martes, agosto 25, 2009

responsabilidad social empresarial: RSE non verba - Hechos no palabras

RSE non verba - Hechos no palabras

 

por jordi jaumà bru

 

Res non verbaMe gustaría llamar la atención sobre tres noticias estivales, desde mi punto de vista cruciales, que marcan las líneas maestras de lo que será la regulación del sector financiero tras la crisis.  La primera noticia pasó casi desapercibida, estábamos con las maletas hechas cuando nos enteramos de que los grandes inversores americanos han pedido a la SEC, el equivalente estadounidense a la CNMV española, que las memorias ESG (medioambiental, social y de buen Gobierno, por sus siglas en ingles) sean obligatorias para las cotizadas.



  La segunda se presenta el día de San Lorenzo, si, cuando las fiestas patronales, no existe la casualidad. La Financial Services Authority, el supervisor bancario británico, elabora un nuevo código de conducta que deben cumplir un total de 27 bancos- El código trata de evitar bonus millonarios que multipliquen los salarios establecidos para esos mismos directivos. Por ello, los bancos que no cumplan con estos ocho principios se verán obligados a reforzar su capital, ya que se considerará que aumentan sus riesgos.


  Por último, hace unos días, el secreto bancario ha sufrido un duro golpe tras el acuerdo entre UBS, la segunda mayor entidad mundial de gestión de grandes patrimonios, y el fisco de EEUU por el que tendrá acceso a información sobre unas 4.450 cuentas de defraudadores estadounidenses.


    Lo dicho, esto es RSE non verba, y no verborrea RSE

 

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*Del latín "Res non verba" - Hechos  no palabras



Read more:
http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9566#ixzz0PCUsKwyk

Fuente:diario responsable
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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?RSE El arte de Kevin Van Aelst deja huella Principios para las empresas socialmente éticas: diseño ético

Principios para las empresas socialmente éticas: diseño ético

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  1. ¿Ayuda la iniciativa a la gente a disponer mejor de su tiempo?
  2. ¿Fortalece y promueve las relaciones entre las personas?
  3. ¿Tiene la iniciativa una misión clara y socialmente benéfica (o si no hay claridad acerca de esto, posee una trayectoria la empresa que vaya en dirección a lo socialmente responsable)?
  4. ¿Produce más para la comunidad/sociedad/medio ambiente de lo que toma, incluyendo una distribución balanceada entre las ganancias y la reinversión social?
  5. ¿Es la iniciativa y sus subproductos y resultados sostenible en el largo plazo?
  6. ¿Son las labores que realiza transparentes, incluyendo los productos, procesos y sus consecuencias? ¿Considera en los procesos la protección y mejoramiento social y ambiental?
  7. ¿Es a lo menos neutral para la gente que no emplea el producto de la iniciativa? (es decir: no reduce los recursos de los no usuarios)
  8. ¿Es el resultado del proceso de acumulación que produce socialmente positivo?
  9. ¿Reduce las barreras de acceso? ¿Hace que las cosas sean más simples o fáciles de usar? ¿Es accesible en un sentido amplio?
  10. ¿Posee barreras a la entrada o salidad injustificadas o artificiales?
  11. ¿Respeta los derechos humanos y la cultura en la que la iniciativa opera? ¿Valora la diversidad?
  12. ¿Produce confianza y da lugar a la colaboración?
  13. ¿Promueve lo socialmente positivo, el uso sostenible de la información y los datos que genera?
  14. ¿Provee o utiliza medios para el intercambio apropiados a su contexto?

Algunos elementos a ser considerados incluyen:

  1. ¿Apalanca y/o facilita la apropiación local y el desarrollo económico?
  2. ¿Es escalable?
  3. ¿Es aplicable a diferentes contextos o sectores?
  4. ¿Es culturalmente adaptable?
  5. ¿Sigue las mejores prácticas basadas en el diseño centrado en el usuario?

Fuente: Kashklash.net

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RSE; ¿Es posible ser una empresa responsable?

Gestión empresarial

¿Es posible ser una empresa responsable?

Publicado el 25-08-09 , por Ana Medina EN EXPANSIÓN

La RSC se vislumbra como reto para las organizaciones del siglo XXI y como respuesta al nuevo modelo de compañía que demanda la sociedad, en el que la innovación y el diálogo se transforman en ejes centrales de la estrategia.

La entrada en Google de la expresión responsabilidad social corporativa (RSC) arroja 6,45 millones de resultados en este buscador de Internet. No se quedan atrás, responsabilidad social empresarial (RSE), con 6,01 millones de páginas en la web; sostenibilidad, con 3,2 millones; y desarrollo sostenible, con 4,38 millones de entradas. Independientemente de la terminología, estos datos muestran la importancia que ha cobrado la RSC, adquiriendo también carta de naturaleza en la industria.

Las compañías se han puesto manos a la obra para integrar la RSC en sus estrategias, sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas. Con la transparencia y el buen gobierno como una de sus banderas, han elaborado programas de igualdad, conciliación y diversidad para empleados, programas ambientales y sociales para mejorar y desarrollar el entorno en el que realizan su actividad. En ellos, tratan de implicar a proveedores, clientes, accionistas e inversores, buscando una ventaja competitiva.

Oportunidades
«Las empresas que deciden adoptar algunas medidas de responsabilidad corporativa lo hacen por dos motivos: evitar riesgos o aprovechar oportunidades. Ello les hace ser reactivas en el primer caso y proactivas en el segundo», afirma Joaquín Garralda en su libro Hacia la empresa razonable, donde el vicedecano de Ordenación Académica de IE Business School habla de los parámetros que conforman el modelo del comportamiento empresarial sostenible y responsable.

Las empresas que adoptan medidas lo hacen para evitar riesgos o aprovechar oportunidades

El gran reto es que las pymes, que conforman el 95% del tejido industrial español, integren la sostenibilidad en su estrategia. Muchas de ellas son suministradoras de grandes corporaciones, que exigen cada vez más a sus contratistas que actúen con buenas prácticas.

Con este objetivo, se han desarrollado pautas y guías para que implanten políticas responsables en su actividad, recogiendo recomendaciones sobre su comportamiento con lo que se ha denominado los stakeholders o grupos de interés (empleados, clientes, accionistas, sociedad, administraciones, reguladores, proveedores y competidores), tanto en las áreas social y ambiental, como de buen gobierno.

Las sugerencias de la mayoría de los expertos para implantar una estrategia responsable comienzan por realizar un análisis y diagnóstico de la situación de la organización en materia de sostenibilidad y definir un plan estratégico para integrarla en la empresa, algo a lo que puede ayudar escuchar la experiencia de otras compañías, a través de la asistencia a foros y seminarios o la presencia en las organizaciones empresariales surgidas para impulsar la RSC.

«La empresa ha dejado de estar configurada sobre el simple triángulo de actores principales: accionistas, clientes y empleados, para pasar a estar penetrada por múltiples protagonistas que generan y exigen relaciones preferentes», suele afirmar Ramón Jáuregui, el eurodiputado socialista y uno de los principales impulsores de la RSC en España.

Y es que uno de los primeros pasos es identificar a los grupos de interés, esos colectivos con los que cada compañía se relaciona en su actividad diaria. Conocer sus expectativas a través del diálogo y reuniones periódicas ayuda a los distintos departamentos a establecer objetivos de mejora y proyectos que permitan responder a sus necesidades.

El responsable
Las grandes empresas han creado la figura del director de Responsabilidad Social Corporativa o de Desarrollo Sostenible. Otras, incluso, han constituido una comisión específica, dependiente del consejo de administración, que vela por su desarrollo dentro de la organización. Sin olvidar que la RSC es un concepto transversal, es decir, afecta a todos los ámbitos de gestión, por lo que tiene que estar presente en todos los departamentos y contar con el compromiso de la alta dirección. De ahí que cada área de negocio plantee sus propios objetivos de sostenibilidad y de mejora en relación con los respectivos grupos de interés.

Según los expertos, el primer paso es realizar un análisis de la situación y definir un plan

Un ejercicio al que puede ayudar el elaborar un informe de RSC o de sostenibilidad. Su preparación mejora la transparencia informativa y permite recopilar datos, rendir cuentas y marcar objetivos, así como fortalecer la colaboración interdepartamental y poner en valor las actuaciones responsables. Según un estudio de KPMG, el número de memorias de RSC se ha duplicado desde 2005, aunque todavía un tercio de las empresas españolas sigue sin publicarlas, sobre todo pymes.

En este sentido, han surgido iniciativas como la del ICO y Caja Navarra, que han firmado un acuerdo para elaborar los informes de más 1.500 pymes siguiendo la metodología de GRI, uno de los principales estándares para elaborar estos documentos. Para el director de Caja Navarra, Enrique Goñi, «la RSC debe entenderse como una ventaja competitiva y el no asumirla puede significar un motivo de exclusión del mercado».

Pistas para integrar la RSC en el negocio
Presencia en organizaciones y foros
A través de la asistencia a foros, debates, seminarios y cursos, así como la presencia en organizaciones empresariales que impulsan la responsabilidad social, las compañías tienen la oportunidad de participar, escuchar opiniones y recoger las experiencias de otras empresas para adaptarlas a su negocio.

Diálogo con los grupos de interés
Es importante identificar a los grupos de interés, aquéllos con los que la empresa se relaciona y a los que afecta su actividad, tanto internos (trabajadores, accionistas), como externos (inversores, clientes, proveedores, administraciones, reguladores o competidores). El diálogo permite conocer sus expectativas y responder a sus necesidades.

Memoria de sostenibilidad
La elaboración de un informe de RSC o de sostenibilidad permite a las compañías la medición, rendición de cuentas y comunicación de sus objetivos a los grupos de interés internos y externos, al tiempo que fortalece el compromiso corporativo a través de la colaboración entre departamentos y permite poner en valor sus actuaciones.

Aplicar la transversalidad
La RSC debe ser transversal a toda la compañía, incluyéndose en el cuadro de mando y vinculando a todas las áreas de negocio. Las grandes empresas han creado la figura del director de RSC o de desarrollo sostenible y los expertos aconsejan, además, crear una comisión específica, dependiente del consejo de administración.

Elaborar un código ético y de conducta
Los códigos éticos y de conducta se han transformado en una herramienta que regula las relaciones internas y externas de las compañías. Estos documentos corporativos sirven de guía a todos los profesionales para saber cómo comportarse en aspectos como contratos, corrupción, seguridad, acoso laboral, conflictos de interés o regalos.

Plantear objetivos por departamentos
La compañía debe realizar un análisis de la situación en RSC y definir un plan de acción. Cada área de negocio debe evaluar cómo aplicar la sostenibilidad a su departamento, con objetivos de mejora en aspectos como diversidad, igualdad, buen gobierno, transparencia, control de proveedores, satisfacción de clientes y medio ambiente, entre otros

Fuente:EXPANSION
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rse:ARGENTINA: Comenzó la quinta edición del programa "Educar para trabajar" de Petrobras

Comenzó la quinta edición del programa "Educar para trabajar" de Petrobras

Un total de 70 jóvenes serán capacitados en oficios y saberes, buscando su inserción en el mercado laboral zonal
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 La ingeniera Nancy Carrizo, fue la encargada de presentar al cuerpo docente que estará a cargo de la capacitación.

  


 Los gerentes de las plantas zonales de Petrobras, junto a los representantes de la UTN.

     

 Parte de los alumnos y cuerpo docente de esta quinta edición de "Educar para Trabajar".

La última semana se puso en marcha la quinta edición del programa "Educar para trabajar" de Petrobras, en Campana y Zárate.

Un total de 70 jóvenes, de 160 que se presentaron, de entre 18 y 30 años, recibirán capacitación en oficios y saberes técnicos con alta demanda laboral local. En este caso, a través de la Universidad Tecnológica Nacional facultad Regional Delta, los jóvenes se capacitaran -depende su elección- en Procesos Industriales, con una carga de 120 horas, y Administración Básica e Informática, que se dictará tres veces por semana.

Del acto de presentación de esta quinta edición del programa participaron los gerentes de las plantas Campana y Zárate de la empresa, los ingenieros Mariano Chiappori y Adolfo Suiffet, respectivamente, el decano de la UTN Delta, Miguel Sosa y la coordinadora docente del programa la ingeniera Nancy Carrizo, así como representantes del municipio de Campana y Zárate.

El decano de la UTN Delta, resaltó la importancia de este programa que ayuda a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, y agradeció la confianza que la empresa deposita en la Universidad como socio pedagógico. "Esperamos que todos los inscriptos lo aprueben y les sirva para encontrar empleo", aseguró. En el mismo sentido, el gerente de planta Zárate de la multinacional brasileña, destacó que este tipo de programa deben ser aprovechados por los jóvenes, en "un mundo tan competitivo como el que vivimos". "Que este sea el punto de lanzamientos para su carrera laboral", agregó en el mismo sentido Chiappori.

Por su parte, Veronica Zampa, coordinaría de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, confirmó en dialogo con este medio la continuidad de los programas que desarrolla la empresa en la zona, apoyando a instituciones con el programa de proyectos sociales, con el acompañamiento de la Fundación Compromiso, y también con la llegada de la Unidad Pediátrica Móvil, que en los próximos días estará nuevamente trabajando en los barrios San Cayetano y Bosch, de Zárate.

Un programa clave para la empresa

Petrobras está convencida de que la educación tiene un papel protagónico en el crecimiento del país. Las estadísticas muestran que las transformaciones en el mercado del trabajo de los últimos años incrementaron la importancia del estudio y la capacitación.

En la actualidad, los requisitos para acceder a un puesto laboral son mucho mayores porque aún las tareas más sencillas tienen algún grado de complejidad, se realizan utilizando maquinaria o instrumental sofisticado o requieren mayor capacidad de discernimiento para la toma de decisiones.

Desde 2005 hasta 2008, el programa llegó a 13 localidades y cuenta con 837 egresados.


 Suiffet y Chiappori llamaron a los jóvenes a que aprovechen la oportunidad que tienen de capacitarse.


 Representantes del municipio local, en primera fila, con las autoridades de la empresa y de la facultad.

Fuente:
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