miércoles, septiembre 14, 2011

rse sostenibilidad Un vistazo a la pasarela de las empresas sostenibles

           
Esteban Ramirez

Un vistazo a la pasarela de las empresas sostenibles

Si tuviera que enviar nominaciones a un concurso de palabras manoseadas, es casi seguro que "sostenibilidad" estaría en los primeros lugares de mi lista; y aunque en el ámbito corporativo tal uso y abuso no es la excepción, es justo reconocer que herramientas como Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Indexes; o DJSI por sus siglas en inglés), logran un avance en términos de definir, medir y premiar la sostenibilidad empresarial.

Casualmente, a finales de la semana pasada fue divulgado el reporte anual del DJSI, un índice accionario que incorpora 342 empresas (de varias miles que componen el Dow Jones), que se caracterizan por cumplir prácticas ejemplares en materia de sostenibilidad empresarial. El instrumento fue creado en 1999, por la firma Dow Jones y una compañía gestora de inversiones llamada SAM, especializada en prestar asesoría a inversionistas para que canalicen recursos hacia empresas que cumplan con la triple rentabilidad: económica, social y ambiental.

El DJSI se actualiza todos los años, y como antes mencioné, la semana pasada se publicó la versión 2011, donde la novedad es que fueron agregadas 41 firmas más a la lista de compañías que cotizan para el índice de la sostenibilidad, mientras que otras 23 fueron borradas.

Cabe destacar que en el DJSI general se encuentran empresas de varias regiones financieras: Europa, la zona euro, la zona nórdica, Norteamérica, Asia Pacífico y Korea, entre otras. Para entrar allí, SAM realiza una proceso de admisión a las compañías que consiste en revisión de información, entrevistas con actores relevantes en el mercado e incluso el cotejo de la documentación con visitas de campo; de esta manera verifican que sean compañías que crean valor a sus accionistas mediante una estrategia de largo plazo donde se aprovechan oportunidades y se administran riesgos enfocados en un desarrollo social, económico y ambiental, visión que se transmite a los productos y servicios que ofrecen.

Revisemos la lista de las 10 empresas más grandes (por su nivel de capitalización de mercado) que salen y las 10 más grandes que entran al DJSI. Quizás no vaya a invertir directamente en el DJSI, pero le interese saber cuáles empresas están en el índice, cuáles salieron y cuáles entraron. Algunos nombres, estoy seguro, le sonarán conocidos; incluso, a lo mejor usted es cliente o labora para alguna de ellas pues varias tienen operaciones en Costa Rica.

Estas son las 10 empresas con mayor capitalización de mercado, que ingresaron en el 2011 al DSJI

Estas son las que salieron este año:



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Rodrigo González Fernández
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Argentina - Brasil - Chile: Conferencia sudamericana de la red de trabajadores de BASF


Argentina - Brasil - Chile: Conferencia sudamericana de la red de trabajadores de BASF

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM - Argentina - Brasil - Chile, 12/09/11.- Se realizó en Sao Paulo la Conferencia Sudamericana de la Red de Trabajadores de BASF con el fin de ampliar el diálogo social. Esta conferencia, realizada el 4 al 6 de septiembre, contó con la presencia de los administradores de BASF y del presidente del IGBCE, Michael Vassiliadis.

La conferencia se inició el pasado domingo, con una reunión interna de representantes de los trabajadores de Brasil, Argentina y Chile. La reunión fue conducida por Sergio Novais, Vicepresidente de la ICEM.

Desde el año 2009, ha habido algunos momentos de relaciones turbulentas entre la red de trabajadores y la empresa. Fue, precisamente, ese año, coincidiendo con el décimo aniversario de la red, cuando se declaró la huelga, y se motivó la ruptura de relaciones durante dos años. Al final de aquel conflicto, ambas partes reconocieron haber reaccionado de forma exagerada a los problemas que entonces habían surgido. A partir de 2010, los sindicatos y la empresa establecieron un grupo de trabajo para solventar los problemas pendientes y poder reiniciar el diálogo. El trabajo del grupo dio lugar a una reanudación del diálogo.

En la reunión del primer día, se acordó centrar la atención en los siguientes 6 puntos:

  • 1. Unificar la política de la compañía en torno al cuerpo de bomberos y equipos de primeros auxilios en la región.
  • 2. Exigir a la compañía para que proporcione información sobre la ISO 26000
  • 3. Pedir a la compañía información sobre la nanotecnología
  • 4. Trabajar en base a un modelo de contrato para tercerización en la región – la externalización es un problema permanente para la red
  • 5. Solicitar a la compañía información sobre el estado del proceso de reestructuración en la región
  • 6. Pedir a la compañía dé a conocer su política en materia de salud y seguridad con el fin de crear un modelo estándar unificado en la región.

Algunos puntos quedaron pendientes debido a la suspensión del diálogo regional. Los trabajadores consideraron que, a pesar del estancamiento del diálogo regional, los puntos a nivel nacional que habían quedado pendientes debían ser resueltos. Las políticas y prácticas deben ser las mismas para todos. La empresa debería estar dispuesta a discutir estos temas en las próximas reuniones.

La administración de BASF cuenta con un nuevo equipo. Es muy difícil para BASF retener trabajadores calificados y leales y de este modo competir en los mercados laborales mundiales. Se anuncian nuevas inversiones en Brasil. Los resultados de la compañía traen beneficios a los trabajadores, pero estos beneficios deben ser estandarizados en todo el mundo.

La red de trabajadores de BASF ha sido y seguirá siendo una norma de referencia obligada para el diálogo social en la región. La empresa y los sindicatos se sienten orgullosos de los avances logrados y ambas partes seguirán aprovechando al máximo el diálogo.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, Encargado de Información de la ICEM.

Fuente
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RSE MasterCard y Fundación Mujer, Familia y Trabajo firman un acuerdo en España para promover valores de RSE

MasterCard y Fundación Mujer, Familia y Trabajo firman un acuerdo en España para promover valores de RSE

MasterCard ayuda a sus empleados a conciliar la vida profesional y personal


14/09/2011 13:03:02 MasterCard ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Mujer Familia y Trabajo con el objetivo de promover y mejorar las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía en España.

Gracias a este convenio MasterCard cuenta con el asesoramiento y la colaboración de una entidad de reconocido prestigio y profesionalidad en el ámbito de la RSE que le ayudará a ampliar y reforzar programas y actividades de conciliación laboral, retención del talento, formación e igualdad entre otras.

Una de las principales políticas que impulsará este convenio es la conciliación laboral y personal, ayudando a implantar facilidades para que los empleados de MasterCard en España puedan armonizar vida profesional y familiar. En este sentido ya se ha puesto en marcha un piloto práctico de "Plan de Conciliación y Flexibilidad" que permite al equipo de personas de MasterCard en España adaptar flexiblemente su horario profesional en función de su situación laboral y personal.

Otra de las actitudes que pretende impulsar la colaboración entre las dos entidades es la retención del talento y la mejora en las condiciones laborales. "MasterCard quiere ser reconocido como un best place to work por sus empleados", afirmaba Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal. "Por ello, con el asesoramiento y larga experiencia que nos ofrece la Fundación pretendemos aprender y poner en marcha acciones que permitan a los empleados sentirse contentos, motivados y cómodos en su trabajo."

La Fundación Mujer, Familia y Trabajo lleva 10 años trabajando para lograr que la conciliación de la vida personal y la vida profesional sea una realidad. Su objetivo es igualar, humanizar y defender a la familia ayudando a las compañías a implantar la conciliación dentro de su estrategia empresarial. "Hoy ya no se discute si la igualdad y la conciliación son necesarias, eso está demostrado" declaraba Gloria Juste, presidenta de la Fundación. "El reto ahora es la implantación efectiva por parte de todos los agentes de cambio, incluidas las grandes empresas y sus directivos. Por eso valoramos de forma muy positiva la colaboración con MasterCard, pues supone un ejemplo de firme compromiso social por parte de una compañía líder en su sector".

"En MasterCard creemos en la Responsabilidad Social Empresarial como parte de nuestro modelo de gestión y filosofía empresarial, y estamos decididos a promover, reforzar y difundir este tipo de políticas en colaboración con la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, para mejorar las condiciones laborales de nuestros empleados siempre contando con el pleno compromiso y confianza por ambas partes, y también para fomentar una visión empresarial más humana", concluía Pilar Aurrecoechea.

La firma de este convenio supone además la participación activa de MasterCard en diversas iniciativas de la Fundación, como el Congreso Anual que se organiza todos los años y en el que el pasado mes de junio la compañía ya estuvo presente; o la participación como uno de los patrocinadores del "Premio Nacional Universitario Concilia", una incitativa que busca concienciar y sensibilizar a los jóvenes en temas de conciliación e igualdad de oportunidades. De esta forma MasterCard también se involucra con los más jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de aportar soluciones concretas y les anima a crear sus propios modelos de empresa flexible.

Además, ambas entidades tienen previsto la organización de seminarios y actividades de formación que sirvan para promover y fomentar la conciliación y la igualdad, así como para defender la capacidad de liderazgo de la mujer en el ámbito empresarial y, en definitiva, lograr una cultura corporativa más humana dentro del sector financiero.

 

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PepsiCo, nombrada la mejor Compañía de Alimentos y Bebidas en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones 2011

PepsiCo, nombrada la mejor Compañía de Alimentos y Bebidas en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones 2011

 

1pepsicopPepsiCo, Inc. anunció el día de hoy su inclusión en los Índices de Sustentabilidad Dow Jones 2011 (DJSI). PepsiCo fue catalogada como la compañía número uno del Supersector de Alimentos y Bebidas de dicho índice, siendo la única compañía basada en los Estados Unidos en ganar un primer lugar dentro de los 19 supersectores evaluados. PepsiCo fue también nombrada la empresa líder en el sector de bebidas, por tercer año consecutivo.

PepsiCo ha sido nombrada miembro del Índice de Sustentablidad Dow Jones de Norteamérica por seis ocasiones y en el Índice Mundial en cinco ocasiones. El DJSI se compone de empresas pertenecientes a todas las industrias y que sobrepasan a sus pares en numerosas métricas de sustentabilidad, incluyendo criterios económicos, ambientales y sociales, como lo son gobierno corporativo, reportes medioambientales, ciudadanía corporativa y filantropía, así como atracción y retención de talento.

"Las grandes compañías son construidas para tener éxito hoy, mañana y en el futuro", mencionó Indra Nooyi, Presidenta y Directora del Consejo Mundial de PepsiCo. "Nuestro compromiso de balancear un excelente desempeño operativo con prácticas de negocio sustentables es una gran razón para que PepsiCo se haya convertido en una de las compañías de alimentos y bebidas con mejor desempeño en el mundo".

PepsiCo ha dado grandes pasos dentro de su trayectoria de Desempeño con Sentido, al establecer metas y compromisos que abarcan las áreas de Sustentabilidad Humana, Ambiental y de Talento. El progreso de la compañía ante estos compromisos se puede ver en http://www.pepsico.com/annual10/performance/promise‐of‐pepsico.html. Adicionalmente, reportes detallados que miden el desempeño global de PepsiCo en diversas áreas como agua, agricultura sustentable, salud y bienestar pueden encontrarse en http://www.pepsico.com/Purpose/Sustainability‐Reporting.html.

Lanzado en 1999, el Índice de Sustentabilidad Dow Jones es el primer índice de inversión global que registra el desempeño financiero de las empresas líderes en sustentabilidad alrededor del mundo. El Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones identifica a las compañías que puedan ejemplificar su liderazgo en sustentabilidad, entre el 10% de las 2,500 compañías del Índice Global Total de Mercados Dow Jones y se basa en criterios económicos, ambientales y sociales. El Índice de Sustentabilidad Dow Jones de Norteamérica abarca el 20% de las compañías líderes en términos de sustentabilidad, dentro de las 600 compañías más grandes de Norteamérica.

Para mayor información sobre los resultados del Índice de Sustentabilidad Dow Jones 2011SAM Evaluación sobre Sustentabilidad Corporativa, visite la página http://www.sustainabilityindexes.com.

Fuente: Comunicado de Prensa.

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CHILE-RENOVABLES: La energía solar revolucionará el mercado energético

La energía solar revolucionará el mercado energético
 
La energía solar es cada vez más económica.. Foto: EFE

La energía solar es cada vez más económica.
Foto: EFE

El poder del Sol es cada vez más económico y en algunos años más será una dura competencia para el carbón y las centrales nucleares. Eso, en opinión del investigador Eike Weber, revolucionará al mundo.

El profesor Eike Weber, del Instituto Fraunhofer de Sistema de Energía Solar de Friburgo, explica a DW-WORLD cómo progresan los estudios sobre la energía solar y cómo eso puede cambiar al planeta en el futuro cercano. El Fraunhoferinstitut, fundado en 1981, tiene más de 800 empleados y es líder mundial en la investigación de la energía solar.

Señor Weber, ¿en qué pie está actualmente la energía solar?

En la energía fotovoltaica está la clave para una mayor eficiencia y menores costos. En ambos aspectos hay avances importantes. Con las celdas solares de silicio hemos incrementado entre un 16 y un 20% la eficiencia. Y el costo de instalar el sistema fotovoltaico se encuentra en Alemania cerca de 2,5 euros por vatio. Si convertimos el precio, nos da que un kilovatio-hora de electricidad cuesta unos 20 centavos de euro. Y en regiones soleadas como el norte de África o el sur de California, en Estados Unidos, el costo se acerca a los 10 centavos de euro por kilovatio. Entonces la cosa se pone económicamente interesante.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2020?

Desde 1980 la energía fotovoltaica sigue una curva según la cual cada vez que se duplica la capacidad mundial instalada de producción, los costos y los precios disminuyen alrededor de un 20%. Y para el 2020 esperamos que el total global instalado no se multiplique por dos, sino por 4 o más. Eso significa que veremos una reducción importante en los precios.

Esperamos que para el año 2020 la electricidad proveniente de la producción solar tendrá un costo de 12,15 centavos de euro por kilovatio en Alemania y unos 5 o 6 centavos de euro en las regiones más soleadas. Y esos precios son del todo equiparables con lo que cuesta generar electricidad a partir de energías fósiles o la nuclear.

Con todos estos avances, la investigación energética ha cambiado completamente, ¿no?

Tengo un buen ejemplo. Esto ya lo hemos visto antes. En 1850 un tercio del producto nacional bruto de los Estados Unidos se generaba con la producción de aceite de ballena, que era el único combustible líquido y era importantísimo para la iluminación de las casas. Diez años más tarde esa rama de la industria desapareció por completo porque se había descubierto el petróleo. Y algo similar veo ahora con el tema de las energías. En 30 o 40 años más, nuestros hijos y nietos dirán "Dios mío, por qué fueron tan estúpidos y se dedicaron sólo a quemar petróleo".

Esta es una revolución en la industria energética. ¿Cómo reaccionan los productores de energía fósil o atómica frente a este desarrollo?

Creo que la industria aún no comprende este desarrollo. Obviamente todas las grandes empresas dicen que desean promover las energías renovables y todo eso. Pero si nos fijamos bien en qué es lo que hacen concretamente al respecto, construyen gustosos nuevas plantas de energía nuclear y grandes centrales a carbón y petróleo. Y cuando se trata de energía eólica, sólo quieren construir grandes parques eólicos en el mar, pues también eso es interesante para las grandes corporaciones.

En otras palabras, ninguno de los grandes proveedores de energía ha desarrollado un modelo de negocio como se puede hacer con la moderna energía solar y eólica. Y creo que eso es muy absurdo y triste, porque en realidad los productores de energía ganarían suficiente dinero si se enfocaran en las celdas solares, por ejemplo. Pero no lo hacen porque podría destruir su negocio actual con mucha rapidez. Los consorcios energéticos no tienen la visión para entender que siguen vendiendo aceite de ballena.

Hay un auge de la energía fotovoltaica en Europa y ahora también en Asia. ¿Cómo son las tendencias en otros lugares del mundo?

El primer país en Asia, y se puede discutir al respecto, es China. Hace ya muchos años China entendió que la energía solar es una importante energía del futuro. El gobierno ha apoyado la construcción estratégica de fábricas de paneles solares. Pero al mismo tiempo, el régimen no ha hecho mucho para la instalación de sistemas fotovoltaicos en el país. Y por eso mismo la mayoría de la producción china se exporta a Alemania o Europa. Ahora lentamente empiezan a girar el timón y la energía solar experimenta un crecimiento masivo en China. Eso es alentador.

El desarrollo en India también es muy interesante. El gobierno quiere instalar cerca de 20 gigavatios de energía solar de acá al 2020. En todo caso, todavía no veo cómo se llevará eso a cabo. En el resto del mundo se ha hecho muy poco hasta el momento. Sin embargo, yo creo que con los futuros precios de cinco centavos de euro por kilovatio-hora en los países con mayores posibilidades solares la situación cambiará y la energía solar se convertirá en algo económicamente viable y eso acelerará el pulso del mercado. Pero falta un poco para eso. Digamos que el 2020 es una buena fecha.

¿Eso significa, entonces, que la energía solar seguirá jugando un papel menor en África y América Latina?

Empieza a marchar. Cuán rápido¿ no sé, me es difícil de determinar. Si ya están avanzando, si lo hará a partir del 2015 o del 2020, eso es muy complicado de decir. Pero estoy seguro que para el 2020 tendremos ahí mercados muy activos.

Alemania es considerado un país pionero en las energías renovables, y ahora ha acordado cerrar las plantas de energía nuclear. ¿Qué puede aprender el mundo de Alemania?

Creo que ese es realmente un aspecto importante. El que en Alemania estemos bajándonos de la energía nuclear no cambia en casi nada el riesgo nuclear global. Existen más de 400 plantas de energía nuclear en el mundo. El que nosotros cambiemos no aporta mucho, por ejemplo, a la disminución de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Eso es en lo práctico, pero el ejemplo es otro. Pero si demostramos que una sociedad altamente industrializada como la alemana puede convertirse en dirección a las energías renovables, renunciando a la energía nuclear y dependiendo cada vez menos del carbón, eso es importantísimo.

Autor: Gero Rueter / Diego Zúñiga
Editor: Emilia Rojas


Fuente:TERRA

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