La RSE en las empresas familiares, está implícita en su cultura y se manifiesta en la filantropía realizada por las familias propietarias. Pero aun falta promoverla de manera efectiva en nuestro país. Opinión de Gonzalo Gómez.
Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial RSE, es más conocida y aplicada. Muchas compañías de gran tamaño han adelantando acciones importantes al respecto, lo que le ha dado protagonismo a esta tendencia que muchos califican como una moda pasajera pero que en la realidad hace parte de la cultura de la mayoría de los empresarios familiares de nuestra región.
La RSE puede ser usada por muchos como un apoyo para su marca, o como algunos han manifestado (Bhagwati) es una estrategia de las multinacionales para compensar por los daños ocasionados a los países en desarrollo. En cambio, en las empresas familiares este tema hace parte de una tradición, poco estructurada, pero mucho más profunda de lo que nos logramos imaginar. Muchos de los estudios realizados con mi grupo de investigadores de INALDE, con más de 120 familias estudiadas en Latinoamérica, confirman que la filantropía es una característica común en las empresas familiares.
Los empresarios tienen un alto sentido de compromiso con la sociedad en general y lo manifiestan realizando obras benéficas en nombre propio o a través de ONG´s, y en raras ocasiones lo hacen a través de sus empresas. En algunos casos este sentimiento social puede arraigarse tanto en la familia que incluso los hijos, viendo el ejemplo de sus padres, prefieren dirigir una fundación social en lugar de dedicarse al mundo de los negocios, lo cual es motivo de orgullo para muchos, y de preocupación para otros que esperaban dar continuidad a su legado empresarial bajo la dirección de sus descendientes.
Es necesario anotar que cuando estamos hablando de RSE, nos estamos refiriendo que ésta se puede dar en dos vías diferentes. La interna que consiste en el desarrollo de las personas de la organización y la externa con productos bien hechos y sanos que ayuden al ser humano además de la sostenibilidad de sus prácticas de producción y manejo de recursos en su entorno. La RSE se debe ejercer desde el interior de las organizaciones con la atención de la Junta Directiva como órgano de gobierno empresarial.
Desde el Consejo de Familia como órgano de gobierno familiar, las familias empresarias pueden llevar a cabo actividades filantrópicas dirigidas a ayudar a las demás personas sin esperar una retribución económica. En ocasiones estas actividades filantrópicas son desarrolladas de manera individual, mientras que en otras ocasiones son desarrolladas por el grupo familiar.
La Filantropía: una manifestación de la RSE en las empresas familiares.
Una de las cosas que más ayuda a que los miembros de una familia se sientan unidos y orgullosos de ser sus integrantes, es la filantropía. No existe una mejor forma de enseñarle a los hijos a amar a los demás y ayudarse mutuamente cuando lo necesiten que a través de las actividades de servicio, caridad y voluntariado, ya sea a través de fundaciones u ONG´s con personas que no conocen, o ayudándole a miembros de la familia que han caído en desgracia, pues la bondad debe empezar por casa.
Si los promotores de la RSE toman como punto de partida las acciones sociales, que no pueden llamarse estrictamente RSE porque no se ajustan al modelo, y comienzan a promover y difundir las premisas de la RSE entre los propietarios de este tipo de empresas que conforman más del 70% del tejido productivo mundial, se podrían lograr grandes avances con un menor esfuerzo. No podemos olvidar que ajustar una cultura puede resultar mucho más sencillo que crearla.
¿Cuáles son las razones para que la RSE no sea tan aplicada por las empresas familiares?
Carencia de estudios científicos regionales. La mayoría de los expertos en RSE suelen afirmar que las empresas deben ser socialmente responsables para competir en el mercado actual, pero no existe una demostración empírica de tal afirmación. Algunos estudios han hecho avances al respecto, pero aún debemos armarnos con criterios que faciliten su promoción en el mundo empresarial. Según la investigación Market & Opinión Research International del año 2000 en Europa el 70% se fijaba en la RSE como un criterio para realizar sus compras, pero otros estudios afirman que la RSE está lejos de ser un criterio de compra en la mente del consumidor, pues los principales son el precio, la calidad y la marca (Beckmann, Christensen y Christensen; Boulstridge y Carrigan). Esta divergencia en los hallazgos dificulta aún más la promoción de la RSE.
Falta de conocimiento de la RSE entre los consumidores y las empresas. Existe desconocimiento de los aspectos a los que hace referencia la expresión RSE. Para ello se requiere fomentar una cultura en la que trabajadores y consumidores conozcan sus derechos y obligaciones. Sin esa cultura los consumidores no la demandarán y las empresas no la adoptaran.
Limitado desarrollo a nivel mundial. Según el Foro de Expertos en RSE del 2005, "la Unión Europea es la única instancia regional supranacional que lo ha abordado hasta el momento". Lo anterior contrasta con países como China e India, donde se concentra la producción mundial y se evidencian muy pocos avances al respecto.
Falta un marco de referencia. Desde el punto de vista empresarial es vital contar con un marco claro sobre los modelos de gestión a seguir y la certificación de la RSE, pues hasta el momento las empresas adoptan códigos éticos de conducta por buena voluntad y por que el tema está apareciendo en los medios de comunicación, pero no parecen haber más motivos para implementarlo.
Sentimiento de inseguridad en la comunidad empresaria. Una de las razones por las cuales las familias empresarias realizan actividades filantrópicas de manera anónima, es para evitar tener visibilidad ante terceros al margen de la ley (Gómez, López y Betancourt, 2008). Aunque esta concepción ha cambiado por las acciones adelantadas por el ex presidente Uribe, persiste en la mentalidad de los empresarios esa actitud prudente.
Teniendo en cuenta que la RSE es un concepto tan importante para nuestro entorno, se deben aprovechar los esfuerzos filantrópicos practicados por los empresarios y sus familias, considerándolos como una de las primeras manifestaciones del amplio potencial que tiene la RSE.
El autor es director Área Empresas Familiares-INALDE, Universidad de La Sabana
e-mail: gonzalo.gomez@inalde.edu.co
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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