lunes, abril 14, 2014

enrique dans: Ambient awareness: empresas que son todo oídos

IMAGE: Eric Isselee - 123RFAmbient awareness es un término utilizado en las ciencias sociales para describir una forma de conciencia social periférica, una atención al entorno propagado a través de la presencia más o menos constante en medios sociales en la red. Su uso aplicado al desarrollo e implantación progresiva de la web social lo popularizó Clive Thompson en un artículo del New York Times de 2008, "Brave new world of digital intimacy", en el que describía el modelo de contacto y sensibilidad permanente en el que vivían un numero cada vez mayor de usuarios de redes como Facebook o Twitter.

Aplicado a la empresa, la idea deambient awareness describe la capacidad de pulsar de manera más o menos constante el estado de opinión de sus clientes a través de las redes sociales, y el desarrollo de los mecanismos adecuados para responder y entablar un diálogo constructivo con ellos.

Cuando las empresas comenzaron a recibir este tipo de menciones a través de las redes sociales, la teoría dominante era que se trataba siempre de mensajes con un componente negativo: que la naturaleza humana llevaba a que una buena experiencia con un producto o servicio fuese calificada de manera rutinaria como "lo normal", mientras que una mala fuese considerada excepcional y merecedora de una queja pública. También se hablaba de la naturaleza de las quejas a través de las redes sociales como de un tercer escalón en la negatividad del cliente: tras una primera fase en la que el cliente "se comía" el enfado y lo digería consigo mismo, y una segunda en la que lo compartía con su entorno cercano, familiares y amigos, la queja en una red social representaba el equivalente de abrir la ventana y exteriorizar la queja gritándola en público. Precisamente por ese tipo de factores, algunas empresas empezaron a desarrollar sistemas de detección temprana mediante la búsqueda de sus marcas, o abrieron cuentas en las redes sociales para que esas quejas tuvieran un destino, y se dotaron de mecanismos para darles respuesta. Con la normalización del uso de las redes sociales, algunos de esos factores se han modificado: ahora, la reacción de compartir una experiencia en las redes sociales es en muchas ocasiones lo primero que se nos viene a la cabeza, y se han incrementado también las veces en que escogemos compartir algo con connotaciones positivas.

Un caso muy interesante es Iberia. Soy un cliente muy frecuente de la aerolínea, y recientemente, tuve dos momentos de insatisfacción con sus servicios, uno vinculado con el uso de su aplicación parasmartphone, y otro con la experiencia de uso de su WiFi en vuelo. En ambos casos los comenté en Twitter en el momento en que sucedieron, y en el segundo, escribí además una entrada al respecto. Y en ambos casos, la reacción de la compañía fue inmediata, mucho más de lo que cabría esperar, y me sorprendió de manera muy positiva.

El primer caso tuvo lugar un martes por la mañana: mi tweet original recibió contestación desde la cuenta de @Iberia en pocos minutos, mediante un mensaje que trataba de indagar si estaba teniendo algún problema y necesitaba ayuda de algún tipo. Una contestación práctica a un problema que, en realidad, no existía: tras haber intentado acceder a mi tarjeta de embarque en una aplicación que habitualmente funcionaba sin problemas y haberme encontrado con que, tras su rediseño, ya no era capaz de hacerlo, había simplemente recurrido a acceder a dicha tarjeta a través del mensaje de correo electrónico que aún mantenía en mi bandeja de entrada. Incómodo, sí, sobre todo si tienes que buscar entre muchos correos, pero con un alcance limitado en términos de criticidad. Mi conversación con la compañía, que hay que resaltar que en ningún caso se debió al hecho de ser mencionada por un usuario con un número elevado de followers en Twitter, sino que forma parte de un uso habitual que puede comprobarse simplemente mirando su timeline (responden a todo el mundo, independientemente de su número de followers, y con un tiempo de reacción verdaderamente rápido), se interrumpió con mi embarque, pero me encontré en breve un mensaje en el que se me proponía una reunión para discutir cuestiones de usabilidad relacionadas con la nueva app, en una demostración más de que el uso de Twitter no se limita a un departamento aislado, sino que trasciende otros estamentos de la compañía.

El segundo caso se produjo un sábado, muy temprano, coincidiendo con la llegada de mi vuelo a Madrid. La gestión de la cuenta de Twitter de Iberia no es un servicio interno, está subcontratado con una agencia que lo lleva a cabo, como ya hemos comentado, con notable brillantez, pero que únicamente trabaja en días de semana y con un horario determinado, aunque esto podría cambiar próximamente. A pesar de ello, mi queja fue respondida en unas tres horas, y no a través de Twitter, sino en forma de un SMS enviado por el Director de Experiencia de Cliente de la compañía, que se había preocupado de obtener mi número de móvil. Una prueba clara de que la idea de ambient awareness a la que nos referíamos no se limita a un simple departamento subcontratado, sino que se ha convertido en todo un elemento de la cultura. En una empresa de gran tamaño, que durante una buena parte de su historia fue una compañía pública con mentalidad funcionarial, y sometida a un clima a una situación laboral como mínimo calificable de "compleja", un elemento que me parece muy interesante: acostumbrarse a estar tan pendientes de lo que dice la red, como para conseguir contestar a una queja de un cliente con tu sistema de atención al cliente de Twitter cerrado, y un sábado por la mañana temprano. Muy pocas empresas son, a estas alturas, capaces de hacer algo así. Hablamos de sistemas que no se asientan tanto en estructuras preparadas para ello, sino ya en una cultura de uso, en un sistema de valores que pone la atención al cliente en otro nivel. Y algo que, sea cual sea la opinión que podamos tener de la compañía y de sus servicios, me parece digno de ser valorado y reseñado.

¿Está tu compañía a ese nivel? ¿Te imaginas a uno de tus primeros directivos preocupándose un sábado por la mañana de obtener el número de móvil de un cliente para comunicarse con él y ponerse a su servicio para aclarar una queja? Si la respuesta es no, ponte a trabajar. La respuesta no es solo tecnológica, hay otros elementos, y muchos de ellos son puramente culturales, de esos que terminan por diferenciar a las compañías. No lo dudes: en los tiempos que vivimos, vale la pena invertir en algo así.

 

(This post is also available in English in my Medium page, "Ambient awareness: companies that are all ears")

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CAMARA CHILENO ALEMANA

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DIRIGIDO A
Profesionales vinculados a las áreas de responsabilidad social y sustentabilidad, comunicaciones, asuntos corporativos, calidad, medio ambiente y aquellos interesados en acercarse al mundo de la sustentabilidad como una herramienta importante en la creación de valor de las empresas.

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Cupos Limitados: Asegurar su cupo mediante envío de formulario de inscripción.

RELATOR
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Ing. Comercial, Director de sustentabilidad y cambio climático en Deloitte. Experto en Responsabilidad social empresarial, en estrategia de sustentabilidad, reportes, auditorias y huella de carbono.
 
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Ingeniero Civil Industrial. Gerente de Sustentabilidad y Cambio climático. Experto en Reportes de sustentabilidad y en el área de Control Interno, en empresas de distintos rubros.

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#Energiasolar: La revolución de la energía solar está en marcha


La revolución de la energía solar está en marcha

14.04.2014
25
AA

Uno de los mayores miedos de la humanidad es, y siempre ha sido, la carestía de recursos. Tememos no producir suficientes alimentos para una creciente población, tememos que algún recurso natural imprescindible se termine y, especialmente, tememos que el declive de la energía fósil ponga fin a la mayor etapa de crecimiento que la raza humana nunca haya visto.

Hasta el día de hoy siempre hemos conseguido reinventarnos pero,¿estaremos próximos a un punto en el que hipótesis derivadas de Malthus a nivel energético se impongan? No pocas voces afirman que la presente crisis no es financiera, sino fruto de los precios alcanzados por el barril de petróleo. Quizá nuestra economía sea lo que es simplemente gracias al oro "negro", y acabado éste, acabado el desarrollo. ¿Debemos preocuparnos?

A tenor de los últimos datos procedentes de la industria fotovoltaica, la respuesta es un no rotundo. La energía solar está abaratando sus costes y mejorando su eficiencia de tal manera que, según Deutsche Bank, ya es competitiva en varias zonas a lo largo del mundo sin ningún tipo de subsidios: California, Chile, Australia, Turquía, Israel, Alemania, Japón, Italia, España y Grecia para residencial, y México y China para industrial.

O dicho con otras palabras, en España la energía es tan cara y tenemos unos terrenos con condiciones tan óptimas para instalar huertas solares que, a día de hoy, el precio proveniente de la energía fotovoltaica es inferior al pagado de media en la red, lo conocido como "paridad de red" o "grid parity".  Algo que ocurre en multitud de regiones a lo largo del globo, como ya hemos mencionado, y que será cada día algo más habitual teniendo en cuenta la increíble mejora en la eficiencia solar y el continuo aumento del costo de la energía tradicional.

No solo eso. La energía solar puede hoy en día mirar de tú a tú no solo al coste medio de las energías sino a algunas de las más competitivas, como son el petróleo o el gas natural. Según Michael Parker y Flora Chang de AllianceBernstein en la actualidad la energía solar rivalizaría, en condiciones óptimas, con el petróleo o el gas natural asiático (evaluado en $/MMBTU), algo que puede verse reflejado en la siguiente gráfica que titulan "Welcome to the Terrordome". Como suele decirse… una imagen vale más que mil palabras. ¡Asombroso!

Energía solar Energía solar

Existen notables mejoras en eficiencia, por ejemplo con un sobresaliente 44,7%en conversión a electricidad sobre el total de energía recibida (récord por otra parte que se supera cada poco tiempo); en almacenamiento, puesto que lasbaterías también están incrementando su capacidad y rendimiento, algo en lo que la empresa automovilística Tesla puede tener mucho que decir, por lo quepronto puede ser factible que los hogares simplemente se "desenchufen" de la red general y dependan de sí mismos gracias a dicho almacenamiento;  y también en nuevas instalaciones con almacenamiento térmicocomo Andasol en Andalucía construido por ACS, que consiguen entregar a la red la energía necesaria independientemente del sol existente en ese momento.

No es de extrañar que a nivel mundial se esté produciendo una "locura colectiva". China es de sobra conocida por sus "agresivas" políticas de ayudas a empresas de paneles solares, en Estados Unidos estamos ante la última moda, especialmente en Nueva York, e incluso en países que a priori deberían preocuparse tan poco por las energías renovables, como son los países productores de petróleo, están embarcados en proyectos de gran calado,pretendiendo Arabia Saudí instalar 41 GW hasta 2032.

En Alemania, líder hasta el momento en el sector (32,6 GW en 2012) seguida por Italia (16,2 GW), empresas como RWE o EON, tras años criticando la ayuda gubernamental a las fuentes alternativas, se están empezando a interesar por nuevos proyectos solares debido a los menores costes, un 58% menos el último año según Bloomberg. De hecho RWE es una de las empresas que participa en Andasol, evaluando en la actualidad oportunidades en nuestro país, en Italia o Marruecos.

La energía solar no solo parece una buena alternativa, sino que a medida que los años pasen, puede convertirse en nuestra principal fuente de abastecimiento. Algo que parecía inviable hace años es hoy posible gracias a unas economías de escala de vértigo, notándose recientemente en variascompañías cotizadas en bolsa (ojo porque son muy volátiles) multiplicando Plug Power su precio por 40 en el último año. Si bien, quizá la derivada más interesante de todo este asunto no sea el debate "malthusiano", sino el geoestratégico.

Como comenta en uno de sus últimos artículos Ambrose Evans-Pritchard de consolidarse este cambio, se producirá un vuelvo absoluto en el reparto de poder a nivel mundial, y es que naciones que dependen de los ingresos del petróleo para su funcionamiento, como es el caso de Rusia, Venezuela o Arabia Saudi, verán su principal fuente de ingresos esfumarse. La independencia energética, si bien no sería total, sería la más grande vista por nuestros ojos tanto en occidente, como en naciones que hoy por hoy no cuentan con los recursos necesarios para su correcto abastecimiento.

Algo similar puede ocurrir con los hogares y empresas, y es que si hasta ahora la red eléctrica funciona como un monopolio, pronto podría romperse dicha dependencia. Como ya hemos comentado, con las nuevas formas de almacenamiento y la mejora en costes de la energía solar, se dará la posibilidad de "autoabastecerse", lo que replica la revolución que se producirá a nivel global geopolítico, de forma local. ¿Está preparado el sistema para ello? En España parece que no, viendo el decreto preparado por el Gobierno para penalizar el autoconsumo. En cualquier caso parece que de nuevo el hombre volverá a vencer la carestía de recursos, aunque sin duda Malthus volverá, y es que... siempre lo hace. 
































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE-RENOVABLES: ENERGIA EOLICA: Un empresa del Parque Científico de Lleida patenta la torre eólica más alta del mundo Idi Eureka presenta una instalación de hormigón que puede llegar hasta los 200 metros de altura

Un empresa del Parque Científico de Lleida patenta la torre eólica más alta del mundo



Idi Eureka presenta una instalación de hormigón que puede llegar hasta los 200 metros de altura





Lleida | 14/04/2014 - 14:31h | Última actualización: 14/04/2014 - 14:46h



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Lleida. (EFE).- Idi Eureka, una empresa de ingeniería instalada recientemente en el Parque Científico de Lleida, ha patentado a nivel internacional una torre eólica de hormigón que está considerada como la más alta del mundo, puesto que puede llegar hasta los 200 metros de altura

.

Según ha informado el Parque Científico, las torres eólicas que hay actualmente son metálicas y su altura difícilmente supera los 120 metros por un problema de costes.

Sin embargo, la capacidad de producción de energía está directamente relacionada con la altura, de manera que cuanto más alta es la torre, más diámetro puede tener el molino de viento

.

Por ello, Idi Eureka ha inventado una torre eólica de hormigón estable y ha patentado también el método para montarla.


Por otro lado, la empresa Zero to Infinity ha encargado a la ingeniería instalada en Lleida el cálculo del revestimiento interior y exterior con fibra de carbono de un cápsula para vuelos tripulados al espacio en globo aerostático.


El CEO de Idi Eureka, Fran Sáenz, señala la dificultad de este proyecto, dado que "hay que hacer a mano los cálculos estructurales del revestimiento de una cápsula que se situará a 37 kilómetros de la atmósfera terrestre y comprobarlos mediante simulaciones por software".


Idi Eureka está especializada en cálculos de fibras de carbono y de vidrio y termodinámicos, entre otros, y actualmente tramita las patentes internacionales para otros dos inventos.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20140414/54405809071/empresa-del-parque-cientifico-lleida-patenta-torre-eolica-mas-alta-del-mundo.html#ixzz2ytP51j3F 
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Fuente:

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¿ES POSIBLE ENERGIA SOLAR SIN SOL?

El Sol


Un material permite acumular indefinidamente energía solar y convertirla en calor en cualquier momento

Energía solar… sin Sol


¿Se puede obtener energía solar cuando el sol no brilla? La respuesta evidente es que no. La razón por la que es posible explotar placas solares en medio de zonas desérticas es porque el sol brilla continuamente. La posibilidad de crear energía solar aún cuando no hay Sol podría suponer una verdadera revolución en la obtención de energía. Eso es justamente lo que un equipo de investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard. 
Han creado un material que permite absorber el calor del Sol y almacenarlo químicamente, de forma que pueda liberarse posteriormente según las necesidades.

ARTICULO COMPLETO AQUÍ:

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#alimentación: Conoce los beneficios de consumir alimentos integrales


TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
(Foto: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA)
Abril 14, 2014 - 02:01

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
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Abril 14, 2014 - 02:01
A consumir alimentos 100% integrales
Dicen los nutricionistas que este tipo de productos ofrecen al organismo cuatro beneficios. Conózcalos.

Los productos 100 por ciento integrales son catalogados como alimentos que están en capacidad de contribuir a prevenir problemas de salud, relacionados con la digestión y el corazón, dado a las propiedades que conservan de los granos enteros, como semillas de trigo, maíz, centeno, avena, arroz y cebada.

Así lo dio a conocer a esta redacción Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), al señalar que esto se debe a las cantidades que contienen de fibra, antioxidantes, nutrientes y vitaminas como la E, las cuales ayudan a disminuir el colesterol y la hipertensión arterial.

Para obtener estos beneficios, la nutricionista recomienda que a la hora de comprar alimentos, se comprueben que estos sean 100 por ciento integrales y no simplemente parciales.

En el pan empacado, por ejemplo, es importante verificar que en la tabla de nutrición exista un alto contenido de fibra, proteína, vitaminas, y que, cuenten con el sello de la máxima autoridad en materia de granos enteros, el Whole Grain Council (WGC), explicó Claudia Angarita, en información allegada a esta redacción.

1. Óptima salud intestinal

 Evidencias científicas confirman que algunos componentes de los granos enteros que se conservan en alimentos integrales, tales como fibra, almidones resistentes y oligosacáridos, estimulan las defensas del cuerpo, mejoran la salud gastrointestinal y previenen infecciones e inflamaciones en el estómago. 

2. Un corazón con fuertes latidos

Los expertos afirman que el consumo de granos enteros ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que los alimentos con estas propiedades, disminuyen el colesterol sanguíneo y generan efectos positivos en la disminución de la hipertensión arterial. 

3. Un peso corporal indicado

El consumo de al menos tres porciones de granos enteros contribuye a mantener en el punto ideal el Índice de Masa Corporal (IMC), generando una mayor sensación de saciedad al comer y reduciendo el consumo de energía y acumulación de grasa abdominal. 

4. Previenen la diabetes

Estos alimentos contribuyen a controlar los niveles de glucosa sanguínea. Existen estudios que demuestran que reducen la producción de insulina, lo cual genera un mayor control glicémico, para quienes son propensos a padecer diabetes. 

Publicada por
REDACCIÓN SOCIALES
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Antonio Vives: Sostenibilidad, RSE y Sostenibilidad Responsable

LUNES 14 DE ABRIL DE 2014 00:00
ESCRITO POR ANTONIO VIVES
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Antonio Vives | Alberto Andreu | Sí querido lector, por el título puedes deducir que este artículo es de semántica, pero semántica que impacta la actividad de la empresa.  Pero si estás cansado de leer sobre esto te puedes ahorrar el tiempo……………. pero a lo mejor te resulta interesante.

Alberto Andreu, Director de Reputación Corporativa, Relaciones Institucionales e Innovación Social de Telefónica, S.A., publicó un artículo en el blog de Planeta Futuro de El País, Sostenibilidad… esa palabra (no tan) de modaque me hizo pensar otra vez sobre nuestras diferentes apreciaciones de los términos Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Empresa.  Él siempre ha sido más partidario del primero y yo más del segundo, aunque ambos apreciamos que las diferencias dependen mas de cómo se implementan en la práctica. 

 
Pero a medida que se difunden los términos y las prácticas empresariales en Sostenibilidad y/o RSE va adquiriendo importancia el conociendo de su verdadero significado.   El cómo se entienden tiene implicaciones para la actividad empresarial.

Alberto nos recuerda la definición y origen de la palabra Sostenibilidad, recién incorporada al diccionario de la RAE, como:  sostenible, referido a un proceso, es aquel "que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes"[i] 

 "Un proceso que puede mantenerse por sí mismo", presumiblemente por un período indefinido de tiempo o por lo menos en el largo plazo.  Esta concepción tiene el origen y sesgo del medio ambiente, aunque se ha extendido a los procesos de desarrollo de las empresas.  Pero es importante distinguir entre un sistema global como lo es el medio ambiente o el planeta tierra y lo que es la "sostenibilidad" de una empresa, un microcosmo en ese planeta tierra.  Lo que es un concepto válido para el total del planeta tierra no aplica a cada una de las ínfimas partes.

 Sin embargo, el término sostenibilidad se ha puesto de moda para referirse a cualquier cosa, lo cual lo devalúa:  las reformas deben ser sostenibles, la política monetaria debe ser sostenible, el fisco debe ser sostenible, las ciudades deben ser sostenibles, el turismo debe ser sostenible, el consumo debe ser sostenible, todo debe ser sostenible.  Y por supuesto, las empresas deben ser sostenibles.  Posiblemente la palabra más (ab)usada del idioma (ver el crecimiento en el uso de la palabra, en libros en inglés, en los últimos 30 años).

 Inclusive se puede alegar que la concepción de sostenibilidad implícita en la definición de la RAE no es conducente a un desarrollo sostenible.  No se trata de conservar el planeta tierra en las mismas condiciones actuales, sin que haya "merma en los recursos existentes".  Es imposible hacerlo, hay recursos que se consumen, no renovables, que la sociedad considera indispensable consumir para su desarrollo.  Esto no obsta para que se consuma menos de lo no renovable y más de lo renovable, pero hay muchos casos en los que no son intercambiables. 

El objetivo debe ser el de sostener un nivel de calidad de vida semejante o mejor al actual, pero no necesariamente con el mismo tipo y cantidad de recursos y en las mismas condiciones.  Las generaciones futuras tendrán otras prioridades, otros gustos, otro estilo de vida, basándose en otros recursos diferentes de los actuales o en proporciones diferentes.  Lo importante es preservar o mejorar su calidad de vida, como quiera que ellos la definan.  Lo importante es no vivir a expensas de las generaciones futuras

 Para el caso de una empresa en particular, es imposible aplicar este concepto de sostenibilidad que se refiere a acción colectiva, de agregado, de conjunto, del total.  No hay relación directa, o muy tenue, entre la acción de la inmensa mayoría de las empresas y la sostenibilidad del planeta, y hay muchísimas cosas que están fuera de su control.  Ni siquiera el cambio climático puede atacarse a nivel individual, es un problema global que debe involucrar a todas las empresas, instituciones, gobiernos, individuos.

 Es por ello que a nivel de empresa la "sostenibilidad" se ha interpretado como que sus actividades deben llevar a que sea financiera, ambiental y socialmente "sostenible".  O sea que pueda continuar operando en el largo plazo "sin merma en los recursos existentes" al tener los recursos financieros necesarios, que su impacto sobre el medio ambiente no ha mermado los recursos existentes y que no ha causado daños a la sociedad.

Sin embargo hay muchas maneras de lograrlo.  Para la "sostenibilidad", en el caso de al empresa, no se estipula el cómo, que podría ser balanceando irresponsabilidades con responsabilidades.  Hace el supuesto implícito de que la sostenibilidad, ese estado futuro, se logra a través de actividades responsables.  Pero es un supuesto implícito.  Nada en su concepción lo asegura.

Y la empresa necesita una estrategia del cómo lograr esa sostenibilidad en forma responsableflexible [ii], adaptable a las condiciones prevalentes y a las que demandará la sociedad del futuro.  Como concluíamos en nuestro artículo Cómo interpretar LA definición de la RSE) al analizar la definición de RSE de la Comisión Europea de "la responsabilidad de la empresa sobre sus impactos ante la sociedad":

En resumen, la empresa define quién es la sociedad para ella (que no es toda), como la impacta y como quisiera impactarla (que no es de todo), en consulta, si quiere (aunque debería) con esa sociedad, y como quiere y puede gestionar estos impactos (en función de su capacidad). 

Y esto no necesita hacer supuestos implícitos, está incluido explícitamente el comportamiento que debe tener ante la sociedad, en lo que está bajo su control y en lo que puede/quiere afectar. Es un programa de acción.

Si queremos usar el término "Sostenibilidad" para el caso del microcosmos de una empresa deberíamos explicitar la forma en cómo se debe lograr esa "sostenibilidad.¿Será que tenemos que ponerle apellido a la Sostenibilidad y llamarla Sostenibilidad Responsable? 

Pero a lo mejor todo esto es hilar demasiado fino y podemos aceptar que el supuesto implícito de la "sostenibilidad" no hace falta explicitarlo, que hay consenso que debe ser responsable.

Pero, ¿hay consenso?

Y esto explica por qué algunos proponen una alternativa como la "Creación de Valor Compartido" que es mucho más descriptiva y es termino que implica acción.  Aunque esta acción constituya solo una pequeña parte de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad [iii]. 
Yo sigo prefiriendo la Responsabilidad Social de la Empresa, en la acepción flexible, "implementable", completa, basada en lo que la empresa tiene bajo su control, que se resume arriba (si el lector quiere más razones para la superioridad semántica de la "responsabilidad ante la sociedad" sobre la "sostenibilidad" puede continuar leyendo el Apéndice).
APENDICE

 Es más cónsono con lo que la sociedad quiere de la empresa el reconocer que tiene responsabilidades en los siguientes sentidos (ver mi artículo Responsabilidad social: ¿de qué somos responsables? Comentarios a Argandoña en respuestaal artículo de Antonio Argandoña, Responsabilidad social: ¿de qué somos responsables?, a su vez analizando un artículo académico A structured taxonomy of responsibility concepts  por Nicole A. Vincent):

  • La responsabilidad del papel de la empresa (role responsibility): la empresa es responsable por su papel en la sociedad, especialmente por las demandas que la sociedad le formula. 
  •  
  • La responsabilidad por los resultados o consecuencias (outcome responsibility): la empresa es responsable de las consecuencias de sus acciones y decisiones (y omisiones). 
  •  
  • La responsabilidad que la empresa debe asumir por sus acciones pasadas (liability responsibility). Suele ser establecida por la ley. El refrán español dice: "a lo hecho, pecho". Si contaminaste, paga.
  •  
  • La responsabilidad por la capacidad (capacity responsibility). Responde al criterio de que el que tiene poder, tiene responsabilidad.
  •  
  • La responsabilidad moral (moral or virtue responsibility), la responsabilidad derivada de haber sido la empresa autorizada por la sociedad para constituirse como persona jurídica, que le da derechos y deberes similares a las personas naturales.

 

¿Considera esto la "sostenibilidad"?


Leer más:  Sostenibilidad, RSE y Sostenibilidad Responsable | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/destacados/17471-sostenibilidad-rse-y-sostenibilidad-responsable.html#rQL6G8Mym5eEePZ9
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