lunes, mayo 28, 2012

Instrumentos para las empresas en su camino hacia la economía verde

Instrumentos para las empresas en su camino hacia la economía verde

Cuando los gobiernos se reúnan en Río +20, en junio, un resultado decisivo, positivo y clave para el planeta y sus habitantes podría ser el logro de un compromiso global respecto a los informes de sostenibilidad corporativa.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/05/2012, 16:11 H | (14) VECES LEÍDA

 

Por Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA);

Mervyin King, presidente del International Integrated Reporting Committee;

Steve Waygood, director jefe de Inversiones de Aviva Investors;

David Pitt-Watson, presidente de Hermes Focus Asset Management y presidente de la Comisión de Inversiones de la Iniciativa Financiera del PNUMA;

Herman Mulder, presidente del Consejo de Administración de la Global Reporting Initiative.

                      

Cuando los gobiernos se reúnan en Río +20, en junio, un resultado decisivo, positivo  y clave para el planeta y sus habitantes podría ser el logro de un compromiso global respecto a los informes de sostenibilidad corporativa.

Desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, un número creciente de empresas ha venido incorporando los temas  ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) a sus operaciones y modelos de negocio.

Alrededor de una cuarta parte de las empresas encuestadas por Bloomberg está  incluyendo y divulgando algunos de estos elementos en sus informes anuales junto con los flujos de efectivo, las deudas y los pasivos.

Mientras tanto, varias bolsas de valores, desde Estambul y Johannesburgo a Sao Paulo y Singapur, están exigiendo un compromiso serio en los temas ambientales, sociales y de gobernanza, por parte de sus empresas cotizadas.

También han surgido índices de sostenibilidad en algunas agencias de evaluación internacionales y bolsas de valores, incluyendo el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, el FTS4Good y el Índice Global de Sostenibilidad del NASDAQ.

Este avance es bienvenido: permite a los fondos de pensiones, accionistas y otros inversores, escoger empresas en las que la sostenibilidad es primordial – entre otras razones porque hay buenas evidencias de que estas empresas funcionan mejor,  gestionan los recursos naturales de manera más eficiente, han reducido la huella de contaminación, son menos propensos a las crisis en un mundo globalizado y menos vulnerables al riesgo de mala reputación.

También está ayudando a los gobiernos a través de una amplia gama de desafíos, desde cumplir los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero, al monitoreo de mejoras en salud y seguridad para trabajadores en todos los sectores y regiones geográficas.

Sin embargo, no es suficiente: de hecho, la Corporate Sustainability Reporting Coalition (Coalición Corporativa de Informes de Sostenibilidad) -una alianza de fondos de pensiones e inversores con dos billones de dólares en activos bajo su gestión, junto con agencias de la ONU y diversas ONG- concluye que los acuerdos voluntarios existentes han alcanzado sus límites.

El momento es propicio para un marco de política global sobre los informes de sostenibilidad corporativa, y es esencial a fin de entregar la información, la transparencia y la comparabilidad básicas necesarias para seguir adelante y ayudar a acelerar la transición hacia una economía verde global.

¿Por qué? En primer lugar, varios países, entre ellos China, Dinamarca, Ecuador, India, Noruega, Singapur y el Reino Unido han creado recientemente leyes, procedimientos, directrices y normas, en consonancia con la convención propuesta. Estas herramientas deben ser bienvenidas. Pero lo que necesitan los negocios no son muchas normas diferentes, sino un acuerdo global  común sobre la elaboración de informes. Será más eficaz y tendrá menor coste.

En segundo lugar, muchos de los componentes que sostienen un marco global potencial ya existen, a través de esfuerzos voluntarios como la Iniciativa de Reporte Global fundada por el PNUMA, la  Global Compact, el Carbon Disclosure Project, el International Integrated Reporting Council,  que aboga por los informes integrados- constituyendo una representación holística de la situación de una compañía y, respecto a los informes de sostenibilidad, un peldaño para lograr dicha representación.

En tercer lugar, una encuesta realizada en la bolsa halló que el 80% de los encuestados quería un enfoque global de los informes de sostenibilidad; solo el 30% se opuso a que se convirtiera en preceptivo.

Algunos países y  empresas pueden temer que un marco de política global, como una convención, pudiera convertirse en una camisa de fuerza burocrática o un costoso freno sobre los beneficios. Este no es necesariamente el caso.

De hecho, la experiencia hasta la fecha en todo el mundo ha mostrado una imagen de cómo los beneficios de los informes de sostenibilidad corporativa pueden ser cosechados sin convertirse en una extensión de la burocracia, y de que tener un estándar global no tiene por qué implicar un enfoque único para todos los casos.

Los gobiernos pueden tener la flexibilidad para aplicarlo en una variedad de formas, ya sea a través de nuevas leyes, de las leyes empresariales existentes, o a través de autoridades como las bolsas de valores nacionales.

Una vez aprobado en el ámbito nacional, el cumplimiento por  parte de las empresas individuales se podría hacer sobre la base de "informar o explicar", pasando de la situación actual, en la que las empresas deciden si realizan informes de sostenibilidad, a una en que las empresas tendrían que decidir si quieren evitar hacerlos.

En otras palabras, correspondería al consejo de administración de las empresas definir lo que es sustancial y debe incluirse en un informe, por un lado, y lo que es insustancial y solo debe ser explicado a reguladores y accionistas.

Día tras día, hay un flujo de entrada y salida de inversiones por valor de miles de millones de dólares en todo el mundo, parte del cual está ayudando a generar las condiciones para una transición a una economía verde baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos, y que genera empleos.

Un compromiso global sobre los informes de sostenibilidad podría ayudar a acelerar y ampliar drásticamente estos flujos de inversión positivos, y  servir de puente  para la brecha existente entre la ambición y la realidad de un futuro sostenible.

El impulso está ganando terreno rápidamente entre inversores  responsables, un número creciente de empresas, y sectores de la sociedad civil orientados al futuro.

En unas pocas semanas, se presentarán una serie de compromisos ante los líderes mundiales en Río de Janeiro - llevar los informes de sostenibilidad a un nivel más alto, más extendido y con una mayor base legal, idealmente en forma de una futura convención, debería situarse firmemente en su radar como una opción de política inspiradora, garantizada para aportar resultados ambientales, sociales y económicos potentes




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FIA cofinanciará la instalación de plantas pilotos de biogás para la agricultura

FIA cofinanciará la instalación de plantas pilotos de biogás para la agricultura

Editor ChileCrece 05/28/2012 0
FIA cofinanciará la instalación de plantas pilotos de biogás para la agricultura

Dentro de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) los proyectos de biogás se pueden transformar en una rentable iniciativa para los procesos agrícolas y la industria alimentaria, es por esta razón que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) —del Ministerio de Agricultura— está cofinanciando un proyecto de plantas pilotos demostrativas para la pequeña y mediana agricultura en el sector pecuario.

En Chile, el potencial de generación de biogás —a partir de los residuos orgánicos generados por la agricultura y agroindustria— es equivalente a una potencia eléctrica instalada de unos 258 MW. Dos tercios de esta energía provienen de los residuos orgánicos generados por planteles pecuarios.

El proyecto, ejecutado por Kaiser Energía, instalará y pondrá en marcha 6 plantas pilotos demostrativas de biogás que, utilizando residuos orgánicos, sustituyan combustibles fósiles.

El ejecutor del proyecto y director ejecutivo de Kaiser Energía, Felipe Kaiser señala que en proyectos de biogás a nivel industrial, el 40% de la energía contenida se puede transformar en energía eléctrica y más de un 45% en energía térmica. En proyectos a menor escala, como son la agricultura pequeña y mediana, lo conveniente es producir energía térmica para sustituir combustibles fósiles.

La iniciativa se divide en dos áreas: proyectos innovadores, que contarán con 4 plantas pilotos de un reactor cada una entre las regiones de Coquimbo y el Maule, y proyectos asociativos, donde se instalarán dos plantas de dos reactores cada una, que serán operadas por grupos de agricultores entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Los participantes serán capacitados durante la fase de puesta en marcha, con el seguimiento necesario para asegurar la operación adecuada de estas instalaciones a largo plazo.

Es por esta razón, que los participantes serán seleccionados con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). "Se elegirán los agricultores y asociaciones que reúnan las características de innovación, de volúmenes de producción o tenencias pecuarias, instrucción y dependencia de la actividad, que permitan hacer un buen pronóstico de una operación exitosa de la instalación. Deben ser referentes en su zona de modo que estas plantas pilotos demostrativas sean replicables en la región", indicó Kaiser.

Los reactores consistirán en estanques de polietileno rotomoldeado de una capacidad volumétrica aproximada de 40 m3. Incluirán un sistema de agitación y de calefacción con la finalidad de asegurar una operación en un rango mesofílico de alta eficiencia, independiente de las condiciones climáticas que afecten a cada piloto, mediante una aislación.

De preferencia, los agricultores deberán agregar valor a su producción a través de la utilización del agua caliente producida a partir del biogás generado por sus residuos orgánicos. Este punto tiene especial importancia en la medida que permita ahorrar o sustituir combustibles, especialmente en el caso de los fósiles.

Beneficios del biogás

El sistema de producción de biogás en la agricultura ayuda a la descentralización de la producción eléctrica, pudiéndose producir en sectores rurales que hoy no cuentan con abastecimiento eléctrico.

Además, permite ciclos cerrados productivos y, por lo tanto, contribuye al sistema de producción limpia y aumenta el grado de sustentabilidad de la agricultura.

La producción de energía a partir de biogás permite sustituir combustibles fósiles y disminuye la concentración de gases efecto invernadero.

Durante su producción es posible eliminar patógenos presentes en los estiércoles y en los residuos, evitando la contaminación de aguas subterráneas. Este proceso también elimina las semillas de malezas presentes en los estiércoles, reduciendo el requerimiento de herbicidas en los cultivos. Además, al degradar la fase orgánica del sustrato fermentado, el residuo de un biodigestor no presenta olores al ser aplicado como fertilizante.

En el ámbito económico existe un autoabastecimiento energético (energía eléctrica y/o térmica) y ahorro en fertilizante.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Cuaderno de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad (28 de mayo 2012)

Cuaderno de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad (28 de mayo 2012)

Hoy comienza el debate online Inclusión Digital en América Latina: estado actual y tendencias http://bit.ly/LB0stS Contamos con vuestra participación.

Asimismo, podéis ver las conclusiones del debate sobre la sostenibilidad en las TIChttp://bit.ly/K2xdFwARTÍCULOS
- Nueva app móvil para denunciar imágenes de pornografía infantil en Internet. Descárgatela gratis
http://bit.ly/K5XYJR

- Telefónica lanza Aquí estoy de Movistar, un servicio para cuidar de la familia
http://bit.ly/Kcr47z

- Línea 160000: el teléfono para ayudar a encontrar niños desaparecidos

http://bit.ly/JPfQlL

- BID lanza iniciativa CSR Innolabs con empresas líderes en América Latina (Forética)
http://bit.ly/KPrHA7

- Discapacidad: el CERMI celebra el treinta aniversario de la LISMI
http://bit.ly/MSwlDT

- España avanza en Internet
http://bit.ly/Jxh2AN

- El 3º Congreso Nacional de RSE deja patente la importancia empresarial de los valores de Responsabilidad Social
http://bit.ly/Kmxj9B

INFORMES
- Long-Term Growth, Short-Term Differentiation and Profits from Sustainable Products and Services (Accenture)
http://bit.ly/Jwefqj

CONVOCATORIAS
- European Multistakeholder platforms on corporate social responsibility in relevant business sectors – European Commission (until 14th September 2012)
http://bit.ly/K5Ud75

EVENTOS
- Presentación del informe Cloud Computing. Retos y Oportunidades del ONTSI (Madrid, 28 de mayo)
http://bit.ly/Jr8YS6

- Transmedia Living Lab (Madrid, 28-30 de mayo)
http://bit.ly/KFCNYx

- I Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial en el Sector de Medios de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires, 28 de mayo)

http://bit.ly/Kx8bwb

- Foro Argentina hacia la Cumbre de la Tierra Río+ 20 (Buenos Aires, 29 de mayo)

http://bit.ly/K5XjYY

- Crisis financiera: antecedentes y propuestas desde la banca ética (Madrid, 29 de mayo)

http://bit.ly/KfySpQ

- Taller Empresas y derechos humanos: de la reflexión a la acción (Potrero de los Funes, San Luis, Argentina 29 de mayo)
http://bit.ly/Jxi8Yo

- Conferencia Internacional IARSE 2012 (Buenos Aires, Argentina, 29 y 30 de mayo)

http://bit.ly/MMwA3r

- Technologies for Sustainable Development: A Way to Reduce Poverty? (Lausanne, Switzerland, 29th to 31st May 2012)
http://bit.ly/KnFYYc

- Entrega de premios del III Concurso de aplicaciones móviles. Cátedra Telefónica Sostenibilidad en Comunicaciones Móviles en la UPM (Madrid, 31 de mayo)
http://bit.ly/MznRPj

- Jornada de RSC Memoria Audiovisual de Responsabilidad Social – Mars (Madrid, 31 de mayo)
http://bit.ly/LxZdPF

- Next Generation Biofuels: Technology, Sustainability & Economics (London, 31st May)
http://bit.ly/KQ2Ul6

- Hacia la Transformación Cultural para la Sustentabilidad de Organizaciones más Humanas (Buenos Aires, 5 y 6 de junio)
http://bit.ly/JBo2fY

- VIII Seminario Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) Relaciones con la Comunidad: generando mayor impacto en la inversión social privada (Buenos Aires, 8, 15, 22 y 29 de junio)
http://bit.ly/JXMCYa

- Mini MBA The Green Power (Johannesburg, South Africa, 11- 15 June)
http://bit.ly/LmhWL0

- Presentación del Estudio: Actividad Económica y Derechos Humanos: ¿Cuestión de imagen? (Madrid, 21 de junio)
http://bit.ly/LuNVw6




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevas tecnologías de energías renovables

Nuevas tecnologías de energías renovables

Nuevas tecnologías de energías renovables

Ayer Las últimas tecnologías de energías renovables, que apuntan a cuidar el medio ambiente.

Desde la Fundación Energizar comparten las últimas tecnologías de energías renovables, que apuntan a cuidar el medio ambiente. Algunas de estas nuevas tecnologías pueden ser la base de las propuestas a presentar por los alumnos de escuelas secundarias de la cuenca del río en el marco del concurso educativo ambiental "Cuidando Nuestras Cuencas", cuya inscripción finaliza el 1 de junio próximo.

Existen diferentes alternativas para generar energía, ya sea a partir de recursos como el sol, el viento y el agua, así como también el aprovechamiento de residuos para su puesta en valor. Las tecnologías más utilizadas en la Argentina son la energía Eólica, principalmente en el sector sur del país, y la energía solar fotovoltaica, que convierte la energía de los rayos del sol en electricidad sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica tradicional.

Por otro lado, existe una tercer tecnología que puede utilizarse en ríos, llamada "Energía Hidráulica". Esta energía consiste en utilizar una microturbina instalada en el cauce de un río, la cual gira por el efecto del flujo de agua por su interior y tiene la capacidad de generar electricidad para un hogar. Existe también una tecnología que permite calefaccionar o calentar agua sin la necesidad de utilizar gas natural o garrafas. Se trata de los Calefones Solares o Colectores Solares. Esta tecnología absorbe el calor de la luz solar, y la transfiere al agua la cual luego se almacena en tanques aislados que permiten mantener el calor durante días enteros de la misma forma que un termotanque almacena agua caliente. También se fabrican sistemas de calefacción mediante piso radiante utilizando el agua caliente previamente calentada por el sol.

Y finalmente, existe una tecnología que permite procesar residuos orgánicos como el excremento de animales para la generación de "Biogas" y fertilizante orgánico. Se trata de una tecnología muy sencilla donde se arman "Biodigestores" que son fosas donde se las rellena con excremento producto de la cría intensiva de animales, y al estar tapado sin poder recibir oxígeno ni emanar gases ni olores, se comienza a fermentar por acción del calor del sol y empieza a liberar gas metano que luego puede ser quemado para calefacción, cocción o generación eléctrica. Por otro lado, el residuo del biodigestor es un muy buen fertilizante orgánico e inoloro que puede ser utilizado o vendido.

Impacto en el medio ambiente
La utilización de sistemas de energía renovable disminuye la presión sobre la utilización de derivados del petróleo para la generación eléctrica o calefacción. El impacto directo de las renovables con el medio ambiente resulta en una disminución de la emisión de dióxido de carbono (CO2) lo cual impacta positivamente en la reducción del calentamiento global. Al mismo tiempo, al evitar la combustión de petróleo, se evita la polución y emisión de partículas y gases nocivos para el ser humano.

En cuanto al impacto ambiental de los residuos, tanto residuos de comida como excremento animal, la utilización de biodigestores elimina completamente el olor del efluente, que en general en establecimientos que trabajan con animales deben disponer del excremento en grandes piletas a cielo abierto. Al encontrarse el excremento en un dispositivo cerrado, se mitiga el 100% del olor generado por el mismo, y los gases generados por la descomposición natural del excremento, puede ser reutilizado con fines energéticos en vez de liberarse a la atmósfera.

Las tecnologías disponibles en nuestro país
Hay que distinguir entre lo que es generación de baja y alta potencia. Existe hoy en día una gran cantidad de usuarios residenciales que han optado por tener un sistema mixto de generación eléctrica hogareño, donde por un lado continúan utilizando la red eléctrica, pero que utilizan también paneles solares y un sistema de almacenamiento en baterías. Esto permite por un lado disminuir el consumo de electricidad de la red, y por el otro, contar con un sistema de emergencia para cuando se corta la luz. Así como se utilizan paneles solares, en zonas de alto potencial eólico muchas residencias optan por la instalación de aerogeneradores.

Por el lado de la generación de alta potencia, existe en la Argentina el caso de la instalación de parques eólicos en las ciudades de Pico Truncado (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia y Rawson (Chubut) y Tandil (Buenos Aires) entre otros. También existe un proyecto para generar el parque solar más grande de Latinoamérica en la provincia de San Juan. Todas estas iniciativas se encuentran enmarcadas dentro del programa GENREN impulsado por el gobierno, buscando lograr para 2016 un aporte del 8% de Energías Renovables a la matriz energética nacional.

Mayor conciencia
Por otra parte, Diego Musolino de la Fundación Energizar, comentó que, desde la entidad a la que pertenece, han visto que existe en el ciudadano argentino una gran conciencia y preocupación medioambiental. Existe un creciente interés por las energías renovables y por el tratamiento adecuado de la basura. Además, agregó "todavía no vemos una gran explosión en la utilización de estas tecnologías ya que uno de los problemas que más frena el desarrollo de las renovables en el país es su alto costo de inversión frente a las alternativas de suministro de la red eléctrica".
"Pero a medida que los subsidios sobre la energía vayan eliminándose (y a medida que el precio del petróleo continúe subiendo), se estará incrementando paulatinamente la cantidad de proyectos ya que a mayor costo de la energía tradicional de red, más rápido se amortizarán los proyectos de energías alternativas", concluyó.

Energizar es una fundación argentina creada en el año 2010 con el fin de contribuir al desarrollo humano sustentable mediante la investigación, desarrollo y promoción de energías renovables.  

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

si se decide revocar su resolución de calificación ambiental

UNA EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE
Agrosuper una empresa socialmente irresponsableAgrosuper arriesga el cierre definitivo de planta en la que ya invirtió US$ 350 millones

 
La empresa enfrenta tres procesos sancionatorios de su Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco en la Región de Atacama.
 

 

por CONSUELO MEJÍAS SMITH



Los US$ 350 millones que ha invertido a la fecha (de acuerdo a Fitch Ratings) Agrosuper en el Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco, podrían verse congelados si se le revoca la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Este es un riesgo latente para el holding controlado por Gonzalo Vial, debido a que el complejo enfrenta tres procesos sancionatorios paralelos que, según conocedores del caso, podrían también significar multas por US$ 8 millones.

El primero de ellos, según explicó la directora regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, Olivia Pereira, es que mediante la Resolución N°90/2012 "se inicia un proceso de sanción por posibles incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del año 2005, que aprobó el proyecto Agroindustrial del valle del Huasco".

En el marco de ese inicio de proceso de sanción, se dictaron dos medidas provisionales. La primera de ellas, "consiste en la prohibición de seguir aumentando los planteles de reproductoras, stud de machos y planteles de destete, hasta que el titular presente un plan de medidas de urgencia para el control de olores y éste sea aprobado por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama", explicó. La empresa ya cumplió con esa medida, la que está en análisis técnico. Por ende, "mientras la aprobación no ocurra, la restricción sigue vigente".

A ello se suma que Agrosuper debió presentar un "plan de olores". El plazo venció el pasado jueves y no fue enviado a la Comisión de Evaluación. Aunque también podía hacerlo ante la Intendencia, la cual debe informar a la primera entidad. Al cierre de esta edición no había ocurrido. 



Lo que viene


Según contó Pereira, cuando termine el proceso sancionatorio "y en el caso de que efectivamente hubiese un incumplimiento de la resolución que lo autoriza a funcionar, al titular del proyecto se le podrían aplicar sanciones como amonestación, multas hasta de 500 UTM por cada uno de los incumplimientos -son nueve- e incluso, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, dependiendo de la gravedad del incumplimiento". En otras palabras, "no podría seguir operando".

Las medidas que serán tomadas deben ser acordadas por la Comisión de Evaluación y, en la actualidad, "estamos en etapa de análisis del plan de medidas de urgencia presentado y los descargos que presentó".



Otros procesos


Según contó Pereira, el segundo proceso de sanción "fue solicitado por la Dirección del SAG por posibles incumplimientos relativos a las aguas de riego y otros, que también puede traer aparejada la petición de multas". Y hay un tercero, que fue acordado por la Comisión de Evaluación -cuya resolución está en construcción- que se refiere a posibles incumplimientos en materia vial, solicitado por el MOP.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROBLEMAS Y TRANSMISIÓN TIENEN EN ALERTA AL SECTOR PRIVADO

 

problemas en generación Y TRANSMISIÓN TIENEN EN ALERTA AL SECTOR PRIVADO

Chile en jaque por costo de la energía y empresarios piden acción al gobierno

La serie de dificultades que deben enfrentar los proyectos ponen una cuota de incertidumbre importante sobre el futuro desarrollo del país.

 

Por José Carlos Prado



Las escuetas palabras que dedicó el presidente Sebastián Piñera al sector energía en su discurso del 21 mayo no dejaron a nadie indiferente. En el mundo privado echaron de menos una señal más potente del gobierno, sobre todo por las necesidades que enfrenta el país y el impacto que pueda tener sobre el dinamismo de la economía.

La inquietud por aumentar la capacidad instalada de los sistemas eléctricos que sostienen al país es cada vez más urgente y los tiempos se acortan a la misma velocidad que crece la actividad interna. De hecho, en la memoria de muchos está el cierre de Cerámicas Cordillera en 2008, el que se transformó en el ejemplo más grave de esta situación. 
El propio gobierno reconoce que se necesitan 8.000 MW adicionales en los próximos nueve años, objetivo que se ve lejano al tomar en cuenta la demora en todo el proceso que debe enfrentar una empresa para comenzar a operar una nueva generadora.

Según datos de Central Energía, entre procesos judiciales y decisiones políticas, en la actualidad hay cerca de 7.000 MW en proyectos paralizados. Y más preocupante aún: el último reporte del sector eléctrico elaborado por Systep revela que mientras el SIC espera la inyección de 1.259 MW de aquí a marzo del próximo año, en el SING no existe ninguna central en construcción.

Si bien esto ha tenido un efecto importante sobre los costos marginales de ambos sistemas, los datos demuestran que el SIC (que abastece al 90% de la población) ha sido el más perjudicado con esta situación.

Para este mes se proyecta que los costos marginales del mayor sistema nacional alcance un peak de
US$ 272 el MWh (el mayor de los últimos cinco años). De todos modos, las estimaciones de Systep dan cuenta de una reducción progresiva del costo para los próximos 12 meses, tendencia que se cumpliría aún en un escenario de hidrología seca.



La caída de las hidro 


Por otro lado, es un hecho que la generación hidroeléctrica ha perdido terreno en el SIC. Esto, que tiene un impacto directo sobre los costos, queda en evidencia al revisar las generadoras más importantes del sistema. Sólo como ejemplo, desde 2006 –año en que se registra el peak de aporte hidro- hasta el año pasado, la central Colbún es la que presenta la caída más preocupante con un 44,6%. De los 3.452 GWh aportados en 2006, durante el ejercicio anterior sumó 1.914 GWh.

Para este mes se espera que la generación de energía en el SIC provenga en apenas un 29,2% de las hidro y en un 70% de termoeléctricas. El 0,8% restante será eólica. Además, en los próximos diez meses casi un 80% de las centrales que ingresará al SIC serán térmicas, sólo un 12,4% hidráulicas y el 7,9% eólicas.



Problemas en transmisión 


Y también existen problemas en transmisión. Tal como señala Systep, el limitado desarrollo de la infraestructura de transmisión es identificado como una barrera para lograr mejores niveles de competencia en el sector de generación y para el ingreso de mayores volúmenes de energías renovables no convencionales.

Si bien el ejecutivo está impulsando iniciativas como la carretera eléctrica y la interconexión SING–SIC para solucionar estas dificultades, en este ámbito ocurre lo mismo que en generación: la carrera es contra el tiempo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile