sábado, julio 16, 2011

RSE Una asociación de dentistas australianos aplica la ISO 26000

FALTA HACE EN CHILE ALGO SIMILAR

Una asociación de dentistas australianos aplica la ISO 26000

La ISO ha destacado recientemente el caso de la  Australian Dental Association Victorian Branch (ADAVB)  como ejemplo de que la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social puede ser aplicada por cualquier tipo de organización, no importa su tamaño ni naturaleza. La asociación ha adoptado formalmente la norma ISO 26000 como política en octubre de 2010 y desde entonces desarrolla una serie de acciones ambientales y sociales acorde con sus lineamientos.

  • imagenes fotos


La ADAVB es una asociación profesional de odontólogos dedicados a mejorar la salud oral de todos los residentes del Estado de Victoria, Australia, y para mejorar la vida profesional de sus miembros.

Para la ISO el caso de ADAVB proporciona algunos ejemplos sobre cómo poner en práctica la ISO 26000.

Según Garry Pearson, CEO de la organizazión, su camino hacia el estándar comenzó en 2006 cuando el Gobierno del Estado de Victoria puso de relieve la importancia de una estrategia sostenible del agua, y de la reducción o eliminación de los desechos peligrosos, tales como mercurio.

En respuesta, el ADAVB encargó un informe ambiental sobre los residuos de amalgamas dentales para resaltar la necesidad de que los miembros ADAVB sean proactivos y propusieron la instalación de separadores de residuos de amalgama de mercurio en alrededor del 80% de clínicas dentales en toda Victoria. Estos separadores de amalgama, son capaces de eliminar más del 95% de los residuos.

La Autoridad de Protección Ambiental (EPA) de Victoria y un grupo de Juntas de Agua regionales establecieron una asociación con ADAVB para desarrollar "Doctores de Agua Limpia", un programa de tres años para ayudar a eliminar este tipo de residuos de los sistemas de alcantarillado.

Muchas otras iniciativas de sostenibilidad ambiental  y social  se  han implementado :

- Compra de una nueva oficina en un edificio "Energy Star"  cercano a una estación de ferrocarril para reducir los costos de energía y aumentar el uso de los trenes por el persona

l- Boletines de noticias que se imprimen en papel procedente de bosques gestionados y con tintas vegetales. Dando a los miembros la opción de recibir boletines de noticias en formato digital en lugar de en papel

- La adopción de una Política de Sostenibilidad  para que ADAVB pueda reducir sus emisiones de carbono y ayudar a los miembros a hacer lo mismo.

- Alentando a los proveedores dentales a reducir el embalaje a través de un enlace con la Asociación de la Industria Dental de Australia.- Proporcionar información a los miembros sobre cómo hacer sus prácticas más ecológicas y sostenibles

- Alentando a los miembros a participar en La Hora del Planeta.

ADAVB ha participado activamente en una serie de campañas de promoción de la salud y actividades.

Por ejemplo, ADAVB promueve activamente la fluoruración del agua potable, y es miembro del Comité de Dirección del Departamento de Salud del Gobierno que dirige este programa. El 90% de los victorianos tienen ahora acceso a agua fluorada y beneficiarse así de una mayor protección contra las caries dentales.

ADAVB también promueve la salud oral a través de campañas anuales de la Semana de Salud Bucal y anima a los miembros a participar en carreras populares de caridad y paseos en bicicleta llevando la promoción de la salud oral en camisetas.

"La ISO 26000 puede ser aplicado por todos los tipos de organización, sea cual sea su actividad, como lo demuestra este relato de esta asociación que ha adoptado la norma de responsabilidad social, y ha traducido su orientación en acciones concretas", dijeron desde ISO.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COSTANERA CENTER ES UN PROYECTO SOCIALMENTE IRRESPONSABLE

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS EN COSTANERA CENTER  - (CENCOSUD ) ACTUAN IRRESPONSABLEMENTE
En un proyecto de tal magnitud  como es el de Cencosud - COSTANERA CENTER -  y  también en los proyectos inmobiliarios  menores ,las autoridades,  en su conjunto,  deben cuidar al ciudadano Y ACTUAR RESPONSABLEMENTE .

El ciudadano  es el que va a enfrentar la congestión, la contaminación, y los altos costos médicos que deberá solventar  como consecuencia de aquello. Mayores   Costos médicos, costos de tiempo, costos para las empresas, y las familias.

Nada de eso parece importarle a los representantes del Pueblo aquellos que señalan a menudo la representación ciudadana, la soberanía que ostentan.

A nadie parece importar el impacto  y sus efectos negativos colaterales  en la ciudad y la comunidad  lo que un proyecto de esta naturaleza  - Cencosud   Costanera center -   significa  para los  habitantes de la gran ciudad. Solo importa que se haga y se venda pronto y reporte beneficios económicos .

No  estará lejos el día en que salgan miles de personas a la calle a protestar en la defensa de sus derechos, pero a esa altura la obra ya estará vendida oleada y sacramentada por las autoridades correspondientes. Entonces, las soluciones serán tardías , caras o irrealizables.

Es lo que se llama proyectos  de una irresponsabilidad social empresarial supina. En que el Estado y empresarios se coluden e ignoran la responsabilidad que les corresponde.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile