lunes, marzo 31, 2014

#biocombustibles: pangamia

¿Es este árbol asiático una nueva esperanza para los Productores de Cítricos de la Florida?

Por Sam Brasch 

Olvídese de jugo de naranja. Algún día pronto, el público estadounidense podría saber la Florida como una de las principales fuentes de biocombustibles.

No es que los agricultores de cítricos elegirían ese futuro por sus huertos de naranjos - que sólo podrían no tener una mejor opción. enverdecimiento de los cítricos , también conocida como Huanglongbing o HLB,puede tener las cales de la Florida, el pomelo y las naranjas se dirigió a cerca de la extinción . La producción de la estatal se ha reducido de unos 30 millones de cajas de campo en 2000 a cerca de 15 millones de cajas en 2013 a 14. Los investigadores del USDA estimación hasta el 70 por ciento de los árboles de cítricos del estado ahora podrían estar infectados.

Peter McClure, el Gerente de Investigación de Agricultura en una de las operaciones más grandes de cítricos de Florida , cree que el Estado no tenga que esperar a que parecido a un áfido phyllis vuela a tocar cada árbol con bacterias mortales. "Si vamos más allá, vamos a alcanzar el umbral en el que no podemos alimentar [procesamiento de cítricos] las plantas y que sólo va a desaparecer", dijo.

Los agricultores que no hayan vendido sus huertos a los desarrolladores están buscando maneras de cubrir sus apuestas. En un extenso informe sobre la enfermedad publicado el año pasado, el Huffington Post describió una larga lista de alternativas para la Florida estimados 525.000 hectáreas de cítricos en 2013 - frente a un máximo 858.000 hectáreas en 1996.

Citrus investigador Bill Castillo ha identificado algunas variedades de granadas que pueden tener éxito en la Florida. Otros han planteado la idea de melocotones, arándanos, la piña y las aceitunas, pero cada alternativa tiene sus límites. Las piñas se congelan en la menor caída de la temperatura por debajo de 28 grados Fahrenheit. Existe poca infraestructura para la extracción de jugo de oliva prensado o granada. E incluso si una pequeña parte de los agricultores de cítricos de Florida transición su superficie a los melocotones o los arándanos, esta producción masiva podría bajar los precios hasta el punto donde los agricultores no pudieron recuperar un beneficio.

McClure ha recurrido a Oakland empresa Terviva Inc. por lo que cree que podría ser una mejor idea:pinnata pongamia , más conocido como pongamia.

Un nativo de Australia y la India, el árbol pongamia ya no es un extraño a la Florida. Desde que fue traído al estado en la década de 1920, brillantes flores de lavanda han añadido algo de color a patios y parques en las costas del sur, este y oeste del estado. El árbol está tan preparado para el medio ambiente que tiene la costumbre de aparecer en los terrenos baldíos y patios de Miami (de hecho, algunos, incluyendo el país de Miami-Dade, etiquetarla como una especie invasora ).

Terviva y Florida cítricos productores no les importa la sombra de hoja perenne o las flores de "fragancia de un guisante," pero es vainas de la semilla del árbol que tienen su atención.

Dentro de cada uno es una leguminosa rica en petróleo. Cada temporada, un acre de árboles maduros Pongamia puede producir alrededor de 10 veces más petróleo que un acre de soja. El líquido puede ser convertida en biocombustible o de mayor valor los productos como lubricantes y plaguicidas naturales. La torta de semilla también se ha utilizado como un alimento para animales de alto valor proteico en la India.

Semillas Pongamia, vainas de semillas, aceite y semillas de la torta.1
Un niño de dos años de edad del árbol pongamia floración en Texas.  Imágenes cortesía de Terviva Inc.2
Los cítricos afectados con la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB.  Imagen cortesía de South Texas Alerta Citrus.3
  • 1 semillas Pongamia, vainas de semillas, aceite y semillas de la torta.
  • 2 A pongamia de dos años de edad la floración de árboles en Texas. Imágenes cortesía de Terviva Inc.
  • 3 Los cítricos afectados con la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB. Imagen cortesía de South Texas Alerta Citrus.

A diferencia de sus otras alternativas, los agricultores de cítricos podrían utilizar su arquitectura campo existente para la pongamia. Agricultores como McClure no necesitarían para arrasar las camas que una vez que los árboles de naranja o de uva de fruta porque los árboles arraigados pongam prosperan en el mismo suelo de arena.

El equipo es también de fácil acceso. Shakers Nut pueden cosechar las semillas de cada verano, desgranadoras de maní pueden separar las semillas de las vainas y un procesadores de soja pueden separar el aceite y la torta de semillas para sus respectivos mercados.

Además, afirma Schenk los árboles son muy poco mantenimiento una vez que han sido establecidos. Los árboles fijan el nitrógeno, por lo que necesitan poco o ningún fertilizante y que también alientan el crecimiento del pasto, lo que podría ayudar a los agricultores crían ganado entre las hileras de los frutales. A raíz pivotante profunda les resistencia a la sequía hace. Y debido a que el aceite funciona como un pesticida natural, los insectos y las bacterias tienen un tiempo difícil de jugar con la cosecha temprana de verano - una gran ventaja cuando otros productores de Florida han sido objeto de escrutinio del medio ambiente de la contaminación de agua de escorrentía.

"En ningún campo - en Hawai, Texas o Florida - han tuvimos que usar cualquier pesticida", dijo Schenk.Terviva tiene su mayor bosque de prueba cerca de Port Lavaca, Texas, donde crece 160 hectáreas de árboles Pongamia.

"Básicamente, estamos domesticando un árbol silvestre. Pero no hay ningún atajo para que aparte de tener árboles madre que se han observado, documentado, medidos y probados '

A pesar de que la Universidad de Queensland en Australia ha  compartido el entusiasmo de Schenk para pongamia como factor que contribuye a los biocombustibles prima de alimentación, algunos escépticos se mantienen fuera.En un 2011 análisis de noticias de Reuters, los funcionarios de todo el sector de los biocombustibles en cuenta todo el árbol como una opción prometedora, pero instan a la precaución a los inversionistas hasta compañías como Terviva pueden probarlo en una escala industrial.

Schenk entiende el desafío. Su compañía ha estado recorriendo la India y Australia para los mejores árboles y la mejora de la genética en las instalaciones de prueba."Básicamente, estamos domesticando un árbol silvestre.Pero no hay ningún atajo para que aparte de tener árboles madre que se han observado, documentado, medidos y comprobados ", dijo.

Mientras tanto, los productores de cítricos en Florida como McClure podrían no tener mucho tiempo para esperar a prueba verificada. Ellos ya son la primera serie de los clientes de Terviva.

"Claro, es experimental, pero tiene mucho potencial", dijo McClure.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Carne y lácteos, alimentos del calentamiento global

MEDIO AMBIENTE | INVESTIGACIÓN

Carne y lácteos, alimentos del calentamiento global

Un estudio asegura que la producción de estos productos amenaza el objetivo de la ONU de limitar el cambio climático a dos grados



31.03.14 - 06:41 - 
AGENCIAS | MADRID

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de alimentos pueden poner en peligro el objetivo climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de limitar el calentamiento global a 2 ºC, según una nueva investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia. Precisamente, hoy, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presenta su informe sobre los efectos del cambio climático.

Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los sectores de energía y transporte representan en la actualidad la mayor parte de la contaminación climática, pero el trabajo de Chalmers demuestra que la eliminación de estas emisiones no garantizaría permanecer por debajo del límite de la ONU mientras que las emisiones de la agricultura amenazan con seguir creciendo conforme aumenta el consumo mundial de productos lácteos y carne. Si no se abordan las emisiones agrícolas, el óxido nitroso de los campos y el metano de la ganadería podría duplicarse para 2070, lo que provocaría que el cumplimiento del objetivo climático fuera esencialmente imposible.

"Hemos demostrado que la reducción del consumo de carne y los productos lácteos es clave para llevar la contaminación climática agrícola a niveles seguros", afirma uno de los autores del trabajo, Fredrik Hedenus. "Un amplio cambio en la dieta puede llevar mucho tiempo. Ya deberíamos estar pensando en cómo podemos hacer que nuestra comida sea más cordial con el clima", advierte este investigador.

En 2070, habrá muchos más habitantes en la tierra, con lo que se espera que sean más comunes las dietas con alto contenido de leche, queso, carne y otros alimentos asociados con altas emisiones. Debido a que las emisiones agrícolas son difíciles y costosas de reducir con cambios en los métodos de producción o la tecnología, el incremento del número de personas que comerán más carne y productos lácteos implicaría cantidades crecientes de contaminación climática del sector de la alimentación.

Eficiencia y nuevas tecnologias

"Estas emisiones pueden reducirse con mejoras en la eficiencia de la producción de carne y lácteos, así como con la ayuda de las nuevas tecnologías", afirma el coautor Stefan Wirsenius. "Sin embargo, las potenciales reducciones con estas medidas son bastante limitadas y probablemente no bastarán para mantenernos dentro del límite del clima, si la comida y el consumo de productos lácteos siguen creciendo", alerta el autor de este estudio , que se publica en 'Climatic Change'.

La carne de vaca y cordero provoca las mayores emisiones de la agricultura, en relación con la energía que proporciona. Para 2050, las estimaciones indican que la carne de cordero representará la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero agrícolas, mientras que sólo proporcionará el 3% de la ingesta calórica humana. El queso y otros productos lácteos supondrán aproximadamente un cuarto del total de la contaminación climática agrícola.














Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Eso no es Responsabilidad Social


SÁBADO 29 DE MARZO DE 2014 22:00
ESCRITO POR ANTONIO ARGANDOÑA
Correo electrónico Imprimir PDF

diarioresponsable.com | Antonio Argandoña | Hay una manera equivocada (¿perversa?) de entender la Responsabilidad Social (RS) de las empresas: gana dinero como quieras, pero luego, eso sí, “devuelve a la sociedad lo que la sociedad te ha dado (o tú le has quitado)”

La historia está llena de casos de esos, que utilizan la RS para “lavar la imagen” de empresas que actúan mal. La idea de que se puede borrar una falta con una compensaciòn posterior es una mala concepción de la virtud de la justicia. Porque, además, en el caso de las empresas, la compensación no llega al perjudicado, sino a otro,como recuerda a menudo mi colega del IESE, Rafael Andreu: estropeo el medioambiente de los vecinos de mi fábrica, pero luego planto árboles en la montaña, lejos del barrio.

El último ejemplo lo leo en la prensa de hoy, en que se relata que el gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Partido Socialista han llegado a un acuerdo para aprobar el proyecto BCN World, que permitirá el desarrollo de un complejo de hoteles, casinos y tiendas, del que algunos esperan grandes beneficios. Pero, no se preocupe el lector, porque la RS está garantizada (incluyendo ahora la RS de los políticos).

Leo de un periódico: “en la protección de los menores aumentará el celo”: primero se les ofrecerá el atractivo, y luego se les impedirá la entrada (si lo del celo es verdad, claro). También se extremarán las medidas de control de acceso a las salas de juego, para que se identifique a todos los visitantes. Afortunadamente, también se exigirá un compromiso “por escrito de que se luchará contra el blanqueo de capitales”. Una buena noticia, ¿no? Bueno, y se rebajarán los impuestos sobre el juego, porque, claro, hay que favorecer la llegada de visitantes; pero, no se preocupe el lector, porque se pedirá a las empresas que hagan “aportaciones” para compensarlo. Y, ¡bien!, habrá un fondo para combatir la ludopatía. Claro que todo el proyecto va dirigido a fomentar esta, pero, bueno, la RS se encargará de limpiar la imagen.

Ya he recordado otras veces que se puede gobernar de acuerdo con principios, o mirando solo los resultados (y no todos ellos, sino unos cuantos, los que interesan al gobernante o a los grupos de interés)



Leer más:  Eso no es Responsabilidad Social | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17395&Itemid=64#rQL6Iq1cKmpEp00J
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Fuente: diarioresponsable

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agriculturablogger: Gobierno anuncia que revisará derechos de agua en todas las cuencas en sequía

Gobierno anuncia que revisará derechos de agua en todas las cuencas en sequía

Publicado el 31 de marzo del 2014

El 6 de marzo la Dirección General de Aguas retiró derechos provisionales en el Valle de Petorca a las sociedades agrícolas de Edmundo Pérez Yoma y otros 25 agricultores. ¿Seguirá esta política con las nuevas autoridades? “No vamos a renunciar a ninguna de las herramientas del Estado”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

(El Mercurio) Cinco años de sequía severa y cinco años de acusaciones cruzadas entre grandes agricultores, autoridades locales y organizaciones de pequeños y medianos regantes por usurpación de aguas, derechos mal habidos y tráfico de influencias. Camiones aljibe por doquier, marchas por la nacionalización del agua, vecinos divididos entre los que apoyan la expansión del agro y los que adhieren a las ONG y activistas que se movilizan en contra del negocio agrícola.

Esa es la situación en los valles de Petorca y La Ligua, donde se produce el 67% de las paltas del país y donde la disponibilidad de agua para esta actividad parece cada vez más incierta: el 6 de marzo -cinco días antes del cambio de mando- el entonces director general de Aguas (DGA), Francisco Echeverría, firmó una resolución que retira todos los derechos de agua provisionales en esa zona (1.057 litros por segundo, equivalentes a 2.000 hectáreas de riego por goteo) que estaban en algunos casos desde 2004 en manos de 25 sociedades agrícolas del sector. Solo falta que la Contraloría tome razón para que la resolución entre en vigencia.

Lejos de pretender revertir esta situación, las autoridades entrantes no descartan tomar medidas similares si es necesario en otras zonas afectadas por la sequía. Los derechos de agua provisionales se extienden desde Coquimbo hasta El Maule y el Gobierno anunció que revisará la situación de todas las cuencas para cerciorarse de que no estén sobreexplotadas.

“En escenarios de escasez hídrica es necesario hacer la revisión cuenca por cuenca. No vamos a renunciar a ninguna de las herramientas del Estado, pero las vamos a usar con prudencia y escuchando a todos los actores”, adelantó el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga.

Segunda vez que se toma esta medida

La primera vez que se retiraron derechos de agua transitorios fue en 2008 y afectó a 20 agricultores de Copiapó.

Esta vez, los derechos retirados en Petorca equivalen al 8,4% del total de derechos de agua de esa zona, considerando aguas provisionales y permanentes. Entre los afectados, destacan la sociedad Agrícola Cóndor, perteneciente al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (DC), y la sociedad Graneros, de la familia Jünemann.

La decisión generó alarma entre los agricultores no solo por sus efectos puntuales en La Ligua y Petorca, sino también porque abrió el debate en otras zonas del país (ver recuadro).

¿Sirve de algo a esta altura?

Según el ex director de la DGA y socio del Estudio Puga y Ortiz, Rodrigo Weisner -quien ha asesorado a Pérez Yoma en materias vinculadas con derechos de agua- la decisión que adoptó el gobierno de Sebastián Piñera tiene un componente más político que técnico, pues en la práctica no liberará ni un solo litro de agua para los habitantes de la zona. Lo único que se consigue, señala, es un efecto mediático justamente en una zona donde operan organizaciones que abogan por la nacionalización del agua, como el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua (Modatima).

Es tan severa la sequía -dice Weisner- que de los 1.057 litros por segundo que se retiraron, no más del 10% estaba siendo utilizado por los agricultores, simplemente porque no hay agua disponible en los acuíferos. Son derechos que solo existen en el papel.

Lo que sí se logra con esta decisión, señala Weisner, es poner límites a la posibilidad de expansión del agro en la zona, puesto que esos derechos provisionales se usan como respaldo para inversiones futuras: “Ahora no va a cambiar nada, pero si llega la lluvia y hay excedentes de agua, los agricultores no van a poder invertir porque no van a tener derechos de respaldo, va a haber agua y no la van a poder usar”, dice.

Si la Contraloría da luz verde a esta resolución, adelanta Weisner, algunos agricultores recurrirán a la justicia, sobre todo porque la resolución es jurídicamente incorrecta: se establece que los derechos transitorios causan perjuicios a quienes tienen derechos definitivos, cuando en realidad la escasez se debe a la sequía, señala.

El presidente de AgroPetorca -gremio que agrupa a los principales productores de la zona-, Gonzalo Merino, también rechaza el retiro de aguas y cree que este debate se zanjará en tribunales: “Este tipo de medidas son unos guadañazos, sin conversación, sin diálogo, que lo único que hacen es generar incertidumbre. Se va a evaluar si vale la pena o no pelear esto administrativamente o jurídicamente”, dice.

La sequía en Petorca y La Ligua ha hecho que las plantaciones de frutales -principalmente paltos- se reduzca drásticamente. Según estimaciones de AgroPetorca, antes de la sequía en Petorca llegó a haber ocho mil hectáreas de paltos, de las cuales quedan 400. Y en La Ligua, las 15 mil hectáreas que los productores llegaron a tener se redujeron 30%, hasta solo 10.500 hectáreas.

Pese a la inversión en tranques y riego tecnificado, en la zona de Petorca quedan solo unas 400 hectáreas de paltos.

MOP prepara reforma constitucional para que el agua sea un bien de uso público

Junto con la revisión de los derechos de agua entregados en cuencas afectadas por la sequía, el MOP seguirá con el programa de construcción de embalses que se inició durante los gobiernos anteriores. Según Alberto Undurraga, hay un programa de 16 embalses y, de ellos, tres están listos para llamar a licitación y el resto en fase de diseño y estudios de prefactibilidad.

Otros cuatro embalses que se comenzarona a construir durante la administración anterior están en operación, pero con obras complementarias pendientes.

Además, se revisará la institucionalidad en materia de aguas: “Hoy existen 102 funciones relativas al agua repartidas en 43 actores distintos. Eso hay que simplificarlo”, señala.

La medida de largo plazo más importante, dice Undurraga, es impulsar la reforma constitucional para que el agua sea bien de uso público.

Zonas agrícolas en sequía llegan hasta Maule

A la fecha, existen decretos de escasez hídrica desde la Cuarta hasta la Séptima Región. Las zonas más afectadas son La Higuera, La Serena, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Los Andes, San Felipe, Petorca, Vichuquén, Cuenca del Río Laja, , Pelluhue, Chanco, Cauquenes, Curepto, San Javier, Empedrado, Constitución, Pencahue, Licantén, Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael, Talca, Maule, Colbún, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Linares y Longaví.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile