miércoles, agosto 05, 2009

Últimos Cupos Disponibles: Parte 2º Curso Intensivo en RSE

Últimos Cupos Disponibles: Parte 2º Curso Intensivo en RSE
Acción RSE y Training in Amcham, 30 de julio 2009
                                                         
Aún quedan algunos cupos disponibles para el 2º Curso Intensivo en RSE que parte el lunes 10 de agosto, y que es impartido periódicamente por Acción RSE para capacitar a ejecutivos y profesionales, desde una mirada práctica, en temas de sostenibilidad y en las principales tendencias, prácticas y experiencias en torno a la Responsabilidad Social Empresarial.

El Curso Intensivo en RSE cuenta con quince módulos divididos en cuatro áreas temáticas, y contempla 55 horas cronológicas (40 horas presenciales y 15 de tareas y lecturas previas).

Fechas:
Lunes 10 de agosto de 9 a 14:00 hrs.
Miércoles 12 de agosto de 9 a 14:00 hrs.
Viernes 14 de agosto de 9 a 14:00 hrs.
Lunes 17 de agosto de 9 a 14:00 hrs.
Miércoles 19 de agosto de 9 a 14:00 hrs.
Jueves 20 de agosto de 9 a 14:00 hrs.
Viernes 21 de agosto de 9 a 14:00 hrs.
Lunes 24 de agosto de 9 a 14:00 hrs.

Lugar
Amcham Chile (Av. Kennedy 5735, of. 201, Torre Poniente, Las Condes)

Valores
Público general: $490.000
Socios de Acción RSE: $ 245.000 (50% descuento)
Socios de Amcham: $ 392.000 (20% descuento)
Público general pago contado hasta el 6 de agosto: $ 441.000 (10% descuento)
Descuentos no acumulables entre sí
Código SENCE: En trámite 

Informaciones y contacto
Training in Amcham (Av. Kennedy 5735, of. 201, Torre Poniente, Las Condes)
Tel.: (02) 290 97 45
Mail: otecamcham@amchamchile.cl 
www.traininginamcham.cl
www.accionrse.cl

Descargar el brochure aquí

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE:Charla sobre Cambio Climático: De la teoría a la práctica

Noticias RSE

Charla sobre Cambio Climático: De la teoría a la práctica
Acción RSE,

En el marco de la charla de RSE "Cambio Climático, Emisiones de GEI y Gestión Estratégica" organizada por Acción RSE, las empresas Essbio, Natura y Xstrata Copper explicaron cómo sus empresas enfrentan el Cambio Climático y gestionan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

"No quedan dudas. El Cambio Climático es una realidad, y el aumento de los gases de efecto invernadero es alarmante". Con estas palabras, el gerente general de Acción RSE, Rafael Quiroga, dio inicio a la tercera charla temática "Cambio Climático, Emisiones de GEI y Gestión Estratégica". Quiroga llamó a tomar conciencia de la importancia del Cambio Climático, así como de la necesidad de enfrentarlo con acciones concretas a nivel personal y de las compañías, ya que sin duda, este fenómeno traerá consecuencias nefastas para los seres humanos, especialmente para los más desprotegidos. Como país, Chile tampoco está ajeno al tema: citando cifras publicadas en una revista que dedicó una edición completa al tema "verde", el gerente destacó que "en el 2004 las emisiones de CO2 del país superaron la tasa de crecimiento promedio de la región y cuadruplicaron la mundial". Este índice puso Chile a la cabeza de la lista de países occidentales con mayor crecimiento de dichas emisiones desde 1990, lo que implica que la gestión de los gases de efecto invernadero se hace imprescindible. Sin embargo, "de todo problema también nace una oportunidad", destacó Rafael Quiroga.

Compromisos concretos
Para explicar qué están haciendo las compañías y cuáles son los compromisos frente al Cambio Climático, Essbio, Natura y Xstrata Copper expusieron sobre sus respectivas acciones. Para el gerente de relaciones con la comunidad de la empresa sanitaria Essbio, Rodrigo Díaz, el reto radica en que la compañía, que está presente de las regiones VI a VIII, deberá enfrentar la disminución de las reservas de agua. "Tenemos un tremendo desafío a la inteligencia ya que debemos asegurar un recurso que es escaso", enfatizó Rodrigo Díaz. Efectivamente, un estudio realizado por la Universidad de Chile determinó que las reservas de agua bajarán considerablemente en los próximos años. En esa misma línea, las estimaciones de la Dirección General de Aguas proyectan una duplicación en la demanda de agua al 2017, siendo el sector agrícola el que supera con creces al rubro minero, industrial y del agua potable.

Por ello es que se requieren acciones concretas, y Essbio ha llevado a cabo trabajos de investigación e innovación en las áreas de los gases de efecto invernadero y de la energía, y ha implementado mesas de estudios con organismos expertos (CONAMA) para estudiar la disponibilidad de las nieves, la fluctuación de las napas subterráneas y los cauces fluviales. También ha estado preparando material educativo sobre el ciclo hídrico orientado a estudiantes. "Ya no nos 'preocupamos' sino que nos 'ocupamos', poniendo toda nuestra inteligencia al servicio de nuestros clientes y el medio ambiente", concluyó.

Por su parte, Laila Ellis, gerente de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Riesgos de Xstrata Copper, fue la encargada de exponer sobre el compromiso que esta minera ha suscrito para asegurar la sustentabilidad de sus operaciones. "Como empresa estamos conscientes que el desarrollo sustentable es un desafío global que nos orienta a tomar compromisos con el medio ambiente y la comunidad", afirmó. Es así como dentro de sus objetivos estratégicos incluyeron metas y sistemas de evaluación para cuantificar los avances en sus políticas de eficiencia energética, reducción de gases y de contaminación durante los procesos productivos.

Junto a ello, la minera ha instaurado en todas sus divisiones políticas que implican acciones concretas insertas en el marco de la planificación estratégica de la empresa y la consolidación del liderazgo, especialmente en el área de injerencia de las operaciones. "Hemos implementado exitosas mesas de trabajo y liderado procesos de sensibilización del tema que apunta a nuestro público externo, a través de charlas en colegios, universidades y seminarios regionales", puntualizó Laila Ellis.

El tercer expositor fue Jean Paul Marchant, gerente de Marketing de Natura, compañía de cosméticos que el año 2007 decidió convertirse en una empresa "carbono neutro". Para conseguir este ambicioso objetivo, la empresa brasilera compensa sus emisiones de gases a través de la compra de bonos de carbono. El primer paso de esta iniciativa consistió en una auditoría de emisión de gases de efecto invernadero, la que arrojó como resultado que los procesos productivos del año 2007 sumaron una emisión de 183 mil toneladas de CO2. Esta cifra movilizó un plan de reducción que tiene como objetivo la disminución de un 33% de emisiones para el próximo mapeo. Natura mantiene este compromiso implementando medidas de reducción como la innovación en la reutilización de recursos energéticos y la implementación de logísticas que optimizan el transporte de productos.

Actualmente los proyectos de reforestación y mantención de especies – al igual que la implementación de energías renovables en sus plantas de producción – se realizan sólo en Brasil. En un futuro no muy lejano, nuestro país también tendrá sus propios proyectos locales de compensación. Hasta el momento, Natura Chile aporta con medidas como la utilización de papel reciclado y la utilización de repuestos dentro de su portafolio de productos. Según Jean Paul Marchant, todo suma en la cruzada para enfrentar el cambio climático. "Todo está relacionado entre sí. Así que si todos queremos algo y trabajamos por ello, podemos cambiar el mundo", concluyó.

Efectos del calentamiento global en América Latina
  • UNO "El cambio climático tendría diversos efectos directos e indirectos sobre el bienestar, la salud y la seguridad de los habitantes de América Latina"
  • DOS "Los impactos sobre los recursos de agua podrían ser suficientes para provocar conflictos entre usuarios y países"
  • TRES "Se prevé una disminución de la producción agrícola"
  • CUATRO "Se podrían intensificar los efectos del grave estado crónico de malnutrición y enfermedades en que ya se encuentran algunas poblaciones de América Latina"
  • CINCO "La distribución geográfica de las enfermedades transmitidas por vectores (por ejemplo, dengue y chagas) y de las enfermedades infecciosas (por ejemplo, el cólera) se extenderían hacia el sur y hacia terrenos más elevados"

Fuente: Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Fuente:ACCIONRSE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile