responsabilidad social empresarial:
La Responsabilidad Social hacia el 2009
La crisis de valores en el mundo donde la ética, la transparencia y el compromiso con la comunidad pasaron a un
segundo plano, ha llevado a la esfera global a confeccionar una empatia distinta con la sociedad. Como consecuencia,
si el debate público se vuelca hacia una normatividad más exigente, las compañías tendrán que planear sus
estrategias de negocio bajo un nivel regulato-rio más estricto.
Y es que debilitar políticas sociales, recortar empleos, eliminar programas con las comunidades así como disminuir el
diálogo con los grupos de interés, conlleva a descomponer el crecimiento social de una empresa.
Fuente: (El Economista, Responsabilidad Social, p2, 09/12/2008)
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) marca una oportunidad para que las organizaciones demuestren un
compromiso de fondo. De esta forma las políticas de RSE establecen un marco para innovar el modelo económico, así
como una solución para los retos de la sustentabilidad.
La crisis debe servir para eliminar procesos ineficientes de ética, devolver su sentido social a las empresas, así como
una demanda de mayor transparencia.
Por ello, ahora es un buen momento para invertir en las personas, en el capital humano que es el verdadero activo de
las organizaciones y lo que permitirá que una empresa tenga éxito y esté más preparada para superar los tiempos
difíciles.
Las empresas necesitan líderes innovadores, que tengan la capacidad de moverse en tiempos de crisis creando valor en
situaciones complejas.
Es esencial, ante el escenario económico actual, fomentar la es-pecialización del capital humano, ya que sin ellos es
imposible la construcción de tejido sano y estable dentro de la empresa.
Otro punto muy importante es la necesidad de converger e innovar con el fin de obtener un retorno económico, de
reputación o de retención de talento, que facilite el liderazgo de las empresas.
Además, sistematizar la actividad de la empresa minimizando riesgos y mejorando la eficiencia mediante políticas de
RSE, aumenta la rentabilidad económica.
Por otro lado, invertir en estrategias a corto plazo implica romper con el proceso de multiplicación de acciones sociales.
Por lo tanto, en el 2009 las empresas deberán ser promotoras del desarrollo social y deberán comprender que el
mercado de la RSE será su aliado clave para impulsar su crecimiento durante el próximo año.
ANTAD.net
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Debemos ir hacia una política económica con responsabilidad social y al mismo tiempo, hacia una política social con
responsabilidad económica.
La autora es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Londres. Es fundadora y directora general de
KÓST, empresa enfocada al diagnóstico y desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social.
Su portafolio de servicios especializados incluye: diálogo activo con grupos de interés, cadena de valor responsable,
seminarios de responsabilidad social, asesoría en crisis y programas con la comunidad.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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