viernes, junio 15, 2012

Sector agrícola busca ser protagonista de Rio+20

Sector agrícola busca ser protagonista de Rio+20

Agremiaciones latinoamericanas relacionadas con el sector agrícola, se encuentran congregadas en una misma alianza estratégica llamada SustainAgro por medio de la cual buscan posicionar al sector agrícola como protagonista de Rio + 20.

Bogotá - SustainAgro fue promovida desde el CIB de Brasil con el fin de posicionar temas como el uso de nuevas tecnologías y la promoción de prácticas sostenibles que contribuyan al crecimiento de la economía verde.

La innovación científica agrícola ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de este sector permitiendo el avance económico y social de los países desarrollados y en vía de desarrollo. Adicionalmente estas tecnologías han contribuido a la protección de los hábitats naturales, así como la conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales.

Una de las herramientas utilizadas y destacables dentro del abanico de opciones de practicas innovadoras y sostenibles en el agro es el uso de la biotecnología moderna con la que se protege a los cultivos de plagas que puedan afectarlos y proteger el medio ambiente.

Adicionalmente, tiene beneficios sociales, ambientales y económicos como lo afirma María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola Agro-Bio: "la adopción de cultivos biotecnológicos alrededor del mundo es una muestra clara de que la biotecnología es una herramienta que hace de la agricultura una actividad sostenible brindando beneficios para los productores, ya que con estas tecnologías además de proteger sus cultivos, dismuir sus costos de producción y obtener un mayor rendimiento por área, mejoran la calidad de vida del agricultor y la disminución el trabajo de campo lo que le dará mayor tiempo para compartir con su familia".

Otras de las razones que hacen a la biotecnología una práctica que está contribuyendo a la economía verde es la reducción de la necesidad por expandir los terrenos para siembra debido al aumento de productividad que estos cultivos generan; "hay disminucion en el uso de agroquimicos para el control de plagas, se protege la pérdida de nutrientes del suelo gracias a la labranza mínima y por ende un uso mas sostenible y protección de nuestros valiosos recursos como el agua. Es una tecnología amigable con el medio ambiente!", agrega Uscátegui.

Un estudio recientemente publicado por PG Economics muestra que los beneficios económicos y ambientales de los cultivos transgénicos siguen en aumento en el mundo. Graham Brookes, director de PG Economics, co-autor de el informe afirma que "en los países adoptantes el medio ambiente se beneficia de los agricultores que utilizan herbicidas más amigables con el ambiente o que reemplazan el uso de plaguicidas con los cultivos transgénicos resistentes a insectos.

La reducción de la fumigación con plaguicidas y el cambio a sistemas de cultivo sin labranza también se refleja en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La mayoría de estos beneficios se encuentran en los países en desarrollo".

Se espera que en Río + 20 los países participantes tengan en cuenta que la agricultura y la adopción de nuevas tecnologías son un factor importante en el desarrollo y creación de economías verdes.

Es importante destacar que el análisis que se brinde en estos momentos a las prácticas que están llevando a cabo los agricultores para proteger el medio ambiente y conservar los recursos ofrece una oportunidad de negociación para construir y proyectar un camino sostenible que garantice las buenas prácticas durante las próximas décadas.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HABLANDO DE RSE CON AGRICULTORES Y PRODUCTORES DE FRUTA

HABLANDO DE RSE  CON AGRICULTORES  Y PRODUCTORES DE FRUTA
 

#rse Hay que fomentar la RSE en el sector comercio y la agricultura como elemento competitivo y de diferenciación.

#rse En la Agricultura empresas tienen q  avanzar en la implementación y gestión de la RSE, especialmente en la fruticultura de exportación.

#rse Falta mucho conocimiento de la RSE en el sector agrícola hay que avanzar en el conocimiento de la misma.

#rse La RSE puede ayudar en forma importante en la competitividad del sector frutícola.

#rse  Los productores de fruta deben apostar  por la sostenibilidad  como estrategia inmediata.

#rse  El agricultor es agente transformador de la sociedad, capaz de generar bienestar en el entorno para así brindar mejor calidad de vida.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nuestra producción agricola debe ser "energéticamente inteligente" y socialmente responsable

recursos energéticos

FAO: Mejorar el uso de la energía es clave para los sistemas alimentarios

La elevada dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles está socavando la capacidad del sector para alimentar al planeta, perpetuando la pobreza y minando los esfuerzos para construir una economía mundial más sostenible, afirmó hoy la FAO.

[ 0 ]

Roma, 14 jun.- La elevada dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles está socavando la capacidad del sector para alimentar al planeta, perpetuando la pobreza y minando los esfuerzos para construir una economía mundial más sostenible, afirmó hoy la FAO.

La advertencia coincide con la presentación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de un estudio sobre la producción alimentaria "energéticamente inteligente" en vísperas de la próxima conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible, en la que los desafíos energéticos mundiales ocuparán un lugar destacado en la agenda.

El estudio de la FAO demuestra que, en conjunto, los sistemas mundiales de producción alimentaria -desde las explotaciones agrícolas donde se cultivan los alimentos a las etapas posteriores de procesado y comercialización- consumen el 30 por ciento de toda la energía disponible.

La mayor parte del consumo de energía -el 70 por ciento- se produce una vez que los alimentos han salido de las explotaciones agrícolas, ya que éstos se transportan, procesan, envasan, envían, almacenan, comercializan y preparan, refiere el documento.

Y una cantidad significativa de toda la energía utilizada en la cadena alimentaria -alrededor de un 40 por ciento- simplemente se pierde debido a las pérdidas y desechos de alimentos (a nivel mundial un tercio de todos los alimentos, alrededor de 1.300 millones de toneladas, se tira o se desperdicia cada año), agrega.

Mientras tanto, casi 3.000 millones de personas tienen acceso limitado a servicios energéticos modernos para calefacción y cocina, y 1.400 millones tienen acceso limitado a la electricidad o carecen de él, señala el informe de la FAO.

"El aumento en los precios del petróleo y el gas natural, la inseguridad respecto a las reservas limitadas de estos recursos no renovables y el consenso mundial sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían obstaculizar los esfuerzos mundiales para satisfacer la creciente demanda de alimentos, a menos que la cadena agroalimentaria se desvincule del consumo de combustibles fósiles", indica el documento.

El informe también destaca que, sin acceso a la electricidad y a fuentes de energía sostenibles, las comunidades tienen pocas posibilidades de alcanzar la seguridad alimentaria, y ninguna oportunidad de asegurarse medios de vida productivos que puedan sacarles de la pobreza".

"La producción de alimentos no sólo está utilizando energía, también la está desperdiciando. Sin embargo, hay grandes oportunidades para mejorar la eficiencia energética en la cadena alimentaria, así como para producir energía sostenible en la agricultura - estas oportunidades se deben explorar con valentía, y espero que ocupen un lugar destacado en los debates de Río+20", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva

En la próxima Cumbre de Río sobre Desarrollo Sostenible, se espera que los gobiernos hagan un llamamiento para ampliar la iniciativa de la ONU Energía Sostenible para todos, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios básicos de energía, mejorar la eficiencia energética, duplicar la cuota de las energías renovables en el mercado energético mundial, y fomentar el desarrollo bajo en emisiones de carbono

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile