jueves, noviembre 03, 2011

Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado “Ley Cubillos” para fomentar y acelerar donaciones

Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado "Ley Cubillos" para fomentar y acelerar donaciones

03 de noviembre de 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la amplia aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Ejecutivo que modifica las leyes N° 20.444 (que creó el Fondo Nacional de Reconstrucción) y N° 19.885, con el objeto de fomentar las donaciones y simplificar sus procedimientos.

Esta iniciativa también es conocida como "Ley Cubillos", en honor al fundador y líder del "Desafío Levantemos Chile" Felipe Cubillos, fallecido el pasado 2 de septiembre en un accidente aéreo ocurrido en la isla Juan Fernández.

En su primer trámite constitucional, la Cámara Baja aprobó esta mañana este proyecto en general (idea de legislar) por 91 votos a favor, sólo tres en contra y dos abstenciones, mientras que la votación en particular fue de 82 votos a favor, sólo uno en contra y dos abstenciones.

De esta forma, esta iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite constitucional.

"Esta es una muy buena noticia porque este proyecto hace mucho más expedito el proceso de donaciones para la reconstrucción, y mejora también el esquema de donaciones para fines sociales, lo que beneficiará a instituciones como el Hogar de Cristo y la Fundación Las Rosas, entre otras. Estas dos cosas se logran con esta normativa", dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

"Con este proyecto se extiende, en primer lugar, la vigencia de este Fondo (Nacional de Reconstrucción) desde mayo de 2012 hasta fines de 2013. Esa es una muy buena primera noticia", agregó.

En segundo lugar, añadió, "se hace más expedito el proceso de aprobación de las donaciones y de desembolso de los fondos", precisando que hoy hay más de US$ 50 millones en donaciones en trámite que se harán más expeditas con este mecanismo.

El jefe de las Finanzas Públicas reconoció especialmente "el aporte de muchos parlamentarios en la Cámara, tanto de la Coalición de Gobierno como de la Concertación, que ayudaron con ideas para hacer más expedito este proceso".

Explicó, además, que la iniciativa establece una mejora en los beneficios tributarios para la reconstrucción, y también una norma que permite que las donaciones vayan directamente al beneficiario, sin pasar por el Fondo.

"Esto nos ahorra bastante tiempo en términos de las formalidades que hay que tener, pero sí vamos a mantener el hecho de que las donaciones deben ser evaluadas y aprobadas en forma conjunta por los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social", comentó.

El titular de Hacienda subrayó que este proyecto de ley constituye un homenaje a "personas como Felipe Cubillos, que dio su vida en la reconstrucción de este país y que abogó por varios de los cambios que están incorporados en esta ley, así que es justo hacer este reconocimiento".

En otro tema, consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que el Gobierno esté evaluando la venta de activos prescindibles del Estado para financiar la Reforma Educacional.

"Siempre tenemos que evaluar todas las alternativas de financiamiento, sin descartar ninguna opción. Nosotros evaluamos muy distintas alternativas y, dentro de ellas, la venta de activos puede ser una opción. Pero en este momento no está contemplada la venta de activos", afirmó categórico.

"En este momento no está contemplada la venta de algún activo específico", remarcó.

Del mismo modo, el ministro Larraín insistió en la necesidad de no vincular la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012 con una eventual reforma tributaria, como sostiene la oposición.

"Nosotros hemos dicho claramente que no vamos a mezclar la discusión tributaria con el Presupuesto, más allá de los planteamientos que han hecho algunas personas o parlamentarios; que vamos a abordar el tema tributario posteriormente, y que siempre hemos estado abiertos para (estudiar) mecanismos que puedan perfeccionar el sistema tributario, lo que, por lo demás, he declarado públicamente desde hace bastante tiempo", sostuvo.

Fuerte baja en el precio de las bencinas

Finalmente, Larraín resaltó la fuerte baja de las bencinas, de $ 15 promedio por litro, ocurrida hoy, y llamó la atención que ésta no sea destacada como sí ocurre con las alzas de los combustibles, especialmente por quienes critican la operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, donde asistió a la sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que está analizando una a una las partidas del erario 2012.

Hasta el minuto, la Comisión ha aprobado cinco de 27 partidas: Bienes Nacionales, Contraloría, Poder Judicial, Presidencia y Minería.

Este grupo parlamentario seguirá su trabajo el próximo martes 8 de noviembre a partir de las 10:15 horas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE NECESITA EMPRESARIOS SOCIALMENTE RESPONSABLES

MAS IMPUESTOS ES UNA REALIDAD INMINENTE
El país necesita inversión, que duda cabe. Los  verdaderos empresarios  en todo el mundo , lo tienen más que claro.

Pero lo que el país requiere es que se termine con los ABUSOS que se han conocido en diversos sectores empresariales y que por lo que la gente reclama. No puede basarse el éxito empresarial en la explotación de las personas por medio del Crédito.

Es peligroso para el sector empresarial Chileno que se establezca la "corrupción empresarial" en un marco de "irresponsabilidad social empresarial" . Un ejemplo, es el gran escándalo de La Polar. Todo dice de que afecta al el sistema crediticio nacional.

Al mismo tiempo, llama la atención de que grandes dirigentes empresariales  bajen el perfil a una realidad y no se defienda los valores del emprendimiento  sino que se defiende el hecho de que puede afectar un alza de impuestos que muchos claman en el sector.

Luego,  los empresarios en Chile deben valorar en primer orden de cosas la ética en los negocios y la responsabilidad social empresarial como estrategia verdadera de las empresas y no como un mero greenwashing.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Greenpeace presenta en Mallorca su informe energía 3.0 Greenpeace presenta mañana en Palma de Mallorca el informe Energía 3.0, que demuestra por primera vez que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración d

Greenpeace presenta en Mallorca su informe energía 3.0

Greenpeace presenta mañana en Palma de Mallorca el informe Energía 3.0, que demuestra por primera vez que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 03/11/2011, 11:33 h | (11) veces leída

La organización ecologista quiere dar a conocer a toda la ciudadanía, y en especial a los responsables de dirigir la política energética, las importantes conclusiones de este estudio y explicar la metodología que se ha seguido para su realización.

Presentación-conferencia, organizada por OB2020, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca y el Govern Balear.
Lugar: Cámara de Comercio (c/ Estudi General, 7)
Hora: A partir de las 19 h. (1)

Aunque los cálculos del informe Energía 3.0 están realizados para el caso de la España peninsular, con motivo de la presentación en Mallorca, Greenpeace propone al Govern Balear que realice este mismo análisis para las islas Baleares. De esta manera, podrían aprovecharse de las ventajas económicas y ambientales de un modelo energético basado en la inteligencia, la eficiencia y las energías renovables al 100%.

"Estamos demostrando que un modelo energético sostenible es posible, costaría menos y  ofertaría más empleo", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía y coordinador del proyecto Energía 3.0 de Greenpeace. "La respuesta tan positiva de la ciudadanía muestra que sí que le importa el modelo energético, su sostenibilidad y su coste. Y ahora, en época de elecciones, es el momento de ver la respuesta política".

A raíz de la presentación del informe Energía 3.0, Greenpeace está invitando a los ciudadanos a utilizar el correo electrónico y la red social Twitter para pedir a los candidatos a las próximas elecciones generales que se comprometan a aumentar el suministro energético con renovables hasta alcanzar el 100%, a reducir las necesidades de energía a la mitad y a reducir las emisiones de CO2 hasta rebajarlas a cero. (2)

Greenpeace pide a cada uno de los líderes políticos que se comprometan a lograr la transformación completa del sistema energético actual hacia uno inteligente, eficiente y 100% renovable. Para ello, han de adoptar para España los siguientes compromisos.

.- Objetivos de planificación: suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables no más tarde de 2050; reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007 para 2050; y alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético antes de 2050.

.- Integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente.

.- Evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicios.

.- Eliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes e internalización de los costes externos.

.- Marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética.

.- Integrar plenamente la demanda en la operación del sistema, permitir la entrada de los agregadores de demanda y de las centrales de potencia virtuales y regular el derecho al autoconsumo de energía limpia.

Las claves de Energía 3.0: (3)

Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que supondría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total hasta 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

En una economía inteligente los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. La materialización del modelo Energía 3.0 requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.

La electrificación del transporte y de la climatización de edificios minimiza el uso de combustibles y, gracias al despliegue de eficiencia, no provoca en el modelo Energía 3.0 un aumento significativo de la demanda de electricidad total.

Los edificios y los vehículos intercambian energía con el sistema eléctrico, con lo que se convierten en uno de los elementos principales de gestión de la demanda, articulando la participación directa de los usuarios en la operación del sistema energético.

Aunque las renovables permiten cubrir toda la demanda energética española para 2050, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia es clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Cuanto más rápida sea la transición hacia el modelo Energía 3.0, mayores serán los beneficios económicos y ambientales.

NOTAS:
(1) La apertura de la conferencia será a cargo del Vicepresidente Económico del Govern Balear, D. José Ignacio Aguiló. Tras la conferencia de José Luis García Ortega se abrirá una mesa redonda presidida por el Director General de Energía, Jaime Ochogavía, en la que participarán también Ramón Granadino, director territorial de Red Eléctrica Española; Ernesto Bonnin, director general de Endesa, el ingeniero Jaime Sureda y Fausto Oviedo fundador de OB2020. La información sobre las presentaciones programadas de Energía 3.0 se encuentra en http://www.greenpeace.org/espana/es/Agenda/

(2) Los ciudadanos pueden enviar sus mensajes y participar en www.debateenergetico.org

(3) Toda la información contenida en Energía 3.0 (incluido el informe completo, informe resumen, documento de ideas clave, gráficas e infografías) se encuentra disponible en www.revolucionenergetica.es

http://www.greenpeace.org



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ONU pide invertir en energía renovable

La ONU obvia la crisis y pide invertir en energía renovable
 

El informe de este año contiene por primera vez una referencia directa a las vinculaciones entre el cambio climático y el desarrollo humano y elogia el respaldo jurídico a la protección de la naturaleza que «promueve la equidad, puesto que deja de limitar el acceso a aquellos que pueden costearlo. Y la incorporación de este derecho al marco jurídico puede incidir en cambiar las prioridades gubernamentales y la asignación de recursos».

Sin embargo, no tiene en cuenta la situación real de la economía mundial cuando insiste en que no se hacen suficientes inversiones públicas en el desarrollo de energías alternativas, que todavía son más caras que las convencionales. Según el informe, «el crecimiento impulsado por el consumo de combustibles fósiles no es un prerrequisito para una mejor vida en términos de desarrollo humano», a diferencias de «las inversiones que mejoran la equidad —por ejemplo en cuanto al acceso a energía renovable, agua y saneamiento, y salud reproductiva—, que pueden mejorar tanto la sostenibilidad como el desarrollo humano». Según el informe, el mundo gasta solamente el 1,6 porciento de lo que sería necesario en el desarollo de energías renovables.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile