martes, diciembre 07, 2010

rse: Camchal: Destacan buenas perspectivas económicas de Chile y Europa

Camchal: Destacan buenas perspectivas económicas de Chile y Europa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Aminera1   
Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 05:00

http://www.aminera.com/images/A2010B/AM/NOVIEMBRE/4/camchal%20coyuntura%20economica%20chile%20alemania%20revista%20areaminera%20www.aminera.com%20evelyn%20matthei%20senadora.JPG
Camchal: Destacan buenas perspectivas económicas de Chile y Europa
En evento organizado por CAMCHAL, el ejecutivo dijo que Chile debe potenciar la competitividad, la estructura industrial y la marca país.
Un positivo diagnóstico de la economía alemana y de las perspectivas de Europa pese a la actual coyuntura de algunos de sus miembros, entregó Martin Wansleben, vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Alemania, al exponer ante una nutrida asistencia de empresarios durante el XIV Encuentro Coyuntural  Chile Alemania, realizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, Camchal.

http://www.aminera.com/images/A2010B/AM/NOVIEMBRE/4/camchal%20coyuntura%20economica%20chile%20alemania%20revista%20areaminera%20www.aminera.com%20evelyn%20matthei%20senadora.JPGEl encuentro tuvo por finalidad analizar la estrategia del sector privado y de ambos estados para reforzar las bases de su despegue e incrementar de manera sustentable el intercambio comercial, tecnológico y de inversiones  entre ambos países..
Efectuado en CasaPiedra, el evento contó, además, la m Senadora, Evelyn Matthei, el presidente de Camchal, René Focke y la gerente general de la entidad, Cornelia  Sonnenberg.   En la oportunidad, Focke resaltó el papel que ha venido desarrollando  Camchal, mediante un permanente apoyo a los programas de innovación tecnológica, gestión sustentable y múltiples iniciativas que incentivan la competividad de sus afiliados.
Cabe consignar que el monto total de las inversiones alemanas en Chile supera los US$ 1.500 millones, cifra que aumentará considerablemente en los próximos años, gracias a una diversidad de proyectos en marcha en áreas productivas.
            "Chile es un gran país y sus principales desafíos consisten en potenciar la base de sus competitividad, su estructura industrial y mejorar su marca como país", subrayó Wansleben, quien insistió además en que la clave principal para ello son la capacitación y la formación técnica de las generaciones de sus jóvenes. 
http://www.aminera.com/images/A2010B/AM/NOVIEMBRE/4/coyuntura%20ecionomica%20chile%20alemania%20camchal%20senado%20evelyn%20matthei%20revista%20areaminera%20www.aminera.com.JPG"Estoy convencido que muchos en Europa desconocen lo fantástico que es Chile y me encargaré de darlo a conocer", expresó el economista en su primera visita a Chile.
Luego, intervino la senadora Matthei, quien concordó con el positivo panorama económico, pero advirtió que debido a la creciente competencia de los mercados asiáticos,  "Chile enfrentará un verdadero tsunami".  Precisó que ese problema tiene grandes probabilidades de producirse debido a las debilidades de nuestra calidad educacional e inadecuados programas de capacitación, insistiendo en que los estándares educativos en otras naciones emergentes como China, India y Corea del Sur, han avanzado de manera muy acelerada y son muy superiores, pudiendo ganarle fácilmente la carrera a Chile en el futuro .  
La senadora Matthei dijo a www.aminera.com que "ha sido espectacular escuchar a un especialista en materia de crecimiento  de Alemania, que en verdad ha logrado hacer una especie de milagro y tiene muchas cosas que nosotros podríamos, copiar, aprender, adaptar".
Agregó que lo que más le gustó es el apoyo que ellos tienen hacia las Pyme  y el apoyo que tienen hacia la educación técnica profesional de su juventud, que los está llevando a tener tasas de desempleo juvenil extraordinariamente bajas, cuando se compara con las tasas de desempleo juvenil de cualquier otro país es extraordinario.
Deberíamos empezar a mirar qué es lo que están haciendo ellos que tal vez nosotros podríamos adaptar para nuestro país. Yo he aprendido muchísimo y estoy segura que los asistentes han aprendido también la escuchar a quien tiene un cargo tan alto".
www.aminera.com
 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vegetalista” video juega sobre biodiversidad de Chile

Vegetalista" video juega sobre biodiversidad de Chile
 
Por PROhumana | 7 Diciembre, 2010 | Categoría: Documentos e Iniciativas

¡Los invitamos a conocer esta interesante e innovadora noticia que diario La Hora nos da a conocer. Se trata de un grupo de egresados de distintas carreras de la Universidad Católica que creó un proyecto que enseña sobre la biodiversidad de Chile!

En marzo del año pasado un grupo de egresados de la Universidad Católica junto al científico Rodrigo Gutiérrez comenzaron a desarrollar un sencillo videojuego con fines educativos.

En un comienzo la idea era muy simple, pero con el paso de los meses fue adquiriendo fuerza, por lo que replantearon el proyecto y decidieron desarrollar un videojuego más complejo, en tres dimensiones y con un grado de dificultad mayor.

La idea fue tomando fuerzas y ahora están ad portas de hacerla realidad, ya que se espera que a comienzos del próximo año esté terminado Vegetalista, el primer videojuego que enseña sobre la biodiversidad del país.

A grandes rasgos se trata de un indígena precolombino chileno que tiene que defender una serie de bosques de algunas amenazas que quieren destruirlos.

Sebastián Zegers, director de diseño del proyecto Vegetalista asegura, a La Hora que "las amenazas son una metáfora de cosas que realmente dañan a las plantas, como las sequías y las heladas".

Básicamente su propuesta es que quienes lo jueguen descubran los parajes más recónditos de Chile y se maravillen de la biodiversidad nativa, a través de un atractivo mundo 3D que permitirá viajar por nuestro país, conociendo la geografía y la flora, incentivando su cuidado y preservación.

"Quisimos crear una experiencia virtual. Que los usuarios sientan que están metidos en un bosque, que conozcan mano a mano toda una serie de diferencias topológicas, geográficas y de biodiversidad que los alumnos chilenos no están en condiciones de conocer", agrega Zegers.

El juego es gratuito y estará disponible en la página www.vegetalista.cl a partir del próximo año escolar.

VIA/ LA HORA

VN:F [1.9.1_1087]

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSC de “talla única”


RSC de "talla única"
 
La Responsabilidad Social da nuevos pasos hacia la unificación y la comparabilidad

AECA publica el informe "Normalización de la información sobre Responsabilidad Social Corporativa"

A su vez, el sector público español sigue apostando por la segmentación

Beatriz Lorenzo.- Mientras en España el sector público persiste en su idea de una Responsabilidad Social de sesgo local y carácter fragmentado- a través de iniciativas como la Ley de Responsabilidad Social de Extremadura o la creación del Observatorio de RSE en Galicia-, los impulsos a favor de la RSC global y unificada siguen su curso, casi siempre de la mano de pautas y guías de acción.  Tal es el caso del documento publicado recientemente por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), titulado "Normalización de la información sobre Responsabilidad Social Corporativa", una investigación que responde al objetivo de acometer un proceso de normalización profesional de la información sobre RSE que permita disponer a todos los usuarios de datos "fiables, comparables y automatizados".

Este nuevo paso en dirección a una "unificación responsable" pone el acento en los esfuerzos de AECA, que ya desarrolló en su día la taxonomía XBRL para mejorar la comparabilidad entre empresas e incrementar la investigación en RSC amén de sus claros objetivos en aras incrementar la transparencia informativa. La taxonomía traduce al lenguaje XBRL un cuadro de indicadores, compuesto por cerca de 500 elementos, analizados y seleccionados de 26 fuentes, entre las que se encuentran índices como el DJS, FTSE4 Good o Domini 400, analistas internacionales de sostenibilidad (EIRIS), guías para la elaboración de informes de sostenibilidad (GRI), estándares de información y certificación sobre RSC (AA1000, ISO 9000 y 14001) o códigos de buen gobierno, entre otros.

También la estandarización es una de las grandes virtudes del lenguaje XBRL, cuya naturaleza facilita que el tratamiento de los datos se simplifique en gran medida el tratamiento de los datos. Ni más ni menos, la adopción de XBRL garantiza que el análisis y la consolidación de la información estén a un solo golpe de ratón para los usuarios, garantizando un lenguaje estándar dónde no hay cabida para la ambigüedad o la duda sobre los conceptos expresados.
En este sentido, la primera entidad a nivel mundial que ha presentado una memoria de RSC en formato XBRL ha sido Caja Navarra, que el pasado año presentó un informe basado en la taxonomía de AECA proporcionando más de 600 indicadores sobre el desempeño, agrupados en ocho grandes áreas: Datos generales de la empresa, Órganos de Gobierno, Empleados, Clientes, Proveedores, Comunidad, Medio Ambiente y Competencia. La presentación de la memoria en este formato ha sido una respuesta a la voluntad de Caja Navarra de posicionarse con fuerza en su rol de "banca cívica".

Desde AECA se impulsa a las demás compañías a que adopten también este formato a la hora de elaborar sus memorias e informes de sostenibilidad. Pero más allá de este nueva aplicación, las nuevas tecnologías se posicionan a pasos agigantados como los pilares fundamentales de la nueva RSC del siglo XXI.

INICIATIVAS INTERNACIONALES

También en el ámbito internacional proliferan las iniciativas a favor de la "RSC Global". Así, con motivo de la fallida Cumbre de Copenhague se lanzó un índice de sostenibilidad para evaluar la capacidad de los países del G20 para utilizar de modo eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la reducción de sus emisiones de CO2. El índiceclasifica en base a criterios estándar a los países del G20 que detentan el 70% del producto interior bruto y las emisiones globales de CO2, aportando así un marco de comparabilidad que favorece la unificación de criterios.El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las autoridades de las naciones del G20 a establecer un orden de prioridades en lo que se refiere a las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación que precisan los principales sectores económicos, en el marco de sus estrategias globales para la lucha contra el cambio climático.

Otro de los pasos más importantes en este sentido ha sido el dado recientemente por la Global Reporting Initiative (GRI) con su apuesta por un único informe, el "Rethink Rebuild Report", fijando el ambicioso objetivo de que hacia 2020 deberán existir unos estándares que aúnen los indicadores financieros, los sociales  los medioambientales. También abogan por la integración compañías como la consultora KPMG, que ha concluido tras una investigación al respecto que el vínculo entre todas las vertientes empresariales conlleva una mayor valoración por parte de los mercados. El estudio "Información Integrada", elaborado por la consultora, señala que durante 2008 salmente un 3% de las entidades del Global Fortune 250 presentaron sus informes de manera integrada, una tendencia que va claramente en aumento.

Además de esto, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) publicó la semana pasada un estudio denominado "Inversiones y Responsabilidad Empresarial una Revisión", un análisis de las políticas de los inversores y las empresas sobre la responsabilidad social de las empresas entre las 100 empresas multinacionales y fondos de inversión más grandes del mundo. La UNCTAD aboga por la existencia de un espacio para que las políticas públicas establezcan una "armonización de los informes de RSE"", y establece que"los responsables políticos podrían promover un enfoque armonizado internacionalmente a las empresas en la manera de explicar, calcular y definir el cambio climático y las emisiones relacionadas".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile