martes, junio 19, 2012

BID vinculará la RSE con la competitividad

BID vinculará la RSE con la competitividad

Diana Salado / El Economista

La sociedad latinoamericana está en un proceso de entender y asimilar que una empresa no puede ser exitosa en términos económicos a costa de la sostenibilidad de su alrededor, porque eso afecta su propio futuro; es por eso que las empresas cada vez más actúan y diseñan estrategias que incluyen ganancias económicas, sociales y ambientales.

Se está viviendo la transición de modelos filantrópicos y poco vinculados con las estrategias de negocio de las empresas, hacia modelos donde se trabaja en la vinculación entre sostenibilidad y competitividad. Es decir, se está trabajando en identificar prácticas con un mayor impacto social, económico y ambiental", aseguró Miguel Aldaz, especialista líder en operaciones de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en América Latina.

Los negocios están siendo elementos diferenciadores para impulsar la competitividad, por eso -dijo- surgió la necesidad por parte del BID de crear CSR Innolabs, un laboratorio integrado por las empresas Cemex, Citi, Gas Natural Fenosa, PepsiCo y Microsoft para afrontar retos comunes en la región con la perspectiva de la sostenibilidad.

El impacto de cualquier actuación en este sentido es mayor mediante la creación de redes y el trabajo en conjunto, por ello nuestra Oficina impulsó la creación de este grupo de grandes corporaciones líderes en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para identificar y retar las barreras de la RSE en la región", agregó.

El rol que tendrá el Banco en esta iniciativa será de coordinación e incentivación, además de ayudar a darle visibilidad, eficiencia e impacto a los esfuerzos de las empresas, gracias a su capacidad de convocatoria, su relación con los gobiernos y su red de operaciones, explicó.

Sin dar detalles sobre la inversión en este proyecto, aseguró que ésta es modesta comparándola con los resultados que esperan conseguir, mientras que la contribución de las empresas es su conocimiento, experiencia y liderazgo en la materia.

Resolver temas como la inseguridad alimentaria, la deforestación o la erosión requieren de la participación activa de los gobiernos, sector privado y sociedad, y para que ésta sea fructífera tiene que estar basada en entender la RSE como factor clave de la competitividad, concluyó.

PLATAFORMA DE NEGOCIOS VERDES

INTERCAMBIARÁN EXPERIENCIAS

La dinámica de la primera edición de CSR Innolabs, explicó Aldaz, consiste en sesiones de trabajo online y tres reuniones presenciales con representantes de las empresas. Esta semana se reunirán en Río+20, donde profundizarán sobre sus prácticas en RSE y pondrán en marcha proyectos que se están desarrollando.

Los trabajos de las firmas se enfocan en negocios de la base de la pirámide y en emprendimiento social y ambiental; así como en promover proyectos piloto en negocios inclusivos o para combatir el cambio climático.

Un ejemplo es el programa Nuevas Oportunidades de Empleo, en el que colaboran Cemex y Microsoft, que capacitará a 1 millón de jóvenes para su primer empleo.

Otro tema que analizan es el desarrollo de métricas para evaluar el emprendimiento o el impacto social de los proyectos.

En los próximos meses, adelantó, publicarán como parte de esta experiencia unos cuadernos donde se explorará sobre la RSE, la sustentabilidad, tendencias, retos y proyectos innovadores.

diana.salado@eleconomista.mx


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Quieren que el ecocidio sea un crimen de lesa humanidad

Quieren que el ecocidio sea un crimen de lesa humanidad

En el centro de las negociaciones oficiales, la cumbre de Río+20 -que empieza este miércoles en Brasil- está la preocupación por buscar acuerdos políticos que mejoren el destino de la sociedad, particularmente de las más pobres, y de la naturaleza.

Puede que la politíca no sea el escenario adecuado, ni los políticos la gente autorizada para esa misión, a juzgar por el paso glacial, erosionado, de las conversaciones aquí, en Río de Janeiro.

La ciencia tiene claridad en muchos asuntos y los ministros lo reconocen.

Pero hay otros factores también, razón por la que la respuesta política a asuntos como el cambio climático siempre le va a la zaga a la ciencia.

Si la política no le cuadra, ¿qué decir de la ley?

En 1996, el abogado Mark Gray tuvo una visión clara: convirtamos el ecocidio (la destrucción de la naturaleza) en un delito.

Bueno, dirá uno, cualquier país puede hacer eso. De hecho, muchos lo han intentado en diversos grados.

Dependiendo de donde uno viva, encender fogatas en el bosque, robar huevos de los nidos, arrojar aceite de motor a los arroyos y construir en un habitat protegido puede conducirnos a comparecer ante un tribunal.

Sin embargo, otros países no tienen tales leyes.

También, las actividades que dañan al mundo natural a veces ocurren más allá del ámbito de las fronteras nacionales; para citar un ejemplo, la pesca indiscriminada en alta mar.

Los peores delitos

Los peores daños al medio ambiente provienen de las compañías que pertenecen a un país y operan en el territorio de otro.

Esto explica la iniciativa de la abogado Polly Higgins para convertir el ecocidio en uno de los cinco "crímenes contra la paz" internacionales, junto a los crímenes de guerra, al genocidio, a los crímenes contra la humanidad y los crímenes de agresión.

Barco pesquero y lancha

La pesca indiscriminada en alta mar es también un tipo de ecocidio.

Para la gente del movimiento Eradicating Ecocide ("Erradiquemos el Ecocidio") no se trata de aplicar coscorrones en castigo por la transgresión de la ley.

El año pasado, el movimiento mostró lo que sería un juicio por este potencial delito, en el cual dos ejecutivos de una ficticia compañía canadiense dedicada a la brea enfrentaban un tribunal con auténticos abogados, un juez de verdad y un jurado de verdad.

Uno fue "sentenciado" a cuatro años de cárcel.

Así como los directores de las corporaciones que se extralimitan, el movimiento cree que los ministros y los jefes de gobierno que llevan a cabo o permiten el ecocidio deberían ser juzgados.

Y los casos podrían elevarse a los tribunales en nombre de los habitantes, ya sean humanos o de otras especies.

La postura de Eradicating Ecocide ha ganado apoyo -por cierto, de parte de los ambientalistas, pero también, me aseguran, de algunos gobiernos, aunque no me parece que alguno lo haya reconocido públicamente todavía.

La posibilidad de obtener respaldo de todos los gobiernos parecería ser infinitesimal, especialmente si se toma en cuenta el hecho de que un gran número de ellos ha elegido no reconocer la Corte Penal Internacional y aceptar su jurisdicción.

Este organismo es el que puede oír las causas rotuladas bajo los cuatro crímenes contra la paz.

Pero quizás eso no importe.

El principal objetivo es impedir que ocurran las instancias ecocidas en primer lugar.

Y si hay una compañía que opera en muchos países, en algunos que aceptan la jurisdicción y en otros que no, la compañía tendrá que respetar los estándares de aquellos que sí aceptan.

Un árbol puede no serlo

Si lograr la definición legal de árbol en el Protocolo de Kyoto demoró varios años, ¿cuçanto tomaría definir ecocidio? ¿Qué incluiría una persona común y corriente en el concepto de ecocidio?

Vertido de petróleo.

Algunas compañías de un país destren la naturaleza en los países en que operan.

La palabra salió al mundo hace unos 40 años, en la primera Cumbre Ambiental de Naciones Unidas en Estocolmo, cuando el primer ministro sueco, Olof Palme, se lo achacó a Estados Unidos respecto al uso de los productos químicos defoliadores durante la guerra de Vietnam.

En la visión de Polly Higgins, los actos ecocidas durante la guerra no son el objetivo principal, porque éstos pueden considerarse bajo algún otro tipo de crimen contra paz.

La preocupación principal es qué ocurre en tiempos normales.

Por ejemplo, una filtración masiva de petróleo causada por negligencia o acción temeraria.

¿Qué pasaría con la pesca o la caza de una especie hasta su extinción?

Si una compañía abre una mina a cielo abierto, digamos, se va a registrar un importante daño ecológico en el área.

Sin embargo, con voluntad y el enfoque adecuado, todo puede volver a su estado original tras la clausura de la mina.

La remoción de tierra original, ¿caería bajo la descripción de ecocidio por el daño que hace?

Será interesante ver cómo se desarrolla la idea de Eradicating Ecocide en los próximos años.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Celebridades reúnen más de $200 millones en exitosa subasta de Desafío Levantemos Chile

Celebridades reúnen más de $200 millones en exitosa subasta de Desafío Levantemos Chile

Entre los participantes se contaron Cecilia Bolocco y el empresario Leonardo Farkas. El monto se destinará a construir una escuela de emprendimiento en la comuna de Estación Central.

SANTIAGO.- Pleno éxito tuvo la jornada solidaria realizada la noche del lunes en Santiago en el marco de una campaña organizada por Desafío Levantemos Chile con el objetivo de edificar una escuela de emprendimiento destinada a apoyar a personas de escasos recursos.

La subasta, en la que participaron empresarios, artistas y personalidades de distintos ámbitos, logró reunir alrededor de 220 millones de pesos, según Mega.

La creación de dicha escuela, que se construirá en la población Nogales, en la comuna de Estación Central -al poniente de Santiago-, era una de las ideas promovidas por el fundador de la entidad, Felipe Cubillos, quien falleció en el accidente del avión CASA ocurrido en Juan Fernández en septiembre del año pasado.

Entre los participantes en la jornada se contaron Cecilia Bolocco y el empresario Leonardo Farkas.

"Es un golpe de esperanza de Desafío y creerse el cuento de que las personas pueden salir adelante por su propio esfuerzo. Eso es lo que da el emprendimiento", aseveró Amalia Cubillos, hija del fundador de la iniciativa.

"Este dinero es para la Fundación y para levantar la escuela para el emprendimiento", describió Cecilia Bolocco al término de la cena.  
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Quieren que el ecocidio sea un crimen de lesa humanidad

Quieren que el ecocidio sea un crimen de lesa humanidad

En el centro de las negociaciones oficiales, la cumbre de Río+20 -que empieza este miércoles en Brasil- está la preocupación por buscar acuerdos políticos que mejoren el destino de la sociedad, particularmente de las más pobres, y de la naturaleza.

Puede que la politíca no sea el escenario adecuado, ni los políticos la gente autorizada para esa misión, a juzgar por el paso glacial, erosionado, de las conversaciones aquí, en Río de Janeiro.

La ciencia tiene claridad en muchos asuntos y los ministros lo reconocen.

Pero hay otros factores también, razón por la que la respuesta política a asuntos como el cambio climático siempre le va a la zaga a la ciencia.

Si la política no le cuadra, ¿qué decir de la ley?

En 1996, el abogado Mark Gray tuvo una visión clara: convirtamos el ecocidio (la destrucción de la naturaleza) en un delito.

Bueno, dirá uno, cualquier país puede hacer eso. De hecho, muchos lo han intentado en diversos grados.

Dependiendo de donde uno viva, encender fogatas en el bosque, robar huevos de los nidos, arrojar aceite de motor a los arroyos y construir en un habitat protegido puede conducirnos a comparecer ante un tribunal.

Sin embargo, otros países no tienen tales leyes.

También, las actividades que dañan al mundo natural a veces ocurren más allá del ámbito de las fronteras nacionales; para citar un ejemplo, la pesca indiscriminada en alta mar.

Los peores delitos

Los peores daños al medio ambiente provienen de las compañías que pertenecen a un país y operan en el territorio de otro.

Esto explica la iniciativa de la abogado Polly Higgins para convertir el ecocidio en uno de los cinco "crímenes contra la paz" internacionales, junto a los crímenes de guerra, al genocidio, a los crímenes contra la humanidad y los crímenes de agresión.

Barco pesquero y lancha

La pesca indiscriminada en alta mar es también un tipo de ecocidio.

Para la gente del movimiento Eradicating Ecocide ("Erradiquemos el Ecocidio") no se trata de aplicar coscorrones en castigo por la transgresión de la ley.

El año pasado, el movimiento mostró lo que sería un juicio por este potencial delito, en el cual dos ejecutivos de una ficticia compañía canadiense dedicada a la brea enfrentaban un tribunal con auténticos abogados, un juez de verdad y un jurado de verdad.

Uno fue "sentenciado" a cuatro años de cárcel.

Así como los directores de las corporaciones que se extralimitan, el movimiento cree que los ministros y los jefes de gobierno que llevan a cabo o permiten el ecocidio deberían ser juzgados.

Y los casos podrían elevarse a los tribunales en nombre de los habitantes, ya sean humanos o de otras especies.

La postura de Eradicating Ecocide ha ganado apoyo -por cierto, de parte de los ambientalistas, pero también, me aseguran, de algunos gobiernos, aunque no me parece que alguno lo haya reconocido públicamente todavía.

La posibilidad de obtener respaldo de todos los gobiernos parecería ser infinitesimal, especialmente si se toma en cuenta el hecho de que un gran número de ellos ha elegido no reconocer la Corte Penal Internacional y aceptar su jurisdicción.

Este organismo es el que puede oír las causas rotuladas bajo los cuatro crímenes contra la paz.

Pero quizás eso no importe.

El principal objetivo es impedir que ocurran las instancias ecocidas en primer lugar.

Y si hay una compañía que opera en muchos países, en algunos que aceptan la jurisdicción y en otros que no, la compañía tendrá que respetar los estándares de aquellos que sí aceptan.

Un árbol puede no serlo

Si lograr la definición legal de árbol en el Protocolo de Kyoto demoró varios años, ¿cuçanto tomaría definir ecocidio? ¿Qué incluiría una persona común y corriente en el concepto de ecocidio?

Vertido de petróleo.

Algunas compañías de un país destren la naturaleza en los países en que operan.

La palabra salió al mundo hace unos 40 años, en la primera Cumbre Ambiental de Naciones Unidas en Estocolmo, cuando el primer ministro sueco, Olof Palme, se lo achacó a Estados Unidos respecto al uso de los productos químicos defoliadores durante la guerra de Vietnam.

En la visión de Polly Higgins, los actos ecocidas durante la guerra no son el objetivo principal, porque éstos pueden considerarse bajo algún otro tipo de crimen contra paz.

La preocupación principal es qué ocurre en tiempos normales.

Por ejemplo, una filtración masiva de petróleo causada por negligencia o acción temeraria.

¿Qué pasaría con la pesca o la caza de una especie hasta su extinción?

Si una compañía abre una mina a cielo abierto, digamos, se va a registrar un importante daño ecológico en el área.

Sin embargo, con voluntad y el enfoque adecuado, todo puede volver a su estado original tras la clausura de la mina.

La remoción de tierra original, ¿caería bajo la descripción de ecocidio por el daño que hace?

Será interesante ver cómo se desarrolla la idea de Eradicating Ecocideen los próximos años.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Países que lideran la carrera de las energías limpias

Países que lideran la carrera de las energías limpias

Solar Thermal Magazine

Solar Thermal Magazine

Según publicación aparecida en Solar Thermal Magazine, en el último informe del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, Organización Internacional sin fines de lucro del medio ambiente con más de 1,3 millones de miembros y activistas en línea, que trabaja desde 1970 para proteger los recursos naturales del mundo, la salud pública y el medio ambiente). Se indica que la producción de energía renovable de los EEUU ha crecido más del 300% en la pasada década, pero aún se queda muy por detrás de Europa e Indonesia, y está apenas por delante de la de México en el porcentaje de electricidad que obtiene de las fuentes renovables.

Los países europeos, liderados por Alemania, obtienen mayor parte de su electricidad procedente de la energía eólica, solar, geotérmica y otras fuentes renovables que cualquier otra región del mundo, según muestran las tablas de puntuación para el uso global de las energías renovables del NRDC.

EEUU obtuvo alrededor del 2,7% de su electricidad de las energías renovables en 2011, lo que lo ubicó en el No. 7 entre los países miembros del G-20.

Se espera que la energía renovable sea el tema principal en la próxima cumbre de la Tierra de Brasil, Río+20. El NRDC está abogando para que adopten políticas para incrementar el porcentaje de electricidad que obtienen de las fuentes renovables hasta llegar a un 15% para el 2020.

Ya algunos países más pequeños que no pertenecen al G-20, como España, Nueva Zelanda e Islandia obtienen más del 15% de su energía de fuentes renovables.

Pero según declaraciones de Schmidt "Desafortunadamente, muchas políticas que han ayudado a incrementar nuestros suministros de energía renovable y a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles sucios están ahora bajo fuego, tanto en EEUU como en otras partes". "Esto no es solo una amenaza para los miles de nuevos empleos creados por la industria de las energías renovables, sino también para nuestra salud, el medio ambiente y nuestro planeta"

"En la Cumbre de la Tierra, los actores cívicos y corporativos tienen que comprometerse a hacer más para aumentar la producción de electricidad a partir de las energías renovables", dijo también Schmidt.

"Un acuerdo global para impulsar este despliegue sería beneficioso", añadió. "Pero es más importante que los actores clave vengan a Río+20 con compromisos individuales de sus países para incrementar la proporción de energía renovable del total de electricidad hasta el 15%, para el 2020 – más del doble de lo que se prevé según las actuales tendencias".

Puede ver cuadro de mando de las energías renovables de NRDC en su totalidad, por favor vea http://www.nrdc.org/energy/12060701.asp.

Para obtener más información acerca de la energía y las prioridades de NRDC renovables en Río +20, incluyendo videos de Jake sobre la energía en Río +20, consulte http://www.nrdc.org/international/rio-2012/cleanenergy.asp.

Fuente: Solar Thermal Magazine

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile