lunes, julio 29, 2013

rse españa: gobierno y pp por la responsabilidad social



El PP fomenta las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de la Región de Murcia

María José Nicolás
Foto: EUROPA PRESS

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   










La senadora del PP por Murcia María José Nicolás visitó ayer la empresa murciana Redyser con el fin de recoger sus políticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa e incluir estas experiencias en el Plan de Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) que ultima el Gobierno central.

   El propósito de este Plan Nacional de RSE es fomentar las buenas prácticas en el tejido empresarial y definir criterios comunes para que todas las comunidades autónomas puedan evaluar las políticas de las compañías, razón por la que Nicolás está elaborando un informe exhaustivo y se propone repetir esta visita en grandes empresas y en pymes de la Región, explican fuentes populares.

   En la actualidad, indicó, "se empieza a ligar la Responsabilidad Social Corporativa a la competitividad empresarial, motivo por el cual este Plan Nacional tiene una gran importancia para el futuro de nuestras empresas".  

   En esta ocasión, la senadora 'popular' mantuvo una reunión de trabajo con el director de Recursos Humanos y RSE de Redyser, Lucio Fernández, con quien conoció de primera mano las políticas de la empresa murciana en este sentido, así como las acciones que realiza para impulsar y ayudar a su cadena de proveedores a implantar estas buenas prácticas en sus empresas.

   Fernández señaló que el primer pilar fundamental en el que se apoya la política de RSE de Redyser "son los empleados, el germen de donde nace la visión responsable y comprometida de la compañía", y que entre las acciones que desarrollan se encuentra premiar las mejores ideas de los empleados que optimicen el trabajo y el funcionamiento de la empresa; la Revista 1/3, dirigida a su equipo humano; o la conciliación de la vida familiar y laboral.

   El ámbito social y medioambiental son los siguientes pilares. Así, el servicio especial 'SOMOS', dedicado en exclusiva a las ONG; la plataforma EQA 'Empresas Que Ayudan'; la colaboración en campañas solidarias como 'Un juguete, una ilusión'; o el proyecto 'Tapones para un sueño' son algunas de las iniciativas puestas en marcha.

   En el ámbito medioambiental destacan dos proyectos: Kilómetros Verdes, cuyo objetivo es compensar las emisiones de CO2 de sus envíos y que se presentará en un par de meses; y Mi Ecored, el primer sistema de mensajería urbana totalmente limpio en el sector logístico español.

   Asimismo, Fernández destacó la importancia de la difusión de la RSE ya que "no solo es importante hacer cosas. Debemos concienciar a las  empresas, y sobre todo a las pymes, de que implantar políticas de Responsabilidad Social es rentable y beneficioso para ellas, así como una forma de diferenciarse y aportar valor a sus productos o servicios".

   Tras la reunión, el responsable de Recursos Humanos y RSE de Redyser resaltó la labor de la senadora María José Nicolás, pues "si el Plan Nacional de RSE recoge las diversas formas de trabajar de las empresas en esta materia, aportará mucho valor y estas iniciativas serán un buen punto de partida para otros organismos y empresas".

Fuente:ep

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DESDE ARGENTINA MODA SUSTENTABLE.

a las Mujeres chilenas siempre le gustó la moda argentina.


Moda Slow: súper sustentable


Como una opción ideológica opuesta al consumo rápido, esta tendencia se viene imponiendo en el mundo con fuertes apuntes. En Mendoza también los diseñadores buscan su mercado.

Moda Slow: súper sustentable
Luz Ballestero basó esta colección otoño-invierno 2013 en el concepto de "estiramiento".

lunes, 29 de julio de 2013

Representa uno de los aspectos más sofisticados del lifestyle ecológico. Todavía es caro, en relación a la parafernalia de modelos y altísima rotación de ventas de las marcas que copan la industria textil. Pero los diseñadores slow recién están ingresando en este mercado que, poco a poco, les cede el espacio a fuerza de calidad y creatividad en sus modelos. 

Cada vez más empresas, diseñadores y personas se preocupan por crear prendas que no contaminen el medio ambiente y respeten el trabajo de quien las confecciona. Es que, si aún no lo sabías, la producción textil tradicional genera un impacto ambiental importante, ya sea por los materiales que se utilizan para su fabricación (nylon, poliéster, rayón, etc.) como por los colorantes (fraguados con sustancias que suelen contener metales pesados y que contaminan el agua y afectan la salud). 

Ante esta necesidad imperiosa de revertir los daños que la propia industria genera, jóvenes diseñadores del mundo, pero también argentinos y mendocinos, han optado por trabajar con los nobles materiales que la tierra les provee. 

Si bien la denominada "moda slow" cuenta con gestos típicos respecto de las formas y colores de las prendas, en realidad lo que la define son dos cuestiones claramente ideológicas: la apuesta por la calidad pero también por la desintoxicación. Así, la moda slow no es otra cosa que una respuesta 'natural' a las producciones que provienen de las cadenas textiles de alta rotación y carácter internacional. 

Supone, entonces, una mirada más minuciosa frente al diseño y la manufactura por parte del diseñador; de ahí que las prendas que adscriben a esta tendencia apuestan fuertemente por la perdurabilidad y la comodidad; además de la elegancia. 

En esta nota, te damos pistas sobre las marcas nacionales y locales que, con altísima calidad e interesante diseño, se están imponiendo en el mercado. 

Benigna Rueda (Mendoza). Reciclando cámaras de neumáticos, y combinándolas con otros elementos, la marca manufactura accesorios e indumentaria intervenida. 

En su experimentación en el diseño sustentable, ofrece piezas únicas, y hechas a mano, en las que se utilizan procesos productivos no contaminantes. 

Propone diseños exclusivos, pensados para personas que no siguen los mandatos de la moda sino que tienen su propio estilo y buscan objetos que los identifiquen. 

Respetando ciertas pautas de diseño y dentro de un mismo concepto, trabaja con diferentes estilos para que cada usuario pueda elegir el que más se adecue a su personalidad. 

La caracteriza la experimentación de nuevas maneras de aprovechar el material y aplicarlo en sus piezas; como: carteras y bolsos, collares, indumentaria intervenida, muñequeras, pulseras, cinturones, vinchas, billeteras, etc. 

Savia Indumentaria y Arte Textil (Mendoza). La exquisita fragua de tejidos y diseño de esta marca es fruto de la creación de las hermanas Patricia y Fabiana Persia. 

Ellas producen no sólo para Mendoza, sino también para Chile (donde reside Fabiana). Su producción de prendas y accesorios se basa en hilados con tejidos que provienen de animales como oveja y llama (principalmente). 

Los tintes que utilizan para la coloración de las prendas son de procedencia exclusivamente vegetal y, por supuesto, cada diseño es confeccionado a mano y artesanalmente. "Partimos de la técnica de fieltro, también de tejidos al telar. Pero básicamente usamos materiales naturales, como la lana de oveja, de llama. Vamos recolectando lanas de distintas regiones de Argentina y Chile. Además utilizamos una tela norteña llamada 'barracán', para confeccionar pantalones y shorts", dijo Patricia Persia a Estilo Moda, luego de que la entrevistáramos por su exitosa participación en el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). 

Las creaciones son bien variadas. Entre sus diseños se pueden encontrar ponchos, suéteres, cinturones, pañuelos, gorros, bolsos y calzado. 

Cúbreme, de Alejandra Gotellim (Buenos Aires). Esta marca procura invitar al uso de hilados orgánicos y naturales, diseñando prendas de estilo clásico-contemporáneo que trasciendan las tendencias de la moda. 

Las fibras animales son obtenidas de la esquila de especies domésticas como los ovinos, camélidos y caprinos, de la región andino-patagónica y andino-cuyana. 

Las fibras vegetales como el como el algodón agroecológico provienen de las provincias del noreste argentinos (Chaco y Corrientes). "Es una propuesta que está enmarcada en los principios agroecológicos y supone una opción política por un modelo de desarrollo inclusivo con autonomía y equidad. El desarrollo de las telas se hace en telares manuales, y la confección final está a cargo de talleres de sastrería donde las prendas adquieren una terminación de alta costura", afirman desde la marca. 

Pesqueira, de Valeria Pesqueira (Buenos Aires). Esta joven diseñadora se inspira en los mercados como el de Japón y Estados Unidos. Tiene una línea de ropa para mujer en la que, cada temporada, se crean estampas originales en colaboración con un equipo de artistas e ilustradores. Paisajes naturales, animales, bosques y el universo náutico, entre otros, componen los diferentes dibujos de cada colección. 

"Siempre pensé que mi marca no tenía por qué subirse a la velocidad con que convive la moda -dijo Valeria Pesqueira a la revista "Oh la la!"-. No soy esclava de las tendencias. Nunca trabajé con colores, temáticas o tipologías de moda. No produzco en grandes volúmenes, trabajo con proveedores locales y la mayoría de los ítems tienen terminaciones a mano". 

Vevú, de Sandra Delelis (Buenos Aires). Esta marca busca combinar la frescura actual con la sofisticación de un pasado estético, minucioso y detallista. 

El carácter principal de las colecciones se basa en el uso de recursos sofisticados, la mezcla de texturas impensadas, terminaciones laboriosas, géneros de fibras nobles y acabados innovadores. 

Estos elementos conforman la propuesta, cuya esencia toma fragmentos de diferentes orígenes que muestran nuestra cultura de múltiples etnias, llevándolo al presente con colecciones de coherencia cotidiana. 

Luz Ballestero (Buenos Aires). "Inhalar, exhalar y estirar... La tensión se disipa y el cuerpo se relaja. Los músculos se tensionan y estiran para luego volver, mas relajados, desanudados... El cuerpo y su movilidad, el exterior simplificado y el interior complejo de la musculatura humana. 

'Denouer' significa 'Desanudar'. El estiramiento del cuerpo, la relación en armonía con la respiración, la comodidad y la calma. Esta colección está basada en el streching o estiramiento. 
Tomando como punto de partida la musculatura del cuerpo como engranaje interno, tejidos que se anudan, enredan y dan forma a nuestro cuerpo sosteniendo aquello que se ve por fuera más simple y depurado", se puede leer en el sitio web de la marca. 
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CALENTAMIENMTPO GLOBAL:

Los terremotos contribuirían al calentamiento global según un estudio

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28 de julio de 2013

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience afirma que los terremotos que ocurren en los océanos, contribuirían al aumento en el calentamiento global por liberar gases contaminantes contenidos en el interior de la Tierra.

Los científicos de la Universidad de Bremen afirmaron que después de un terremoto ocurrido en el año de 1945, se liberaron más de siete millones de metros cúbicos de metano en el Mar de Arabia.

El metano es veinte veces más contaminante que el dióxido de carbono y el descubrimiento revela que la Tierra tiene una fuente de contaminación propia. Este tipo de liberación de gases contaminantes solo se ha registrado en los sismos que ocurren en el mar.

Los científicos analizarán ahora los efectos de los terremotos en Japón (2011), Chile (2010) e Indonesia (2004), para determinar si las grietas que aparecieron en el fondo oceánico liberaron gases contaminantes.

En el año de 1945, el Mar de Arabia fue sacudido por un terremoto de magnitud 8,1. Los científicos afirmaron que la liberación de estos gases se debió a que el terremoto afectó un tipo de estructuras heladas llamadas "hidratos". Esa perturbación podría desencadenar deslizamientos submarinos y un posterior maremoto

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RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN PANAMÁ

UNA PRÁCTICA RELATIVAMENTE RECIENTE
Responsabilidad social empresarial en Panamá
JUAN ESPAÑA
Un nuevo enfoque que toma en consideración el impacto positivo o negativo que tienen las empresas sobre la sociedad. Manzanillo International Terminal y Nestlé, dos empresas que lo aplican
 
Responsabilidad social empresarial en Panamá
EMPRESAS. Temistocles Rosas, Danny Kusnieki, Teresa de Alfaro y Stanley Motta, del grupo Sumarse. Foto: Cortesía

2013-07-28 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. ¿Qué es la Responsabilidad empresarial (RSE)? Teresa de Alfaro directora ejecutiva del grupo Sumarse, explicó a La Estrella que el RSE implica que las empresas jueguen un papel más activo y responsables con cada acción que lleven a cabo. 

'Esto es, como la empresa lidia con esos impactos y encuentra la forma de actuar sobre ellos para que se conviertan en ventajas competitivas y en formas de mantener el negocio sostenido en el tiempo', dice Alfaro. 

Por ejemplo, Alfaro menciona un programa de 'eco-eficiencia' con el cual se ayuda a las empresas a reducir su impacto ambiental. 

Pero hay otro tipo de impactos, como el social, en una comunidad en donde se encuentre la empresa, o su relación con sus proveedores. 

Según Alfaro, el RSE viene manejándose en Panamá y en el Mundo desde hace unos 10 años. Pero el tema en sí ha empezado a tomar auge hace como unos tres o cuatro años atrás, según explica Alfaro. 

'El concepto de la RSE es además una actitud volun taria, y al mismo tiempo cumpliendo la ley', agrega Alfaro. 

No obstante, advierte Alfaro, que en ciertas ocasiones la responsabilidad, ni social ni ambiental, cae enteramente sobre la empresa y hay que hacer alianzas con el sector público u organismos internacionales. 'Esta muy bien, que por ejemplo, una empresa decida reducir su impacto ambiental, pero es mucho mejor si el gobierno está implicado y brinda apoyo o da subvenciones'. 

Finalmente Alfaro advierte sobre el impacto humano sobre el ambiente y la necesidad de actuar en este aspecto. 

EN LA PRÁCTICA 

La empresa Manzanillo International Terminal (MIT) es un ejemplo, en cuanto a la aplicación del RSE en el país y La Estrella contactó con Milda Quijano, quién labora en el MIT. 

Quijano dice que el MIT se ha enfocado el área de desarrollo comunitario, principalmente en la educación y la salud. Uno de sus proyectos pilotos fue la inversión de más de un millón de dólares, en un colegio, el cual se encuentra en el área residencial Los Lagos. 

'Hoy esa escuela ha hecho un cambio muy grande dentro de esas comunidades, era un área roja completamente, la cantidad de situaciones de violencia se ha reducido en gran manera', dice Quijano, y agrega, 'creo firmemente que la empresa privada tiene mucho más poder que el gobierno. Si nos pusiéramos en común acuerdo, entendiendo el rol que nos toca en la sociedad, podríamos mejorar nuestro país'. 

Otro ejemplo de RSE en Panamá lo ha aplicado el grupo Nestlé. Pedro Juan Oliva, Director de Comunicaciones y de Asuntos Corporativos para Nestlé Centroamérica relató a La Estrella sobre las experiencias de Nestlé en RSE en el país. 

Sin embargo, Nestlé tiene un nombre distinto para el RSE. Lo llaman Creación de Valor Compartido. 

'Nosotros nos enfocamos entonces en tres áreas que son: desarrollo rural, el agua y la nutrición', dice Oliva. 'Aunque todo lo que es responsabilidad social, en lo que respecta a trabajar de una manera sostenible, también es parte de nuestra preocupación'. 

Entre sus programas se encuentran principalmente el apoyo a los agricultores, como asesoramiento. Y en cuanto a los consumidores 'siempre estamos intentando mejorar nuestros productos', desde un enfoque en el que se busca brindar comida nutritiva y saludable.
 
 


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FAO publica la guía sobre capacitación de género y cambio climático

FAO publica la guía sobre capacitación de género y cambio climático
  • La guía explica cómo utilizar diversas herramientas de investigación participativa para que los agricultores cumplan con la tarea de generar una agricultura climáticamente inteligente y productiva.
  • La publicación permitirá a los usuarios abordar la investigación sobre la adaptación al cambio climático, los riesgos que plantea y su mitigación.
  
ONUONU

La FAO publicó el pasado viernes una nueva guía de capacitación que proporciona los recursos y herramientas necesarios para llevar a cabo investigaciones con perspectiva de género sobre los impactos del cambio climático.

La guía explica cómo utilizar diversas herramientas de investigación participativa para que los agricultores cumplan con la tarea de generar una agricultura climáticamente inteligente y productiva.

Soledad Parada, consultora de género de la FAO, consideró necesario realizar más estudios para entender cómo los hombres y mujeres del campo se están adaptando al cambio climático con la intención de mantener la seguridad alimentaria y nutricional.

La publicación permitirá a los usuarios abordar la investigación sobre la adaptación al cambio climático, los riesgos que plantea y su mitigación.

Utilizando la guía, las comunidades agrícolas, los hogares y los individuos que se enfrentan al cambio climático podrán recolectar, intercambiar y analizar información con perspectiva de género.

Además, obtendrán orientación sobre las diferentes formas de presentar los resultados de la investigación para que puedan ser analizados adecuadamente.

La guía de capacitación está disponible en español, inglés y francés e incluye información sobre igualdad de acceso a recursos y poder para la seguridad alimentaria frente al cambio climático.

Fue creada por el Programa de Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura de la FAO (MICCA) y el Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS). 

Descarga la guía completa: [Guía de Capatición. Investigación del género y cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria para el desarrollo]

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MINERIA dismunuyen utilidades de Angloamerican 

RESPECTO A 2012
Utilidades de Anglo American Retroceden 62% Pese a 7% de Alza en la Producción


Caída del 14% en el precio promedio de venta e incremento en los costos de desarrollo fueron los principales factores que explicaron los resultados. Costo operacional, en tanto, bajó un 9%.

El descenso que ha experimentado el precio internacional del cobre en el transcurso del año tuvo un fuerte impacto sobre las utilidades de Anglo American, las que bajaron un 62,1% durante el primer semestre. La compañía informó el pasado viernes que su división cobre, compuesta por su participación en las operaciones chilenas, alcanzó ganancias por US$207 millones, US$339 millones menos que las alcanzadas en la primera mitad del pasado ejercicio.
La razón de este retroceso, de acuerdo a lo indicado por la minera, se debe fundamentalmente a la disminución del 14% en el precio promedio obtenido en la venta del metal rojo durante el primer semestre, el que pasó de 370 a 318 centavos de dólar la libra del 2012 al 2013. A esto se agrega como factor incidente el aumento en los costos de desarrollo en las minas
Estas variables adversas fueron parcialmente contrarrestadas por el aumento del 7,2% que registró la producción global de la compañía en Chile, fenómeno que tuvo su origen –en gran parte- en el desempeño de Los Bronces y Collahuasi. 
En el caso de la primera, el incremento del 9,3% en su producción estuvo determinado por el positivo desempeño del Proyecto de Desarrollo Los Bronces, que contribuyó con 114.200 toneladas, junto a reducciones en la congestión y mejoras en la continuidad en la alimentación de las dos plantas de procesamiento. 
Collahuasi, en tanto, logró un repunte en el segundo trimestre que le permitió alcanzar una producción semestral superior en un 5% a la del año anterior en igual lapso. La reincorporación del molino SAG 3, fuera de operación por 49 días, y mejores leyes fueron fundamentales en esta recuperación.
Según Anglo American, estas mayores eficiencias operacionales, el alza en la producción y los menores costos de la energía llevaron a una reducción del 9% en el costo unitario (C1) respecto al segundo semestre, desde 188 a 171 centavos de dólar la libra.
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