comparación con el sector y sus referentes competitivos".
El análisis de las referencias aparecidas en Internet se lleva a cabo manualmente por un equipo técnico por lo que "es un profesional, y no una máquina, quién analiza la reputación". Asimismo, Guardia indicó que 'rep-onnet' "no utiliza las técnicas tradicionales de preguntar, sino que escucha lo que se está diciendo en casi la totalidad de las páginas abiertas en Internet".
En este sentido, los creadores son conscientes de que no todas las referencias son igual de importantes, por lo que han elaborado un índice de importancia que mide aspectos como el número de comentarios que aparecen en cada página o el número de links que hacen referencia a una web, entre otros. También se analizan las aportaciones informativas –objetivas– y apreciativas –subjetivas–, y se establece si la información recogida perfila una imagen positiva, negativa o neutra.
Por otro lado, se han establecido una serie de parámetros relacionados con la reputación de las empresas como 'productos y servicios', 'sociedad', 'compromiso con el medio ambiente', 'gobierno corporativo', y 'buen lugar para trabajar'. "Cada categoría se adecua al sector analizado", indicó Guardia, que adelantó que, hasta la fecha, la herramienta se ha utilizado para analizar el sector bancario español.
SUSPENSO DEL SECTOR BANCARIO
Así, se ha realizado un estudio sectorial comparado con seis de las principales entidades financieras de España, que recoge las referencias que aparecen en Internet durante los meses de febrero, marzo y abril de este año.
De este estudio se desprende que dimensiones como 'gobierno corporativo' y 'productos y servicios' suspenden en la valoración de los internautas, mientras que 'sociedad' y 'compromiso con el medio ambiente' son evaluadas de forma positiva "aunque tienen un peso relativamente bajo". "Globalmente, el sector suspende en la percepción que se tiene de él en la red", señaló Guardia.
Respecto a las valoraciones, las más negativas corresponden a 'productos y servicios' –sobre todo en cuestiones como la calidad y la satisfacción–, mientras que las positivas recaen principalmente sobre 'compromiso con el medio ambiente' y 'sociedad'. En este último punto, se destaca el papel de la Obra o Acción Social que llevan a cabo las compañías del sector.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
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rse Máster Oficial en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa


La tercera edición del Máster Oficial en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa se pone en marcha

By munoz1
Master en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa
Expresiones tales como "Responsabilidad Social Corporativa", "Sostenibilidad según la triple línea de resultados", "Gestión del riesgo", "Reputación empresarial" o "Gobierno Corporativo", han entrado a formar parte del vocabulario de los gestores de las organizaciones de forma rápida y expansiva. Situarse satisfactoriamente en este ámbito donde la gestión empresarial pura entra en conexión con las expectativas y sensibilidad de la sociedad, constituye a la vez un reto y una oportunidad importante para todas las partes interesadas.
Este mes comienza la tercera edición del Máster Oficial en Sostenibilidad y RSC. Como en ediciones anteriores la finalidad de este máster es ofrecer un programa de posgrado, adecuado a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior, para formar profesionales que sean capaces de incorporar en la gestión aquellas políticas y prácticas que permitan implementar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social como una estrategia a largo plazo en las empresas y organizaciones públicas y privadas.
Este máster, ofrecido conjuntamente por la Universitat Jaume I y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece distintos itinerarios a los estudiantes que lo realizan, ya que está estructurado en módulos que permiten una especialización en temas como DDHH y relaciones laborales, información y comunicación, finanzas sostenibles, Gestión de la RSC, medio ambiente, relaciones con la sociedad y como novedad este curso académico el máster ofrece un nuevo módulo de desarrollo y cooperación internacional, elaborado y coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos. También ofrece la posibilidad de continuar la formación a través del programa de doctorado Sostenibilidad de las Organizaciones, ofrecido por la Universitat Jaume I.
La modalidad de aprendizaje virtual es un aprendizaje flexible que se adapta a las disponibilidades de los estudiantes, permitiendo compaginar los estudios con otra actividad.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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