miércoles, junio 24, 2009

La Responsabilidad Social de la Empresa ante la Crisis

La Responsabilidad Social de la Empresa ante la Crisis

la Plana al Dia :: :: opinion :: 24-06-2009

Miguel Barrachina (Diputado Nacional PP)

Ayer mismo en el Congreso de los Diputados el PSOE defendía que aquellas empresas que no acrediten su Responsabilidad Social Empresarial son empresas "toxicas e irresponsables".
Ante la demonización que una parte de la izquierda ha hecho siempre de la actividad empresarial, cabe preguntarse quién concede los títulos de RSE, y si en esta época de honda crisis nacional cumplir el objeto social de la empresa, pagar puntualmente a los trabajadores y hacer frente a los múltiples tributos no es ser suficientemente responsable.
En ocasiones es necesario que cierre una empresa para que se observe con justicia el gran papel social que hacía mientras estaba abierta.
Hoy para las empresas españolas la responsabilidad social consiste en llegar a fin de mes sin bajar definitivamente la persiana.
La Responsabilidad Social de las Empresas –RSE-, definida por la Comisión Europea como "la incorporación voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en el seno de la empresa" es hoy en España objeto de creciente debate.
Con motivo de la aprobación en la Unión Europea del Libro Verde sobre la RSE en 2001, y hasta hace poco, el interés por esta cuestión no ha dejado crecer. Sin embargo en lo próximos años, salvo en su vertiente ética y de transparencia, corre el riesgo de perder vigor y relevancia.
La cuestión de la responsabilidad de las empresas, dado que tiene un carácter voluntario y supone en el corto plazo un esfuerzo adicional al del mero cumplimiento de las obligaciones legales, requiere de crecimiento económico y holgura empresarial.
Los empresarios o los directivos que tengan que pelearse por sobrevivir, por mantener la puerta abierta, deambulando en el umbral de la rentabilidad, sin una mínima solvencia, no se pueden permitir estas preocupaciones adicionales, estas inversiones de indefinido retorno, esta adición, que es la responsabilidad social de las empresas.
Esta inquietud por la RSE se la permiten sociedades desarrolladas, avanzadas, y dentro de ellas, empresas rentables. Por tanto el pretendido choque entre "lo social" y "lo económico", no solo no existe, sino que son las dos caras de una misma moneda, sin esto no es posible aquello.
Y aunque es cierto que la vertiente externa de la RSE, aquella en la que se puede decidir si una parte del beneficio empresarial se destina a cooperar con el entorno social y ambiental, se va a resentir enormemente en esta situación de galopante crisis nacional, el concepto no pierde valor en absoluto.
De hecho, el componente interno de la de la responsabilidad social interna, es decir, qué hace la empresa en su proceso de producción normal para favorecer el entorno social, gana importancia.
Sin descuidar que el objetivo fundamental de una empresa es mantener su actividad, y con ella empleo, tributos y merecidos beneficios, las empresas están acometiendo además actividades hasta ahora ajenas a la actividad comercial.
Cada día la incorporación de personas con discapacidad, de mujeres maltratadas y de colectivos con dificultad de inserción social, cobra una mayor importancia por su eficacia probada en la plena integración social del individuo.
Ahora sin embargo, cuando más de 100.000 empresas han cerrado sus puertas en el último año, y miles de personas con discapacidad, más de 400.000 jóvenes y medio millón de mujeres, han visto como su empleo se destruía, a quién cabe exigir esa responsabilidad social es al gobierno.
Y si se considera tóxica o irresponsable a aquella empresa que destruye empleo, un gobierno que llevado al paro en solo un año a más de 500.000 mujeres, 400.000 jóvenes, 300.000 inmigrantes y miles de personas con discapacidad solo puede ser considerado como altamente tóxico e irresponsable.

Miguel Barrachina (Diputado Nacional PP)



Fuente:la Plana al Dia
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Sun Microsystems colabora con Fundación Bobath para promover la formación educativa de personas con discapacidad

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Sun Microsystems colabora con Fundación Bobath para promover la formación educativa de personas con discapacidad

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -


   La presidenta de la Fundación Bobath, Luisa Fúnez, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems Ibérica, Pedro Montarelo, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a favorecer la formación educativa y profesional de los discapacitados con parálisis cerebral o daño cerebral sobrevenido a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

   De este modo, Sun donará tecnología hardware y software propiedad de su marca destinada a las dos Aulas Informáticas de Formación existentes en el Centro de Educación Especial de Bobath. En concreto, el donativo está compuesto por 10 estaciones de trabajo Sun Ultra 24 y el software necesario para su funcionamiento, además de la implementación de las mismas para su pleno rendimiento.

   Gracias a este acuerdo, las personas con daños cerebrales podrán contar con herramientas informáticas para impulsar su formación e integración social, desde la etapa escolar hasta la formación profesional para su posterior inserción laboral.

   Según Montarelo, "esta iniciativa pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de Sun con los sectores más desfavorecidos de la sociedad". "El acuerdo que hoy firmamos pretende fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo social, mediante la aplicación de nuestra tecnología en los procesos de aprendizaje; algo que, estamos convencidos, contribuirá a crear una sociedad más justa y equitativa, siendo así consecuentes con los valores de nuestra organización", indicó.

   Por su parte, Fúnez destacó que "esta colaboración va a facilitar el aprendizaje y futuro proyecto de vida de los alumnos con necesidades educativas especiales que carecen o tienen muy disminuidas las mínimas habilidades manipulativas necesarias para la actividad escolar normalizada". "Además puede mejorar en gran manera el futuro de los niños y adultos con parálisis cerebral", enfatizó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Día del Medio Ambiente: El ejercicio de un derecho

Día del Medio Ambiente: El ejercicio de un derecho
 
El pasado viernes 5 de junio se celebró el día internacional del medio ambiente. Como en miles ciudades de todo el mundo, en Bell Ville (pcia. de Córdoba) se realizaron actividades para conmemorar esa fecha. Con el protagonismo de los jóvenes de UBES (Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios) y el apoyo de INFOPACI y la Cooperativa de Trabajo Sudeste, se realizaron dos charlas denominadas "O cambiamos todos, o cambia el clima" a cargo de Fernando Álvarez (miembro de Aktúa y del Proyecto de Cambio Climático de Al Gore), y una "Mateada Debate" entre organizaciones y escuelas vinculadas al trabajo por el medio ambiente. De estas actividades, pueden decirse muchas cosas, pero principalmente me interesa reflexionar sobre dos cuestiones.

Protagonismo juvenil y ausencia de adultos

Fue realmente destacable la labor de los chicos de la comisión de UBES 2009, su preocupación y trabajo por el medio ambiente. Ellos, sabiendo de la importancia de la fecha, organizaron toda la logística para poder traer nuevamente a Bell Ville a Fernando Álvarez. A las charlas que este disertante realizó el día jueves 4 de junio asistieron más de 400 jóvenes, de casi todas las escuelas secundarias de nuestro medio. A dichos eventos concurrieron unos pocos adultos -aquellos comprometidos de siempre-, pese a que estaban invitados a participar padres, docentes y funcionarios locales.

Particularmente me preocupa esta situación, ya que veo a diario como el mundo adulto les reclama a los jóvenes participación, dice que ellos son quienes cambiarán este mundo -quitándose sus responsabilidades-, pero a la vez les veda espacios de participación y toma de decisiones, y no asume los mismos compromisos que ellos.  Y en la temática de medio ambiente esta situación se exacerba, ya que muchos adultos por cuestiones de educación o de ignorancia, creen que el trabajo por la protección del medio ambiente, es de idealistas, locos, jóvenes entusiastas, etc. Y ante ello me pregunto: ¿Qué está pasando en el mundo adulto en donde el ambiente no importa? ¿Creen que no van a vivir las consecuencias del cambio climático, o de desastres ambientales, por el sólo hecho de tener mayor edad? ¿Creen que el cambio climático es un fenómeno del futuro? ¿A caso las epidemias de Dengue, las inundaciones como las de Tartagal y las sequías producidas en la provincia de Santa Fe, no son evidencia del daño que le estamos produciendo el medio ambiente con nuestro modelo de consumo? Hay mucho para pensar y reflexionar si queremos cambiar la situación que estamos viviendo.

Del activismo ambiental al ejercicio del derecho a un medio ambiente sano

Un punto muy positivo fue lo ocurrido durante la "mateada debate" del día viernes. La misma se realizó con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión para personas que trabajan de manera comprometida por el medio ambiente bellvillense. Asistieron a la mateada, desde escuelas secundarias, organizaciones juveniles y medioambientales, personal municipal del área, y hasta una invitada de la ciudad de Villa María.

El espacio de encuentro y debate, sirvió como una oportunidad para reflexionar sobre las buenas prácticas que realizan distintas entidades vinculadas a la temática, pero también dicha deliberación valió para replantear nuestras prácticas en vista de ejercer nuestro derecho ambiental. Fue muy lindo ver como los debates giraron no sólo en torno a las actividades medio ambientales y las problemáticas, sino también sobre la necesidad de tener un Estado fuerte que garantice los derechos, y una ciudadanía comprometida que pueda utilizar mecanismos de participación semidirecta (como las audiencias públicas, las iniciativas populares, etc.) para hacer ejercer sus derechos. En definitiva, se mostró un avance en la forma de pensar y trabajar de las organizaciones medioambientales locales y creemos firmemente que ese es el camino que hay que recorrer en el trabajo ambiental.

Por Mauricio Menardi
Integrante de INFOPACI
www.infopaci.com.ar


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA RSE : Empresas, participación ciudadana y calidad de la democracia

Empresas, participación ciudadana y calidad de la democracia

La proximidad de las elecciones vuelve a colocar, aunque sea en el margen inferior de la agenda de debate: ¿Cómo contribuir desde todos los sectores de la sociedad argentina, a una democracia de calidad?

Uno de los factores que hacen a que no logremos avanzar hacia una democracia con crecientes niveles de calidad y transparencia, sea precisamente eso: que el tema se transforme en algo de interés, solo cuando ya "estamos encima" de las elecciones. Al hacerlo de ese modo, actuamos como una sociedad que cada año, ante la inminencia del invierno, se acuerda -como si fuera la primera vez- de salir apurados a recolectar leña; pero que nunca asume y se compromete de manera constante y permanente a plantar árboles. Eso nos deja como siempre, librados al cortísimo plazo; y en manos de los exponentes de los pensamientos extremos: no hay forma de cambiar el mal estado de las cosas versus sólo un grupo selecto e insustituible de iluminados puede conducir la cosa pública.

Más allá de las intermitencias de nuestro interés social, es cierto que las empresas pueden hacer un valioso aporte a una democracia mejor. Sus contribuciones pueden ser modestas y altamente simbólicas (como promover que sus colaboradores cumplan con el deber cívico de asumir una presidencia de mesa, otorgándoles un día libre en compensación por ese gesto básico de la democracia).

Ascendiendo en la escala, pueden realizar actividades tendientes a informar a sus empleados sobre la importancia de participar como ciudadanos con el voto consciente, promoviendo además que participen en las administraciones gubernamentales y -por sobre todo- que aprendan a fiscalizarlas. O difundir los conceptos que están transformando y mejorando por dentro las democracias vecinas (como el presupuesto participativo, la creación y funcionamiento de consejos municipales de infancia, de educación, de salud, de juventud, de medio ambiente, etc.).

Además, pueden integrar movimientos de transparencia en uso del dinero público como "Bogotá cómo vamos" (www.bogotacomovamos.org) o "Nossa Sao Paulo" (www.nossasaopaulo.org.br), impulsados con mucho éxito por actores del sector empresarial tanto en Colombia como en Brasil. Es decir, promover que sus funcionarios y colaboradores construyan un nuevo modelo de democracia participativa y por sobre todas las cosas: esperanzadora. No la que deriva de esperar, sino de la viene de esperanzar. ¡Argentina la necesita a gritos!

El liderazgo empresarial, ese que muchas veces envidiamos de nuestros vecinos, se ha ido constituyendo –entre otros factores- por asumir el riesgo de presentar su postura crítica frente a los temas centrales de sus sociedades, particularmente cuando éstos no han sido abordados con propuestas claras por las campañas electorales. Sin especular, y en muchos casos haciendo transparentes sus aportes a dichos procesos.

No asumir esta postura activa, como adultos, puede ser un mensaje terrible para nuestros adolescentes y jóvenes. Sólo por ellos, tal vez merezca la pena romper el estereotipo y animarse. AnimaRSE. Un soplo (*) de aire nuevo, aportado por la Responsabilidad Social Empresaria.

 

Luis Alberto Ulla
Director Ejecutivo
IARSE
lulla@iarse.org
www.iarse.org

 


* (Del lat. anĭma, y este del gr. soplo).

Fuente:iarse.org


Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA, CHILE: Piden mejorar actual royalty minero

Piden mejorar actual royalty minero
24/06/09

(Diario Atacama).- El diputado y presidente de la comisión de minería René Aedo Ormeño, manifestó que la ley del royalty minero ha sido un rotundo fracaso, que no ha tenido ningún beneficio, por lo que la comisión tomó el acuerdo de solicitar al ministro de Minería que se envié un nuevo proyecto de ley al respecto.

Señaló que los recursos del royalty no solamente deben ser utilizados en tecnología, sino que además deberían también emplearse en proyecto de educación y salud.

Fuente / Diario Atacama


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CURSO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA


Responsabilidad social en la empresa. Una apuesta por la creación de valor en las pymes

Calendario 6 julio 2009 - 30 julio 2009
Créditos 1 crédito ECTS
Duración 30 horas
Impartido por Josep M. Canyelles Pastó
Idioma El curso se imparte en castellano.

-
Requisitos y matrícula

-
Docencia

-
Evaluación

-
Titulación

-
Preguntas frecuentes

La responsabilidad social de las empresas engloba como definición un conjunto de actuaciones que hacen referencia al papel de la empresa en tanto en cuanto está insertada en una sociedad cada vez más preocupada por los aspectos sociales. El individuo, el ciudadano, el inversor, el trabajador son papeles o vertientes diferentes para las mismas personas, todas ellas interactuando de una manera u otra con organizaciones, empresas en definitiva que han de atender al desempeño de criterios y objetivos económicos y sociales a la vez.

Objetivos y competencias

Objetivos:

Conocer los contenidos de la responsabilidad social de la empresa (RSE).
Introducir los ámbitos de actuación de la RSE en las organizaciones actuales.
Conocer las iniciativas nacionales e internacionales de la RSE.
Difundir los valores de la RSE.
Conocer la aplicación de la RSE a las pequeñas y medianas empresas.
Competencias:
Capacidad para comprender y analizar el sentido estratégico de los planes de responsabilidad social de las empresas
Capacidad para encontrar y utilizar los documentos y recursos de referencia en Responsabilidad Social de las Empresas
Dominio de las técnicas para definir un plan de responsabilidad social para una Pyme
Adoptar actitudes y comportamientos en consonancia con una práctica profesional ética y responsable

Contenidos

Enmarcar la responsabilidad social de las empresas
  1. Antecedentes, contexto e inductores: la sociedad del conocimiento y la nueva economía. La creación de valor en una economía de intangibles
  2. Concepto y transversalidad. Flexibilidad de modelos en un despliegue orientado a la estrategia
  3. El debate público. Situación actual y perspectivas. Iniciativas y posicionamientos con cargo a las partes interesadas
La gestión de la RSE. Aproximación a la diversidad de medidas. Aspectos económicos, ambientales y sociales, laborales, buen gobierno. Dimensiones interna y externa
  1. La base de la estrategia: los trabajadores, liderazgo ético, clima laboral, valores corporativos, conciliación de la vida laboral y familiar, códigos de conducta corporativa y otros
  2. El diálogo con los stakeholders. Alianzas estratégicas, acción social, gestión responsable de la cadena de abastecimiento, inversión socialmente responsable
  3. Gestión integral y coherente de la responsabilidad social. Normas, guías, principios
Poner la responsabilidad social en valor
  1. Comunicación y rendición de cuentas. Transparencia. Los escrutinios. Triple cuenta de resultados. Los informes de sostenibilidad. El global reportment iniciative
  2. Creación de capital no financiero: capital relacional, capital confianza. La relación entre empresas, gobierno y sociedad. Puntos de vista y motivaciones
  3. Ubicación de la responsabilidad social en el mapa estratégico de la empresa. Gestión estratégica y expectativas de regreso

Precios

El importe de la inscripción dependerá de lo siguiente:

Si perteneces a la comunidad UOC.
El número de cursos matriculados.
La fecha de realización de la matrícula:
Del 27 de mayo al 16 de junio del 2009 (1.er periodo)
Del 17 de junio al 26 de junio / 2 de julio* 2009 (2.º periodo)
*El 26 de junio para el público general y el 2 de julio para toda la comunidad UOC

Precios por curso

1.er periodo (1.er curso / a partir 2.º curso) 2.º periodo (1.er curso / a partir 2.º curso)
Comunidad UOC 179 € / 164 € 194 € / 179 €
No comunidad UOC 219 € / 204 € 234 € / 219 €

Versión para imprimir
Demo campus
Demo Materiales
bt_matricula_chica
MATRÍCULA
Asesoría personalizada
902 141 141

De lunes a viernes de 9 a 20 horas

Visita nuestras sedes y habla en persona con nuestros asesores

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile