sábado, octubre 07, 2006

RSE: Premio fundacion prohumana para empress socialmente responsables.Concurso

LANZAN CONVOCATORIA PARA PREMIO FUNDACIÓN PROHUMANA


Se buscan empresas socialmente responsables

Hoy es considerada como la forma de hacer negocios del siglo XXI. Chile está en el punto de quiebre para dar el gran salto. Un premio busca reconocer a quienes ya se atrevieron. Hasta el 28 de noviembre de 2006 se encontrarán abiertas las postulaciones para participar de este reconocido galardón.



lanacion.cl

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es definida como el vínculo entre los sectores económicos y ciudadanos, donde se genera un espacio de cooperación entre ambos. ¿Con qué fin? Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la comunidad y de la propia empresa al hacerla más competitiva.

Soledad Teixido, presidenta de Fundación PROhumana, entidad pionera en RSE en Chile, dice que una empresa socialmente responsable es “aquella organización que a través de una estrategia de negocios socialmente responsable lleva a cabo diversas prácticas que contribuyen al desarrollo humano sostenible, contrayendo un compromiso y confianza con su público interno (empleados) y familias, la sociedad en general y la comunidad local, en pos de mejorar su capital social y calidad de vida”.

Tal cambio en la forma de mirar y hacer negocios no es menor. Hace sólo unos años la idea de empresa se asociaba únicamente a la producción y rentabilidad, mientras su relación con la sociedad a la oferta de productos y empleos.

Por eso, Fundación PROhumana –en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, y el Gobierno de Chile- premia cada año a la entidades más destacas en esta área en el país. La idea es reconocer a las organizaciones que estén trabajando la RSE, considerada uno de los pilares de cualquier institución que pretenda ser competitiva, además de ser un indicador claro de la capacidad que éstas tienen por lograr un desarrollo humano sustentable para toda la sociedad.

En la versión 2006 –cuya inscripción ya está abierta- podrán participar empresas, organizaciones de la sociedad civil y reparticiones estatales. Se entregará un lugar por cada categoría: gran empresa, gran organización de la sociedad civil y gran repartición estatal. Lo mismo con las pequeñas y medianas entidades. Por otra parte, se entregará un galardón al espíritu en Responsabilidad Social, el que puede recaer en cualquiera de las categorías.

“Éste es un galardón único, ya que reconoce la integralidad en la gestión de la Responsabilidad Social, la cual es valorada por un jurado de primera línea que se involucra en el reconocimiento. Además, es importante destacar que éste es el único Premio de este tipo, en el mundo, que reconoce las iniciativas en Responsabilidad Social del Estado, de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil”, dice Teixidó.

El período de postulación y entrega de antecedentes se extenderá hasta el mediodía del 28 de noviembre de 2006. La información sobre cómo postular se encuentra disponibles en www.prohumana.cl o puede ser solicitada al correo premio2006@prohumana.cl. Los resultados del premio se darán a conocer el próximo mes de abril de 2007.




GANADORES

En la versión 2005 de esta iniciativa, en la categoría empresas, Enaex se quedó con el primer premio por promover el desarrollo integral de las personas, resguardar la calidad de vida de sus empleados y sus familias; proteger y beneficiar a la mujer; por su preocupación permanente por los temas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

En la categoría sociedad Civil destacó Fundación Tacal, y en la categoría Premio a la Innovación en la Gestión de Responsabilidad Social Ética 2005, fue premiada la Asociación de Industriales de Antofagasta. La categoría Estado, fue declarada desierta.

 

RSE ECONÓCRATAS CON ROSTRO INHUMANO. PERU

Un interesante artículo de Fernando Brossad, de El Perú, El Regional de Piura ,que comparto con ustedes

"Econócratas" con rostro inhumano

Por Fernando Brossard del Rosario
El Regional de Piura: 03 de octubre del 2006

La validez científica de la fórmula matemática que calcula el tiempo de caída libre de un objeto, es la misma aquí como en el polo. Sin embargo la misma fórmula tendrá diferentes resultados si se aplica en diferentes lugares del planeta.

Los científicos atribuyen el hecho a la diferencia de distribución de densidad de la corteza terrestre o mejor dicho el principio físico universal o la fórmula aplicada es la misma pero la gravedad terrestre varía y varían los resultados.

Aceptar que la validez de los principios y fórmulas de la economía como ciencia son tan rigurosas y exactas aquí como en cualquier lugar del planeta es cierto, pero probablemente los resultados numéricos o por ejemplo, el volumen de excedentes – para tomar una variable – no será el mismo en razón y en función de la gravedad de los problemas de sus sociedades.
“Falacionomista”, sería la calificación mas exacta que recibiríamos, por la aseveración anterior. Así es como un prestigioso economista responde a Bernardo Kliksberg promotor de la economía con rostro humano, que visita el Perú. Para el exquisito profesional e intelectual la economía es una ciencia, sin rostro, ni razones, ni hechos..
Se responde a Kliksberg negando por ejemplo la necesidad e importancia de la responsabilidad social empresarial negando así mismo la realidad socioeconómica peruana, desconociendo que fue precisamente en EE.UU. a mediados del siglo pasado cuando aparece como demanda ciudadana, envuelta ésta en conflictos internos y externos.
Se desconoce en esta suerte de ignorancia histórica ¬-calificación de connotados intelectuales, estudiosos de temas económicos – la presencia de Keynes en el New Deal, influyente pensador en los nuevas teorías del desarrollo que alimentó a la CEPAL y a R. Prebisch y a su posterior fracaso en AMERICA LATINA como lo recuerda explícitamente nuestro economista “abordado”, cuando EE.UU. golpeado por el efecto de la crisis económica de 1928 su presidente F. ROOSEVELT en el discurso de presentación, con su solemnes expresiones, como era su estilo, expresa “veo a un tercio de mi pueblo mal alimentado, mal vestido, mal alojado” enviando luego al ejercito de sus compatriotas desocupados a recibir paga por “recoger piedras y volverlas luego al mismo lugar” con la intencionalidad de generarles capacidad de consumo y crecimiento.
Es evidente que las circunstancia y los espacios era otros, EE.UU. tuvo éxito; las recetas sin embargo en América Latina fracasaron, pero es importante rescatar que hoy calificados economistas del mundo no niegan a rajatabla - como lo hace el economista en cuestión- la validez de la teoría de la dependencia y la sustitución de importaciones, cuyos resultados fatales, nos recuerda él mismo.

El corolario de lo anterior, para los modestos peruanos, identifica la diversificación cultural y social que hay que respetar aún a costa de enfrentar la medición de los neoliberales, consumidores de literatura enlatada, ciegos defensores de la dictadura del libre mercado que no creen que tenemos hambre, enfermedades, enormes desigualdades, muy lejos de los que no se atreven a “meterse” en nuestra propia realidad y poder hacer ciencia a partir de allí.
Sin embargo hay economistas que si dan lecciones; Joseph Stiglitz premio Nóbel de Economía sostiene “los mercados y los gobiernos son necesarios para el desarrollo; el gobierno debe tener un papel fuerte e importante, no se puede establecer estadísticamente que políticas económicas son las adecuadas para cada país”.
Jhon Williamson, el fundador del decálogo de preceptos, él del consenso de Washington luego de la caída del muro de Berlín y surgimiento del capitalismo triunfante -de la que alegremente nuestro economista cuestionado hace mención-, expresa “No puede haber un modelo igual para todo el mundo: la creación de instituciones y situaciones debe ser específica para cada país”.
Pero quien grafica mejor la situación para el Perú es Lionel Jospin ex primer ministro francés sostiene “que las recetas de Wiliamson – los del FMI, Banco Mundial, la Reserva Federal Norteamericana, han fracasado, han agravado la situación en aquellos países donde se aplicó su terapia, donde no ha sido así ha mejorado su situación”, y prosigue “los excesos de economía de mercado tienen consecuencias peligrosas. Estamos obligados a reducir la miseria de masas, caldo de cultivo del terrorismo”.
Bajo las tesis de “nuestros” neoliberales hay que esperar los excedentes o el “chorreo”, pero mientras ¿que hacemos con esas masas empobrecidas?. Alguien en el Perú ha resumido la realidad afirmando que ningún sector productivo puede crecer como isla de la sociedad, su competitividad, desarrollo, dependen de la estabilidad económica y política, mejor dicho de lo que pueda ocurrir con la violencia, corrupción, etc. Nuestros neoliberales atribuyen sobrecostos sin medir aquellos que ellos se autogeneran.
Los científicos en economía en el mundo en un último evento han invitado a nuestros tecnócratas y “econócratas” a luchar contra los estereotipos y ha encontrar una relación entre la ciencia y la ética, ha entender la responsabilidad social empresarial como ”la incorporación de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales, derechos humanos, como obligación y compromiso legal y ético y aún como estrategia de negocios”.
Queremos también recordar a nuestro “econócrata” que la importancia de las desigualdades en los ingresos en América Latina, mayores que los de Africa también preocupa a los norteamericanos, donde el 1% de ellos ha aumentado en un 500% sus ingresos en los últimos años y a merecido que Paul Krugman afirme que a mayor desigualdad de renta mayor es la desigualdad social.
Devesa, advierte que la sociedad actúa como bola de nieve produciendo estallidos de violencia social refiriéndose a América Latina y donde afirma no existen impuestos sobre la plusvalía.
Finalmente tendríamos que hacer referencia a Carbonetto a quien “nuestro” economista alude pero elude de nombrarlo, para rescatar en él que mas allá de describir las características del modelo imperante en esa época, optó por su contribución, convencidos en ese momento de la historia de su validez frente a los que hoy fungiendo de salvadores con sus verdades absolutas califican con desprecio a los otros.
Una reflexión nos lleva reafirmar que “el gran problema de nuestra educación es lo poco aleccionador en lo que mas importa en cualquier programa educativo, es crear en el individuo un espíritu de acción equilibrada frente a su realidad, tan lejano de una visión fatalista como de un dominio desequilibrado de su realidad. Nos interesa finalmente la democracia y la gobernabilidad de nuestro país.

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE