martes, abril 29, 2014

#agricultura La evolución de los transgénicos, del tomate Flavr Savr al maíz resistente a la sequía

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La evolución de los transgénicos, del tomate Flavr Savr al maíz resistente a la sequía

Eva Fernández

lunes, 28/04/14 - 21:09

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  • En 1986 se creó la primera planta genéticamente modificada, una planta de tabaco a la cual se añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina.
  • En el último año más de 18 millones de agricultores de 27 países plantaron cultivos transgénicos en 2013 superando los 175,2 millones de hectáreas cultivadas.

El cultivo de maíz modificado genéticamente batió un récord en España en 2013, con 136.962 hectáreas plantadas

Los vegetales transgénicos son plantas a las cuales, mediante técnicas genéticas, se les han incorporado genes de otra especie, tanto animal como vegetal o bacteriana. Añadiendole ese gen, se puede dotar a ese vegetal de alguna cualidad especial, como por ejemplo resistir plagas, aguantar mejor la falta de agua o resistir a algunos herbicidas. No todas las modalidades de transgénicos estan autorizadas para su cultivo y posterior comercialización. Su venta ha suscitado numerosas polémicas y ha generado grupos de detractores de este tipo de productos.

En 1986 se creó la primera planta genéticamente modificada, una planta de tabaco a la cual se añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina. En 1994, se aprobó en EE.UU la comercialización del primer alimento transgénico, un tomate del tipo Flavr Savr. A este tomate se le introdujo un gen que inducía su maduración, de manera que aguantaba más tiempo maduro y retrasaba su putrefacción. Dos años más tarde el Flavr Savr tuvo que ser retirado del mercado debido a que presentaba una piel blanda, sabor extraño y cambios en su composición.

Actualmente el uso de alimentos transgénicos en la alimentación está muy extendido en todo el mundo. Uno de los casos  más relevantes por su repercusión positiva para la salud es la generación del llamado arroz dorado, con alto contenido en vitamina A y que se destina a aquellas poblaciones con déficit en esta vitamina debido a dietas muy restringidas en legumbres, alimentos de origen animal y frutas, y donde la casi exclusiva fuente alimentos es el arroz.

Actualmente existen tipos de plantas de algodón, colza o maíz transgénicos que portan el gen de una bacteria y son capaces de resistir el ataque de virus, bacterias, hongos  o insectos. Se han desarrollado plantas resistentes al ataque de plagas para producir semillas de variedades con alto interés alimentario e industrial en las que se puede eliminar el uso de plaguicidas, ya que la propia planta es resistente al ataque gracias al gen introducido. También se consiguen producir plantas resistentes a la sequía, lo cual supone una gran ventaja debido a la problemática actual del cambio climático.

El cultivo de transgénicos en cifras

Según el último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Programas Agro-biotecnológicos (ISAAA), publicado el pasado mes de febrero, más de 18 millones de agricultores de 27 países plantaron cultivos transgénicos en 2013, lo cual supone un incremento de 5 millones de hectáreas con respecto al año anterior, superando los 175,2 millones de hectáreas cultivadas. Más del 90%, 16,5 millones, fueron pequeños agricultores en países en vías de desarrollo.

Brasil fue el país que más incrementó las hectáreas sembradas, peroEstados Unidos se sitúa a la cabeza en cuanto a porcentaje de hectáreas sembradas con un 40% del total mundial.

En Europa se han sembrado más de 148.000 hectáreas, un 15% más que en 2012. En España nos situamos a la cabeza europea en el cultivo de plantas transgénicas con 136.000 hectáreas de maíz.

Además, en Estados Unidos se comercializaron los primeros cultivos de maíz transgénico resistente a la sequía. Esta tecnología ha sido donada a África, dondo la sequía es una de las limitaciones más importantes en cuanto a la producción de maíz. Los cultivos de este maíz modificado en el continente africano están proyectados para el año 2017.

Las plantas transgénicas, unos cultivos polémicos

El cultivo de vegetales modificados geneticamente y su comercialización para el consumo humano siempre ha estado rodeado de polémica. Por una parte, numerosos científicos y grupos ecologistas como Greenpeacese oponen a la producción y comercialización de este tipo de productos debido a que alegan que pueden aportar tóxicos para el organismo. Debido a ellos todos los años publican la llamada 'guía roja y verde de los transgénicos' en la cual indican todas aquellas marcas que utilizan este tipo de productos en su composición, para que el consumidor sepa que está comiendo y decida si consumirlos o no.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, en un documento publicado llamado '20 preguntas sobre los alimentos geneticamente modificados', afirmó que los alimentos transgénicos son totalmente inocuos para la salud. En el documento se puede leer que 'no se han demostrado riesgos para la salud humana en aquellos países en que están comercializados'. A pesar de ello, desde la OMS alegan que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos, pero que 'los actualmente disponibles han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgo para la salud humana'.

Riesgos de los transgénicos

En el mismo documento, la Organización Mundial de la Salud expone lostres posibles riesgos que puede presentar el consumo de estos vegetales.  La OMS explica los tres riesgos potenciales que tienen estos alimentos. El primero es que produzcan alergias, por eso se 'desalienta la transferencia de genes de alimentos' que producen alergias, a no ser que la proteína que crea el nuevo gen no sea alergénica. Además señala que en cada transgénico se ha evaluado que no produzca alergias. No se ha hecho así con todos 'los desarrollados de forma tradicional'. El segundo riesgo es la transferencia genética.  La OMS ve riesgo si se transfirieran, por ejemplo, genes que confieren resistencia a antibióticos, 'aunque la probabilidad de la transferencia es baja'. La OMS y la FAO han incentivado que no se tranfieran genes que dan resistencia a antibióticos.La tercera es que los genes se desplacen a cultivos convencionales o especies silvestres relacionadas o que se mezclen los cultivos tradicionales y los modificados genéticamente, un hecho que ya se ha dado en Estados Unidos cuando aparecieron rastros de un tipo de maíz que sólo había sido aprobado para la alimentación animal en productos de maíz para consumo humano'.











































































































































































Fuente:lainformación

Saludos
Rodrigo González Fernández
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GREENWASHING

Greenwashing - el grado en que las empresas a cumplir sus promesas en materia de RSE depende de las actitudes nacionales a la competencia y el individualismo, dice el académico de Oxford

Una nueva investigación sobre las prácticas simbólicas y sustantivas en materia de RSE de las empresas ha arrojado luz sobre las diferentes expectativas del papel de las empresas en la sociedad

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Oxford, Oxfordshire (Reino Unido PRWEB) 28 de abril 2014

La suposición de que las empresas dicen una cosa y hacen otra cuando se trata de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no está lejos de la verdad, sino lo mucho que siguen con sus promesas depende de las interpretaciones culturales de los principios de la economía liberal y la percibe papel y la fuerza del gobierno, dice Thomas Roulet, investigador en Saïd Business School, Universidad de Oxford.

En un artículo para el Journal of Business Ethics, "Las intenciones con las que el camino está pavimentado las actitudes hacia el liberalismo como determinantes de lavado verde", Thomas Roulet y su co-autor, Samuel Touboul, IPAG Business School, exploraron las ambigüedades que rodean las empresas ' compromisos con iniciativas sociales y ambientales. Descubrieron que en los países donde la gente cree firmemente en las virtudes de la competencia, las empresas eran más propensos a practicar "lavado verde" - es decir, para hacer mucho ruido sobre su RSE pero que hacer muy poco. En los países donde el liberalismo fue interpretado como predominantemente sobre la responsabilidad individual, las empresas eran más propensos a centrarse en acciones concretas.

"Nuestra investigación sugiere una relación muy compleja entre las creencias en las virtudes particulares de liberalismo económico y los comportamientos socialmente responsables de las organizaciones", dijo el Dr. Roulet. "Además, se plantea una serie de preguntas sutiles relacionados con las funciones respectivas de las empresas y el Estado. Cuando se favorece un estado pequeño, por ejemplo, parece más probable que las empresas deberán intervenir para "llenar el vacío". De hecho, algunas empresas acaban teniendo más poder que el Estado y, a través de involucrarse en el desarrollo de infraestructuras, incluso sustituirla. Sin embargo, los empresarios entrevistados estaban dispuestos a hacer una distinción entre las cosas con responsabilidad social que las empresas deberían estar haciendo, como la reducción de las emisiones nocivas que generan ellos mismos, y las actividades que desarrollen en el ejercicio en que no son realmente parte de su ámbito de competencias, pero puede mejorar su reputación. Incluso cuando las empresas actúen con responsabilidad, pueden estar haciendo lo mismo con un cierto grado de cinismo ".

El uso de métodos cualitativos y cuantitativos, los investigadores calcularon creencias promedio a nivel nacional cuando se trata de dos principios centrales del liberalismo económico: la creencia en las virtudes de la competencia y la creencia en la importancia de la responsabilidad individual. Encontraron que las economías de mercado desarrolladas, como Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá tienden a tener creencias culturales más altos a favor de la responsabilidad individual. Mientras que esos países también puntúan alto en términos de creencias culturales en favor de la competencia, parece que los países con mayores puntuaciones en esta variable son países como India, China y Marruecos desarrollando rápidamente.

Mapeo estas creencias a nivel nacional contra las acciones de RSE de las empresas de esos países confirmó que las empresas tienen más probabilidades de maquillar de verde cuando las creencias de las poblaciones "en la virtud de la competencia son predominantes, y cuando sus creencias en la responsabilidad individual son menos prominentes. Por lo tanto, en un país como Marruecos, donde las creencias en la virtud de la responsabilidad individual son bajos, pero en la virtud de la competencia es alta, las empresas tienen más probabilidades de maquillar de verde. Por el contrario, en un país como Francia, donde la población cree en la virtud de la responsabilidad individual, pero prefiere la ausencia de competencia, las empresas son menos propensos a maquillar de verde, ya que tienden a poner en práctica social y ambientalmente acciones responsables y sin señalización específicamente esas acciones.

"Tendemos a pensar que las empresas son inherentemente egoístas y más propensos a caer en las prácticas simbólicas de RSE que se ven bien, como obtener acreditación verde, de tratar activamente de mejorar el bienestar de las partes interesadas, por ejemplo, la reducción de emisiones de CO ₂," dijo el Dr. Roulet . "De hecho, nuestra investigación ha demostrado que lo que una empresa hace en el contexto de la RSE se ve influenciada por las expectativas culturales compartidos en su país de origen, que, o bien inconscientemente fomentan greenwashing o exigen medidas de fondo. Distinciones sutiles entre las interpretaciones de lo que es una economía liberal es todo acerca de los diferentes países pueden llevar a actitudes muy diferentes y acciones cuando se trata de cómo funcionan los negocios en relación con la sociedad ".

Para hablar con Thomas Roulet, por favor póngase en contacto con la oficina de prensa:

Clare Fisher, Jefe de Relaciones Públicas, Saïd Business School 
móvil: +44 (0) 7912 771090; Tel: 01865 288968 
Email: clare (punto) fisher (at) SBS (punto) ox (punto) ac (punto) uk

Josie Powell, Oficial de Prensa, Saïd Business School 
Móvil +44 (0) 7711 387 215, Tel: +44 (0) 1865 288 403 
E-mail: josie (punto) powell (at) SBS (punto) ox (punto) ac (punto) uk o pressoffice (a) SBS (punto) ox (punto) ac (punto) uk

Notas a los redactores

Acerca de Saïd Business School

Saïd Business School de la Universidad de Oxford combina lo mejor de la nueva y vieja. Somos una escuela de negocios vibrante e innovadora, pero todavía profundamente arraigado en una de 800 años de edad, universidad de clase mundial. Creamos programas e ideas que tienen un impacto global. Educamos a las personas para las carreras de negocios exitosos, y como comunidad tratamos de abordar los problemas de escala mundial.Entregamos programas de vanguardia y la investigación innovadora que transforman los individuos, las organizaciones, las prácticas comerciales y la sociedad. Buscamos ser una comunidad escuela de negocios de clase mundial, incrustado en una universidad de clase mundial, la lucha contra los problemas de escala mundial.

En el Financial Times European Business School rango (dic 2013) Saïd está en el puesto 12 º. Se ocupa el puesto 13 a nivel mundial en el ranking del Financial Times combinado de los programas de Executive Education (mayo de 2013) y 23 º en el mundo en el ranking de programas MBA FT (enero de 2014). El MBA está en el puesto 5 º en el tiempo completo de Businessweek ranking de MBA fuera de los EE.UU. (noviembre 2012) y ocupa el puesto quinto entre los primeros fuera de Estados Unidos Escuelas de Negocios por la revista Forbes (septiembre 2013). El Executive MBA está en el puesto 23 a nivel mundial en el ranking del Financial Times de EMBAS (octubre de 2013). El Oxford Maestría en Economía Financiera está en el puesto 6 º en el mundo en el ranking de FT de Masters en programas financieros (junio 2013). En las tablas de clasificación universidad del Reino Unido que ocupa el primer lugar de todas las universidades del Reino Unido para la licenciatura de negocios y gestión en The Guardian (junio de 2013) y se ha clasificado por primera vez en nueve de los últimos diez años en The Times (septiembre de 2013). Para obtener más información, consulte http://www.sbs.ox.ac.uk/

ENDS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#RSE: Aceite de oliva virgen y responsabilidad social corporativa de empresas como McDonald’s

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Que el consumidor disponga de una información completa de las características de los alimentos que están a la venta, es vital para realizar una compra inteligente y responsable. En base a esto, hay que dar la enhorabuena a McDonald's que, recientemente ha publicado los ingredientes de los alimentos que comercializa en sus establecimientos. A partir de ahora, sus clientes tendrán más datos para valorar la calidad de los alimentos que se les ofrece. Desde hace tiempo, tenía curiosidad por saber qué tipo de aceite utilizaban para freír y, esto fue lo primero que comprobé en el documento publicado por esta empresa. Lo que encontré, me anima a hacer algunos comentarios y consideraciones.

Para mi exposición, tomaré como ejemplo uno de sus alimentos más emblemáticos, las patatas fritas. Impaciente, me dirigí a leer el aceite en el que se fríen. ¿Qué esperaría usted encontrar? Le aconsejo que no cavile mucho pues, seguro que no va a atinar. Le saco de dudas. El aceite donde se fríen las patatas de McDonald's, según información de la propia empresa, es una mezcla de: aceite de colza; aceite de maíz; aceite de soja; aceite de soja hidrogenado al que se le añade Terbutilhidroquinona (TBHQ); ácido cítrico y; dimetilpolisiloxano. ¿Sorprendido? Seguro que le surgen diferentes preguntas como ¿para qué sirven algunos de los compuestos presentes en la mezcla de aceites? En respuesta a ello le diré que la terbutilhidroquinona es un antioxidante que se añade para retrasar el deterioro oxidativo del aceite y, el dimetilpolisiloxano es un antiespumante.

Puesto que, en esta columna semanal lo que nos motiva es la salud, deberíamos preguntarnos precisamente por ello, ¿cómo de saludable es esta mezcla de aceites? Pues, sinceramente tengo que decir que no conozco trabajo científico alguno que demuestre las excelencias de esta mezcla de aceites. Siempre es posible que exista alguna evidencia científica sobre sus bondades pero, repito, yo no la conozco. Me preocupa, la cantidad de ácidos grasos trans que pudiese contener, no olvide que, según datos de la propia empresa, en su composición hay presencia de grasas hidrogenadas.

Sobre los componentes no lipídicos, también habría que hacer algunos comentarios. Por ejemplo, aunque el uso de la terbutilhidroquinona como aditivo alimentario está aprobado en unas cantidades determinadas, algunas investigaciones publicadas en revistas internacionales líderes, sugieren que, en cantidades más elevadas, induce la muerte celular programada (apoptosis) y podría tener efectos carcinogénicos. Todo ello nos debe inducir a ser precavidos.

Se del interés de esta empresa por poner a disposición de sus clientes alimentos que sean lo más saludables posible, parte de su publicidad se centra precisamente en transmitir esta idea. Profundizando en este concepto, me atrevo a proponer desde aquí a McDonald's a que utilicen aceites de oliva vírgenes. En contraposición a lo expuesto anteriormente, resaltar que, las evidencias científicas sobre las bondades saludables de los aceites de oliva vírgenes son innumerables.

Poseen ácidos grasos saludables conjuntamente con una gran cantidad de compuestos con actividad antioxidante que protegen al aceite de la degradación además de tener efectos beneficiosos para nuestra salud, y todo ello se ha descrito en numerosos estudios. La utilización de aceites de oliva repercutiría favorablemente en la imagen de la empresa, profundizando en la apuesta por una alimentación más saludable. Andalucía es líder mundial en producción y calidad de aceites de oliva, constituyendo este sector un motor económico de primer orden. Si esta empresa utilizase nuestros aceites, demostraría su implicación en el desarrollo socioeconómico de nuestra región y, además, ofrecería alimentos más saludables.

Demandemos a McDonald's que utilice aceites de oliva Andaluces, ¡por su salud y por la nuestra!


Saludos
Rodrigo González Fernández
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energías renovables: Pacheco organiza cumbre para oír propuestas de los involucrados en el debate energético

Pacheco organiza cumbre para oír propuestas de los involucrados en el debate energético

Políticos, ejecutivos de empresas eléctricas, líderes sociales, representantes académicos, de organizaciones de la sociedad civil y grandes consumidores de electricidad y combustibles, como las mineras, fueron convocados al evento.

  • Por Jéssica Esturillo O.
    Pacheco organiza cumbre para oír propuestas de los involucrados en el debate energético

    
Para mañana y tan solo a un par de semanas de que se de a conocer la esperada política energética del gobierno, está programada la primera cumbre del sector, organizada por el Ministerio de Energía y en el cual se espera congregar a todos los actores involucrados en el debate respecto del futuro de este sector.

    Bajo la forma de un taller y en la sede del Senado en Santiago, la autoridad -que organizó la actividad en conjunto con la Comisión Futuro de la Cámara Alta, que lidera el senador Guido Girardi- espera congregar a 180 personajes destacados de los ámbitos legislativo, académico, ejecutivos y directores de las empresas del sector; dirigentes gremiales, líderes sociales, miembros de think tanks y de organizaciones de la sociedad civil, así como a grandes consumidores de energía.

    Desde el Ministerio de Energía comentaron que el evento es parte del proceso de desarrollo de la denominada Agenda de Energía y uno de sus objetivos es escuchar las propuestas de cada uno de los segmentos que concurrirán a la invitación del gobierno.

    El objetivo primordial del evento- agregaron- es dialogar sobre el proceso de desarrollo de la política energética que el país requiere recogiendo las temáticas prioritarias que exponga cada uno de los segmentos participantes.

    Expectativas


    Uno de los elementos que más esperan algunos de los invitados al taller (al cierre de esta edición había del orden de 80 confirmados) es que tal como está previsto, el titular de la cartera, Máximo Pacheco, de a conocer los pasos que se implementarán para el desarrollo participativo de la política energética y que al mismo tiempo entregue algo más detalle sobre el contenido de la mencionada agenda, que está previsto que será revelada durante mayo, pues hasta ahora el titular de energía se ha referido en grandes rasgos a los ejes de esta política.

    En el sector privado dicen que aprovecharán esta instancia para exponer sus ideas, pues la ven como una oportunidad y por eso participarán con una actitud constructiva.

    Mesas de trabajo


    La dinámica bajo la cual se desarrollará el taller considera que tras la inauguración -que contará con intervenciones del ministro Pacheco y los senadores Girardi y Alejandro Guillier, éste último en su condición de presidente de la comisión de minería y energía de la Cámara Alta-, los asistentes serán organizados en cuatro grupos que por separado analizarán y luego discutirán las temáticas prioritarias que Pacheco les presentará.

    El ministro concibió estos contenidos con las propuestas que más de 30 actores claves de distintas áreas le entregaron y que enmarcó a partir de la ronda de reuniones que sostuvo desde que asumió en el cargo.

    La idea es que este trabajo refleje el análisis y recopile tanto los puntos de acuerdo como las diferencias que se presenten, las que serán presentadas por cada grupo al final. Entre las empresas que enviarán representantes están Endesa, E-CL y Colbún, junto con el gerente general del gremio que agrupa a las generadoras, René Muga, y su par de las distribuidoras y transmisoras, Rodrigo Castillo.

    Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, asistirá en su calidad de representante de la minería, sector que es gran consumidor de energía, mientras que también habrá representantes de la Fundación Terram, Chile Ambiente y la WWF, junto a Universidades y think tanks, así como representantes de servicios vinculados a la energía, entre otras organizaciones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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