jueves, noviembre 18, 2010

Pacto Global Y Principio Anti – Corrupción

Pacto global  & lucha Anti – Corrupción

El Pacto Global y su Lucha contra la Corrupción es un principio que  se deriva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

La corrupción es reconocida como uno de los mayores desafíos del mundo. Es un obstáculo importante para el desarrollo sostenible, con un impacto desproporcionado en las comunidades pobres y es muy corrosivo sobre el tejido de la sociedad. El impacto en el sector privado también es considerable – que dificulta el crecimiento económico, distorsiona la competencia y representa serios riesgos legales y de reputación.

El rápido desarrollo de las normas de buen gobierno de las empresas de todo el mundo también está impulsando a las empresas centrarse en la lucha contra la corrupción como parte de sus mecanismos para proteger su reputación y los intereses de sus accionistas. Sus controles internos son cada vez más extendido a una serie de cuestiones de ética e integridad y un creciente número de gestores de inversión están buscando a estos controles, como prueba de que las empresas se comprometen las buenas prácticas comerciales, y están bien gestionados.

Al asociarse con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Transparencia Internacional (TI), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Foro Económico Mundial, la Iniciativa de Asociación contra la Corrupción (PACI) y el Instituto del Banco Mundial (WBI), el Global Compact de Naciones Unidas contribuye a la lucha contra la corrupción al proporcionar una plataforma para el aprendizaje y el diálogo, y ofreciendo orientación a las empresas sobre la forma de aplicar el principio 10.

ver más en :
www.corrupcion-chile.blogspot.com

Fuente:www.pactoglobal.cl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE, Margarita Ducci : Posición de los países frente a la aprobación de la ISO 26.000

iso26000 & rse

Posición de los países frente a la aprobación de la ISO 26.000

Margarita Ducci

MD 11-09La norma ISO 26.000 que definirá la Responsabilidad Social a nivel mundial, fue aprobada con 94% de los votos a favor, por los países miembros del grupo de trabajo de la Organización Internacional para la Estandarización ( International Standarization Organization ). Esta norma es uno de los pocos esfuerzos que ha reunido a expertos en RSE de grupos de interés tan variados como la industria, los gobiernos, los sindicatos, las ONG y los consumidores.

La publicación se realizará a partir de noviembre de 2010, con lo que se permitirá generalizar el concepto para que pueda ser difundido bajo un solo estándar. Así, se cierra un trabajo que involucró a 99 países en cinco años a través de más de 400 expertos y observadores para lograr esta publicación. La ISO 26.000 considera la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional. No pretende ser una norma de sistemas de gestión como lo es la ISO 9.001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14.001 de Gestión Ambiental, sino que se enfoca a todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño, rubro o localización, poniendo en evidencia que la Responsabilidad Social se debe aplicar a todos lo niveles y no, como normalmente se interpreta, en los casos de empresas grandes o multinacionales.

Esta guía, de aplicación voluntaria, da pautas de actuación en lugar de requisitos, para todo tipo de organizaciones en diversas áreas relacionadas con la responsabilidad social, como el medio ambiente, los derechos humanos o los derechos de los consumidores. El fin último no es la obtención de una certificación.

La ISO 26.000, se trabajó durante 5 años y fue presentada en la última Cumbre de Copenhague, surgiendo como una herramienta para homologar el entendimiento de la Responsabilidad Social a nivel mundial. Busca unificar conceptos y criterios de las normas internacionales de comportamiento, el principio precautorio, la delimitación de las responsabilidades, la función del Estado, esfera de influencia, el compromiso de las partes interesadas, el proceso de identificación de impactos sociales y económicos, la filantropía y la inversión social, entre otros aspectos.

Cabe destacar que durante la 8ª Reunión plenaria internacional realizada en Copenhague, Dinamarca, la ISO 26.000 recibió 2,482 comentarios escritos que fueron presentados para su revisión y edición.

Al momento de pronunciarse, cinco países dieron su voto en contra, especialmente Estados Unidos, además de Cuba,  India, Luxemburgo y Turquía; mientras que hubo once abstenciones, en los casos de Argelia, Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Hungría, Islandia, Nueva Zelandia, Irán, Macedonia (antigua Yugoslavia) y Vietnam. China emitió su voto positivo en honor a su acuerdo en Copenhague.

El Pacto Global de Naciones Unidas apoya la norma y ha establecido parámetros de equivalencia para cada uno de sus aspectos. Esta norma no pretende convertirse en una barrera técnica al comercio. Su aprobación se confirmará en noviembre de este año, pero ya se aplica con éxito a través de proyectos pilotos y publicaciones en países como  Argentina, Brasil, Holanda, Austria, Dinamarca y también en nuestro país.

En el caso de Chile, que tuvo un rol activo,  y aprobó la puesta en vigencia de la norma, se debe pasar a la etapa en que las organizaciones y empresas, tomen liderazgo y marquen la pauta,  siguiendo las tendencias mundiales y preparándose para la competitividad internacional.

La Red Pacto Global Chile, a partir de esta aprobación, se ha propuesto incentivar a las empresas adheridas a desarrollar y mejorar sus buenas prácticas de Responsabilidad Social y lograr que ellas las conviertan en una oportunidad ante nuevos desafíos comerciales y en una fortaleza para la puesta en valor de su reputación corporativa.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva
Red Pacto Global Chile
Universidad Andrés Bello



Fuente:http://www.pactoglobal.cl/2010/posicion-de-los-paises-frente-a-la-aprobacion-de-la-iso-26-000/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse ecuador: Queda suspendido por ahora el curso de la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social

Atención!

Queda suspendido por ahora el curso de la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. Aún no hay fecha pero estaremos comuicándoles sobre el tema…

Acerca de Ceres Ecuador

CERES, es una red de empresas y organizaciones que promueven el concepto y las prácticas de responsabilidad social en el Ecuador. La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva forma de gestión, con cual las empresas y organizaciones operan en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y las generaciones futuras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Llega a Guatemala la Norma ISO 26,000

iso26000 & rse

Llega a Guatemala la Norma ISO 26,000

 
i
 
Rate This

Quantcast


Dante Pesce

El día de ayer, CentraRSE  presentó la Norma ISO 26,000, durante la conferencia "Perspectivas Globales sobre la ISO 26,000" ante un público de más de 100 personas.

Contamos con la participación especial de Dante Pesce, Director Ejecutivo de Vincular  y  Miembro del Consejo de Stakeholders de Global Reporting Initiative (GRI) y del Consejo Asesor de la Presidencia del grupo de trabajo ISO 26,000 de Responsabilidad Social, en representación de la Red Interamericana de RSE.

La norma ISO 26,000 fue lanzada a nivel internacional el pasado 1o. de noviembre como una guía de recomendaciones que proporcionará orientación a las organizaciones en la adopción de prácticas de responsabilidad social, siendo coherente y complementaria al Pacto Global de Naciones Unidas y los principios de la OIT y OCDE.  En Guatemala, será la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR), el organismo encargado de lanzar y promover oficialmente la Norma a nivel nacional, tanto en el ámbito público como privado.

La Norma ISO 26,000 es una guía no certificable que se refiere a la responsabilidad social, adoptándose de manera voluntaria y no por medio de un sistema de gestión. Abarca 7 materias fundamentales: Gobernanza organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operacionales limpias, asuntos relacionados con los consumidores e implicación y desarrollo de la comunidad.

Durante su intervención, Dante Pesce comentó: "Es justo destacar que CentraRSE ha sido una de las instituciones de RSE líderes en Latinoamérica en la implementación y difusión de la RSE en el país y esta presentación, apenas 16 días de haberse lanzado la norma a nivel mundial, es una muestra de ello".

Panelistas: Rolando Figueroa (VESTEX) y Eduardo Calderón (COGUANOR)

Para enmarcar la norma en un contexto local, se realizó un Panel de Discusión, que fue moderado por Federico Barquero, Director de CentraRSE. Como panelistas, participaron  Eduardo Calderón, Presidente del Comité Técnico de Normalización de la Responsabilidad Social de COGUANOR y Rolando Figueroa, Asesor laboral de Vestex.

"Vemos como algo muy positivo que a nivel internacional existan documentos que permiten orientar de mejor manera a las organizaciones a adoptar los principios de la Responsabilidad Social en sus operaciones. Esto contribuye a difundir temas que se hacen cada vez más necesarios en el contexto socioeconómico actual; donde los principios que deben prevalecer son aquéllos que velan por la ética, los valores y el bienestar general", afirmó Federico Barquero, Director de CentraRSE.

Al cierre de la actividad, Mariana Torres, Gerente General de CentraRSE, señaló que si bien la norma no está diseñada como una herramienta de gestión o medición, los siete temas que promueve son  compatibles con los Indicadores de RSE de CentraRSE. "Las empresas podrán continuar midiendo sus prácticas a través de IndiCARSE", concluyó.

Durante la conferencia también estuvieron presentes los miembros del Grupo de Trabajo ISO 26,000 (Comité Espejo) de Guatemala, representantes de COGUANOR, socios de CentraRSE, medios de comunicación e invitados especialesFuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile