martes, junio 03, 2014

Adiós a los exámenes con la evaluación continua digital

INNOVADORES La idea

Adiós a los exámenes con la evaluación continua digital

  • El software de aprendizaje adaptativo podría acabar con las pruebas para estudiantes

  • Basado en inteligencia artificial, algunos centros de EEUU ya lo prueban con éxito

RUBÉN FOLGADOMadrid
Actualizado: 03/06/2014 16:05 horas
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Evaluación continua digital. A pocas semanas de la temida prueba de selectividad, algunos investigadores claman por nuevos métodos de evaluación que terminen con la distorsión que pueden suponer este tipo de exámenes para los resultados finales. Según Julia Freeland, investigadora del Clayton Christensen Institute, el software de aprendizaje adaptativo basado en competencias es una herramienta más fiable para medir el nivel de conocimiento de los alumnos al utilizar un sistema de algoritmos más objetivo.

Fin del calendario. Para la investigadora, el sistema actual se basa en un rígido calendario académico de exámenes que no es válido para evaluar correctamente las competencias de cada estudiante. Gracias a las nuevas tecnologías y al e-learning es posible evaluar a tiempo real a cada alumno de manera personalizada y teniendo en cuenta contenidos concretos. Para ello, los programas de aprendizaje adaptativo utilizan las últimas técnicas de inteligencia artificial para analizar las destrezas del alumno, según sus resultados, las consultas que efectúa y los ejercicios que realiza. De esta manera, el programa se convertiría en el gran aliado de los profesores para tener un control más efectivo sobre las competencias del alumnado.

Buenos resultados. Esta metodología está ya siendo utilizada por diferentes instituciones con buenos resultados, como es el caso de la Academia Charter School Virtual de Aprendizaje de New Hampshire o la Universidad Estatal de Arizona.

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Rodrigo González Fernández
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REDES SOCIALES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Debe el área de RSE tener sus propias redes sociales?

por  el 3 junio 2014 en Luis MaRam
Tiempo estimado de lectura: 2 minutes, 56 seconds

Ha pasado una década desde que Facebook irrumpiera en escena; al día de hoy, esta red tiene 1.3 billones de usuarios, pero aunque el número sea bestial, la realidad es que el social media no comienza ni termina con este coloso; de hecho, hay muchas otras opciones, y muy probablemente, mejores que Facebook para los fines que perseguimos.

Redes sociales y RSEOriginalmente, las empresas iniciaron tímidamente en el fenómeno de las redes sociales; hoy en día, incluso se ha ramificado y en una misma organización podemos ver distintas áreas utilizando diferentes canales sociales para alcanzar sus objetivos; un hecho que valida la pregunta ¿El área de responsabilidad social debiera estar en social media y tener sus propios canales?

Te dejo un video con la respuesta o si lo prefieres, también puedes leer la nota debajo de éste.

¿Se deben tener redes sociales para la responsabilidad social? La respuesta es sí; lasredes sociales forman hoy parte del espectro de comunicación y por tanto hay que utilizarlas para comunicar a nuestros grupos de interés ¿Cuáles nos convienen en la RSE y qué contenido postearíamos en ellas? Analicemos tres opciones.

Facebook para responsabilidad social

Se trata de la red social más grande del mundo, sin embargo, el día de hoy tiene un gran defecto. Hace ya poco más de un semestre que Facebook anuncio que el alcance orgánico de las páginas empresariales se vería reducido, es decir el número de personas a los que llega nuestro contenido de manera orgánica.

¿Qué tan reducido? Números recientes nos dicen que apenas un 1% o 2% de tus seguidores son los que llegan a ver tus contenidos ¿Tiene solución? Claro, pagar posts para obtener mayor visibilidad ¿Lo recomiendo? Pese a que es una buena opción costo beneficio, sugeriría utilizarla solo en casos de mucha relevancia, como la publicación de un informe anual; sin embargo, no lo aconsejo como una práctica recurrente.

Mi sugerencia es… si ya tienes una página de Facebook para responsabilidad social sigue cultivándola, pero si no la tienes y la planeas abrir para contenido de RSE. Tal vez valga la pena revisar otras redes.

Twitter para responsabilidad social

Se trata de una extraordinaria herramienta que personalmente ya no me gusta llamarle red social, porque a diferencia de Facebook donde la gente si socializa, Twitter se ha convertido en un stream de actualizaciones, noticias y diálogos a velocidad express.

Tiene alrededor de 500 millones usuarios aunque se dice que solo 243 millones son activos y es una gran herramienta para dar a conocer nuestro contenido: noticias, programas,marketing social, documentos y por si fuera poco, generar relaciones con grupos de interés. Sí, definitivamente es una tremenda red social para responsabilidad social.

Linkedin para responsabilidad social

Tiene cerca de 277 millones de usuarios, aunque la gran mayoría son de habla inglesa; no obstante, los enormes beneficios de esta red social que pueden usarse en responsabilidad social es que es de corte profesional, es decir, los usuarios esperan ver contenido relacionado al mundo empresarial y a su desempeño profesional. Además cuentan con grupos temáticos que reúnen a personas interesadas en torno a un solo tema… como la responsabilidad social.

Escoger una red social para postear contenido de responsabilidad social o cualquier otro tema, no es cuestión solo de las capacidades de la herramienta, sino de conocer en dónde están nuestros grupos de interés, cómo son específicamente, en qué consiste nuestra estrategia de marketing de atracción y marketing de contenidos, qué objetivo pretendemos alcanzar, cómo lo mediremos y finalmente, cuál es el mejor instrumento para distribuir ese contenido. De modo que ¿Cuál crees que es la mejor red social para tu propósito?


Luis MaramPor Luis MaRam
MBADiplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes SocialesLuis Maram es asesor en temas decomunicaciónmarketing de atracción y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente esDirector de Marketing y Media en Expok, coordinando laestrategia de contenidos de la empresa. Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE, WOBI, Entrepreneur y NEO.


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#calentamientoglogal: CE y ONU acuerdan colaborar en combatir el cambio climático en Latinoamérica

CALENTAMIENTO GLOBAL

CE y ONU acuerdan colaborar en combatir el cambio climático en Latinoamérica

lainformacion.com

martes, 03/06/14 - 12:21

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El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, firmaron hoy un acuerdo de colaboración sobre cambio climático en Latinoamérica.


El texto se incluye en el programa ambiental conjunto entre
 la Unión Europea (UE) y América Latina, Euroclima.Bruselas
, 3 jun.- El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, firmaron hoy un acuerdo de colaboración sobre cambio climático en Latinoamérica.

"La CE y el PNUMA han unido sus fuerzas bajo Euroclima para apoyar la integración de las estrategias y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas de desarrollo y planes en Latinoamérica", informó la agencia de la ONU en un comunicado.

En concreto, tratará de facilitar el diálogo político a alto nivel sobre el cambio climático, se promoverá el debate sobre el calentamiento globaly la legislación sobre la materia, y se tratará de sensibilizar a la sociedad civil.

El PNUMA recalcó la importancia de la concienciación de los ciudadanos de cara a las próximas cumbres sobre cambio climático de las Naciones Unidas, la COP20 que se celebrará a finales de año en Lima y la COP21 que tendrá lugar en 2015 en París.

"El PNUMA se enorgullece de colaborar con la Comisión Europea y los gobiernos de América Latina y del Caribe (...) para ayudar a abordar los graves retos que plantea el cambio climático", afirmó Steiner.

"Confío en que Euroclima será un paso pionero hacia adelante para el fortalecimiento de la cooperación regional", añadió.

































































































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Impuestos por primera categoría de las mineras caen 5,7% y el royalty en un 20%

NEGOCIOS E INDUSTRIA

Impuestos por primera categoría de las mineras caen 5,7% y el royalty en un 20%

Publicado el 3 de junio del 2014

Según el SII, la menor tributación declarada en 2014 por la minería, se explica sobre todo por un descenso del precio del cobre.

(La Tercera) Un 3%, hasta US$ 12.456 millones, aumentaron los impuestos declarados en la Operación Renta 2014. Así lo informaron ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, y el timonel de la Tesorería General de la República, Hernán Frigolett. Afirmaron que en el proceso de este año se presentaron 3 millones de declaraciones, de las cuales 2,5 millones pidieron devolución de impuestos.

Sin embargo, más allá de estas cifras azules a nivel agregado, el balance del proceso arrojó una nueva caída en la tributación de la minería privada. De acuerdo con las cifras, el aporte al Fisco de las grandes empresas del sector por concepto de impuesto de primera categoría se redujo 5,7%, equivalente a US$ 103 millones, mientras que los ingresos por impuesto específico a la actividad minera (royalty), retrocedieron 20%, correspondiente a US$ 119 millones menos. El año pasado, los impuestos declarados por el sector en ambos gravámenes ya habían caído 44% y 34%, respectivamente.

Según el SII, la menor tributación declarada en 2014 por la minería, se explica sobre todo por un descenso del precio del cobre, que promedió US$ 3,32 la libra el año pasado -un 7,7% menos que 2012-, además del alto pago de impuesto verificado en la Operación Renta anterior por la venta del yacimiento Los Bronces.

Al menor aporte de la minería en la Operación Renta de este año, se sumó una baja de 21,2% del Impuesto Adicional que pagan las empresas del Estado (equivalente a US$ 49 millones).

En este caso, según explica el SII, la disminución se debe, principalmente, a una baja en el monto declarado por las firmas portuarias.

Proceso de fiscalización

Aunque en marzo el SII anunció una exhaustiva revisión de las declaraciones, los formularios objetados por la entidad descendieron 14% respecto del año pasado. Se trata de 337 mil contribuyentes cuyas declaraciones presentan inconsistencias por lo que su información se analizará en mayor profundidad, dijo el servicio.

Del total de impugnados, 101 mil serán llamados a las unidades del SII para que aporten antecedentes, mientras que los 235 mil contribuyentes restantes podrán resolver su situación a través de internet.

En todo caso, Michel Jorratt anunció que la entidad está trabajando en un nuevo diseño de fiscalización basado en lo que denominó una matriz de riesgo fiscal, "que consiste en que a partir de una serie de variables objetivas, se determine cuáles son los contribuyentes que tienen un mayor riesgo, en función de sus características particulares, de caer en incumplimientos", afirmó

Jorratt también se refirió al debate que se ha generado sobre el concepto de rentas atribuidas incluido en el proyecto de reforma tributaria, asegurando que se trata de un esquema utilizado en otros países como EE.UU., Dinamarca y Australia, entre otros, y que también es asimilable a lo que se utiliza en Chile para la tributación por renta presunta.

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Eficiencia Energética Tiene Metas Exigentes Cuando Sector Enfrenta Factores Adversos

CONSEJO MINERO
Eficiencia Energética Tiene Metas Exigentes Cuando Sector Enfrenta Factores Adversos


El gerente de Estudios, José Tomás Morel, explicó los alcances que trae la Agenda de Energía del Gobierno para su gremio.

Que la Agenda de Energía del Gobierno trae grandes desafíos para su sector, sobre todo cuando se refiere a la eficiencia, fue lo que señaló el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel. Destacó que las metas son exigentes, considerando los factores adversos que vive la minería.    

"Me refiero a menores leyes de los minerales, mayor dureza de las rocas y creciente necesidad de usar agua de mar. Hay que recordar que la impulsión de agua de mar a faenas ubicadas distantes y en altura es muy intensiva en energía", señaló el ejecutivo.

No obstante, Morel aseguró que la gran minería está dispuesta a asumir el desafío que plantea la Agenda, como realizar auditorías energéticas independientes que permitan detectar brechas de eficiencia que deriven en planes de acción.

"Para construir la agenda de energía, el ministerio consideró puntos de vistas y planteamientos de diversos actores, incluyendo los de la gran minería. Naturalmente era imposible que el resultado representara cabalmente la visión de cada una de esas partes. Sin perjuicio de esto, algunos contenidos relevantes de la agenda son valorables desde nuestra perspectiva", recalcó el gerente de Estudios.

Asimismo, ejemplificó que "en lo relativo al diagnóstico, consideramos muy importante que la Agenda consigne que existente insuficiente competencia en el mercado de la generación eléctrica. No es el único factor, pero sí uno relevante dentro del conjunto de factores que ha conducido".

Morel, a su vez, siguiendo con su análisis, planteó que, por una parte, existen barreras de entrada para el ingreso de nuevo actores al mercado, y, por otra, la falta de dinamismo en el desarrollo de centrales generadoras.

Fuente:estrategia 

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