martes, julio 31, 2012

Seis tendencias clave en sostenibilidad corporativa

Seis tendencias clave en sostenibilidad corporativa

¿Cuáles son los profundos cambios que se están produciendo en la sostenibilidad o sustentabilidad corporativa?

Ernst & Young y GreenBiz Group muestran en el informe "Seis tendencias crecientes en sustentabilidad corporativa" la opinión sobre ello de ejecutivos y líderes de opinión en el área de estrategia y desempeño ambiental de grandes compañías. Estas son las tendencias:

  • Los informes de sustentabilidad están creciendo, pero las herramientas aún se encuentran en desarrollo: El crecimiento no reside solo en la cantidad, sino en su calidad y refleja la conciencia general de las empresas basada en nuevos y mejores estándares y métricas. Dentro de esta tendencia, también se puede observar la tendencia creciente de contratar auditores independientes para el aseguramiento y la verificación de los datos.
  • El papel del director de finanzas en la sustentabilidad va en aumento: Según Ernst & Young, se está incrementando su involucración en la gestión, medición y en los informes de las actividades de sustentabilidad de las empresas. Esto se debe en gran parte a dos tendencias, por un lado al creciente escrutinio de temas de sustentabilidad en empresas por parte de analistas de capital y por otro a los informes corporativos integrados. Intenta no repetir tanto sustentabilidad y aumento. Para Ernst & Young la comunicación eficaz de las actividades internas de una empresa debe girar en torno a la estructura: Reducir costes, Cambiar, Innovar y Contrarrestar (RSIO).
  • Los empleados surgen como una de las partes interesadas clave: Estos pueden promover los esfuerzos de sustentabilidad de su empresa, aun cuando se muestren reticentes con respecto al compromiso general de las compañías dentro de este ámbito. Los empleados pueden ser una voz poderosa de apoyo en este cambio, ya que cuando la empresa distribuye sus informes de sustentabilidad de forma general entre ellos, con frecuencia los empleados lo comparten con su entorno.
  • A pesar de la incertidumbre normativa, los reportes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen sólidos, y existe un creciente interés en el agua: El cambio climático se ha convertido en un asunto estratégico para numerosas compañías Un ejemplo de esta importancia creciente es la organización Carbon Disclosure Project (CDP) que informa anualmente sobre el desempeño del cambio climático de las empresas del Global 500 Index. Destaca también el aumento del interés por informar sobre el agua, sobre todo en industrias con un uso intensivo de este recurso (metales y minería, sustancias químicas, agricultura, energía y servicios públicos, y alimentos y bebidas).
  • La conciencia sobre la escasez de los recursos naturales aumenta: El crecimiento de los mercados lleva consigo una mayor presión sobre los recursos naturales, esto puede llegar a originar escasez y riesgos de negocio. La sustentabilidad en este aspecto, junto a la transparencia y divulgación vislumbran un futuro en el que la disponibilidad y acceso a este tipo de recursos se convierta en una preocupación para los inversores.
  • Las clasificaciones y calificaciones son importantes para los ejecutivos de las empresas: Aunque no todos, una gran mayoría de estos ejecutivos consideran que responder activamente a este tipo de baremos es un medio básico para comunicarse con los inversores sobre su labor e iniciativas dentro del campo de la sustentabilidad. Además permiten captar la atención de los altos directivos sobre temas clave.

Aunque la sustentabilidad se ha integrado en la estructura corporativa de muchas de las medianas o grandes empresas, la eficacia se ve a veces limitada por los sistemas internos de las mismas. No obstante, esto se puede subsanar si conseguimos que los altos directivos se involucren más, además de utilizar métodos más sofisticados para el seguimiento y aseguramiento de la sustentabilidad

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSE , OLIMPIADAS: Patrocinios: ¿ola verde o greenwashing?

Patrocinios: ¿ola verde o greenwashing?

Patrocinios: ¿ola verde o greenwashing?

¿Son los patrocinios la mala palabra de este verano?

La implicación de grandes corporaciones como patrocinadoras en las Olimpiadas ha llevado a feroces críticas. Algunos ven el patrocinio como una mancha en el espíritu de los Juegos. Otros afirman que hacer dinero de negocios involucrados en el petróleo, la energía nuclear o las bebidas azucaradas, o en cualquier otra área controversial, solo hace burla de la afirmación de Londres de ser los "juegos más verdes de la historia". Y otros ven los derechos exclusivos otorgados a los patrocinadores-junto con lo que se puede ver como medidas draconianas para imponerlos-como una paliza de los bullys, las grandes empresas.

Estos son cuestionamientos legítimos que merecen una respuesta. También pueden nivelarse en Green Futures: después de todo, nosotros también gozamos de socios corporativos.

Para los organizadores de los juegos, la repuesta es clara: sin la inversión de los patrocinadores de Londres 2012, los juegos simplemente no serían posibles. Pero no solamente ayudan a la contabilidad, dice David Stubbs, jefe de Sustentabilidad: proveen un apoyo valioso para trabajar en las metas de sustentabilidad del evento.

"Estamos orgullosos de asociarnos con compañías que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos de presentar unos juegos realmente sustentables" afirma "Nuestra estrategia de sustentabilidad y nuestras políticas fueron claramente definidas antes de firmar con los patrocinadores. Todos ellos, los proveedores y los licenciatarios, tuvieron que adherirse a estos estándares. Confiamos en que lo están haciendo, y continuamos trabajando para asegurarnos de que lograremos que los Juegos sean lo más sustentable posible"

Stubbs ve la presentación de los Juegos como un viaje para todos los involucrados. "Estamos aprendiendo unos de otros y poniendo nuevos estándares sobre la marcha" dice.

La visión de Green Futures es similar. Nuestras Ediciones Especiales- de temas tan variados como el futuro de la comida y el movimiento cooperativo- son posibles por el apoyo de varios socios. Algunos son ONGs, otros son cuerpos del gobierno, y muchos son empresas. En el caso de nuestro especial olímpico, Beyond the Finish, se incluyen muchos patrocinadores de Londres 2012.

No nos disculpamos por esto-al contrario. Estamos muy felices de recibir el apoyo de nuestros socios. Sin ellos, no tendríamos los medios para producir y distribuir publicaciones como Beyond the Finish a un rango de lectores en negocios, el gobierno, los medios y otros.

Al hacerlo no damos un "sello verde de aprobado" general a todas las actividades de nuestros patrocinadores. Virtualmente cada uno de ellos-junto que la vasta mayoría de empresas grandes y pequeñas- toman parte en actividades que son poco sustentables y que tienen que cambiar. Pero cada una de ellas tiene el potencial de ser una empresa completamente sustentable-aún si eso podría significar cambios radicales en sus prácticas presentes para lograrlo. Y algunas de sus iniciativas respecto a las Olimpiadas-desde logística de transporte y métodos de construcción hasta energía verde y programas para la juventud-son ejemplos claros del progreso hacia esa menta. Pasos pequeños, pero merecen reconocimiento. Esperamos que nuestra cobertura anime a otros a pensar en formas de emularlos y mejorarlos.

Algunos podrán argumentar que, cuando fondos de fuentes como fundaciones o el gobierno estén disponibles, sería preferible usarlos; sería "más limpio" en cierta manera. Estoy seguro de que no es el caso. Algunos de los más grandes contribuyentes de impuestos son empresas que causan grandes daños al ambiente. Y algunos fondos de caridad están formados por dinero ganado de formas no exactamente sustentables.

Así que me complace que con Beyond the Finish, todas nuestras ediciones especiales, y la revista en general podemos ser totalmente transparentes respecto a las fuentes de nuestro fiananciamiento.

Cuando se trata de trabajar con negocios en general, una cosa es segura: si nuestra sociedad hará el cambio decisivo hacia un futuro sustentable que tanto necesita, entonces es imperativo que las empresas-incluyendo las grandes corporaciones del mundo- jueguen un papel clave en hacerlo posible.

Fuente: forumforthefuture.org
Por: Martin Wright

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Expansión de cultivos energéticos en áreas marginales podría aumentar la participación de la bioenergía en la matriz energética de Chile

Expansión de cultivos energéticos en áreas marginales podría aumentar la participación de la bioenergía en la matriz energética de Chile

Entre los años 1991 y 2010, el consumo de combustibles fósiles en Chile, petróleo crudo y gas natural, aumentó un 71,9 %.
(FAO)Existen una serie de opciones atractivas para que Chile incorpore de manera sustentable la bioenergía en su matriz energética, señaló ayer a Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

"Si bien el desarrollo del sector bioenergético en Chile es un gran reto —dado que el país posee una baja disponibilidad de materias primas agrícolas y de áreas cultivables para bioenergía— existe una serie de nuevas posibilidades para el país de incorporar nuevas áreas a esta industria", señaló Felipe Duhart, Oficial de Bioenergía de la FAO.

Estas incluyen las materias primas alternativas, como jatropha, jojoba, atriplex, microalgas y materiales lignocelulósicos. "Igualmente existe la posibilidad de producir biogás a partir de materiales orgánicos como el estiércol, además de producir abono natural, dando solución a un problema ambiental, lo que es posible con tecnologías de bajo costo y amigables con la agricultura familiar", agregó Duhart.

Para discutir cómo aumentar de manera sustentable la participación de la bioenergía en la matriz energética de Chile, representantes del Gobierno, la academia, el sector empresarial y la FAO se reunieron en la Conferencia Biomasa 2012, en la Oficina Regional de la FAO.

Conferencia Biomasa 2012

Los participantes analizaron el estado actual de la producción de bioenergía en América Latina y el Caribe y en Chile, además de los riesgos y oportunidades en términos de desarrollo rural asociados a su producción.

Entre los años 1991 y 2010, según la publicación de la FAO, Bioenergía en Chile, el consumo de combustibles fósiles en Chile (petróleo crudo y gas natural) aumentó un 71,9 %. En 2010, Chile importó el 79,2 % del petróleo crudo, el 67,7 % del gas natural y 88,5 % del carbón que se consumió en el país, siendo estos tres combustibles el primero, segundo y tercero en importancia respectivamente dentro de la matriz primaria de energía.

Según la misma publicación, el petróleo crudo representó 37,4%, el gas natural 19,6% y el carbón 17,9% de toda la energía consumida en el país en este mismo año. De esta forma, el 74,9% de la matriz energética de Chile proviene de fuentes no renovables de energía. De las fuentes renovables, 0,1% proviene de la energía eólica, 7,4% de la hidráulica y 17,6% de la leña.

Expansión de los cultivos energéticos

El tema central de la Conferencia Biomasa fueron los desafíos en la expansión de la bioenergía en Chile, como la domesticación y expansión de los cultivos energéticos, las plantaciones energéticas y su sustentabilidad, la biomasa de algas para bioenergía, y la incorporación de suelos fiscales a la ampliación de la frontera agrícola.

Al respecto, la FAO señaló que se debe incentivar la implementación de políticas que permitan reducir los riesgos en la seguridad alimentaria y del medio ambiente en el manejo de cultivos energéticos.

"El potencial del sector bioenergético para la reducción de la pobreza y el hambre depende del diseño y la correcta aplicación de políticas en áreas tales como el manejo territorial, tecnologías de procesamiento de materias primas y el marco regulatorio para su desarrollo", señaló Felipe Duhart, Oficial de Bioenergía de la FAO.

La Conferencia fue organizada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la FAO. 

Fuente /FAO 
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Endesa España inicia ronda de conversaciones con AFP y se abren opciones para negociar

eléctrica salió a convencer a minoritarios de necesidad de aumento de capital y a validar estructura de éste

Endesa España inicia ronda de conversaciones con AFP y se abren opciones para negociar

Administradoras están convencidas de que operación no es necesaria, aunque se allanaron a negociar precio de colocación y valorización de activos.

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Por Sandra Burgos y Jimena Catrón



Dispuestos a negociar, pero no a echar pie atrás en la operación. En este escenario fue en el que Endesa España inició ayer la ronda de conversaciones con los inversionistas minoritarios para allanar el camino para la realización del aumento de capital por US$ 8.020 millones que pretende realizar, y que deberá ser votado en la junta extraordinaria de accionistas de Enersis del próximo 13 de septiembre.

Mientras que por el lado del holding de origen hispano las negociaciones fueron encabezadas por el director general de estrategia de Endesa España y responsable de M&A a nivel mundial del grupo Enel, Héctor López, por las AFP Cuprum y Provida, asistieron indistintamente miembros del directorio, gerentes generales, de inversión y de renta variable, quienes fueron los convocados a estas primeras reuniones, las que continuarán hoy. De hecho, se espera que durante el día los ejecutivos de Endesa España se reúnan, además de algunos administradores de fondos de inversión, con Habitat, que fue la primera en oponerse a la operación, y que además lo hizo en los términos más duros. Con los ADR se reunirán cuando corresponda con los bancos americanos.

Las conversaciones se han centrado en tres puntos principales: los planes de inversión, la valorización de los activos, y el precio de colocación de las nuevas acciones. Si bien en el primer aspecto no se dieron mayores detalles al ser considerada información estratégica, lo cierto es que en el segundo fue en el que se abrió el mayor espacio para negociar. Esto debido a que López se mostró dispuesto a reconsiderar el tamaño del aumento, que según el hecho esencial es "hasta" US$ 8.020 millones, lo que a su vez también ajustaría el valor de los activos aportados por Endesa Latam. Aunque por lo que se vio en este primer acercamiento, lo mínimo que estaría Enersis dispuesto a bajar el aumento sería a unos US$ 7.200 millones, con lo que la valorización de los activos aportados descendería unos US$ 500 millones (quedando en poco más de US$ 4.300 millones), y así las AFP debieran suscribir unos US$ 100 millones menos. 
Respecto al precio de colocación, lo que esperan los minoritarios es que se use el mismo criterio de valorización que se usó para cuantificar el aporte de Endesa Latam a la operación, lo que incluye el pago de premios entre otros aspectos. De esta forma, el valor en el que serán colocados los nuevos títulos debiera ser superior al promedio en el que se tranzaron los papeles en un determinado período de tiempo, por lo que los papeles que ya poseen los minoritarios tendrían un mayor valor, y el número de acciones a emitir sería menor, y así su dilución no sería tan importante.



Oposición con matices


Si bien todas las AFP se han mostrado contrarias al aumento de capital, sólo una lo hizo con un matiz distinto. Así como Habitat y Cuprum ya dieron a conocer su férrea oposición, Capital se sumó ayer en esta postura. La administradora, señaló su "enérgica oposición", agregando que "los antecedentes expuestos (...) nos llevan a pensar que toda la operación se justifica únicamente por la situación de ENEL (...) la cual dado su nivel de endeudamiento ha debido reducir inversiones, planificar ventas de activos y acotar el pago de dividendos". Además, hace referencia al hecho de que Enersis está en condiciones de tomar deuda para financiar estos proyectos, y a que realmente esta operación no corresponde a un aumento de capital, sino a una operación entre relacionados. En Provida, en tanto, comunicaron su oposición de forma categórica, aunque hicieron un llamado a que Endesa España declare que Enersis será su único vehículo de inversión y expansión en América Latina, y que el accionista mayoritario se comprometa a no apoyar el pago de dividendos extraordinarios, ni modificar en el mediano plazo su actual política de distribución de los mismos. 

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