lunes, mayo 05, 2014

Harvard se une a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas

Harvard se une a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas

MAYO 04, 2014   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

La Universidad de Harvard se ha adherido a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI), después de que su presidenta,Drew Faust, diera a conocer la hoja de ruta contra el cambio climático de la organización académica a comienzos de abril.

harvard

Faust ha centrado la estrategia de la institución en tres ejes, como son la colaboración con iniciativas internacionales, la investigación y el desarrollo de políticas propias de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Respecto al primero de los apartados, se incluye no sólo su adhesión a los PRI, sino también al Carbon Disclosure Project's (CDP). Estas iniciativas destacan por sus esfuerzos para considerar las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno entre los muchos factores que deben tenerse en cuenta en la toma de decisión de las inversiones. Además, considera que su incorporación a estas iniciativas internacionales puede suponer un apoyo a las aspiraciones académicas y oportunidades educativas de la universidad.

En cuanto al desarrollo de políticas propias de lucha contra el cambio climático, la intención es actuar como un "laboratorio vivo" de las estrategias e iniciativas que pueden servir para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Se creará un comité de sostenibilidad dirigido por expertos de la institución que dé forma a la generación de soluciones y estrategias de sostenibilidad en el campus.

En 2008 se anunció el compromiso de reducir en un 30 por ciento la emisión de este tipo de gases en 2016, sobre las cifras de emisión de 2006. Actualmente se ha alcanzado una disminución del 21 por ciento, si se incluyen los efectos de las ampliaciones llevadas a cabo desde que se lanzó dicho objetivo, que se situaría en un 31 por ciento en el caso de que no se tuviera en cuenta el consumo de los nuevos edificios.

El tercer eje tiene que ver con la investigación, puesto que en todas las áreas de conocimiento, como las de ciencia del clima, ingeniería, salud pública, política, derecho, diseño y empresariales, existe una gran

 capacidad para acelerar la progresiva sustitución de energía procedente de fuentes no renovables hacia las energías alternativas.

Además, se ha puesto en marcha el nuevo Fondo de Soluciones sobre Cambio Climático, que con una dotación inicial de un millón de dólares pondrá en marcha una serie de becas que tendrán como enfoque la búsqueda de soluciones a este problema global y el fomento del uso de energías alternativas.

Fuente:prohumana

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#biocombustibles: biocombustibles mediante algas incluso en climas fríos

BIOQUÍMICA

Elaboración de biocombustibles mediante algas incluso en climas fríos

Enviar por email  
Las algas son organismos de gran utilidad en varios aspectos clave de la transición hacia una bioeconomía, que no dependa de los recursos fósiles, no renovables. Incluso en un clima frío como el de Finlandia, las algas pueden ser usadas para producir biocombustibles y otros productos químicos, además de utilizarse para capturar las emisiones industriales de dióxido de carbono. El proyecto ALGIDA, coordinado por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), ha explorado la viabilidad práctica del cultivo de algas en Finlandia, con miras a su aprovechamiento en las aplicaciones expuestas.

Los productos obtenibles de las algas son adecuados no sólo para elaborar biocombustibles sino también pigmentos, componentes para cosméticos e hidrogeles. Las algas también se utilizan en la fabricación de suplementos nutricionales, especialmente los de ácidos grasos omega-3. La biomasa de algas es apta para producir biofertilizantes.

Cultivar algas para elaborar biocombustibles es todavía una práctica bastante limitada al laboratorio. Su cultivo es aún más difícil en climas fríos donde hay poca luz diurna en el invierno.

[Img #19657]
Crecimiento de algas en un laboratorio del VTT. (Foto: VTT)

El cultivo de algas en climas fríos es caro, en comparación con la producción de biomasa agrícola o la de madera. Pese a todo, los resultados del proyecto ALGIDA indican que es posible el cultivo rentable de algas en Finlandia y en países con condiciones climáticas similares.

La vía más fácil de producción basada en algas ante las bajas temperaturas ambientales y la escasez invernal de luz solar en Finlandia y otras naciones parecidas es la de cultivarlas allá donde haya procesos industriales que generen calor difícil de aprovechar. Casi cualquier fábrica genera calor que se acaba desperdiciando. A menudo, las aguas sucias que vierte la industria al alcantarillado están calientes, como suelen estarlo las provenientes de los hogares. El propósito del proyecto ALGIDA ha sido explorar el crecimiento de algas en las aguas residuales de Finlandia y optimizarlo.

Las pocas horas de luz en el invierno son un problema, pero las algas son capaces de adaptarse a condiciones variables de crecimiento, siempre y cuando dispongan del calor suficiente. Básicamente existen dos opciones para una fuente de carbono en el cultivo de algas: Una es el dióxido de carbono presente en el aire, más fácil de captar allá donde haya chimeneas de las que broten emisiones industriales. La otra opción es la de los desechos orgánicos.

El equipo de Mona Arnold, del VTT, ha demostrado que es factible cultivar algas recurriendo al dióxido de carbono en verano, cuando la luz está disponible, y a residuos de azúcares en invierno.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La OCDE también está en contra de la desigualdad


La OCDE también está en contra de la desigualdad
0
¿Están cambiando los tiempos? Tanto el FMI, recomendando políticas anti-austeridad como, ahora, la OCDE, criticando la excesiva concentración de riqueza, se están desmarcando de lo "politicamente correcto", que habían estado defendiendo, al rebufo de la revolución Liberal-Conservadora.

Parece que el libro del economista francés Thomas Piketty El capital del s.XXI ha revolucionado el debate económico. El sistema capitalista ha llegado a concentrar en pocas manos tanta riqueza que ya no puede cumplir con el "sueño" de una sociedad en la que todos pueden acceder a la felicidad ( el famoso "porsuit of happiness" de los padres fundadores de los EEUU, que sustituye al "property" de Locke). Como las oportunidades no llegan a la mayoría de los ciudadanos éstos no se sienten implicados en el proyecto común de la Sociedad.

Seguro que estos mismos ciudadanos no se pasarán al bando de los "soviéticos", pero un sistema sin cohesión social, y sin una cierta igualdad, aparte de injusto, es ineficiente. La sugerencia de Thomas Piketty es que el sistema impositivo corrija la desigualdad y ello pasa por subidas de impuestos a las rentas altas, pero sobre todo también a los grandes patrimonios.

En palabras del economista menorquín de la Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas "recuperemos impuestos como el de sucesiones y el de los grandes patrimonios, que hoy se ven claves en una sociedad más igualitaria y que  reconozca la meritocracia". Un problema clásico que ya identificaron los Founding Fathers: más patrimonio no debe
significar mayor libertad.

Frente a este debate, tan crucial a nivel mundial, el Gobierno español, en su Programa Nacional de reformas, sólo se le ocurre anunciar que va a bajar los impuestos del IRPF y Sociedades.

Recordemos algunos datos. En palabras del propio ministro de Hacienda, el sistema fiscal español ha perdido 70.000 millones desde 2007, y, más recientemente, ha recaudado 17.000 millones menos en 2013 de lo previsto. Además, el año pasado se cerró con un déficit público del 6,6% del PIB. En concreto el Ministerio pretende reducir el pago por IRPF en 5.000 millones entre 2015 y 2016, y el de Sociedades supondrá, calculan, una rebaja de 2.600 millones en el mismo periodo. ¿En qué argumentos se apoya esta rebaja de impuestos, cuando España tiene la segunda presión fiscal más baja de Europa?

Quizá se trate de una promesa electoral, cuando a estas alturas del drama a nadie le importa ya lo que dijera un programa electoral hecho para ganar unas elecciones. Seguramente el gobierno de Rajoy lidere el ranking de incumplimientos electorales.

Quizá Montoro crea que bajando los impuestos va a incentivarse la inversión empresarial, cuando lo único que piensa la mayoría de las empresas es en subsistir y devolver la enorme deuda que han acumulado. Las empresas se quejan de que el consumo no despega o de la falta de crédito, no de pagar el impuesto de Sociedades. ¿Incentivará la bajada de impuestos el consumo, cuando las familias no piensan más que en poder hacer frente a la hipoteca, y desendeudarse?
  
¿O es que todavía nos creemos la famosa teoría de que el dinero es mucho mejor que esté en manos privadas que en rebajar el déficit público? ¿No se han enterado en el Gobierno de que incluso las grandes organizaciones multilaterales como el FMI y la OCDE están cambiando de "pensamiento"?

O quizá se trata de una sugerencia de la UE. No lo parece porque la UE está recomendando al Gobierno español que rebaje cargas de la Seguridad Social a las empresas, para poder así abaratar el factor trabajo y crear más empleo, que es el único camino para recuperar la demanda y entrar en una senda de crecimiento.

En contrapartida la Comisión y muchos otros expertos proponen subir el IVA. El IVA en España no es un impuesto coherente. Tiene la coherencia resultante del nivel de influencia de los grupos de presión económica. Actualmente está recaudando 50.000 millones, pero tiene beneficios fiscales por 33.000 millones. ¿Sabían que el vino no lleva IVA y la cerveza sí?

Tampoco tiene IVA ni Correos, ni los Partidos Políticos, ni los Sindicatos, ni las Fundaciones, los Colegios profesionales etc. Ni los Fondos, ni las SICAV. Tampoco la Iglesia paga el IBI.

Pero el problema fundamental está en los sectores del IVA reducido del 10%, que Europa viene exigiendo que se asemejen al criterio más común al resto de las economías comunitarias. De ahí la presión para trasladar actividades del 10% al 21%.

Y eso sí que es difícil. En este tipo de decisiones es donde hay que demostrar el espíritu reformador del Gobierno. Mientras la UE de media recauda 6,9 puntos de IVA sobre el PIB, España sólo recauda 5,2 puntos. Montoro, en lugar de propiciar políticas "populistas" --a todo el mundo le gusta pagar menos impuestos-- haría bien en recoger las sugerencias de los organismos internacionales y tratar de reactivar la recuperación de la demanda sin aumentar la fractura social.

(El economista Eric Suñol del Río me ha proporcionado algunas ideas para la elaboración de este artículo)















































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

protocolo: Manual de Protocolo Ejecutivo contra imprevistos

Manual de Protocolo Ejecutivo contra imprevistos

El dicho de más vale prevenir que lamentar, es el eje de cualquier ejecutivo de ALTO NIVEL. El experto en imagen te presenta cómo actuar ante las emergencias.

Manual de Protocolo Ejecutivo contra imprevistos

Un ejecutivo debe tener material para prevenir cualquier imprevisto que pueda dañar su imagen.

05-05-2014
POR: DAVID NAVARRO

Todo imprevisto puede convertirse en una crisis si no sabes cómo reaccionar, pues tu reputación podría estar en riesgo. Para ello, nunca olvides la regla más importante: Toda crisis puede ser prevenida en el 90% de los casos si te preparas con antelación.

Sé todo un profesional. Enlisto algunos de los imprevistos que más he observado y cómo salir triunfante de ellos. Toma nota.

1) Te falló la vestimenta y te convocan a una reunión de negocios

Tal vez te confiaste que al ser "viernes casual" podías ir a trabajar en jeans (lo cual no te recomiendo, pues la mezclilla no pertenece al código "casual de negocios") y te convocan a una junta.

Te recomendamos leer: Los 60 mandamientos de la imagen de un ejecutivo

¿Cómo prevenir? Ten en tu oficina el kit de emergencia de prendas ejecutivas:

Hombres: 1 blazer de lana azul marino liso, una corbata roja, un pañuelo blanco de algodón. 
Mujeres: 1 saco de lana negro o blanco, 1 par de zapatillas negras o beige, una mascada lisa de seda en color rojo.

Las prendas anteriores agregarán de inmediato un código de autoridad y liderazgo cuando tu vestimenta sea casual. Te salvarán de la situación. Úsalas según sea más apropiado, no es regla portarlos al mismo tiempo.

2) Te piden dar un discurso que no esperabas

Al momento de escuchar que alguien presente en la reunión te pide des unas palabras, sonríe (tú sabes que es de nervios, los demás deben de notar que es de agrado). Si los nervios te traicionan y te sonrojas, no importa mientras tu lenguaje corporal sea controlado. Ponte de pie con tranquilidad, saluda, agradece el gesto de tomar la palabra y comienza con una anécdota (que después conectes con el tema del que se te ha pedido hablar).

Ejemplo: - Recuerdo muy bien la fecha en que entré a trabajar a esta empresa…" / El día de hoy festejamos un año más de éxitos como organización.- No hay nada más persuasivo que contar una buena historia. ¿El secreto? No abuses del tiempo ni hagas que la ocasión se convierta en la narración de tu vida personal.

Tu discurso deberá de durar máximo 3 minutos y mínimo 1.

3) Vas retrasado a una cita y llegarás tarde

A todos en alguna ocasión nos ha pasado y, si no es tu caso, siempre existe una primera vez para todo, así que es mejor saber qué hacer cuando es inevitable llegar tarde a una cita.

Lo primero es comunicarte de inmediato con tu cliente, dile la situación y un tiempo verdadero estimado de tu llegada (el famoso y trillado "llego en 5minutos" te hará quedar peor si sabías muy bien que te tomará más tiempo), a continuación pregúntale si aún puede recibirte o si prefiere reprogramar la cita, pues da muy mala imagen que intentes llegar como si nada hubiera pasado.

El respeto del tiempo de los demás es obligado para toda persona. Aplica esta regla del protocolo ejecutivo y te hará ver como todo un profesional, aunque obvio, ¡no abuses de su aplicación! Sé puntual.

Te recomendamos leer: 3 reglas de lenguaje corporal para inspirar confianza

4) No llevas contigo tarjetas de presentación

Típico, crees que acudes con todo lo necesario a una reunión de negocios y al llegar te das cuenta que olvidaste tus tarjetas de presentación. No puedes regresar por ellas ni solicitar que alguien te las lleve. Debes reaccionar ante la situación que, si bien no arriesga tu negociación sí daña tu imagen profesional. ¿Qué hacer para prevenirse?

Para esa emergencia coloca en tu carpeta o bolso (si eres mujer), unas 5 ó 10 tarjetas de presentación y no te confíes de usar éstas, pues son de reserva. Todo ejecutivo sabe que contar con un tarjetero es cuestión obligada y, si lo olvidas, ya fuiste precavido. Hombres, guardarlas en tu cartera no es opción, pues se maltratan. Nunca des una tarjeta rota, doblada o rayada.

Te recomendamos leer: Tarjeta de presentación, el brazo derecho de tu branding

En el caso de que tu empresa aún no te entregue tus tarjetas de presentación deberás de prevenirte adquiriendo tarjetas de cartulina opalina blanca (de tamaño estándar de 9cm por 5cm) y anotar tu nombre, email y teléfono. Posteriormente le haces saber a tu cliente que en cuanto recibas tus tarjetas le entregarás una personalmente (y cúmplelo). Este comportamiento te hará ver como un ejecutivo de ALTO NIVEL.

¿Por qué aunque práctico, no es recomendable pedirle al cliente sus datos y agregarlo a tus contactos en tu teléfono celular? Porque el poder que tiene, en este caso, "lo tangible" es 3 veces mayor que sustituirlo posteriormente por un email con tus datos. Aunque es útil, es de menor impacto.

5) En una comida de negocios te enfrentas a un sin fin de cubiertos y copas bien colocadas

Toda persona de negocios debe conocer las reglas básicas del protocolo en la mesa, el cual de manera rigurosa se pone en práctica en comidas en restaurantes de prestigio. ¿Qué hacer si no dominas este invaluable conocimiento? Debes proyectar una excelente imagen, tu reputación y el negocio están en juego.

¿Cómo prevenir? Conoce las reglas básicas:

a) Para no equivocarte al elegir los cubiertos, ve de "afuera hacia adentro".
b) La copa de mayor tamaño es la del agua y se coloca a la derecha, la pequeña y delgada es para el vino blanco. La mediana y redonda es para el vino tinto. La copa más chica es para el vino dulce o de Oporto que acompañará al postre.

Muchos pueden ser los imprevistos, pero si te preparas saldrás bien librado de ellos y con tu imagen profesional intacta. Sé un ejecutivo de ALTO NIVEL. La próxima semana te presentaremos la segunda parte de este material para que manejes el protocolo del ejecutivo, al 100%.

El autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence. Cuenta con más de 10 años de experiencia, en los cuales ha capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar en público. Síguelo en Twitter@DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com































































































































































































Fuente:altonivel

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"una empresa que no informe de su RSE está fuera del mercado"

DOMINGO 04 DE MAYO DE 2014 19:28
ESCRITO POR JORDI JAUMÀ BRU
Correo electrónico Imprimir PDF

diarioresponsable.com | Francisco Mesonero | Con camisa y corbata azul, de distintos matices, como las aguas cristalinas de Malta, un país que adora. Cuidadosamente peinado, desconecta el móvil, da un sorbo de agua, entrecruza sus manos y mira con cercanía a los ojos del fotógrafo de Diario Responsable. Hablamos de Francisco Mesonero, lleva 23 años en Adecco, y pocos puestos le faltan por desempeñar, ahora está al frente de la Fundación y de la RSE de Adecco España y América Latina.

Mesonero, con una leve sonrisa, no puede ocultar su satisfacción por el 15º aniversario de la Fundación Adecco. Sevillano, tan asiduo a los viajes en AVE como a recibir un curriculum, vivió sus tres primeros años de vida en Alemania pero es escéptico con los minijobs. Planea pregrinar un tramo del Camino de Santiago, no es de quedarse apalancado en casa, por ello aconseja a los desempleados a buscar trabajo sin esperar a que los servicios públicos y entidades privadas toquen a sus puertas.

d_r.- Para comenzar, hablemos del tema más candente en el contexto de la RSE, ¿Cuál es su opinión sobre la nueva directiva de Responsabilidad Social que ha aprobado el Parlamento Europeo?

Francisco Mesonero.- Creo que es un paso muy importante, sobre todo ahora, teniendo en cuenta que después de muchos años de trabajo parece que los estados miembros de la UE ya están tomando conciencia y tomándose en serio la Responsabilidad Social. Tenemos el caso, también en España, donde existe un borrador de estrategia de RSE, e independientemente de que sea mejor o peor en todos los países de la UE está calando el tema de la RSE y sobre todo el punto de vista de la Administración Pública, en el sentido de que valore también esa actuación responsable y ese compromiso de las empresas, no sólo con el medio ambiente sino también con la sociedad.

d_r.- Por tanto, ¿cree que es oportuno que las empresas de más de 500 empleados informen sobre sus impactos en materias medioambientales y sociales?

diarioresponsable.com |fundación adecco mesonero|jordi jauma

FM.- Sí. No hablaría tanto de obligar o no obligar, sino que creo que a día de hoy una empresa de más de 500 trabajadores que no lo haga, se está quedando fuera del mercado, una empresa de ese tamaño tiene que comunicar de alguna forma, sea con un formato de triple cuenta de resultados sea con una comunicación al estilo que quieran porque no soy partidario deobligar a las PYMES a hacer informes GRI ni nada de eso, sino que cada cual haga los informes como pueda.

d_r.- Vamos a centrarnos ahora en Adecco. ¿Cómo articula Adecco su Responsabilidad Social?

FM.- A través de lo que sabe hacer: el empleo. La fundación es uno de los pilares de la RSE de Adecco pero no es todo lo que hace en esa materia. Tiene un papel muy importante en el empleo juvenil, de apoyo a los jóvenes a través de Win4Youth que son unas actividades que desarrollamos a nivel internacional y donde recaudamos fondos con actividades ligadas al deporte para asociaciones y fundaciones que apoyan la infancia, y por supuesto uno de los pilares importantes es la asociación que se dedica a integrar en el mercado laboral a aquellos que lo tienen más difícil.

Hablamos de personas con discapacidad, de mayores de 45 años con pocos recursos económicos (y aquí quiero hacer un paréntesis porque todas las políticas ahora mismo en la Unión Europea y los países que la forman están centrándose en el desempleo juvenil pero no debemos olvidar que en el caso de España, debido a la baja tasa de natalidad y al envejecimiento progresivo de la población el 41% de los desempleados en España tienen más de 45 años), y también nos ocupamos de mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, entre ellas mujeres víctimas de violencia doméstica y de género.

d_r.- Respecto al primer tema que era el empleo inclusivo, ¿cree que las empresas contratan por convicción o por búsqueda de posibles subvenciones?

FM.- Dudo que para las empresas la subvención sea un aliciente y una motivación para emplear porque de hecho las políticas activas fundamentadas en las subvenciones y las bonificaciones a la Seguridad Social en ningún momento han hecho que mejore la situación de estas personas. Es decir, creo que hay una falta de cultura corporativa en las organizaciones, es decir, unos estereotipos y unas barreras mentales y un desconocimiento tan grande que han hecho que los que eran discriminados hace treinta años sigan siéndolo hoy, y vuelvo un poco a los mayores de 45 años, una persona de 45 años hace treinta años no es lo mismo que esa misma persona ahora, pero sigue teniendo la misma discriminación y posiblemente por culpa de esa discriminación positiva que se está haciendo con ellos, que de alguna forma les estigmatiza.

d_r.- En este contexto, ¿ha tenido que eliminar alguna oferta de trabajo debido a las malas condiciones ofertadas?

FM.- Normalmente cuando en el mercado hay malas condiciones de trabajo no se recurre a una entidad como la Fundación Adecco o a una empresa como Adecco, de forma que ese tipo de ofertas de empleo con malas condiciones se hacen de manera informal en el mercado ordinario pero sin recurrir a entidades como nosotros.

d_r.- Miles de españoles cualificados abandonan el país con el fin de encontrar trabajo. ¿Por qué la Fundación Adecco no incluye a este sector entre sus objetivos?

FM.- Los jóvenes no están en el objeto Fundacional de la Fundación, y es el primer punto por el que no nos dedicamos a ellos. Es uno de los grupos más numerosos a los que se dedica Adecco en su día a día. Pero dicho eso creo que nos encontramos con una tasa de desempleo juvenil alta que está propiciando esa movilidad geográfica que también es necesaria, no sólo fuera sino también dentro de España, porque hemos vivido unos años de crecimiento económico donde había pleno empleo en unas comunidades autónomas y desempleo en otras que se suplía con inmigración cuando se podría haber suplido con movilidad geográfica interna.

Tampoco podemos olvidar que ese porcentaje de mayores de cuarenta y cinco años tienen cargas familiares e hijos a su cargo y a la hora de generar empleo y propiciar políticas activas de empleo, la pregunta que habría que hacerse es a quién priorizamos, ¿a un joven recién licenciado que busca su primer empleo o a un mayor de cuarenta y cinco años con hijos a su cargo? Yo pienso que no hay que caer en la demagogia de que el talento se nos va fuera de España cuando nos referimos a los jóvenes porque el talento en muchos países se ha movido fuera de esos países y lo que hay que buscar es políticas basadas en políticas fiscales para que ese talento vuelva el día de mañana.

d_r.- De todas formas lo cortés no quita lo valiente, hay un problema en ambos colectivos.

FM.- Evidentemente, pero el mercado laboral español no va a tener capacidad suficiente a corto y medio plazo para dar empleo a todas las personas que lo buscan y una de las salidas es la movilidad geográfica.

d_r.- ¿Qué le aporta a la Fundación Adecco disponer de un Código de Buen Gobierno y Buenas Prácticas?

FM.- Un Código de Buen Gobierno, que lo tenemos tanto en la Fundación como en Adecco, va más allá del cumplimiento de la normativa. Hoy por hoy cuando una empresa contrata a un empleado él se tiene que sujetar a las condiciones del contrato de trabajo y a las normas laborales de cada país, pero un Código de Buen Gobierno pretende ir más allá de los estándares habituales. En el caso de una fundación es importante, no sólo desde el punto de vista de los empleados sino del Patronato, que es su órgano de administración al igual que para las empresas es su Consejo de Administración, y tener un Código de Buen Gobierno y de ética lo que hace es que aquella empresa que se incorpora en la Fundación o aquél patrono que se integra en el Patronato asume unos compromisos que vienen en el código y se compromete a seguirlos.

d_r.- ¿Están las empresas españolas al mismo nivel que los países de nuestro entorno, en inserción de discapacitados, por ejemplo?

FM.- Bueno, Francia es un país muy avanzado en esta materia. De hecho, Adecco en Francia no tiene fundación que se dedique a estas personas (la tiene para jóvenes en búsqueda de empleo tras una formación profesional) porque en Francia la cultura corporativa ligada a la gestión de la diversidad está mucho más implantada que en España. Por ejemplo en nuestro caso de Adecco hay oficinas especializadas, dentro del negocio de Adecco, en generar empleo en favor de personas con discapacidad, y Adecco en Francia emplea cinco mil quinientas personas con discapacidad diariamente para ponerlas a disposición de sus empresas clientes.

Aquí estamos a través de la Fundación cambiando esta cultura en las empresas, porque no olvidemos que aunque un director de recursos humanos se proponga poner en marcha una política de no discriminación de personas con discapacidad, si no existe una cultura corporativa en toda la organización que derribe esos estereotipos y esas creencias de que esa persona está ahí porque hay una ley que obliga pero que no va a servir en su trabajo, es imposible llevar a cabo un plan de integración.

d_r.- Las personas en riesgo de exclusión, a las que la Fundación Adecco ayuda a encontrar empleo, ¿qué tipo de trabajo suelen desemplear en las empresas?, ¿qué cargos?, ¿tienen capacidad de ascender?

FM.- Por supuesto. De hecho ascienden. Todo depende de la formación que tengan. Hay personas que no tienen ninguna experiencia profesional (siempre pongo el ejemplo de amas de casa que han dedicado su vida a atender a sus hijos, que ahora se quieren incorporar al mercado laboral –y ahora cada vez más a consecuencia de los EREs que han afectado a sus maridos, porque los EREs a los que más afectan es a quienes llevan más tiempo en el mercado laboral- pero hay otros ejemplos), y también hay compañías como Unión Fenosa en las que estamos integrando personas con discapacidad con títulos de ingeniería y perfectamente bilingües, y para estas personas no existen límites.

d_r.- En este contexto de crisis en el que estamos ahora mismo, el encontrar trabajo cada vez resulta más difícil para más personas. ¿Cree que los minijobs y los contratos a tiempo parcial son la tendencia actual y del próximo futuro?

FM.- Creo que sobre los minijobs se ha hablado más de la cuenta de lo que representan. Son una fórmula que se empezó a desarrollar en Alemania y todo el mundo piensa que son la salida, y no lo son. Ahora mismo una persona en búsqueda de empleo no debe estar en su casa esperando a que le llamen para ofrecérselo, el primer trabajo de un desempleado es buscar trabajo. Es el debate de siempre de los derechos a las obligaciones, "tengo derecho a que me proporcione empleo Papá Estado a través de los servicios públicos de empleo o entidades colaboradoras privadas y me quedo en casa esperando", y lo que hay que potenciar es la búsqueda activa de empleo, que  proporciona experiencia del día a día de buscarlo, y yo creo que nos enfrentamos (y digo que nos enfrentamos porque es uno de los grandes retos) a un mercado mucho más competitivo, menos arropado al que existía anteriormente con la reforma del mercado laboral que se acaba de aprobar, que tiene sus pros y sus contras, pero evidentemente la clave es el talento y los conocimientos de las personas que crecerán profesionalmente en función de su capacidad de formación y su talento, y la competencia vendrá por ahí y no a través de un convenio colectivo que te asegure un puesto de trabajo para toda la vida.

d_r.- ¿Qué es lo que más valoran las personas con discapacidad de la empresa que les contrata?

FM.- Creo que lo que más valoran es que no les miren como personas distintas, que exista esa normalidad dentro de la empresa, que la persona con discapacidad no es alguien que necesita cuando se le cae un bolígrafo que el que está al lado se lo recoja, es una persona como cualquier otra y hoy por hoy todos, incluidos nosotros, tenemos algún tipo de discapacidad, hay cosas que se nos dan mejor y otras que no somos capaces de hacer, y todos tenemos nuestras limitaciones, nuestras capacidades y nuestras discapacidades, y lo importante es trabajar la normalización y sobre todo derribar esos estereotipos de que una persona con discapacidad no va a hacer bien su trabajo, se trata de buscar las competencias necesarias en el perfil de la persona. En ell futuro uno de los grandes retos serán los procesos de selección "ciegos": yo le encargo un perfil determinado, no me dé Vd. un perfil personal sino búsqueme estas competencias, y hasta el último momento no sabremos si esa persona tiene sesenta y cinco años o tiene una discapacidad, pero tiene las competencias requeridas.

d_r.- Para terminar, ¿qué tiene que hacer una persona o una empresa que quiera entrar en contacto con la Fundación Adecco?

FM.-Tenemos una web muy completa, aparte de ser muy accesible, a la que puede acceder cualquier persona con discapacidad para encontrar un empleo, y tenemos una red de oficinas por todo el territorio con una plantilla de ciento seis empleados. No es una fundación pequeña, es una fundación muy autónoma desde el punto de vista de la profesionalización. Hay que destacar que sólo el 5% de sus ingresos vienen representados por la aportación que Adecco hizo desde su inicio que es de unos 600.000 Euros, pero desde ahí hasta once millones y medio provienen del trabajo profesional de la Fundación y en un 80% del sector privado.

Fotos de @ignaciocayetan



Leer más:  Francisco Mesonero: "una empresa que no informe de su RSE está fuera del mercado" | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/17563-entrevista-mesonero.html#rQL6Z1x1KURWtCdn
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile