jueves, abril 19, 2012

El foro Lisboa 21 propone la creación de la Agencia Mundial del agua y del Desarrollo Sostenible dependiente de la ONU

ENERGÍA NUCLEAR

El foro Lisboa 21 propone la creación de la Agencia Mundial del agua y del Desarrollo Sostenible dependiente de la ONU

18/04/2012 19:33 | lainformacion.com
El Foro Mundial Lisboa 21 ha propuesto la creación de la Agencia Mundial del Agua y de la de Desarrollo Sostenible dependiente de Naciones Unidasen Portugal y España. Así se desprende del documento ejecutivo del foro, presentado este martes, y que resume las conclusiones sobre Agua, Energía y Desarrollo Sostenible, debatidas en octubre en Lisboa, y que lanza el debate y el plan de acción para la Cumbre de Río+20, que se celebrará en Junio.
0 ]

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Foro Mundial Lisboa 21 ha propuesto la creación de la Agencia Mundial del Agua y de la de Desarrollo Sostenible dependiente de Naciones Unidas en Portugal y España. Así se desprende del documento ejecutivo del foro, presentado este martes, y que resume las conclusiones sobre Agua, Energía y Desarrollo Sostenible, debatidas en octubre en Lisboa, y que lanza el debate y el plan de acción para la Cumbre de Río+20, que se celebrará en Junio.

El presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, ha reunido en la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa algunos de los nombres que contribuyeron a crear este documento, quienes recalcaron la "urgencia" del reconocimiento del agua como un derecho humano. A su juicio, "el agua es una garantía de derecho a la vida, siendo por eso necesario la creación de un órgano de gestión para las cuestiones del agua".

Durante el acto, el experto de la Universidad de Zaragoza, César Dopazo, ha destacado "que los combustibles fósiles seguirán siendo fundamentales para satisfacer la demanda energética creciente".

En este sentido, el foro ha señalado que las renovables y la energía nuclear "son necesarias" en el periodo de transición y se deben efectuar estudios y debates sobre estas energías para tomar las decisiones correctas. "La necesidad de un uso eficiente de la energía para todos los países y de la práctica del ahorro para los desarrollados, está en la base del cambio", ha apuntado.

Por parte de los organizadores, el Rector de la Universidad Católica Portuguesa, Manuel Braga da Cruz ha destacado que la dimensión de la cultura como uno de los pilares del desarrollo sostenible dice mucho a su universidad y, por tanto, sigue siendo asociada con el Foro. "La universidad tiene por objetivo la capacitación, el desarrollo y la investigación", ha indicado.

Finalmente, Amalio de Marichalar, ha destacado los cuatro puntos que representan, de acuerdo con los organizadores, las conclusiones y recomendaciones más relevantes del encuentro: mudar de paradigmas actuales y el plan de acción hacia la Sostenibilidad; pensar alternativas; creación de una Agencia Mundial del Agua con sede en Lisboa; la creación de un Centro Mundial de Desarrollo Sostenible; y la cultura como cuarto pilar de la sostenibilidad.































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Copec introduce fuentes de ERNC y Eficiencia Energética en sus estaciones de servicio

Proyecto Renova 
 Copec introduce fuentes de ERNC y Eficiencia Energética en sus estaciones de servicio
Estaciones de servicio de la compañía distribuidora de combustibles han adoptado distintas tecnologías que reducen la emisión de C02.
19/04/12

(Sustentare de la Revista Electricidad) Acorde con su espíritu de innovación y consciente de la necesidad de potenciar el uso de tecnologías compatibles con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos, en 2008 nace Renova Copec, proyecto que reúne una serie de inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y tecnologías de Eficiencia Energética (EE) de la compañía distribuidora de combustibles, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del país.

La primera iniciativa tomada fue la instalación de dos aerogeneradores en la estación de servicio Camino Los Alerces en Puerto Montt. Posteriormente se ha continuado no sólo con la instalación de aerogeneradores en las estaciones de servicio, sino también se han instalado termopaneles solares, sistemas geotérmicos para las bombas de calor, recicladores de agua y luminarias Led, principalmente.

En energía eólica, se han instalado 26 aerogeneradores en 13 estaciones de servicio, los que generan anualmente 37 MWh. Estos generadores tienen una capacidad de 2,4 kW, diseñados para generar con velocidades de viento superiores a 3,5 m/s. Esto permite un ahorro de hasta un 5% del consumo de energía en las estaciones de servicio donde se han instalado.

En lo que respecta a energía termosolar, la compañía ha instalado paneles para aumentar la temperatura del agua que utilizan la cocina y los baños de las tiendas Pronto. Los paneles captan la energía proveniente del Sol y la traspasan como calor a un fluido. Éste precalienta el agua, la cual se acumula en termos para evitar su enfriamiento. Ya se han instalado 51 de estos paneles termosolares en tres estaciones de servicio, los que han reducido el consumo anual de electricidad en 68,1 MWh, lo que se traduce en un ahorro energético promedio del 2,8% en las estaciones de servicio.

Además, se han probado dos sistemas de energía geotérmica en los sistemas de aire acondicionado y calefacción, ambos en la estación ubicada en San Fernando. El primer sistema consta de un serpentín plástico enterrado a 1,5 metros de profundidad, por el cual circula agua, permitiendo el intercambio de calor entre ésta y la tierra. El segundo mecanismo consta en el bombeo de agua desde un pozo hacia la bomba de calor y su devolución en un dren. De esta forma, la bomba de calor absorbe o entrega calor al agua, según sea el requerimiento de la estación. Este sistema de energía geotérmica ha permitido reducir el consumo anual de electricidad en 26,4 MWh.

En el área de Eficiencia Energética, gran parte de los esfuerzos se han destinado al proyecto iluminación LED. Este proyecto es sumamente importante, debido a que la iluminación representa más del 20% del consumo energético de las estaciones de servicio. A la fecha, se han instalado 1.317 luminarias LED en 53 estaciones de servicio, las que reducen el consumo anual de electricidad en 1.274 MWh, que se refleja en un ahorro promedio del 9,4% del consumo de electricidad de las estaciones de servicio. La luminaria LED es un proyecto de excelencia, ya que reduce el consumo energético, mejora la calidad de iluminación y se paga en el corto plazo".

Otra tecnología presente en el proyecto son los recicladores de agua para los túneles y portales de lavado. Ya hay uno instalado en la estación de Avenida Las Condes 10.912, y durante este año se están evaluando cuatro más. Estos recicladores de agua recolectan el agua de los lavados y la hace pasar por una serie de estanques de decantación, filtros y un separador ciclónico de partículas. El agua resultante, que es limpia pero no potable, se inyecta luego en las etapas intermedias de lavado que utilizan jabón, reduciendo el consumo de agua del túnel en un 51%, esto es, 7,9 millones de litros al año.

Respecto al estado del Proyecto Renova, Guerrero señala que "no ha concluido. El proyecto comenzó con la realización de varios prototipos y algunos han dado mejores resultados que otros. Mientras en algunos exitosos hemos continuado con su expansión, en otros seguimos probando tecnologías. Por ejemplo, mientras en el caso de la energía eólica hemos tenido muy buenos resultados gracias a una tecnología con un alto nivel de desarrollo, en el caso de energía termosolar hemos continuado evaluando alternativas en busca de una solución más robusta. Por otro lado, Renova busca generar espacios para la innovación que a su vez ayuden a disminuir la huella de carbono de las estaciones de servicio, por lo que seguirán apareciendo proyectos nuevos cada año".

Fuente/ Sustentare de la Revista Electricidad

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La importancia de la generación de energía eléctrica de biomasa en Estados Unidos

La importancia de la generación de energía eléctrica de biomasa en Estados Unidos

Biomasa

Pellets de Biomasa

La generación de energía eléctrica a partir de biomasa (o bioenergía) es una de las fuentes de producción de energía eléctrica más utilizada, dado que la mayor parte de la electricidad generada por la utilización de biomasa es utilizada para la combustión directa en calderas convencionales. Por tanto, su mayor empleo ha logrado situarla como la siguiente en importancia a la hidroelectricidad como fuente de energía renovable.

Las calderas queman biomasa en forma de desechos de productos de madera generados por la agricultura, el desbroce de montes o incluso por las industrias de madera. Al quemarse esta biomasa de madera se produce vapor, el cual es utilizado para hacer girar las turbinas. Y es la rotación de estas turbinas las que producen la activa del generador que produce electricidad. Está técnica se llega incluso a utilizar en muchas plantas generadoras de carbón, dado que añaden biomasa en sus procesos de quema de carbón, lo que se conoce como co-combustión, para reducir las emisiones producidas en el proceso.

Otro de los procesos donde puede ser incluido la biomasa es para gasificar antes de la combustión, dado que los gases, generalmente, se queman de forma más limpia y más eficiente que los sólidos, lo que permite la eliminación de los materiales tóxicos. La gasificación también hace posible el uso de la biomasa en las turbinas de gas de ciclo combinado. Con el uso de la gasificación, esas plantas de gas natural pueden lograr eficiencias mucho más altas. Los pequeños sistemas de gasificación de biomasas modulares son muy apropiados para abastecer a las comunidades apartadas de electricidad.

Además, la propia descomposición de la biomasa en los basureros produce gas de forma natural (fundamentalmente, metano), el cual puede ser aprovechado y quemado en una caldera para producir vapor para la generación de electricidad.

Esta producción de electricidad a partir de biomasa, tanto en combustión como en gasificación, se consigue mayor rentabilidad si la planta de generación de energía se encuentra localizada cerca de la materia prima como se puede constatar por el hecho de que la mayor parte de las plantas generadoras que operan con biomasa en Estados Unidos se encuentra localizadas en la mitad-este, dado que es la región donde mayor existencia de los recursos de biomasa vegetal, principalmente.

Desde energía12, recomendamos que cualquier duda y consulta sobre la generación de energía a través de la biomasa sea dirigida a Ingenieros y Energía, que cuenta con expertos y asesores en el tema.

Fuente: energysavers.gov

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresas españolas apuestan por las energías renovables en Chile

Empresas españolas apuestan por las energías renovables en Chile

Es bien conocido en el mundo de las energías renovables el déficit de generación eléctrica de Chile. Esto, unido a sus especiales condiciones climáticas y geográficas se han convertido en un filón para las empresas españolas de energías renovables, que ven en este país latinoamericano un lugar idóneo para invertir.

Una decena de directivos de compañías españolas se reunió hoy en la residencia de la Embajada de España con representantes del Ministerio de Energía chileno y autoridades regionales del norte del país para impulsar las energías renovables no convencionales.

Alfredo Solar, gerente general de Acciona Energía en Chile, recordó que España es uno de los países donde más se han desarrollado las energías renovables y aseguró que Chile tiene "unos problemas de energía terribles que debe resolver".

"En Chile hay recursos extraordinarios en energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa, todas las tecnologías se pueden desarrollar y tenemos unos compradores como las compañías mineras multinacionales", dijo a Efe el ejecutivo.

El directivo de la firma española, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables y servicios, dijo que la compañía tiene una cartera de proyectos para generar en el norte del país 1.000 megavatios de energía en plantas solares y eólicas hasta el 2020.

"En el sur también queremos desarrollar algunos proyectos eólicos", dijo Solar, quien remarcó que para reforzar la matriz energética de Chile con recursos renovables, el Gobierno debe regular el mercado.

"Si bien los costos de las energías renovables ya son competitivos con los niveles de precios en Chile, se requieren regulaciones que faciliten la entrada de las renovables a la red", señaló.

En ese sentido, apoyó la ley aprobada por el Congreso a principios de este año para que el 2020 el 20 % de la matriz energética del país sean energías renovables, aunque esta medida debe ir acompañada de licitaciones para que las empresas del sector puedan materializar sus inversiones.

El subsecretario de Energía chileno, Sergio del Campo, aseguró que estas licitaciones se realizarán a partir de enero de 2013 y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la promoción de las energías limpias.

"En materia de generación de energía eléctrica, el futuro de Chile estará muy vinculado a la incorporación de energías renovables", dijo a Efe el subsecretario.

"Si el precio de las tecnologías de las energías renovables sigue cayendo -dijo Del Campo- las energías renovables van a ir reemplazando a las convencionales".

La estabilidad política y la seguridad jurídica en Chile son otros factores que animan a las compañías españolas a elegir este país suramericano para invertir.

Esa certidumbre también existe en el sector eléctrico, que se encuentra en manos del sector privado desde hace treinta años.

"Los riesgos en Chile son extremadamente bajos. Eso lo refleja la clasificación de riesgo que tiene el país, que es la menor en Latinoamérica", apuntó el subsecretario de Energía.

El gerente general de Acciona Energía en Chile, en tanto, apuntó que la "seriedad" de Chile es valorada por las empresas extranjeras y es un valor que "se da por descontado en el país".

Es una información de la agencia EFE

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La bioenergía se potencia a través del biogás y las pirólisis

La bioenergía se potencia a través del biogás y las pirólisis

 
 

La Comisión Europea ha creado un nuevo proyecto interregional denominado BioenNW en el que se promueve la creación de suministros de producción de energía eléctrica y térmica a pequeña escala, es decir menor de 10 MW mediante una integración de la digestión anaeróbica, que produce biogás, y la pirólisis. Este proyecto dtiene como objetivo principal suministrar bioenergía producida a escala local en cinco regiones del noroeste de Europa: Midlands Occidentales (Reino Unido), Eindhoven (Países Bajos), Île-de-France (Francia), Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y Valonia (Bélgica). Para ello, se estudiará la forma de aprovechar como fuentes de biocombustible diversos materiales, como paja, madera, algas y lodos de depuradora. El proyecto está financiado con cuatro millones de euros del programa Interreg IVB para el noroeste de Europa y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La intención es apostar "por la bioenergía local y contribuir a aprovechar el potencial que existe en el noroeste de Europa en cuanto a biomasa, para así contribuir de manera sustancial a aumentar la seguridad energética, reducir las emisiones de carbono y generar empleo", resumen en el proyecto. Añaden igualmente que se "promoverá la implantación de planes de suministro descentralizado y a pequeña escala (con una potencia total inferior a 10 MW) de calor y electricidad mediante una novedosa integración de digestión anaeróbica y pirólisis intermedia". Se han elegido estas tecnologías porque "posibilitan el uso de una amplia gama de materias primas que con frecuencia son difíciles de gestionar tanto en entornos rurales como urbanos y con las que hasta ahora no se han realizado ensayos en una instalación comercial".

Reducción de la vulnerabilidad ante las variaciones en el suministro de combustibles.

Según los promotores de BioenNW, se conseguirá reducir así "la vulnerabilidad del proyecto a las variaciones en el suministro de combustible y la competencia con otros usos de las materias primas". Una de las herramientas que ayudarán a facilitar los objetivos de BioenNW será la creación de Bioenergy Support Centres (BSC) en las regiones mencionadas. Su cometido será respaldar a empresas, organizaciones y autoridades locales para que obtengan un suministro de biocombustibles, también locales, de un modo más eficiente y rentable. Según la información de Cordis, "cada BSC cuenta con plantas de tecnología puntera de demostración de la bioenergía, una herramienta de apoyo a las decisiones sobre esta que puede ayudar a diversas organizaciones a determinar la mejor opción posible; una extensa biblioteca documental y materiales de formación".

El European Bioenergy Research Institute (EBRI) de la Universidad Aston de Birmingham (Reino Unido) es la entidad coordinadora de BioenNW, y su director, Andreas Hornung, afirma que con este proyecto "se ayudará a hacer realidad las iniciativas de la bioenergía local, demostrando que constituye una solución energética verdaderamente ecológica y sostenible para las organizaciones y poblaciones del noroeste de Europa". Además del ERBI, en BioenNW participan catorce instituciones más de los cinco países implicados y de la Unión Europea, entre las que están la European Biomass Industry Association (Eubia), la Fondation Européenne pour des Territoires Durables (Fondaterra), el Cluster TWEED (Technologie Wallonne Energie, Environnement et Développement Durable) y el Karlsruher Institut für Technologie (KIT).

Más información:
http://cordis.europa.eu/
www.nweurope.eu

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile