jueves, diciembre 11, 2008

RSE: La Responsabilidad Social hacia el 2009

responsabilidad social empresarial:

La Responsabilidad Social hacia el 2009

La crisis de valores en el mundo donde la ética, la transparencia y el compromiso con la comunidad pasaron a un

segundo plano, ha llevado a la esfera global a confeccionar una empatia distinta con la sociedad. Como consecuencia,

si el debate público se vuelca hacia una normatividad más exigente, las compañías tendrán que planear sus

estrategias de negocio bajo un nivel regulato-rio más estricto.

 

Y es que debilitar políticas sociales, recortar empleos, eliminar programas con las comunidades así como disminuir el

diálogo con los grupos de interés, conlleva a descomponer el crecimiento social de una empresa.

 

Fuente: (El Economista, Responsabilidad Social, p2, 09/12/2008)

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) marca una oportunidad para que las organizaciones demuestren un

compromiso de fondo. De esta forma las políticas de RSE establecen un marco para innovar el modelo económico, así

como una solución para los retos de la sustentabilidad.

 

La crisis debe servir para eliminar procesos ineficientes de ética, devolver su sentido social a las empresas, así como

una demanda de mayor transparencia.

 

Por ello, ahora es un buen momento para invertir en las personas, en el capital humano que es el verdadero activo de

las organizaciones y lo que permitirá que una empresa tenga éxito y esté más preparada para superar los tiempos

difíciles.

 

Las empresas necesitan líderes innovadores, que tengan la capacidad de moverse en tiempos de crisis creando valor en

situaciones complejas.

 

Es esencial, ante el escenario económico actual, fomentar la es-pecialización del capital humano, ya que sin ellos es

imposible la construcción de tejido sano y estable dentro de la empresa.

 

Otro punto muy importante es la necesidad de converger e innovar con el fin de obtener un retorno económico, de

reputación o de retención de talento, que facilite el liderazgo de las empresas.

 

Además, sistematizar la actividad de la empresa minimizando riesgos y mejorando la eficiencia mediante políticas de

RSE, aumenta la rentabilidad económica.

 

Por otro lado, invertir en estrategias a corto plazo implica romper con el proceso de multiplicación de acciones sociales.

 

Por lo tanto, en el 2009 las empresas deberán ser promotoras del desarrollo social y deberán comprender que el

mercado de la RSE será su aliado clave para impulsar su crecimiento durante el próximo año.

ANTAD.net

http://www.antad.net.php5-3.websitetestlink.com Potenciado por IQ-ZONE Generado: 11 December, 2008, 11:57

Debemos ir hacia una política económica con responsabilidad social y al mismo tiempo, hacia una política social con

responsabilidad económica.

 

La autora es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Londres. Es fundadora y directora general de

KÓST, empresa enfocada al diagnóstico y desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social.

 

Su portafolio de servicios especializados incluye: diálogo activo con grupos de interés, cadena de valor responsable,

seminarios de responsabilidad social, asesoría en crisis y programas con la comunidad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE La apuesta europea por las herramientas de RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La apuesta europea por las herramientas de RSE

Diario Responsable   (Enviado por: Uxio Malvido) , 11/12/08, 13:11 h
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La Unión Europea contempla la Responsabilidad Social como parte de la competitividad de su economía y quiere convertirse en un referente mundial en este tema. Como resultado se han dado a conocer numerosas herramientas, incluyendo guías prácticas, ejemplos y modelos conceptuales. Buena calidad a un precio sorprendente: todo en abierto en la red. Pasen y vean...

 

 

Muchas personas piensan que esto de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC o RSE)  es una especie de filosofía del "buen rollismo" con el medio ambiente y la sociedad, pero que tiene poco "fundamento". Algo así como intentar portarse bien para no salir mal en la foto y que la reputación de la compañía no quede empañada, pero sin necesidad de dedicarle demasiadas neuronas. Sin embargo, es innegable el grado de profesionalidad y sofisticación que el tema está adquiriendo.

 

Esta semana pasada, en Bruselas, se han presentado, con claro apoyo político de la Unión Europea, toda una serie de herramientas para desarrollar actividades de Responsabilidad Social Empresarial. Hay guías detalladas, fichas de buenas prácticas, modelos teóricos, metodologías... Son el resultado de 20 "laboratorios" o grupos de trabajo formados por empresas, organizados en 5 grandes categorías cuya traducción sería: Producción y Consumo Sostenible, Comunicación y Transparencia, Modelos de Negocio "(R)evolutivos", Capital Humano y Entorno de Trabajo Integrado.

 

En el evento de presentación participó el Comisario Europeo para Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, entre otras relevantes figuras políticas de primer nivel tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión. Se quiere convertir a la Unión Europea en un polo de excelencia a nivel mundial en temas de Responsabilidad Social y el tema ha merecido un capítulo completo en el último informe de Competitividad de la UE.

 

Todas las herramientas presentadas en Bruselas están disponibles en abierto en una página web de CSR Europe. Destaco aquellos proyectos que me han parecido más relevantes:

 

Valuing non-financial performance. Proporciona un modelo de indicadores para medir los llamados "intangibles" de la empresa, todo aquello que no reflejan las memorias económicas y que sin embargo afecta profundamente a su rentabilidad, como el Capital Humano (medido a través del famoso "compromiso"), la Relación con los Clientes o la Innovación.

 

Proactive Stakeholder Engagement, una guía muy detallada de cómo establecer diálogo con los distintos grupos de interés de la empresa. Es decir cómo poner en práctica, sin volverse loco, aquello de que los accionistas no son el único colectivo afectado y que a su vez puede afectar la marcha de la empresa sino que hay muchos otros, como las comunidades locales, los trabajadores, o las ONG.

 

Employee Community Engagement, ofrece experiencias en el campo del voluntariado corporativo.

 

Mainstreaming Diversity, incluye un pequeño folleto,  una lista de recomendaciones (bastante básicas) y unas fichas de buenas prácticas. Algo decepcionante desde mi punto de vista.

 

Demographic Change, una auténtica joya que contiene la herramienta online Demographic Risk Map, que muestra visualmente las regiones de Europa con mayor riesgo demográfico, medido como una combinación de envejecimiento y reducción de la población, y muestra, por otro lado, una serie de factores locales, como la disponibilidad de talento, la productividad o variables relacionadas con la investigación y desarrollo. Interensatísimo. De algún modo, en la línea de los trabajos de Richard Florida.

 

Es indudable que cada vez hay más recursos sobre la Responsabilidad Social, más ejemplos, más metodologías, más resultados. Cada vez quedan, por lo tanto, menos disculpas para no integrar la RSE en la estrategia de la empresa. Para quien piense que la dificultad está en que toda esta información está en inglés, la buena noticia es que  Forética traducirá al español y adaptará todas estas herramientas en unos meses, como ya han hecho, por cierto, con la completa guía de Marketing Sostenible que ya se puede descargar desde su página. Lo dicho, van quedando pocas disculpas para seguir aferrados al modelo "más beneficios, a cualquier coste, y cuanto antes".

 

Artículo publicado en Diversidad Corporativa.



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