lunes, mayo 23, 2011

RSE CIUDADAD DE Santander, ESPAÑA apuesta por la RSC invirtiendo 148 millones


Santander apuesta por la RSC invirtiendo 148 millones

La entidad destinó el pasado año 100 millones a educación superior y 28 millones en acción social.

Ciudad financiera de Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).. Santander apuesta por la RSC invirtiendo 148 millones -

La brújula SANTANDER

1: comprar

5: vender

 

2,39

Empresas relacionadas
SANTANDER 7,80  |   -1,34%

Sectores relacionados

Javier Carazo - Madrid - 23/05/2011

La responsabilidad social corporativa (RSC) como una de las marcas identitarias de la entidad. Esto es lo que se desprende viendo las grandes cifras que se engloban en la Memoria de sostenibilidad 2010 de Santander. En total, la entidad financiera destinó a este capítulo 148 millones de euros el año pasado, un 17,4% más que en 2009 (126 millones) repartidos en tres ejes de actuación: educación superior; apoyo a las comunidades locales, mediante la acción social, y al medio ambiente; y a relaciones estables y duraderas con los grupos de interés (accionistas, clientes, empleados y proveedores).

Esta cantidad de dinero dedicada a responsabilidad corporativa es justificada por Juan Manuel Cendoya, director general de la división de comunicación, marketing corporativo y estudios de Santander, por la expansión internacional del grupo financiero, "que ha incidido en un aumento del presupuesto". Según Cendoya, dicha política corporativa también responde a la exigencia de los analistas e inversores. "Por ejemplo, los nórdicos, suizos, holandeses, franceses e ingleses son muy exigentes con estos temas".

Todas las actuaciones dependen de un comité de sostenibilidad presidido por el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, creado hace dos años. "Con ello pretendemos involucrar a todas las áreas del banco, ya que si no está incrustado este punto en la gestión diaria de la compañía no se logra avanzar; se ve como algo externo", añade Cendoya.

La parte del león de la inversión en RSC de Santander se lo ha llevado universidades. En concreto, la educación superior acogió 100 millones de euros el año pasado, el 67,9% del total. Con esta inversión se han firmado 938 convenios en 20 países de cuatro continentes; se han otorgado 14.293 becas y ayudas al estudio; existen 1.216 universidades en Universia, y con este proyecto 175.000 personas han conseguido su primer empleo.

Joaquín de Ena, director de responsabilidad corporativa y mecenazgo de Santander, expone que el siguiente objetivo de la expansión internacional de Santander Universidades es alcanzar un programa de becas que llegue a Estados Unidos, Rusia o China. "En época de crisis no hay que dejar de invertir en educación, todo lo contrario", aclara.

Acción social

El banco invirtió 28 millones de euros en acción social, el 18,7% del total. Algunas de las iniciativas internacionales más destacables de Santander en 2010 fueron el Projeto Escola (Brasil), Un techo para Chile (Chile), Fideicomiso por los niños de México (México) o Community Day (Reino Unido). Asimismo, se ha apostado por iniciativas financieras con el modelo de microcréditos en Argentina, Brasil, El Salvador y Chile, con más de 200.000 microemprendedores, y un plan de educación financiera en España, Reino Unido y Brasil.

Otro punto importante de la política inversora en RSC de la entidad financiera el año pasado fue el dedicado a arte y cultura, que se llevó el 11,9%, es decir, 17,6 millones de euros. Cendoya cree que las compañías españolas que forman parte del Ibex 35 son pioneras en sostenibilidad. "Existe mucha transparencia y auditoría en este punto. Se están haciendo las cosas de una manera razonable, como lo prueban empresas como Telefónica, BBVA o las hoteleras".

Nace la nueva oficina del cambio climático

El medio ambiente es otra de las actuaciones en materia de sostenibilidad del banco. En 2010 se hicieron 140 operaciones de financiación superiores a 10 millones de dólares. Joaquín de Ena expone que Santander ha creado hace unos 15 días la oficina del cambio climático, "para impulsar todo lo concerniente con el medio ambiente", y ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética para los años 2011-2013. Con esta medida pretende reducir la emisión de CO2 un 3% este año y un 9% hasta 2013, con un radio de acción que alcanza países como Brasil, Chile, España, México y Reino Unido. Igualmente, planea reducir el consumo de electricidad un 3% en 2011 en todo el grupo. Cendoya manifiesta la intención del banco de "compatibilizar el hecho de ser la entidad que más dividendos da, con el de ser la más verde".

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE España El PP prepara un sello de RSC para los sectores público y privado

El PP prepara un sello de RSC para los sectores público y privado

Las iniciativas están recogidas en los programas de las comunidades de Madrid y Valencia

Servimedia / Madrid- 23/05/2011


El programa electoral del Partido Popular para la Comunidad de Madrid incluye la creación de un sello de responsabilidad social corporativa. Con esta iniciativa se quiere reconocer "los esfuerzos de las empresas madrileñas en ámbitos como la lucha contra la exclusión social, la accesibilidad, la atención a la dependencia y la discapacidad", según se indica en dicho documento.


De esta forma la Comunidad de Madrid seguiría los pasos dados por la Junta de Extremadura, que entre las medidas previstas en su Ley de Responsabilidad Social también incluye el desarrollo de un sello acreditativo.


Por otra parte, en el programa del PP de Madrid se afirma que intensificará "las medidas para favorecer la conciliación de la vida profesional y personal a través de fórmulas de trabajo flexible, y teletrabajo".


Entre las iniciativas, también figura la puesta en marcha de servicios de apoyo para el cuidado de menores y la implantación de planes de igualdad de oportunidad en las empresas.


Además, contempla la creación de un "distintivo para las empresas madrileñas que destaquen por las políticas de igualdad de oportunidades y conciliación".


Por su parte, el Partido Popular en la Comunidad de Valencia se ha fijado entre sus objetivos la promoción de la responsabilidad social y la ciudadanía y voluntariado corporativo.


Así, está prevista la creación de un portal donde "las empresas, las administraciones y las personas voluntarias puedan intercambiar información y otras actividades", de manera que sirva de espacio de encuentro.


Por último, también afirma que trabajará para sensibilizar "a los trabajadores públicos en el ejercicio de actividades de voluntariado", así como entre los empleados de las administraciones publicas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile