miércoles, septiembre 16, 2009

agriculturablogger: Industria vitivinícola nacional certificará sustentabilidad a fines de 2010


 

 

 Industria vitivinícola nacional certificará sustentabilidad a fines de 2010
Un trabajo conjunto entre Viña Caliterra y la Universidad de Talca permitirá calificar a las empresas más ecológicas y socialmente responsables, mediante un sistema de puntos.
15/09/09

 

(Vendimia.cl). La industria del vino chilena podría contar con un sistema de certificación de sustentabilidad a fines de 2010, gracias al protocolo de sustentabilidad desarrollado por la Universidad de Talca y viña Caliterra. Las bodegas que cumplan con los criterios usarán un sello de aprobación sobre sus botellas de la vendimia 2011.

Sergio Cuadra, enólogo de Caliterra, afirmó al medio norteamericano Decanter que "el único problema con la sustentabilidad es que no es certificable, por lo que nosotros hemos trabajado en la creación de un modelo. Éste aún está siendo desarrollado y debe pulirse, pero debería estar listo hacia fines de 2010".

Se trabajará sobre un sistema de puntos que otorgará los más altos puntajes a los viñedos y bodegas más ecológicos. También se evaluarán las políticas sociales de la empresa, incluyendo su impacto sobre las comunidades locales.

Según Decanter, la sustentabilidad ha sido criticada por considerarse un concepto vago. Para Cuadra, se trata de "empresas que cuidan el medioambiente y son socialmente responsables. Puede incluirse en el concepto a la producción orgánica, pero eso sólo se relaciona con la producción de uvas y no toma en cuenta factores como el empleo de energía o la erosión. La sustentabilidad es un programa mucho más amplio".

 

Fuente: Vendimia.cl

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile