miércoles, diciembre 25, 2013

EL INFORME KPMG DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Caen informes de RSE en México Y Brasil


23 Diciembre, 2013 - 22:06
Credito:

Alejandra Aguilar / El Economista

  De las 100 empresas más grandes, 56 presentaron su reporte verde, contra 66 que lo hicieron hace dos años.

La tasa de informes de responsabilidad corporativa cayó 10 puntos porcentuales en México en los últimos dos años, lo que pone al país en sentido contrario a la tendencia alcista que registra la presentación de estos informes a nivel mundial.

De las 100 empresas más grandes del país, determinadas con base en su ingreso anual, sólo 56 presentaron informe de sostenibilidad este año, contra 66 que lo reportaron en el 2011, revela la octava Encuesta sobre Informes de Responsabilidad Corporativa, realizada por KPMG.

En la región, sólo Brasil comparte el retroceso con México; de las 100 principales empresas brasileñas, 78 reportaron su desempeño en responsabilidad corporativa este año, contra 88 que lo hicieron en el 2011.

Ganan terreno en el mundo

A nivel global, el reporteo en responsabilidad social se incrementó siete puntos porcentuales, al pasar de una tasa global de 64% en el 2011 a 71% este año.

En la Encuesta sobre Informes de Responsabilidad Corporativa 2013 participaron 41 países, de cada uno se tomaron en cuenta sus 100 principales empresas. Así, de un total de 4,100 empresas, 71% reportó su desempeño en responsabilidad corporativa este año contra 64% que lo hizo hace dos años.

El documento también revela que entre las primeras 250 empresas del listado Fortune Global 500 ranking 2012, la tasa de presentación de estos informes fue de 93% durante el 2013.

La encuesta toma en cuenta informes publicados de mediados del 2012 a mediados del 2013 y los contrasta con el estudio realizado en el 2011.

América, líder global

Por primera vez, América Latina superó a Europa en la presentación de informes verdes, al alcanzar una tasa de 76% contra 73% del viejo continente.

De América, se evaluaron seis países: México, Colombia, Chile, Brasil, Canadá y Estados Unidos. De Europa, 19 naciones. De la región Asia-Pacífico fueron 11, con una tasa de 71%, y del Medio Oriente y África, cinco, con un puntaje de 54 por ciento.

La encuesta, que lleva publicándose periódicamente desde 1993, abarcó este año la cifra récord de 41 países y 4,100 empresas.

Los que más y los que menos

Fuera de América, otros países donde se registró una caída en los niveles de reporteo de sostenibilidad fueron Reino Unido (nueve puntos porcentuales), España (siete puntos), Eslovaquia (seis puntos) y Finlandia (cuatro puntos).

En contraste, los países donde más creció la tasa fueron India, con un incremento de 53 puntos porcentuales; Chile, 46 puntos; Singapur, 37 puntos; Australia, 25 puntos; Taiwán, 19 puntos, y China 16 puntos.

De acuerdo con el documento, Francia, Dinamarca y Sudáfrica también alcanzaron altos niveles en reportes de sostenibilidad empresarial, debido a que los requerimientos regulatorios implementados en esos países impulsaron a la alza la presentación de estos informes.

Brillan por región

En América, Chile fue el país donde más se incrementó la práctica de reportar la responsabilidad empresarial en el 2013, al pasar de una tasa de 27% en el 2011 a 73% este año. Esta nación es, además, la segunda en el mundo donde más aumentó este ejercicio.

Aunque el continente americano superó a Europa en niveles de reporteo verde, el viejo continente sigue presumiendo de tener los países con los más altos niveles de reporteo. Y es que, mientras en América ninguno de los países analizados por KPMG superó una tasa de 90%, en Europa hay casos que están a un paso de la excelencia.

Ahí están Dinamarca y Francia, ambos con una tasa de 99%, es decir, sólo una empresa de las 100 más grandes que operan en esos países no presentó informe de responsabilidad corporativa durante el 2013, el resto sí lo hizo.

Otro caso es Reino Unido, que en el 2011 alcanzó una tasa de 100%, aunque este año cayó a 91 por ciento. En España la presentación de informes también bajó, de 88 a 81% en los últimos dos años.

Grecia registró un incremento de 10 puntos porcentuales, al saltar de 33 a 43% en presentación de reportes verdes.

En la región Asia-Pacífico, Australia registró un aumento de 57 a 82%; China, de 59 a 75%; India (el país del mundo donde más creció esta práctica), de 20 a 73, y en Japón se redujo levemente, de 99 a 98 por ciento.

En Medio Oriente y África, destacan los niveles de Sudáfrica, que ya en el 2011 alcanzó una tasa de 97% la cual incrementó a 98% este año. En Nigeria, creció de 68 a 82 por ciento.

Saldo de dos décadas

La presentación de informes de responsabilidad corporativa ha registrado un salto exponencial en las últimas dos décadas, de acuerdo con los resultados obtenidos por el ejercicio de KPMG desde su inicio, en 1993.

En el primer año del ejercicio, la tasa de presentación de informes, que también tomó en cuenta las 100 empresas más importantes por ingreso de cada uno los países participantes, fue de 12 por ciento. El salto ha sido de 59 puntos porcentuales en 20 años, para alcanzar la tasa actual de 71 por ciento.

"El aumento del número de países y empresas que se abordan en este estudio es un indicio de cómo ha evolucionado la presentación de informes de responsabilidad corporativa para convertirse en una práctica empresarial generalizada durante las dos últimas décadas", especifica el informe.

La octava encuesta, además, es la primera que se realiza por primera vez a los dos años de la anterior, ya que desde 1993 y hasta el 2011 los ejercicios fueron cada tres años.

alejandra.aguilar@eleconomista.com.mx

Fuente:eleconomista 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile