viernes, agosto 07, 2009

rse: como salvar la empresa en tiempos de crisis:

Opinión |
 
Medidas para salvar la empresa en tiempos de crisis


23/07/2009 
melina Melina Perugini, secretaria general de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas
 
En el momento actual son muchas las empresas que deciden proceder al cierre y despedir a sus trabajadores, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Realmente hay alguien interesado en mantener los puestos de trabajo y en que las empresas salgan adelante?

Quizá todos de forma genérica lo estamos, pero, cuando se trata de nuestra empresa o nuestro puesto de trabajo, existe un importante número de personas que están deseando irse a cobrar el desempleo con una buena indemnización y son muchos también los empresarios de pymes que quieren cerrar su empresa cuanto antes y guardar los pocos beneficios que les hayan podido quedar.

Es sorprendente que, a pesar de que somos conocedores de la grave situación actual de crisis, todas nuestras actuaciones no van sino encaminadas a exacerbar sus efectos y no al contrario.

Las grandes empresas proceden a despedir a sus trabajadores sin tener necesidad de hacerlo y sin agotar antes medidas menos drásticas. Muestra de ello es que gran parte de las empresas que están realizando despidos, están abonando a sus trabajadores indemnizaciones de 45 días por año de servicio, en muchas ocasiones sin pasar por el preceptivo ERE y los trabajadores lo están aceptando, aún a sabiendas de la ilegalidad de estas medidas.

El motivo de la empresa es fácilmente com­prensible. El nuevo modelo de negocio se encuentra desvinculado del capital humano. La compañía solvente se ha dado cuenta de que para garantizar su pervivencia a largo plazo, lo conveniente es externalizar servicios y contratar empresas y no personas. De este modo, en los momentos en los que el mercado le sea desfavorable, pueden poner a hibernar su producción sin coste. Tan sólo tienen que rescindir sus contratos mercantiles con las empresas que se encargan de su producción, sin que esto les acarree coste alguno y dedicarse a investigación, desarrollo, formación y en definitiva, todos aquellos aspectos que puedan ayudarles a superar la situación desfavorable.

LA TRIBUNA COMPLETA EN LA VERSIÓN DIGITAL DEL ESPECIAL 'RECURSOS HUMANOS RESPONSABLES' INCLUIDO EN CORRESPONSABLES Nº 14.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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GERENCIA Y LA RESPONSABILIDAD ETICA

GERENCIA Y SU RESPONSABILIDAD ETICA

Lunes, 03 de Agosto de 2009, 11:48:01Ir al artículo completo

 

Carlos Mora Vanegas

El paso de la vida, no es atravesar una llanura

 Es muy lamentable como en el presente, en este aquí y ahora, se manifiestan en muchas empresas, en todos los países, especialmente  el  que nos concierne Venezuela, una gran desvinculación de la gerencia, con la ética, con esos valores que deben ser garantes de moralidad, justicia, respeto, dignidad, más, cuando se pregona en distintos medios de comunicación el como muchas empresas a través de sus gerentes se le acusa de actos de corrupción,, enriquecimiento ilícito, mal trato a su pernal, desempeño que atenta contra la responsabilidad social de la empresa, actos que dejan mucho que decir, entre otros....

No nos sorprende que se comente, que se señale, que  la ética debe ser parte de la educación del individuo desde su infancia, reforzada especialmente por la educación familiar y formal.
El desarrollo no se puede simular. Hay leyes que lo  determinan. Una de esas leyes es la llamada "ley de la cosecha". Sea que resulte claro o no, usted cosecha lo que siembra.  Por eso hay que reconocer que si queremos una gerencia más íntegra, éticamente efectiva hay que comenzar desde ahora a educar en los principios éticos a las próximas generaciones de gerentes.

Recuerdo, que  muchos años atrás, cuando estudiaba Ingeniería en el ITESM de Monterrey México,  entre la últimas asignaturas a cursar , estaba una obligatoria como era la de Ética profesional, en donde se hacía énfasis en los valores en el comportamiento, en la moral, en todas aquellas virtudes que garantizaran  honestidad, responsabilidad, moralidad, respeto. Tópicos, que se explicaban ampliamente con todos sus alcances y repercusiones. Desafortunadamente, en nuestras universidades, aun en los colegios de bachilleratos, la ética no es considerada y ello facilita de acuerdo a la conducta que se manifiesta  que se esté lejos de ellas, no sorprendiéndonos, que constantemente se denuncien actos de corrupción, atropellos que atentan contra la comunidad, especialmente con las empresas que dan la posibilidad que ello suceda.

Se olvida la relevancia , el alcance que generó, por ejemplo,  el Pacto Global (Global Compact) , que es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU), que fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONGs, pero también ha sido criticada por no tener carácter obligatorio

 El Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para aplicar los Diez Principios que lo integran en sus estrategias y operaciones. La entidad que adhiere al Pacto Global asume voluntariamente el compromiso de ir implantando los diez Principios en sus actividades cotidianas y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación, mediante la elaboración de Informes de Progreso.

Los Diez Principios

Derechos Humanos

  • Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
  • Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.

Ámbito laboral

  • Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
  • Principio Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
  • Principio Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
  • Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente

  • Principio Nº 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
  • Principio Nº 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
  • Principio Nº 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Anti - Corrupción

  • Principio Nº 10. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad

Estos diez principios deben ser constantemente tomados muy en cuenta al evaluar que tanta ética manifiestan las empresas en su operatividad, servicio, de cómo la gerencia evita que se de paso a violaciones que atentan contra la ética,

 No nos sorprende, que en Venezuela muchas empresas  son acusadas de corrupción, apoyar y respectar la protección a los derechos humanos, contaminación del medio ambiente, abusos a los derechos ámbitos laboral. Es muy interesante además, las aportaciones que dado al avance de la tecnología, lo que la Globalización ha generado y como ello puede dar paso a que se fracture el comportamiento ético, así  como lo manifiesta Henry Jesus Mendoza Pacheco, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están invadiendo todos los aspectos de la existencia humana y están planteando serios desafíos a valores sociales que se consideraban firmemente establecidos. Es cierto, que las tecnologías de la computación, Internet y la World Wide Web han creado posibilidades a nivel global que no estaban antes disponibles ni para los individuos ni para las organizaciones. Pero también es cierto que han surgido nuevas cuestiones éticas porque los cambios están afectando las relaciones humanas, las instituciones sociales y principios morales básicos que se espera tengan vigencia en las distintas sociedades y culturas.

La nueva sociedad basada en las tecnologías de la información y de la computación debería constituirse en un instrumento para la integración social, para formar una sociedad coherente e inclusiva. Debería tender a reducir las desigualdades existentes y asegurar el acceso general a la información y a los servicios. Es indudable que esta sociedad presenta un enorme potencial y habrá de ofrecer muchas oportunidades que es necesario identificar y para las cuales es indispensable formarse. Su desarrollo no puede constituir sólo una expansión de la infraestructura de la información y de la comunicación. Deberá tratarse de una sociedad informada y participativa que transcienda de la noción tecnocéntrica para adquirir una dimensión humana en la cual el conocimiento compartido constituya la base de la cohesión social.

El mundo está sujeto a un cambio casi permanente originado en las nueva tecnologías. Muchos de esos cambios pueden ser considerados como positivos. Y, sin duda, para algunos lo han sido y lo serán en el futuro. Otros han sido perdedores a lo largo del proceso. Esto ha llevado a plantear una suerte de dicotomías vinculadas con estos procesos. Así se mencionan los que tienen y los que no, los ricos en información y los pobres en información, los viejos y los jóvenes, los desarrollados y los en desarrollo, los online y los offline, los usuarios y los desarrolladores, los alfabetos en computación y los iliteratos en computación, los locales y los globales. El mundo de las TIC parece haberse segmentado en muchas partes.

Sin embargo, también es cierto, que los nuevos problemas éticos que ya se han presentado y que siguen surgiendo a una velocidad que en muchos casos parece superar la propuesta de soluciones, requiere un análisis particularizado que podría centrarse en las cuestiones referidas a privacidad, control de trabajadores, propiedad, seguridad, acceso y poder, globalización, responsabilidad moral y profesional.

*Referencias

www. entorno-empresarial.com

www.wikipedia.org

www.emagister.com

www.redtelework.com

Bynum, Terrell Ward, "Computer Ethics: Basic Concepts and Historical Overview", the Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2001 Edition), Edward N. Zalta (ed.),

De George, R.T., Business Ethics, Prentice Hall, 1999.

 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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