miércoles, septiembre 01, 2010

RSE: La responsabilidad social en las empresas familiares

la empresa familiar y la rse
 
Gonzalo Gómez, columnista.
Gonzalo Gómez, columnista.
 
La responsabilidad social en las empresas familiares

La RSE en las empresas familiares, está implícita en su cultura y se manifiesta en la filantropía realizada por las familias propietarias. Pero aun falta promoverla de manera efectiva en nuestro país. Opinión de Gonzalo Gómez.

Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial – RSE, es más conocida y aplicada. Muchas compañías de gran tamaño han adelantando acciones importantes al respecto, lo que le ha dado protagonismo a esta tendencia que muchos califican como una moda pasajera pero que en la realidad hace parte de la cultura de la mayoría de los empresarios familiares de nuestra región.

La RSE puede ser usada por muchos como un apoyo para su marca, o como algunos han manifestado (Bhagwati) es una estrategia de las multinacionales para compensar por los daños ocasionados a los países en desarrollo. En cambio, en las empresas familiares este tema hace parte de una tradición, poco estructurada, pero mucho más profunda de lo que nos logramos imaginar. Muchos de los estudios realizados con mi grupo de investigadores de INALDE, con más de 120 familias estudiadas en Latinoamérica, confirman que la filantropía es una característica común en las empresas familiares.

Los empresarios tienen un alto sentido de compromiso con la sociedad en general y lo manifiestan realizando obras benéficas en nombre propio o a través de ONG´s, y en raras ocasiones lo hacen a través de sus empresas. En algunos casos este sentimiento social puede arraigarse tanto en la familia que incluso los hijos, viendo el ejemplo de sus padres, prefieren dirigir una fundación social en lugar de dedicarse al mundo de los negocios, lo cual es motivo de orgullo para muchos, y de preocupación para otros que esperaban dar continuidad a su legado empresarial bajo la dirección de sus descendientes.

Es necesario anotar que cuando estamos hablando de RSE, nos estamos refiriendo que ésta se puede dar en dos vías diferentes. La interna que consiste en el desarrollo de las personas de la organización y la externa con productos bien hechos y sanos que ayuden al ser humano además de la sostenibilidad de sus prácticas de producción y manejo de recursos en su entorno. La RSE se debe ejercer desde el interior de las organizaciones con la atención de la Junta Directiva como órgano de gobierno empresarial.

Desde el Consejo de Familia como órgano de gobierno familiar, las familias empresarias pueden llevar a cabo actividades filantrópicas dirigidas a ayudar a las demás personas sin esperar una retribución económica. En ocasiones estas actividades filantrópicas son desarrolladas de manera individual, mientras que en otras ocasiones son desarrolladas por el grupo familiar.

La Filantropía: una manifestación de la RSE en las empresas familiares.

Una de las cosas que más ayuda a que los miembros de una familia se sientan unidos y orgullosos de ser sus integrantes, es la filantropía. No existe una mejor forma de enseñarle a los hijos a amar a los demás y ayudarse mutuamente cuando lo necesiten que a través de las actividades de servicio, caridad y voluntariado, ya sea a través de fundaciones u ONG´s con personas que no conocen, o ayudándole a miembros de la familia que han caído en desgracia, pues la bondad debe empezar por casa.

Si los promotores de la RSE toman como punto de partida las acciones sociales, que no pueden llamarse estrictamente RSE porque no se ajustan al modelo, y comienzan a promover y difundir las premisas de la RSE entre los propietarios de este tipo de empresas que conforman más del 70% del tejido productivo mundial, se podrían lograr grandes avances con un menor esfuerzo. No podemos olvidar que ajustar una cultura puede resultar mucho más sencillo que crearla.

¿Cuáles son las razones para que la RSE no sea tan aplicada por las empresas familiares?

Carencia de estudios científicos regionales. La mayoría de los expertos en RSE suelen afirmar que las empresas deben ser socialmente responsables para competir en el mercado actual, pero no existe una demostración empírica de tal afirmación. Algunos estudios han hecho avances al respecto, pero aún debemos armarnos con criterios que faciliten su promoción en el mundo empresarial. Según la investigación Market & Opinión Research International del año 2000 en Europa el 70% se fijaba en la RSE como un criterio para realizar sus compras, pero otros estudios afirman que la RSE está lejos de ser un criterio de compra en la mente del consumidor, pues los principales son el precio, la calidad y la marca (Beckmann, Christensen y Christensen; Boulstridge y Carrigan). Esta divergencia en los hallazgos dificulta aún más la promoción de la RSE.

Falta de conocimiento de la RSE entre los consumidores y las empresas. Existe desconocimiento de los aspectos a los que hace referencia la expresión RSE. Para ello se requiere fomentar una cultura en la que trabajadores y consumidores conozcan sus derechos y obligaciones. Sin esa cultura los consumidores no la demandarán y las empresas no la adoptaran.

Limitado desarrollo a nivel mundial. Según el Foro de Expertos en RSE del 2005, "la Unión Europea es la única instancia regional supranacional que lo ha abordado hasta el momento". Lo anterior contrasta con países como China e India, donde se concentra la producción mundial y se evidencian muy pocos avances al respecto.

Falta un marco de referencia. Desde el punto de vista empresarial es vital contar con un marco claro sobre los modelos de gestión a seguir y la certificación de la RSE, pues hasta el momento las empresas adoptan códigos éticos de conducta por buena voluntad y por que el tema está apareciendo en los medios de comunicación, pero no parecen haber más motivos para implementarlo.

Sentimiento de inseguridad en la comunidad empresaria. Una de las razones por las cuales las familias empresarias realizan actividades filantrópicas de manera anónima, es para evitar tener visibilidad ante terceros al margen de la ley (Gómez, López y Betancourt, 2008). Aunque esta concepción ha cambiado por las acciones adelantadas por el ex presidente Uribe, persiste en la mentalidad de los empresarios esa actitud prudente.

Teniendo en cuenta que la RSE es un concepto tan importante para nuestro entorno, se deben aprovechar los esfuerzos filantrópicos practicados por los empresarios y sus familias, considerándolos como una de las primeras manifestaciones del amplio potencial que tiene la RSE.

 
 
El autor es director Área Empresas Familiares-INALDE, Universidad de La Sabana
e-mail: gonzalo.gomez@inalde.edu.co
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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RSE: Sostenibilidad, eje económico de Pacific Rubiales EnergyComparta este artículo

Sostenibilidad, eje económico de Pacific Rubiales Energy

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La petrolera apuesta por la formación de los niños en la zona de influencia de sus campos y en la formación de nuevos empresarios para el departamento del Meta.

Promover el desarrollo de diferentes proyectos de responsabilidad social empresarial con un criterio de sostenibilidad, como una forma de paliar el desarrollo de economías 'petrolero-dependientes', es lo que viene ofreciendo Pacific Rubiales Energy a las comunidades en donde está presente.

"No sólo buscamos que empresas de la región soporten las necesidades de las compañías petroleras, sino que actuamos para ayudar en otros asuntos", afirma Federico Restrepo, vicepresidente de esta petrolera de origen canadiense, dirigida, en su mayoría, por ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Nuestra política de responsabilidad social está enmarcada con los Retos del Milenio, que fueron los que se plasmaron para la lucha contra la pobreza, la equidad de la mujer y garantizar los derechos de los niños, el tema del medio ambiente y el cambio climático, entre otros fines", dice el directivo, quien expuso a PORTAFOLIO el alcance de los proyectos que adelanta la compañía, entre otros, una ciudad ecológica.

¿Por qué Pacific encamina su política de responsabilidad social empresarial al desarrollo de la educación?

Cuando uno, como empresa petrolera, llega a una región en donde hace falta de todo, la población suele también pedir de todo. Nosotros hemos pretendido que nuestra política de responsabilidad social empresarial esté enmarcada en un desarrollo educativo para ser eficientes en lo que queremos hacer, en vez de disparar hacia muchas cosas y no concretar ninguna propuesta.

¿Qué están haciendo en el frente de la educación?

Nuestra política tiene programas de educación para la niñez en en las áreas de influencia del campo Rubiales (Meta). Tenemos una escuela que permite que los niños puedan estar semiinternos, porque las distancias en la zona son enormes. El pueblo más cercano queda a 180 kilómetros. Ya estudian allí 160 niños y la idea es aumentar la capacidad de este centro. Por otra parte, somos socios fundadores del consejo regional del Pacto Mundial en Latinoamérica y eso nos lleva a estar comprometidos con el tema de los derechos humanos. En función de eso, creamos la biblioteca móvil y en una primera etapa, con este proyecto estamos promocionando en las comunidades los derechos de los niños. En un año tuvimos la participación de 1.200 niños.

En el tema de gestión ambiental. Además de cumplir con la normatividad del caso, ¿qué más están haciendo?

En este momento estamos desarrollando un proyecto de siembra de palma africana en el departamento del Meta, son 12.000 hectáreas. Está encaminado a ser una propuesta agroindustrial que permita que cuando nosotros salgamos de los campos petroleros no se haya creado una cultura dependiente de la actividad petrolera, sino que tenga otras alternativas de desarrollo.

En cuanto a desarrollo, ustedes también están trabajando en la construcción de una pequeña ciudad, ¿de qué se trata?

Estamos desarrollando un proyecto habitacional ecosostenible, cerca al campo Rubiales, al que hemos denominado Ciudad Rubiales. Es una iniciativa a largo plazo y va a ser pilar y un modelo en el mundo. Ahora estamos dando los primeros pasos de cómo será.

A partir de la riqueza petrolera comienza a nacer una población

¿Cuántas personas trabajan con Pacific Rubiales?

Trabajan 1.300 personas como empleados directos y hay 8.000 personas más (trabajadores indirectos) en el campo Rubiales. Tenemos más personas en el campo que en el mismo municipio de Puerto Gaitán (Meta), que es la población más cerca a nuestro sitio de operaciones.

¿Cómo ha sido la relación con las comunidades?

Desde que llegamos a algún sitio nos involucramos con la comunidad. Tenemos un programa claro, lo exponemos y hacemos los convenios con los organismos gubernamentales. En ese sentido, utilizamos metodologías ya probadas como la del diálogo. Incluso, actuamos en otros frentes, como nos sucedió cuando construimos el Oleoducto de Los Llanos. Nos encontramos con necesidades que debíamos atender y que no tienen nada que ver con educación, pero las teníamos que resolver porque eran asuntos urgentes de infraestructura y saneamiento básico, por lo que apoyamos proyectos de alcantarillado y acueductos, entre otros.

Y en cuanto al desarrollo empresarial, ¿qué hace Pacific para contar con alternativas que soporten la oferta de servicios?

Tenemos un convenio con la Cámara de Comercio de Villavicencio para crear empresarios locales que luego puedan surtir de todos los productos que demandamos en el departamento del Meta. Ese proyecto lo queremos replicar en otras ciudades. A lo largo de todo este tema de la educación hemos implementado un programa de becas, que también incluye a los empleados de la compañía.

La cifra: 1.300 empleos directos genera la petrolera en el campo Rubiales, en el Meta.

Una operación en pleno crecimiento

Pacific Rubiales Energy, que surgió de la fusión de Petro Rubiales y Pacific Stratus Energy en enero del 2008, reportó 80 millones de dólares en utilidades en el primer semestre de este año. A agosto, la compañía alcanzó una producción cercana a los 150.000 barriles de petróleo por día y el objetivo es llegar a 220.000 barriles en diciembre de este año, sumando la producción de crudo pesado de los bloques Rubiales, Piriri y Quifa, aunque también cuenta con pozos que producen crudos livianos y medianos.

La producción de gas es otro de sus negocios y esta se ubica en los 62 millones de pies cúbicos por día. En este caso, el recurso proviene del bloque La Creciente y otros campos menores. En dos años y medio la empresa ha logrado expandir en un 837 por ciento sus operaciones. Pacific participa con un 35 por ciento en el Oleoducto de Los Llanos, un proyecto en el que también está Ecopetrol. Además, avanza en la exploración de nuevas áreas, no sólo en Colombia, sino también en Perú, en límites con Brasil.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA Redacción Economía y Negocios

 
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Chile es el quinto país de América donde se emite más CO {-2} por persona al año

Chile es el quinto país de América donde se emite más CO {-2} por persona al año

  • la  Agricultura entre 1984 y 2006  es el segundo ítem que más CO2 genera en Chile después de Energía.
Por Fundacion PROhumana | 31 Agosto, 2010 | Categoría: Cambio Climático, medio ambiente

Sostener el crecimiento del país con bajas emisiones de CO2 es un desafío que debe invitar no sólo al Estado a comprometerse con ello, sino que también debe involucrar a todos los sectores, entre ellos la sociedad civil, ya que es preocupante ser quintos en un ranking donde Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Jamaica son los primeros de la lista.

La generación de energía es la razón por la que el país más contamina, según lo registra el primer inventario de emisiones que está elaborando la Conama y que se conocerá a fin de año.  

Chile tiene una meta para enfrentar el cambio climático: pretende reducir el 20% de las emisiones de CO {-2} que el país haría de aquí al año 2020.

El plan para lograr este objetivo es lo que tiene preocupado al comité interministerial de Cambio Climático, que involucra a las carteras de Agricultura, Energía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Transportes, Economía, Secretaría General de la Presidencia y Medio Ambiente. Ellos se acaban de reunir el 13 de agosto y están afinando el plan que será recién conocido a fin de año, de cara a la próxima cumbre del tema en Cancún.

El desafío es grande, pues para que Chile llegara a sus niveles actuales de desarrollo y crecimiento tuvo que aumentar su consumo de energía. Y eso significó contaminar más.

Según cifras del primer inventario de emisiones del país -que está todavía en elaboración y que se dará a conocer también a fin de año-, sólo por generar energía, la emisión de CO {-2} de Chile creció 281%, entre 1984 y 2006.

Es el ítem que más aumentó, y es lo que tiene a las autoridades preocupadas. Pues Chile necesita seguir creciendo. Pero dada la evidencia de los efectos nefastos que tendrá el cambio climático para el mundo entero, debe hacerlo reduciendo al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero o CO {-2} .

Sobre los datos de este inventario -que la Conama empezó a trabajar en el año 2008 y a develar recién a partir de mediados de agosto- es que Chile trabajará en un plan 2020.

Por ahora, ya hay algunos elementos a tener en cuenta. Aunque las emisiones de Chile sólo corresponden a un 0,2% de las emisiones totales en el mundo, es hoy el quinto país de América en emisiones per cápita al año, con 4,3 toneladas de CO {-2} por habitante al año. Esta cifra la entrega la Agencia Internacional de Energía, cuyo último reporte es de 2007, y en él se recoge que en los primeros cuatro lugares aparecen Estados Unidos (19,1), Canadá (17,4), Venezuela (5,2) y Jamaica (4,7). Después de Chile aparece México, con 4,1.

Menos carbono

Aunque somos un país pequeño, Eduardo Sanhueza, consultor en temas de Cambio Climático, asegura que es urgente generar políticas para tener una economía cada vez más libre de carbono. "Como consecuencia de los esfuerzos que el Primer Mundo ha hecho para reducir sus emisiones, va a surgir un nuevo modelo de mercado, que va a imponer barreras por la vía de la huella de carbono. Es decir, de exigir que todos los productos que entren a un mercado (como en Francia) lleven etiquetada la cantidad de emisiones de CO {-2} que se produjeron para su generación".

Fernando Farías, profesional del área de Cambio Climático de la Conama, está de acuerdo. "El IPCC (panel intergubernamental de Cambio Climático) sugirió que los países desarrollados tenían que frenar sus emisiones, mientras que los países en desarrollo tenían que seguir creciendo, pero con una economía más baja en carbón".

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo en la última reunión del comité interministerial que Chile está trabajando para este fin con "una serie de medidas que ya están operando, como es la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y algunas acciones como la forestación. Junto con aquello, vamos a levantar otro tipo de proyectos que nos permitan cumplir la meta que nos queremos proponer".

65
es la posición
de Chile en la lista mundial de países que emiten gases de efecto invernadero o CO2. Su contribución al total es de 0,2%.

177%
creció la emisión
de CO2 en Chile por transporte entre 1984 y 2006. En total, las emisiones generadas por la industria de la energía crecieron 281% en ese lapso.

18%
aumentaron
las emisiones generadas por el sector de Agricultura entre 1984 y 2006 y es el segundo ítem que más CO2 genera en Chile después de Energía.

 Futuras opciones

Tener una economía más baja en carbono significaría, entre otras cosas, diversificar la matriz energética en Chile, pero también un cambio transversal de toda la economía, pues todos tendremos que convertirnos a tecnologías más verdes. "Esta es la nueva revolución industrial", dice Andrea Rudnick, de la Conama. Sobre nuevas opciones energéticas, las que se deberían imponer son las renovables no convencionales. Eduardo Sanhueza cree que el futuro está en la biomasa (básicamente explotación de bosques): "Tenemos mucha, y explotarla es más económico que otras opciones, como la energía eólica, por ejemplo".

VIA/ EL MERCURIO

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FUENTE: fundacionprohumana.
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RSE: Alimentando la idea de la responsabilidad social

Alimentando la idea de la responsabilidad social

Congreso Virtual de RSE

Con el objetivo de posicionar en las empresas la idea de que la responsabilidad social debe ser asumida como eje transversal del modelo del negocio, se celebrará del 23 al 24 de septiembre de 2010 el primer Congreso Virtual de RSE, organizado por Nodo Digital de la RSE

 

Congreso Virtual de RSE

La integración de la RSE al sistema de gestión o la inversión socialmente responsable son algunos de los temas que se tratarán en este primer Congreso Virtual de RSE. Promovido por Nodo Digital de la RSE, este foro pretende, entre otros objetivos, servir como plataforma para la conversación y el intercambio de ideas en materia de sostenibilidad empresarial.

Las jornadas contarán con la presencia de F. Xavier Agulló (director general de Étia), María José Calvimontes (fundadora de Donare) o Juan Andrés Cano (socio-consultor de Semilla Consultores), entre otros.

A través de la web rselaconversacion.com se podrán seguir las ponencias que tratarán temas como:

- Integración de la RSE al sistema de gestión

- Inversión socialmente responsable

- Educación en la RSE

- Comunicación 2.0 y redes sociales

- Derechos humanos y negocios

El congreso está dirigido a estudiantes interesados en la RSE, gente de empresa, representantes del sector público y consultores en temas de responsabilidad social, calidad y sostenibilidad. La inscripción está disponible online y el coste de matrícula es de 10 $US. Al finalizar las conferencias se entregará un certificado en PDF a cada asistente

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