martes, mayo 28, 2013

Los 7 pecados del Greenwashing

Los 7 pecados del Greenwashing

27 MAYO, 2013 DEJAR UN COMENTARIO

Ya he hablado anteriormente sobre  el Greenwashing o publicidad ecológica engañosa, que es cuando las empresas tratan de vender sus productos, haciendo ver que su empresa es respetuosa con el medio ambiente, de una forma en la que inducen a error a los consumidores. Las marcas se aprovechan, con este tipo de marketing, de la preocupación existente en la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente, del surgimiento de un nuevo consumidor ecológico y de que lo verde está de moda, para conseguir más beneficios.

Jordi Juan Carrascosa, distingue siete errores que nos ayudan a diferenciar este tipo de mensajes:

  • El pecado oculto de los "trade-off": por ejemplo, cuando aparecen las palabras "Eficiencia energética" en productos electrónicos que contienen materiales peligrosos.
  • El pecado de "no prueba": por ejemplo, los champús que afirman tener "certificado orgánico", pero sin certificación verificable.
  • El pecado de "la vaguedad": en el caso de productos que afirman ser 100% naturales cuando muchas sustancias naturales son peligrosas, como el arsénico y formaldehído, compuesto químico altamente volátil y muy inflamable.
  • El pecado de "la irrelevancia": por ejemplo, los productos que afirman ser sin CFC (Cloroflourocarbonos), a pesar de que los CFC se prohibieron hace 20 años.
  • El pecado de "Fibbing": es el caso de algunos productos que afirman, falsamente, de estar certificados por un estándar medio ambiental reconocido internacionalmente como EcoLogo, Energy Star y Green Seal.
  • El pecado de "el menor de dos males": por ejemplo, cigarrillos orgánicos o pesticidas ambientalmente ecológicos.

pesticida ecologico

  • El pecado de "falsas etiquetas": es el caso de productos que, a través de palabras o imágenes, dan la impresión de estar aprobados por terceros, aunque no exista realmente tal aprobación.

Después de estos pecados del Greenwashing, comparto un vídeo en el que explican un poco más sobre el tema y hablan además, de nuestra responsabilidad a la hora de comprar productos sostenibles, de cómo no nos tenemos que fiar de todo lo que nos digan, sino que tenemos que informarnos por nuestra cuenta para poder diferenciar los productos que son realmente responsables con el medio ambiente y los que no.

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Rodrigo González Fernández
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Agua dulce escaseará en una o dos generaciones

La mala gestión del agua, el uso excesivo y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano
Lunes 27 de mayo de 2013GDA / EL MERCURIO CHILE | El Universal14:37

Así lo señala el párrafo clave de la declaración de Bonn, documento emitido el viernes por los 500 científicos de que asistieron a la cumbre "El agua en el Antropoceno", que durante cuatro días analizaron el estado de ese recurso clave en el planeta.

Durante la cita, convocada por The Global Water System Project (GWSP), organización internacional dedicada al tema con sede en la ex capital germana, los investigadores reconocieron que los sistemas de agua dulce se encuentran en un estado precario.

Según la declaración redactada por los científicos, la mala gestión, el uso excesivo y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano.

Al respecto, Anhik Baduri, director del GWSP señaló que el mayor problema para la humanidad es la agricultura, que es la actividad que más agua utiliza y de forma que calificaron como muy ineficaz.

Dijo, por ejemplo, que actualmente la humanidad utiliza un área del tamaño de Sudamérica para cultivo y un área del tamaño de África para criar ganado. A ello se suma que se ha construido el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años y que decenas de miles de grandes presas están distorsionando el flujo natural de ríos, lo que afecta a ecosistemas que han existido durante miles de años.

Durante la conferencia se denunció el creciente drenaje de humedales, con lo que además se destruye una barrera natural contra las inundaciones. Sobre este último punto, el panel determinó que muchas crecidas de ríos están enlazadas con la actividad humana.

Los investigadores formularon una serie de recomendaciones para enfrentar el problema, incluyendo adoptar un enfoque multidisciplinario en las investigaciones sobre el tema, aumentar el monitoreo -tanto por los medios tradicionales de observación como por fotografía satelital-, estimular la innovación tecnológica y de las instituciones a cargo del tema, y considerar alternativas ecológicas a los sistemas de almacenamiento e irrigación empleados hoy.

La nueva era

La etapa histórica que vivimos ha sido denominada el Antropoceno, que dio nombre a la conferencia. Se caracteriza por el creciente dominio de la humanidad sobre el medio ambiente de la Tierra y por una transformación planetaria tan profunda como la que representó la retirada de los glaciares hace 11 mil 500 años.

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Fuente:GDA / EL MERCURIO CHILE | El Universal

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rse La creciente importancia de la sustentabilidad en la atracción de talento

La creciente importancia de la sustentabilidad en la atracción de talento

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1TALENTOEmpleados de Intel recientemente crearon un proceso que reduce el desperdicio de químicos en 900 mil galones, ahorrando así 45 millones de dólares anualmente a la compañía. Otro equipo de la misma empresa desarrolló un plan que reusa y optimiza los sistemas de redes en las oficinas, reduciendo en 22 millones de dólares los costos de energía.

Estos proyectos produjeron beneficios financieros y energéticos, por supuesto. Pero la habilidad de empoderar a empleados es igual de valiosa, ya que nuevos datos demuestran que la sustentabilidad es un factor cada vez más importante para atraer y administrar talento.

Bain & Company recientemente encuestó a 750 empleados en industrias de Brasil, China, India, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Casi dos tercios de los encuestados respondió que les importa más la sustentabilidad que hace tres años, con casi la misma cantidad diciendo que los negocios sustentables son extremadamente importantes para ellos. El interés crece en trabajadores de entre 36 y 40 años: un grupo joven pero no el más joven.

Los empleados esperan que sus empleadores nutran este interés. Cuando se les preguntó qué grupo debería tomar el liderazgo en sustentabilidad, más personas respondieron que los empleadores son responsables, por encima de consumidores, empleados, gobierno o todos los anteriores por igual. En los países en desarrollo hay un grupo pequeño (pero en constante crecimiento) al que llamamos "entusiastas de la sustentabilidad" y que ve a esta área como un factor importante en su decisión de empleo, aceptando menos salario para trabajar con alguien con valores compatibles.

También quieren ser involucrados en el desarrollo de la estrategia sustentable. La mitad de los empleados más jóvenes, un quinto de los mayores y tres cuartos de los "entusiastas" esperan tener un papel en la forma en la que las empresas se acercan a este tema. En un cambio respecto a las actitudes de hace 5 o 10 años, la mayoría de los empleados está más interesado en la sustentabilidad de las operaciones de negocio que en actividades filantrópicas.

Aún así, muchas empresas están dejando ir la oportunidad de involucrar a sus empleados con este tema. Sólo un tercio de los encuestados opina que su empresa es un líder claro y un quinto dice que su empleador realiza muy poco o ningún esfuerzo. Aquí tres cosas que las empresas líderes sí hacen:

1. Fomentan que los empleados pongan a la sustentabilidad en el corazón del negocio: en lugar de pedirle a la gente que haga su trabajo de una forma tradicional, con actividades voluntarias y filantrópicas independientes, las empresas líderes hacen de la sustentabilidad una parte clave. Por ejemplo, elPlan A de Marks and Spencer tiene muchas ideas que vinieron de diferentes partes de la organización: en 2008, su gerente de tecnología de la ropa se preocupó por la cantidad de prendas que acababan en vertederos y sugirió una alianza con Oxfam para que las tiendas vendieran ropa usada. Ahora se reciclan más de 4 millones de prendas al año y se han recaudado dos millones de libras para Oxfam.

2. Responsabilizan a sus empleados: algunas empresas ya relacionan selectivamente la compensación con métricas sustentables. Intel relaciona una porción de la compensación variable de cada empleado a lograr métricas de sustentabilidad ambiental. Los empleados de mayor nivel, que tienen un trabajo más amplio y una mayor habilidad para afectar el desempeño general de Intel, tienen en riesgo un mayor porcentaje de su compensación.

3. Ofrecen equipo y entrenamientoStatoil, una empresa escandinava de energía, lanzó en 2011 un programa que nomina a 10 altos ejecutivos para formar parte de un plan de un año. Dentro de una competencia, estos participantes deben identificar y resolver problemas de sustentabilidad dentro de sus áreas.

En muchas industrias, hay poca oferta de grandes talentos, por lo que la actitud de los empleados respecto a prácticas de negocio sustentables está llevando a que muchas empresas se tomen en serio este tema, y las que están tomando acciones han tenido buenos resultados. Articular una "misión noble" para una compañía es un gran motivador para empleados y un arma poderosa en la guerra por el talento.

Fuente:
Harvard Business Review Blog
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

Fuente:expoknews

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CALENTAMIENTOGLOOBAL

Una expedición de hace 135 años ayuda a confirmar el calentamiento global

BUQUE CIENTÍFICO
Foto: NOAA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo análisis de los datos oceanográficos recogidos hace más de 135 años por la tripulación de la expedición oceanográfica a bordo del HMS Challenger ha proporcionado una confirmación adicional de que las actividades humanas han calentado nuestro planeta durante el siglo pasado.

   Investigadores de la Universidad de Tasmania, Australia, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, combinaron las mediciones de las temperaturas del océano durante aquella expedición con las observaciones modernas de la red Argo internacional de boyas oceánicas. Utilizaron ambas para crear modelos climáticos de última generación y tener una idea de cómo han cambiado los océanos del mundo desde el viaje del Challenger.

   La expedición del Challenger, 1872-76, fue el primer estudio científico global biológico bajo de la superficie del océano. En el camino, los científicos midieron la temperatura del océano, bajando termómetros a cientos de metros de profundidad mediante cuerdas.

   "La clave de esta investigación fue determinar el rango de incertidumbre de las medidas tomadas por la tripulación del Challenger", dijo Josh Willis, un científico climático del JPL y del proyecto Jason-3 de oceanografía por satélite, cuya puesta en marcha se espera en el año 2015. "Después de haber tomado todas estas incertidumbres en cuenta, se hizo evidente que la tasa de calentamiento que vimos a través de los océanos superó con creces el grado de incertidumbre en torno a las mediciones. Así, mientras que la incertidumbre era grande, la señal de calentamiento detectado era mucho mayor".

   La incertidumbre alrededor de las medidas del Challenger fueron causadas por las áreas limitadas medidas durante el viaje; las profundidades reales a las que bajaron los termómetros y la probable variación natural en la temperatura que podría ocurrir en cada región durante el viaje.

   "Nuestra investigación reveló que el calentamiento del planeta se puede detectar con claridad desde 1873 y que los océanos siguen absorbiendo la mayor parte de este calor", dijo el investigador y autor principal Will Hobbs, de la Universidad de Tasmania. "En la actualidad, los científicos calculan que los océanos absorben más del 90 por ciento del calor atrapado por los gases de efecto invernadero, al que se atribuye el calentamiento global por causas antropogénicas (de producción humana)".

   Las mediciones de la expedición Challenger también revelaron que la expansión térmica del agua de mar causado por el calentamiento global contribuyó con alrededor del 40 por ciento del aumento total del nivel del mar observado en mareógrafos 1873-1955. El 60 por ciento restante es probable que haya venido de la fusión de las capas de hielo y glaciares. Antes de esta investigación, los modelos climáticos ofrecen la única manera de estimar el cambio antes de la década de 1950.

   Los resultados del estudio se publican en la revista Geophysical Research Letters.

































































































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MINERIA "Se terminó la fiesta para los latinos"

Roberto de Andraca y su visión de la economía mundial: "Se terminó la fiesta para los latinos"
"Los commodities van a bajar un poco y nosotros nos hemos gastado la plata en champagne. Hoy producir una libra de cobre vale más caro en Chile que en Estados Unidos", afirma.
28/05/13

(La Segunda) Con 78 años de edad, la de estos días es la visita número 87 de Roberto de Andraca a Japón. Pero ésta, cuenta, tiene un vuelo especial: este fin de semana, junto a un grupo de empresas que componen el Comité Esperanza, el capítulo chileno del comité empresarial Chile-Japón y a la familia Tuki, de Isla de Pascua, entregaron un moái al pueblo de Minamisanriku, localidad donde murieron unas 1.200 personas en el terremoto y tsunami de 2011.

Un hecho simbólico, pero que no pasó desapercibido en el pueblo nipón... a la ceremonia de entrega de la estatua asistieron 61 medios japoneses. Y es que el moái, cuenta De Andraca, tiene para ellos una fuerza especial.

Además de ser un emblemático presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), De Andraca es presidente del consejo directivo de la Universidad Diego de Portales, presidente del capítulo chileno del comité empresarial Chile-Japón y es miembro del consejo del Centro de Estudios Públicos (CEP), y, como tal, conoce lo que está ocurriendo en el mundo, y su análisis no es alentador: "Estoy viendo al mundo con crecimiento precario en los próximos tres años".

-¿Cuál es su percepción de la situación económica que vive Japón?
Es una sociedad altamente instruida y disciplinada, con un orden civil envidiable. Hace 10 o 15 años que estaban sin crecer ni decrecer... subían 1% o bajaban 1%. El problema era que no sólo no crecían, sino que también la población estaba envejeciendo y eran menos. Y estaban perdiendo lugares en el mundo. Al mismo tiempo, sus vecinos crecían mucho, sobre todo Corea. Los gobiernos intentaron varias cosas, pero la convivencia, que ha sido el éxito de Japón tras la guerra, no permite ciertas agresividades que son necesarias en la administración del país. Pero hace seis meses fue elegida una persona (el primer ministro Shinzô Abe) que está llevando las cosas por otro lado y ahora este es otro país, la gente está muy entusiasmada.

-¿En qué nota ese cambio?
En que repuntaron las exportaciones, comenzaron las preguntas de los compradores, se dieron cuenta, por ejemplo, de que pueden vender autos en competencia de precios con Corea, donde estaban perdiendo. En Chile, por ejemplo, ellos tienen el 22% del mercado (de automóviles), pero tenían el 35%, y Corea que antes manejaba el 5% ahora está en el 12%, y los chinos entraron con el 10%. Ahora vuelven a la pelea, y con mucha mejor tecnología.

Hay una saludable expectativa de que la cosa cambió y que llevará a Japón a brillar como una potencia en crecimiento, como fue hace 18 años.

-De hecho, la bolsa en Japón ha crecido más de 40%, ¿cuál es el desafío?
Antes, cuando brillaban, estaba Estados Unidos, ellos y Europa, ahora además está China, que afecta mucho el balance. Se han dado cuenta de que tienen que avanzar más en tecnología y en ciencia; es su única defensa de China, y eso están haciendo.

-¿Cuál es su balance de la caída de la bolsa japonesa la semana pasada?
Yo nunca miro la bolsa día por día, la miro año por año, y cinco años por cinco años; eso aprendí aquí, que las cosas miradas en corto plazo son sólo para quedar pobres. Ayer cayó la bolsa por unos datos de China, pero ese es un informe, y al día siguiente va a subir. Este es un país muy firme porque su gente trabaja.

"La época de las vacas gordas y grandes ya pasó"
-Pero ese dato de China al que usted hace referencia mostraba una baja en la producción industrial, ¿no cree que puede ser ya una tendencia?
Si se anunciara otra y otra cosa en el mismo sentido, claro que sería distinto, pero no creo que sea así.

-¿Cómo ve a China y al mundo, entonces?
Estoy viendo al mundo con crecimiento precario en los próximos tres años, ni crecimiento ni decrecimiento. Si hay crecimiento o decrecimiento será del 0,5%, principalmente centrado por Europa. Quizás el que está saliendo más rápido es Estados Unidos, y puede ser que China baje su rendimiento un poco más. Se terminó la fiesta para los latinos, porque los commodities van a bajar un poco y nosotros nos hemos gastado la plata en champagne. Piense que hoy producir una libra de cobre vale más caro en Chile que en Estados Unidos. Tenemos una energía carísima, sueldos muy altos y es un tema del que no se puede hablar porque nos hemos vuelto muy ideológicos.

-¿Qué tanto se desacelerará China?
Está bajando despacito, no creo que llegue a 5%, China tiene mucho que crecer y tiene la capacidad.

-¿Viene entonces una caída de los commodities?
No caída, pero no estarán en los precios locos. Lo centro en el mineral de fierro, que valía US$10 hasta hace unos 15 años, hace 5 años valía US$180, hoy vale US$130, y quizás baje hasta US$100, pero no más que eso, porque la electricidad no ha bajado, el estándar de vida de los países ha subido.

-¿Y el cobre cree que va a bajar de los US$3?
Me temo que pueda bajar de los US$3.

La época de las vacas gordas y grandes ya pasó y tendremos que esperar 5 años para que vuelvan, pero la economía es así, cíclica. Ahora, yo creo que estamos bien preparados para esto, mejor que los otros, lo que sí pasa es que hemos tratado de conseguir paz social comprándola. Y la paz social no se mantiene comprándola, sino consiguiendo que la gente entienda lo que se está haciendo.

"Me gustaría tener un buen gobierno de derecha"
-En ese escenario, ¿cómo ve el debate presidencial?
Muy fluido, porque el país se enriqueció muy rápido y la gente cree que enriquecerse es como esperar llover. Como no es así, algún día nos vamos a dar cuenta de que las cosas no son tan rosadas y que pudimos haber elegido un gobierno inconveniente. Porque cuando las materias primas están caras Chile anda bien, vive de ello. Pero si tenemos las materias primas a precios medios, y tenemos desórdenes internos porque nos hemos acostumbrado a tomar champagne, es más complejo.

-Ud. dijo en una ocasión que bajo los gobiernos de la Concertación se respetaron más las reglas del juego que en el gobierno de Piñera.
Cuando elegimos a Piñera creíamos que estábamos eligiendo a una persona y a un tipo de gobierno que respetaba las instituciones, menos voluble, y la verdad es que no ha sido así. Ha sido un gobierno más blando en tomar decisiones. Todo lo que ha hecho ha estado bien, ha sido un buen gobierno, pero han faltado cosas.

-¿A usted le gustaría entonces que la Concertación volviera a gobernar?
Me gustaría tener un buen gobierno de derecha.

-Usted dice que nos hemos acostumbrado a tomar champagne, ¿dónde?
Principalmente en las compañías estatales, y en el sistema eléctrico donde no se ha tomado la actitud que permite crear competencia, y eso es muy grave.

-¿Por la judicialización?
Sí, pero todo eso pasa porque la dirección de arriba no es respetada. Porque si tienes una institución dedicada al medio ambiente que aprueba algo y dice que está todo bien, uno esperaría que la justicia no asuma o no acepte esos casos. Pero probablemente esto es consecuencia de los 20 años de gobierno anterior, en que pusimos jueces que estaban preocupados más bien de escuchar todas las posibilidades de arreglar un problema, en vez de ser capaz de decir: ese problema no me corresponde a mí.
"Les impresionan más las cosas del espíritu que del dinero"

La historia del moái que el fin de semana fue instalado en Minamisanriku se remonta a pocos días después del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 que azotó a Japón.

Lo primero que hicieron en el Comité Chileno-Japonés, cuenta De Andraca, fue realizar un Te Deum en la Plaza de la Ciudadanía para rezar por Japón. "Salió en las noticias de la tarde en Japón, porque les impresionó. A ellos les impresionan más las cosas del espíritu que del dinero", cuenta.

Luego quisieron hacer algo más concreto. Pensaron hacer un concurso de escultores y llevar al ganador a Japón, pero finalmente optaron por viajar y preguntarles a los mismos japoneses qué querían. Se reunieron con el alcalde de Minamisanriku y su petición fue clara: Tras el terremoto y tsunami del año 1960, que afectó a Chile y a Japón, Chile entregó a ese pueblo de pescadores una cabeza de un moái, el que con el maremoto de 2011 recorrió ocho cuadras y quedó varado bajo la escuela; ahí la volvieron a levantar. Ahora el alcalde quería otro moái para la plaza. De Andraca respondió: "Le vamos a conseguir uno, pero auténtico".

Conseguir el moái de Isla de Pascua fue otra historia. En un comienzo vivieron la oposición de comunidades pascuenses y autoridades, hasta que un día, en una de las reuniones, apareció Manuel Tuki, escultor. Con voz enérgica dijo que cuando Chile sufrió el terremoto tuvieron el apoyo del pueblo japonés y que por lo tanto esto era lo mínimo que podían hacer. Sacó una piedra de su casa y la esculpió junto a su hijo Benedicto, quien asistió junto a su señora a la entrega del moái.
"La entrega fue algo muy emocionante, ellos le dan poder al moái, creen que les da suerte. El moái llegó en diciembre y ha recorrido varias ciudades de Japón", señala.

"Es una cultura muy distinta y uno tiene que aprenderla, y aprenderla entera. Nosotros venimos de una cultura esencialmente individualista, con una religión judeocristiana que nos dice que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, como unos semidioses. Los japoneses son budistas o shintoístas. A ellos lo que les importa es la realidad, y la realidad no es blanca ni negra, sino que tiene distintos tonos de plomo".

-¿Qué podría aprender el mundo empresarial chileno del japonés?
Ellos trabajan muy bien en equipo. Nosotros trabajamos un jefe y empleados. En Chile tienes un equipo en una empresa y lo que hacen cuando discuten un problema es un debate intelectual; ellos no, van dando datos para hacer lo que tienen que hacer, mejorando las cosas. A un occidental, por ejemplo, le haces una pregunta y no puede dejar de contestarla, porque se siente mal si no puede dar una opinión de algo. Los japoneses dicen que no saben cuando no saben y averiguan. Son muy humildes y nosotros muy arrogantes. El tiempo tiene otra magnitud para ellos. Un japonés me decía que nosotros vivimos empujados por el tiempo, ellos viven adentro del tiempo, porque para nosotros los objetivos si se alcanzan después de muertos no sirven para nada; en cambio, si es un grupo, el objetivo sigue y cuando llegan lo celebran acordándose del que más los acercó que puede estar muerto.

-¿Dónde se encuentran estas dos culturas, la chilena y la japonesa?
Hay una cosa que encuentra a Chile y Japón, en que para nosotros es difícil prometer algo y no cumplirlo, porque somos muy pocos y estamos muy juntos. Es gente muy seria y nos encuentran serios.

"En CAP, tenemos que crecer más rápido y estamos en la conceptualización de cómo hacerlo"
-¿Cuál es plan de inversión de la CAP este año?
Estamos trabajando en un plan de US$1.500 millones. Debemos tener un crecimiento más rápido y estamos en la conceptualización de cómo hacerlo, y tal vez esa forma de crecer más rápido es con socios específicos, en puntos específicos. Nosotros estamos creciendo al doble en Perú, y a lo mejor en la inversión que estamos haciendo ahí, que eventualmente va a ser de US$ 50 millones en los próximos 14 meses, podemos meter un socio. En Argentina, ahora estamos por mirarla.

En Brasil estamos entrando. En un período de aprendizaje, de tres años en que operamos muy despacio, sin esperar obtener utilidades, pero conociendo el mercado, nos está yendo bien. Es una operación chica, de ventas anuales de unos US$ 12 millones, pero que el año pasado eran US$ 2 millones, y que el año próximo debiera ser de US$ 30 millones.

-¿Cómo ha sido para ustedes hacer negocios en Argentina?
Muy bien, porque no somos chilenos, nos llamamos "Tubos Argentinos", los gerentes son argentinos y sólo se iza la bandera argentina. No vamos a tener problemas. Estamos por mirarla porque el país sigue creciendo, pero no puedo imaginarme cómo ese país va a seguir creciendo a partir de 6 meses, con una situación como la que tiene. Los países cuando se desordenan es cuando se producen caídas feas, de esas que uno no espera.

Fuente / La Segunda




































































































































































































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Agrosuper descarta nuevos proyectos para Huasco

 A un año de caso Freirina: Agrosuper descarta nuevos proyectos para Huasco
El retiro de los últimos ejemplares terminó el 31 de marzo y sólo resta culminar el proceso de bioestabilizado.
28/05/13

(Diario Financiero) Este mes se cumple un año desde que se declaró alerta sanitaria en el Complejo Agroindustrial Huasco de Agrosuper, luego de que la comunidad protestara por los malos olores que despedía. Actualmente sólo tres personas trabajan en dicha instalación, a cargo de la última etapa del plan de paralización: el proceso de bioestabilizado, que debiera concluir el segundo semestre del año. De ahí en adelante, el futuro del que fue el proyecto insigne de la compañía es incierto.

"Nuestra meta ahora es finiquitar el plan de paralización", afirmó Agrosuper. La empresa, ante rumores de reapertura o de destinar las instalaciones a la crianza de pollos o pavos fue enfática en comunicar que "de eso no hay nada cierto". 

La compañía explicó que una vez que se haya terminado el proceso de paralización podrán "pensar qué va a pasar en el futuro en Huasco".

La planta hoy

Sólo tres personas trabajan actualmente en las dependencias que antes del cierre daban empleo directo a 450 trabajadores, además de las cerca de 1.000 que se desempeñaban en la Faenadora Lo Miranda, que recibía los cerdos de Freirina.

Los últimos tres trabajadores están a cargo retirar el material bioestabilizado de la cancha de compostaje Nicolasa, que será utilizado como mejorador y fertilizante de suelos.

"Cuando se retire el material bioestabilizado no quedará ningún proceso asociado a la producción de cerdos", explicó la compañía.

Y es que el plan de paralización, propuesto por la firma en diciembre pasado, comprendía dos grandes actividades: la paralización de las actividades de construcción que venía desarrollando el proyecto, y la detención de la operación. 

En total la empresa llegó a tener 450.000 animales al cierre y 85.000 por nacer, todos los cuales fueron sacados en etapas. Siguiendo ese lineamiento, el retiro de las últimas hembras reproductoras concluyó el pasado 31 de marzo, dando paso al proceso de limpieza de las instalaciones.

"Todos los pabellones lavados han sido fiscalizados y recibidos conforme por el SAG", informó la compañía.

Asimismo se sellaron y clausuraron las fosas de mortalidad y las plantas de tratamiento se encuentran vacías.

Cifras

Según lo informado por la propia compañía al cierre del ejercicio 2012, perdió 
$ 161.828,18 millones tras el cierre de su planta en Freirina. La paralización indefinida generó una pérdida antes de impuestos de $ 214.391,81 millones.

Fuente/ Diario Financiero 
Foto/ Gamba



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