miércoles, febrero 13, 2008

LIDERAZGO FEMENINO: PILAR MARAMBIO

Mujeres jóvenes empresarias 2007

Daniela Mohor

Pilar Marambio, 34 años, Maraseed

ES LA HIJA DE UN  AMIGO DE TODA UNA VIDA RODIGO MARAMBIO

"Me entusiasma darle oportunidades a la gente"

La empresa en la cual trabaja se dedica a la multiplicación y producción de semillas híbridas de hortalizas para exportación y ha logrado posicionarse como una de las cinco compañías más importantes del rubro en el hemisferio sur. Licenciada en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, en 1998 Pilar quiso conocer esta empresa creada por su padre seis años antes, y encontró allí un lugar donde desarrollarse.

En un principio su aporte consistió en hacerse cargo de la parte logística y de las relaciones con los clientes. Pero rápidamente quiso tener mayor participación. Partió a hacer un MBA en la Universidad de Wageningen (Holanda) y a su regreso, además de seguir a cargo de la parte logística, creó un departamento de recursos humanos.

"Mi meta era canalizar la ayuda social hacia los trabajadores y la capacitación, dos cosas claves para la empresa. El equipo humano que formamos está compuesto por gente que tenía una educación de bajo nivel, que terminó cuarto medio trabajando en la empresa y que ha hecho de su trabajo un oficio. En Curacaví y Arica por ejemplo las supervisoras de producción, que manejan presupuestos de 1,3 millón de dólares, partieron como trabajadoras agrícolas", cuenta.

Su visión de los recursos humanos trajo resultados. Hoy la empresa vende más del doble de lo que vendía en 2003. Al año siguiente, Pilar se unió al directorio de Mareseed y en 2006 fue elegida Emprendedora Endeavor por la incubadora de negocios sin fines de lucro del mismo nombre.

MARASEED, Multiplicación y producción de semillas híbridas de hortalizas

Facturación: 6 millones de dólares al año, aproximadamente.

Número de empleados: 140 de planta y 300 más de temporada.

Cuál fue su principal desafío: "En el mundo de las empresas de semillas, los cargos ejecutivos están ocupados por hombres, y el ser la única mujer es un desafío importante. Las mujeres abordamos los temas de trabajo de manera distinta y eso significa que a veces tenemos que demostrar más cosas para que nos tomen en cuenta".

Cuál fue su mayor emprendimiento:"La formación del departamento de recursos humanos. En una empresa que opera fundamentalmente con trabajadores agrícolas, arreglar parte de sus problemas sociales ayuda a hacer un aporte fundamental a la sociedad, y permite además que los trabajadores tengan un mejor rendimiento laboral".

Su motivación: "Me motiva ver que las personas se realizan profesionalmente, entregarles un trabajo digno y que trabajadores agrícolas logren convertirse en jefes, manejar equipos y obtener excelentes resultados. Me entusiasma darle a la gente oportunidades que quizás no hubieran tenido en otro lugar y ver que alcanzan grandes logros".

Qué espera para el futuro: "Queremos convertirnos en la empresa más importante de multiplicación de semillas en el hemisferio sur".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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La banca estadounidense se une a lucha contra el cambio climático

La banca estadounidense se une a lucha contra el cambio climático

Tres bancos de Wall Street se unieron a la lucha contra el cambio climático al anunciar que se guiarán por los llamados "principios del carbono", que pondrán más difícil a las empresas energéticas obtener financiación para construir en Estados Unidos centrales eléctricas que funcionen con carbón. Los "principios del carbono" han sido establecidos por Citigroup, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, tras consultar con empresas energéticas estadounidenses, grupos ecologistas y organizaciones no gubernamentales.

Se trata de la primera vez que unos bancos se unen en Estados Unidos para establecer principios medioambientales que sirvan como guías a la hora de ofrecer préstamos a las empresas energéticas.

"Estos principios son el resultado de un esfuerzo intensivo de nueve meses para crear una propuesta para evaluar y hacer frente a los riesgos del carbono a la hora de financiar proyectos de generación de energía", señalaron hoy en un comunicado conjunto Citigroup, J.P. Morgan Chase y Morgan Stanley.

American Energy Power, la mayor empresa energética consumidora de carbón de Estados Unidos, CMS Energy, DTE Energy, NRG Energy, PSEG, Sempra y Southern Company son las empresas del sector con las que han mantenido consultas estos tres bancos antes de establecer estos principios.

Las tres firmas añadieron que se trata de "un primer paso en un proceso para dar a los bancos y sus clientes del sector energético una guía para reducir los riesgos financieros asociados con la emisión de gases de efecto invernadero".

Estos tres bancos apuestan por la eficiencia energética y recuerdan que "una manera efectiva de limitar las emisiones de CO2 es no producirlas", por lo que animarán a sus clientes para que eviten su emisión.

Citigroup, JP Morgan Chase y Morgan Stanley también recomendarán a sus clientes que inviertan en energías renovables y en tecnologías para crear energía con bajas emisiones de carbono.
 
(Cinco Días)


Febrero de 2008
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