viernes, julio 12, 2013

Ambiciosa iniciativa internacional para hacer frente a la demanda de servicios climáticos

Ambiciosa iniciativa internacional para hacer frente a la demanda de servicios climáticosPortada del informe "El clima mundial en 2001-2010: un decenio de fenómenos extremos".
  
OMMOMM

Una ambiciosa iniciativa internacional encaminada a amortiguar los efectos de la variabilidad del clima y el cambio climático mediante el suministro de servicios climáticos orientados al usuario, tales como proyecciones estacionales y advertencias de sequías o crecidas, se verá impulsada gracias a las decisiones adoptadas en una reunión intergubernamental auspiciada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su primera reunión (1 a 5 de julio de 2013), la Junta Intergubernamental sobre los Servicios Climáticos acordó una hoja de ruta para el funcionamiento del Marco Mundial para los Servicios Climáticos(MMSC). Se trata de una iniciativa impulsada por los países con el fin de proporcionar unos servicios climáticos adecuados y accesibles a los usuarios de todo el mundo, que inicialmente se centrará en losámbitos de la agricultura, el agua, la salud y la gestión de desastres.

Los efectos que provoca el clima están aumentando rápidamente.

"No podemos dejar de insistir en la urgencia de conseguir resultados positivos cuanto antes en el marco de esa iniciativa" dijo el Presidente de la OMM, señor David Grimes. "Existen numerosos ejemplos recientes de fenómenos climáticos extremos relacionados con el clima que han tenido enormes repercusiones sociales y económicas negativas y han acarreado la trágica pérdida de vidas humanas".

"El mes pasado, en Europa central, miles de personas tuvieron que huir de su hogar cuando el agua de las crecidas se elevó hasta llegar a niveles que en algunos lugares no se habían visto desde hacía 500 años y que tuvieron consecuencias letales. Nuevo México y California (Estados Unidos de América) sufrieron los estragos de incendios forestales causados por la sequía y Pakistán se vio asolado por la ola de calor más extrema de los últimos decenios, con temperaturas que alcanzaron valores de hasta 51 ºC", añadió el señor Grimes.

"Los servicios climáticos cada vez son más necesarios pues los efectos que provoca el clima están aumentando rápidamente", dijo el señor Anton Eliassen, Director General del Instituto Meteorológico Noruego, que fue elegido presidente de la Junta. "Esos servicios deben concebirse para el usuario final que los necesita, tanto si se trata del paludólogo, el pescador o el agricultor. Tenemos que pensar más allá de las fronteras y la cooperación debe ser nuestra enseña", dijo el señor Eliassen.

Fenómenos climáticos extremos

En un informe de la OMM titulado El clima mundial en 2001-2010: un decenio de fenómenos extremos se puso de relieve la necesidad urgente de servicios climáticos. Se ponía de manifiesto que en el mundo se habían producido fenómenos climáticos extremos de efectos devastadores sin precedentes durante el decenio objeto del informe, que había sido el más cálido registrado desde el comienzo de las mediciones modernas en 1850. En ese decenio, que seguía a un largo período de aceleración del calentamiento de la Tierra, se batieron más récords nacionales de temperaturas máximas que en ningún decenio anterior.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
Aprueban primer programa para Energías Renovables para MIPYMES en Chile
CORE Biobío aprobó 590 millones para implementación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales que contribuyan a la competitividad de las MIPYMES de la región.
12/07/13

(Ministerio de Energía) En una iniciativa inédita en el país, las empresas de menor tamaño de la Región del Biobío tendrán acceso a un fondo especial para financiar la instalación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), luego que el CORE aprobara por unanimidad 590 millones de pesos para la ejecución del programa propuesto por la Seremi de Energía y el Centro de Energías Renovables (CER).

Los recursos, que serán operados por ambas instituciones, permitirán financiar hasta 15 millones de pesos, con un tope de hasta el 80% del costo total, por proyecto, al que podrán postular los distintos sectores productivos de la región.

Con la votación unánime del Consejo Regional, el Biobío se convierte en la primera región en crear un instrumento específicamente diseñado para empresas de menor tamaño, con el objeto de favorecer y fomentar el uso de energías renovables en la generación energética.

Al respecto, Rodrigo Torres Hermosilla, Seremi de Energía, destacó que "somos la primera región del país en contar con un instrumento que apoya la competitividad de las MIPYMES de todos los sectores productivos a través de la implementación de soluciones ERNC, iniciativa que además ubica al Biobío como pioneros en el fomento de estas tecnologías y el aumento de empleos verdes".

"Uno de los aspectos que destaca del programa, es que podrán postular a estos recursos empresas dedicadas a diferentes rubros, por ejemplo, agrícola, comercio, turismo, metalmecánica, educación, servicios, entre otros" agregó la autoridad regional.

En ese sentido, María Paz De La Cruz, Directora del CER, explicó que "inyectar 590 millones de pesos a la economía local es todo un hito ya que estamos hablando de recursos que irán directamente a las empresas para mejorar su competitividad y reducir costos de producción, al ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles".

El programa involucra el financiamiento de tecnologías como sistemas solares fotovoltaicos para generación eléctrica o para regadío; sistemas solares térmicos y gasificadores de madera para agua caliente sanitaria y calefacción; biodigestores para producción de gas; micro centrales hídricas; y sistemas eólicos de baja potencia para electricidad.

Fuente /Ministerio de Energía



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile