martes, julio 16, 2013

RSE MEXICO

En ética y transparencia, Pemex está en el límite

15 Julio, 2013 - 14:01
Credito:

Karol García / El Economista



Foto EE: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su "XIV Informe de Responsabilidad Social", en el que voluntariamente se sometió a evaluaciones con estándares internacionales, del Dow Jones Sustainability Index y el Grupo de Participación Ciudadana integrado por 14 miembros, quienes colocaron una nota apenas aprobatoria, de 6.0 puntos, a la actividad de la paraestatal en cuanto a códigos de ética, corrupción y soborno.

El Grupo de Participación Ciudadana, compuesto por observadores internacionales expertos en transparencia, biodiversidad y energía, indicó que la relación con el sindicato de la empresa sigue siendo un área que puede mejorarse, ya que en su evaluación de las actividades del 2012, "es un tema en el que no vemos acciones específicas".

"Entendemos que la relación entre Pemex y el sindicato está regulada exclusivamente por el contrato. ¿Sería posible incluir aspectos de responsabilidad social y eficiencia?", cuestionaron los expertos, que en general recomendaron reforzar las evaluaciones para verificar la aplicación de políticas para prevenir y combatir la corrupción, con el fin de aumentar la calificación de Pemex, que en el 2011 fue de 5.8 puntos.

En la presentación del reporte, directivos de la paraestatal y funcionarios destacaron la poca transparencia con que se manejan los recursos en el sector, particularmente en lo que se refiere al destino de los excedentes petroleros y la relación con la Secretaría de Hacienda.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que la eficiencia no sólo debe reflejarse en la producción, transporte y consumo de combustibles al interior de Pemex, sino que "es también importante hacer eficiente el gasto público, de ahí la necesidad de llevar a cabo una reforma en el segundo semestre".

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la paraestatal, pidió que ésta se constituya como empresa y deje de ser un organismo, ya que en temas como los excedentes petroleros (que resultan de la rentabilidad cuando el precio del petróleo sube por encima del establecido por Hacienda, menos costos de producción) "ni siquiera son visibles, van a dar a un fondo común recaudatorio, de ahí se pierde su vía, se disuelven en ISR y no sabemos dónde quedan".

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que con leyes poco innovadoras el desempeño en el sector público se mantiene rezagado, por lo que realizar comparaciones con modelos extranjeros –particularmente con el noruego y su fondo soberano, que asciende a 680,000 millones de dólares– resulta ocioso, en tanto no se mejore la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los recursos.

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012 DE PEMEX

  • La tasa de reposición de reservas probadas se ubica el día de hoy en 104.3 por ciento.
  • Pemex incrementó 18% su inventario de residuos peligrosos con relación al año anterior, derivado de una mayor producción de sosas gastadas en actividades de refinación.
  • El contenido nacional que Pemex utiliza en su operación es de 40.5% en promedio.
  • En el 2012 la empresa erogó 1,978 millones de pesos para proyectos productivos, obras de infraestructura comunitaria, acciones de protección ambiental, programas de desarrollo social y donativos en especie, los que representaron 0.12% del total de los ingresos por ventas de la empresa el año pasado.
  • Asimismo, Pemex apoya acciones en dos terceras partes de las áreas naturales protegidas en regiones petroleras, lo que equivale a 670,000 hectáreas.
  • En los otros cinco rubros en que expertos ciudadanos evaluaron a Pemex el año pasado, se calificó con 9.0 a la estrategia implementada en el combate al cambio climático, con 8.0 a los estándares para proveedores y contratistas, con 8.5 a la ecoeficiencia ambiental, con 7.0 al impacto que tiene la empresa en las comunidades, y con 7.0 en el compromiso con los grupos de interés vinculados al sector energético.

Crecen 43.6% en el 2012

ACCIDENTES, TALÓN DE AQUILES DE LA PARAESTATAL

Pemex Exploración y Producción (PEP) tuvo un aumento de 43.6% en la frecuencia de accidentes en el 2012 en comparación con el año anterior, puesto que su índice fue 0.56 accidentes por millón de horas hombre laboradas en el 2012.

Pemex, en su totalidad, reportó una frecuencia de accidentes 13% superior a la del año anterior, con 0.61 accidentes por millón de horas hombre, que son más que la meta establecida de 0.38 accidentes y queda muy lejos de la industria petrolera de países como Noruega –por ejemplo– cuyo índice es de 0.012 accidentes; destaca el aumento de 75% de la subsidiaria Pemex Gas derivado de la explosión del centro de almacenamiento de Reynosa en septiembre pasado.

Además, reportó la paraestatal en su Informe de Responsabilidad Social 2012: "El índice de gravedad de accidentes fue 10.3% superior al año precedente, al registrar 32 días perdidos por millón de horas hombre laboradas".

Destaca también el incremento de 48.4% en la frecuencia de los accidentes de personal de empresas contratistas, que en total fue de 0.46 accidentes por millón de horas hombre laboradas; en PEP aumentó 48.4% y en Refinación 134.8% en relación con el 2011.

kgarcia@eleconomista.com.mx














































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global ocasionará aumentos significativos de nivel de mar, dice estudio alemán

Actualizado a las 16/07/2013 - 08:51
Los gases de efecto invernadero emitidos en estos momentos puden incrementar el nivel del mar de forma significativa durante los próximos siglos, mostró hoy un estudio internacional.
Palabras clave:


Los gases de efecto invernadero emitidos en estos momentos puden incrementar el nivel del mar de forma significativa durante los próximos siglos, mostró hoy un estudio internacional.

"Cada grado de calentamiento global podría incrementar el nivel del mar en más de dos metros en el futuro", dijo el Instituto Postdam de Investigación del Impacto Climático (PIK), con sede en Alemania.

"El CO2 emitido a través de la quema de combustibles fósiles, permanece durante un gran tiempo en la atmósfera. Por consiguiente, el calentamiento que causa también persiste", dijo Anders Levermann, autor encargado del estudio y experto del PIK.

"El problema es que una vez fuera de equilibrio, sencillamente no para", dijo Levermann.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, la expansión térmica del oceáno y el derretimiento de los glaciares montañosos son los factores más importantes que causan el cambio del nivel del mar en este momento. Durante el siglo XX, el nivel del mar aumentó aproximadamente 0,2 metros y se pronostica que crezca de forma significativa poco menos de dos metros para 2100, inclusive considerando los escenarios de menor desastre.

Sin embargo, en los próximos dos milenios, el hielo de Groenlandia y del Antártico serán los principales contribuyentes.

Si la temperatura media mundial crece cuatro grados en comparación con la época preindustrial, que en el escenario normal se espera que ocurra en menos de un siglo, las capas de hielo del Antártico contribuirán con un 50 por ciento del aumento del nivel del mar. Actualmente, menos del 10 por ciento del aumento es originado por la pérdida de hielo en la Antártida. Groenlandia agregará otro 25 por ciento del total del crecimiento del nivel del mar.

Levermann advirtió que el continuo aumento del nivel del mar no puede ser evitado "a menos de que las temperaturas mundiales vuelvan a bajar", y sugirió algunas medidas.

"Es inevitable y por lo tanto de alta relevancia para casi todos los que construimos a lo largo de nuestras costas, y para las próximas generaciones que vendrán", dijo Levermann.

Los gobiernos desean limitar el calentamiento global a menos de dos grados en comparación con la época preindustrial. En la más reciente ronda de las negociaciones de cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas, se realizó un avance concreto en torno a la celebración de un nuevo acuerdo mundial sobre el combate al desafío global. El acuerdo, en el que se tiene la intención de que se incluyan elementos de reducción de emisiones, adaptación, transferencias financieras y de tecnología, se espera que sea terminado en 2015 y que entre en vigor en 2020.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA, LA JUSTICIA CHILENA Y PASCUA LAMA DE BARRICK GOLD

MINERÍA

Justicia chilena ratifica la paralización del proyecto minero de Pascua Lama

lainformacion.com

lunes, 15/07/13 - 19:56

[ 1 ]

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, ratificó hoy la paralización de las obras del proyecto minero de Pascua Lama, ubicado en la frontera de Chile y Argentina, mientras no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas, informaron fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 15 jul.- 

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, ratificó hoy la paralización de las obras del proyecto minero de Pascua Lama, ubicado en la frontera de Chile y Argentina, mientras no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas, informaron fuentes judiciales.

La resolución, que es recurrible ante la Corte Suprema, sostiene que el proyecto, de la canadiense Barrick Gold, no podrá llevarse a cabo mientras la empresa no adopte las disposiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se le otorgó en 2006.

El tribunal, que acogió un recurso de protección interpuesto en septiembre del año pasado por comunidades diaguitas (pueblos originarios) de la zona, estima que la falta de medidas de mitigación ambiental "han afectado gravemente los recursos hídricos", de la zona.

Asimismo señala que debe haber un plan de seguimiento y monitoreo para que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) "fiscalice y monitoree el cumplimiento de la ley ambiental "en los glaciares y glaciaretes 'Toro 1', 'Toro 2' y 'Esperanza'".

Las obras de Pascua Lama estaban paralizadas desde el pasado 10 de abril, cuando la Corte de Copiapó acogió una "orden de no innovar", presentada por los demandantes y cuyo efecto práctico es mantener en 'statu quo' el proyecto mientras la Corte no se pronuncie sobre el fondo del recurso, lo que ocurrió finalmente este lunes.

La SMA, en tanto, multó el pasado 24 de abril a Barrick Gold con 8.000 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares) y exigió la interrupción de la construcción de la mina.

El pasado 31 de octubre el Servicio Nacional de Geología y Minería(Sernageomin), un organismo técnico estatal, ordenó ya el cierre total temporal de las operaciones de perforación, tronadura, movimiento de tierras y vaciado en vertederos.

Sin embargo, esa medida no afectaba a todas las labores en Pascua Lama, por lo que el tribunal decretó su paralización total hasta que se adopte una resolución judicial definitiva.

Barrick Gold informó en junio de que retrasará casi dos años la entrada en funcionamiento de Pascua Lama por los problemas legales que tiene en el país austral y las "difíciles condiciones del mercado".

Pascua Lama, que tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares.

La compañía canadiense ha invertido hasta ahora alrededor de la mitad de los 8.500 millones que requiere el proyecto.

(Agencia EFE)













































































Fuente:EFE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse MEXICO

Explorar aguas profundas y explotación de gas lutita, el futuro en producción de crudo: Pemex

Por su parte, el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química, consideró que la generación energética en México debe ser diversificada, aprovechando las fuentes limpias de energía.

Israel Rodríguez 
Publicado: 15/07/2013 12:11

México, DF. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, confió en que las discusiones que se den en materia de energía en el contexto del Pacto por México, tendrán como eje central el fortalecimiento de la petrolera mexicana haciéndola más eficiente y será de vital importancia la transparencia del gasto público, por lo que la reforma energética y fiscal son fundamentales.

Al presentar el informe de Responsabilidad Social 2012, documento que se realiza con las metodologías internacionales más reconocidas y elaborado desde hace 14 años, Lozoya Austin señaló que el futuro para aumentar la producción de crudo en México será avanzar en la exploración en aguas profundas y en la explotación del gas lutita, así como en infraestructura de transporte, que presentará desafíos ineludibles de protección ambiental.

Por su parte, Leonardo Beltrán, subsecretario de Energía, anunció que se iniciará la elaboración de un marco jurídico para regular la explotación de gas lutita con pleno respeto al medio ambiente. También adelantó que se elaborará un programa de captura y almacenamiento de carbono con apoyo del Centro Mario Molina y del Banco Mundial.

Mario Molina, Premio Nobel de Química, consideró que la generación energética en México debe ser diversificada, aprovechando las fuentes limpias de energía.

El cambio climático es el reto más importante que enfrenta la humanidad hoy en día y en México se han presentado consecuencias de ello con sequías e inundaciones. Recomendó la utilización de la energía de una manera más eficiente, así como eliminar y reducir los subsidios de las gasolinas y atacar las fugas y emisiones de gas metano.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile