lunes, agosto 29, 2011

La RSE desafía a las empresas


Diario Financiero

La RSE desafía a las empresas

Columna de Cristián Bastián, socio principal KMPG Chile

Los temas ambientales adquieren cada vez mayor relevancia no sólo en las agendas de los

gobiernos, sino que también de las empresas y de la sociedad en general.

En Chile, discusiones como las surgidas al alero de las necesidades energéticas que

solventarán el desarrollo del país han permitido advertir que existe mayor conciencia sobre

este tema. Pero, además, encienden el debate sobre cómo crecimiento y respeto por el medio

ambiente pueden conjugarse y convocar a nuevos actores a participar en dicho proceso. Las

empresas cuentan desde hace casi una década con un elemento fundamental para su

transformación y la absorción de esta nueva forma de desarrollo: la Responsabilidad Social

Empresarial, RSE. Sin embargo, dada la importancia que ha adquirido, es hora de revisar las

actuales herramientas de RSE, analizar su pertinencia y evaluar si están a la altura de las

circunstancias.

En el pasado la realidad empresarial recorrió caminos que la distanciaron, en ocasiones, del

futuro deseado por la sociedad. La obsesión por el crecimiento y el presente, afectó la

confianza en la empresa como motor de prosperidad.

El principal aporte de la RSE a la gestión empresarial es su ambición por convertirse en un test

de realidad sobre cómo las empresas son capaces de relacionarse no sólo con su presente, si

no que, especialmente, con su futuro. Aporta información respecto a en qué medida la

empresa es compatible con la expectativa de una sociedad sustentable y permite advertir los

riesgos que ésta corre al no considerar en toda su dimensión los ámbitos ambiental, social y

económico. Para tener éxito en esta materia hay que considerar elementos clave: ubicar a los

mejores talentos con visión e influencia para transformar las organizaciones, volver a lo básico

y definir cuál es el modelo de empresa que se busca, cuantificar las promesas y relacionarlas a

los incentivos, y tener claro que la transparencia es fundamental para la credibilidad.

En la "Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro de 1992, fue invitada a Severn Suzuki, una niña

de doce años de la Organización Niños para el Medioambiente, a dirigir la palabra a altos

dignatarios y hombres de negocios. Severn les dijo: "nos enseñan cómo debemos

comportarnos en este mundo, nos enseñan a no pelearnos, a resolver pacíficamente nuestras

diferencias, a respetar a los demás, a limpiar lo que ensuciamos, a no dañar a las demás

criaturas, a compartir y no ser egoístas. Entonces ¿por qué los adultos hacen cosas que nos

dicen a nosotros que no hagamos?".

Para Chile el desafío es ver la adopción de las prácticas de RSE como una oportunidad para

avanzar en su proceso de desarrollo. Los reportes son un primer paso y las empresas los usan

cada vez más. Y es que no sólo les permiten conocerse, sino que posibilitan al gobierno

incluirlas en sus procesos de decisiones y a la sociedad acercárseles como un interlocutor más,

interesado en el desarrollo del país.

http://w2.df.cl/la-rse-desafia-a-las-empresas/prontus_df/2011-08-25/204224.html

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Aguascalientes, estado comprometido con los retos del cambio climático: UNHABITAT .

Aguascalientes, estado comprometido con los retos del cambio climático: UNHABITAT

■ Siguen preparativos para el Día Mundial del Hábitat

Jane Nyakairu, titular de los Servicios de Información del Programa para los Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UNHABITAT), que se encuentra en Aguascalientes como parte de la avanzada para los preparativos de la celebración del Día Mundial del Hábitat, dijo que siendo México el país líder a nivel mundial en el abordaje del combate al cambio climático, Aguascalientes ha demostrado un liderazgo en el tema.
Entrevistada en Palacio de Gobierno, Jane Nyakairu aseguró que Aguascalientes ha llamado poderosamente la atención a nivel mundial por su compromiso para la formación de especialistas en el área de cambio climático, paso fundamental para fortalecer las redes de colaboración institucionales y académicas necesarias para lograr una mayor sinergia de trabajo y concientización hacia la ciudadanía.

"Este año el Día Mundial del Hábitat se ha enfocado en atender el cambio climático de las ciudades, y una de las principales razones por las que creo que Aguascalientes fue elegida es por su probado liderazgo en educación sobre el cambio climático y el uso de energías alternativas, y porque están presentando las mejores prácticas en esta área", dijo.
Jane Nyakairu dijo que Aguascalientes está haciendo un gran trabajo identificando medidas potenciales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual permitirá que el Estado ingrese a los mercados de bono de carbono y genere beneficios adicionales en el sector salud, incentivando la participación de las asociaciones civiles y ampliando la divulgación de medidas y recomendaciones para las empresas.
De igual forma, reconoció el esfuerzo que encabeza el Gobernador Carlos Lozano para impulsar una agenda efectiva para orientar y consolidar esfuerzos para crear un Estado Verde, sustentable y con calidad de vida para todos los aguascalentenses.


Fuente:

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RSE Santo Domingo Consumidores eligen empresas responsables

Consumidores eligen empresas responsables
 
LOS NEGOCIOS QUE INFORMAN LO QUE HACEN Y CÓMO LO HACEN CREAN UN AMBIENTE DE CONFIANZA CON SU PÚBLICO
  • Aporte. Los programas de reforestación han encontrado un gran respaldo en diferentes empresas e instituciones.
Solange de la Cruz Matos
Santo Domingo

Hoy día, el ciudadanoconsumidor pone mayor atención en conocer cómo la empresa hace el producto. Se interesa en los insumos que utiliza y en su procedencia, en sus relaciones con el recurso humano, en el ambiente de trabajo, en las formas cómo mercadea el producto, en su transparencia frente al público y hasta en el estilo de liderazgo de aquellos que la conducen.

Esa visión integral del consumidor es abordada por Italo Pizzolante Negrón, experto en el tema de la responsabilidad social empresarial, quien lo define como un consumidor responsable, que adquiere lo que necesita y que es consciente que al consumir determinados productos puede ser corresponsable si no son amigables al ambiente, si sus empaques no pueden ser reciclados, o si los insumos que utiliza vienen de países donde no se respetan los derechos humanos.

Indica que el consumidor vigila los procesos de gestión y que a través de las redes sociales se ocupa de divulgar sus percepciones de lo que hace o deja de hacer la organización, en función de sus propias expectativas de la empresa y de sus líderes.

En ese tenor, considera que las empresas tienen el compromiso de comunicar lo que hacen y cómo lo hacen, porque cuando la sociedad no recibe la información que espera se la inventa y la hace circular en las redes sociales.

Entonces, asegura que no hay opción: "La información es hoy un derecho y para la empresa es un requisito para construir confianza".

"El ciudadano se está movilizando, empujando a las empresas a que asuman nuevos roles, y también a los gobiernos.

Entonces, aquellos que se adelantan y se atreven a modelar ganan confianza y aseguran la sostenibilidad de su organización a largo plazo", asegura.

Revela que investigaciones internacionales sobre los cambios de conductas sociales indican que a precios iguales y a calidad semejante, el 86 por ciento de los consumidores prefiere productos que apoyen causas sociales.

Y agrega que cuando el consumidor responsable crea lealtad por una marca ésta se mantiene en el largo plazo. "Entonces, ser responsable para garantizar la sostenibilidad es un gran negocio para todos", afirma.

Pizzolante recién acaba de dictar en el país la conferencia titulada "El desafío de la confianza. Consumo responsable - empresa sostenible", invitado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA). Luego conversó sobre esos temas para Listín Diario.

Empresas socialmente responsables
Este consultor internacional, con título de ingeniero civil, un master en Comunicación Política y un doctorado en Comunicación Organizacional, plantea que la empresa ha entendido que la confianza se convierte en lealtad del consumidor, y que cuando existe confianza en la empresa disminuye la conflictividad en lo social y aumentan el nivel de productividad y las relaciones de respeto con los entes públicos y los medios de comunicación social.

Advierte que en la medida en que esa confianza no se cuida, las dudas sobre su comportamiento invaden la reputación: "Y la reputación es el mejor seguro de vida de las empresas ante las complejidades de las crisis, por eso apostar a la confianza es garantizar el largo plazo de las organizaciones". Pizzolante sostiene que la confianza en el mundo de la empresa está condicionada a cómo se toman las decisiones: "La empresa responsable no necesariamente tiene que tener programas y proyectos de responsabilidad social, sino que es aquella empresa cuyos procesos son coherentes entre el programa que hay hacia afuera y el ambiente de respeto e inclusión que genera dentro".

Observa que cuando la responsabilidad social se fundamenta en programas que están desconectados del día a día del negocio, puede que en algún momento sean contribuciones filantrópicas que no son sostenibles porque dependen de que tenga unos recursos.

Plantea que el impacto social de una empresa no puede medirse en términos de las donaciones que da, sino de la capacidad de empleo que desarrolla, del bienestar de los trabajadores y de su participación dentro de la sociedad.

"Cuando la empresa para garantizar el largo plazo de su negocio invierte, busca equilibrios entre lo ambiental, lo económico y lo social, asegura que su plan de negocios pueda funcionar. La rentabilidad de las empresas, entendida como construcción de bienestar, no solamente de dinero sino de un mejor ambiente dentro de la organización y una mayor relación de respeto con la comunidad, está vinculada a que haya equilibrio. Entonces, la sostenibilidad es el puente que conecta los programas de responsabilidad social a los procesos de una gestión que sea responsable".

Y puntualiza que las sociedades son responsables en la medida en que el acceso a la información es libre para construir conciencia que permita cada ciudadano elector tomar la decisión de qué producto escoger. www.pizzolante.com

Red medioambiental
RENAEPA, entidad que fungió como anfitriona de Pizzolante, tiene como misión promover la integración del sector empresarial en el desarrollo de una cultura de conservación y gestión sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente del país.

Sus objetivos son promover y coordinar las actividades encaminadas a la protección de la salud, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales del país, y fomentar la educación, formación, sensibilización e investigación ambiental.

También, organizar diálogos mediante los cuales se promueva el entendimiento y la colaboración entre empresas, trabajadores, gobierno y la sociedad civil, con el objeto de influenciar con políticas y buenas prácticas para la protección ambiental, así como desarrollar e impulsar proyectos conjuntos y alianzas estratégicas entre las empresas afiliadas y sectores interesados en las problemáticas medio ambientales.

María Alicia Urbaneja, su directora ejecutiva, refiere que a la red pertenecen unas 55 empresas. Dijo que hasta enero de 2011 eran más flexibles con la membresía, y que llegaron a tener más de un centenar de miembros. A partir de esa fecha exigieron como requisito para la afiliación que las empresas estuvieran al día con la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

DECÁLOGO DE RENAEPA
Cada miembro de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA) se compromete a:

• Promover el desarrollo de una cultura de gestión ambiental y conservación de los recursos naturales en República Dominicana mediante la educación, promoción del conocimiento, las buenas prácticas y el ejemplo.

• Cumplir las leyes, reglamentos, normas y resoluciones vigentes en materia ambiental.

• Desarrollar programas de conservación ambiental vinculados a los impactos generados por nuestras actividades y su entorno.

• Implementar la Producción Más Limpia (P+L) y el consumo sustentable como estrategias de gestión ambiental y competitividad empresarial.

• Adoptar un enfoque preventivo frente a los riesgos ambientales.

• Promover el desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales en las comunidades donde operamos, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

• Fomentar la educación, formación, sensibilización e investigación ambiental en el país mediante la participación en programas que los promuevan.

• Desarrollar e impulsar proyectos conjuntos y en alianzas estratégicas entre las empresas afiliadas, gobierno y sectores interesados en la problemática ambiental del país.

• Promover la utilización de tecnologías ambientales aprobadas tanto en operaciones propias como de nuestros proveedores.


Fuente:

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VENEZUELA: La Orientación pública de la RSE

VENEZUELA: La Orientación pública de la RSE
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La responsabilidad social no sólo demarca la participación de los empresarios privados. Las empresas públicas e instituciones del Estado también modifican su entorno inmediato con un semblante positivo para trabajadores de estas instancias y comunidades cercanas.Al menos así ocurre con las prestadoras de servicio nacional de Electricidad de Caracas y Cantv, que antes de ser parte del peculio de particulares, "como empresas públicas destacaron por su responsabilidad social empresarial (RSE), asó como ahora lo puede hacer Petróleos de Venezuela

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