viernes, junio 21, 2013

“client engagement”

VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013 00:00
ESCRITO POR NURIA SANCHEZ COLL
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Mi prima, que ahora vive en Dubai, me envió, la semana pasada, la foto que he adjuntado a este post.  Como reacción a su gratificante experiencia la colgó en su Facebook  y todos pudimos ver como ideas así provocan, a veces sin saberlo, la publicidad (marketing sostenible), fidelización del cliente y captación de nuevos clientes:  ¿opináis lo mismo que yo? …. ¿Le llamaremos a él si necesitamos un taxi en a Dubai ? tiene altas probabilidades de respuestas afirmativas.

Este taxista ha aplicado e incorporado , de manera correcta, una iniciativa de  "sustainability client engagement"  seguramente a partir de la observación de las necesidades de sus clientes y preguntarse cómo satisfacerlas de una manera sostenible  economicamente ya que no hace falta que regale un paquete de pañuelos de papel cada vez que un cliente necesita uno (coste –beneficio, elevado) sino que pone a su disposición la posibilidad de vivir una "experiencia sostenible" de manera limpia, correcta, útil y mucho más barata al hacer accesible el coger un solo pañuelo, si así lo necesita (coste-beneficio, correctísimo, efectivo y eficiente)

La innovación también es muy adecuada con respecto al medio ambiente veamos por ejemplo, la caja es de carton vs. al plástico de los paquetes individuales.

¿Qué premisas ha aplicado? ¿Qué estratégias ha tomado?

  1. - Observar las necesidades de los clientes
  2. - Aplicar la innovación - creatividad
  3. - Analizar los costes-beneficios de la estratégia a aplicar.
  4. ¿Qué ha obtenido?
  5. - Satisfacción del cliente – vivencia sostenible
  6. - Marketing sostenible
  7. - Publicidad gratis
  8. - Captación de nuevos clientes
  9. - Diferenciación de la competencia
  10. - Generar un impacto positivo en el medioambiente

La RSC-Sostenibilidad no es solo para grandes empresas sino que cualquier profesional e individuo puede aplicarla en cualquiera de sus dimensiones y en cada una de las decisiones que tome diariamente.

A veces lo sencillo es más beneficioso que lo sofisticado y complicado y de fácil implementación y evaluación, conllevando a una mejora continua que es una de los objetivos de la Responsabilidad Corporativa.

Como a mi prima la "experiencia sostenible" vivida le provocó un impacto positivo, una gran sonrisa, seguramente se lo comentará a sus clientes que viven también en Dubai consiguiendo una viralidad de la innovación del taxista.

Y por mi parte, cuando vaya a Dubai llamaré a este taxista con "valor añadido".


Saludos
Rodrigo González Fernández
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eficiencia energética

Economía/Energía.- La eficiencia energética puede ahorrar 7.000 millones anuales, según García Breva

21/06/2013 - 10:46EUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La eficiencia energética es un negocio con potencial en el que las empresas tienen a su disposición cerca de 6.000 millones de euros en fondos europeos y en el que los consumidores pueden ahorrar hasta 7.000 millones de euros al año, indicó en un encuentro con la prensa el presidente de N2E y la Fundación Renovables, Javier García Breva.

García Breva consideró que la eficiencia puede jugar un papel en la reactivación de la economía española e insistió en que Bruselas percibe este nicho de negocio como parte de sus políticas de innovación tecnológica.

Bruselas, indicó, ya está dando prioridad a tres grandes vectores, que son la eficiencia energética para conseguir el objetivo del 20% de ahorro de consumo de energía en el 2020, la apertura de la competencia a través de un mercado integrado y, en tercer lugar, el incremento del consumo de renovables, que bajan el precio mayorista de la electricidad.

Como parte de esta estrategia, el presidente de N2E explicó que la Unión Europea ya desarrolla instrumentos financieros que favorezcan y estimulen las inversiones en eficiencia energética y rehabilitación de edificios.

Las directivas recogen este aspecto, hasta el punto de establecer que los Estados miembro constituirán un Fondo Nacional de Eficiencia Energética para activar recursos que financien la inversión en proyectos de eficiencia energética.

En todo caso, explicó, la herramienta financiera más efectiva que propone la Unión Europea es situar a la eficiencia energética como una prioridad en los presupuestos de la UE. Como consecuencia, ha duplicado para el periodo 2014-2020 los recursos destinados al ahorro de energía con respecto al anterior periodo.

Como resultado de esta iniciativa, el Consejo Europeo ha aprobado destinar el 20% de los Fondos FEDER a este aspecto y, dentro del Programa Horizonte 2020, dedicar más de 6.000 millones de euros a proyectos de eficiencia energética, principalmente en las ciudades, y a la eliminación de barreras técnicas y administrativas que impiden el acceso de los consumidores a los servicios energéticos.

El experto, que ha creado con Imedia la Oficina de Javier García Breva para trasladar al debate público aspectos relacionados con la energía, consideró además que el éxito de estas medidas dependerá en parte de las comunidades autónomas, que son las que tienen que crear capacidades y normas para poner en marcha proyectos de eficiencia energética con el fin de aprovechar los fondos estructurales europeos.

30% DEL CONSUMO.

El 30% del consumo energético se produce en los edificios y viviendas y el potencial de ahorro es muy significativo, más incluso cuando la UE se ha comprometido con la rehabilitación de los parques nacionales de edificios.

"La eficiencia energética no debe limitarse a un trámite formal y administrativo sino que debe constituir un compromiso por el desarrollo económico y la innovación que impulse el sector de los servicios energéticos en España, añadió.



Leer más:  Economía/Energía.- La eficiencia energética puede ahorrar 7.000 millones anuales, según García Breva  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130621/economia-energia-eficiencia-energetica-2372875.html#VwZ1G6dtWVyTE8YL
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Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTOGLOBAL

"Nos hemos acostumbrado a un consumo de energía tremendo en el mundo occidental"

21 junio 2013

efectoinvernaderoTras haber evaluado los costes y beneficios vinculados a la lucha contra el cambio climático, la Comisión Europea recomienda una serie de medidas destinadas a limitar el calentamiento mundial. Algunas de estas medidas se aplican a nivel internacional y otras se limitan a la Unión Europea, como el objetivo obligatorio de reducción de de gases de efecto invernadero.

Según propuso la Unión Europea, todos los países deben trazar el próximo año sus planes a largo plazo para frenar la emisión de gases de efecto invernadero de cara a reactivar la estancada lucha contra el cambio climático.

Después de los fracasos pasados, cerca de 200 países acordaron en 2011 resolver para finales de 2015 un pacto de Naciones Unidas para frenar el calentamiento global con acciones que entren en vigor a partir de 2020.

Decidir los compromisos el próximo año daría tiempo a una revisión de cada plan nacional antes del acuerdo de 2015, dijo la UE. Los planes nacionales deben ser fácilmente comparables para que puedan endurecerse si es necesario después de una revisión, aseguró la UE en una presentación oficial para la ONU.

El enfoque de la UE es más exigente que una propuesta dada a conocer por Estados Unidoshace dos meses, que planteaba que cada país debe limitarse a ofrecer una "contribución" al acuerdo de 2015, tal vez a mediados de ese año, para permitir una revisión no vinculante que dure unos pocos meses. Washington dice que los gobiernos son más propensos a actuar si pueden definir por sí mismos los programas para reducir los gases de efecto invernadero, en lugar de que esto sea planteado por revisores externos.

 

"Hacer lo suficiente es muy complicado"

José Antonio, ingeniero de minas jubilado, piensa que el cambio climático es un problema difícil de resolver.

Jose Antonio

Yo creo que sí se está produciendo cambio climático. Creo que lo que se está haciendo es insuficiente pero también pienso que hacer lo suficiente es muy complicado, porque nos hemos acostumbrado a un consumo de energía  tremendo en el mundo occidental. Ahora queremos que el mundo que está por desarrollar renuncie a este consumo de energía y esto es muy complicado. Si India, China y los países africanos se ponen al mismo nivel de consumo que EEUU a ver qué es lo que pasa.

 

 

Tags:  | Almacenado en:CONSUMOMEDIO AMBIENTE

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"Nos hemos acostumbrado a un consumo de energía tremendo en el mundo occidental"

21 junio 2013

efectoinvernaderoTras haber evaluado los costes y beneficios vinculados a la lucha contra el cambio climático, la Comisión Europea recomienda una serie de medidas destinadas a limitar el calentamiento mundial. Algunas de estas medidas se aplican a nivel internacional y otras se limitan a la Unión Europea, como el objetivo obligatorio de reducción de de gases de efecto invernadero.

Según propuso la Unión Europea, todos los países deben trazar el próximo año sus planes a largo plazo para frenar la emisión de gases de efecto invernadero de cara a reactivar la estancada lucha contra el cambio climático.

Después de los fracasos pasados, cerca de 200 países acordaron en 2011 resolver para finales de 2015 un pacto de Naciones Unidas para frenar el calentamiento global con acciones que entren en vigor a partir de 2020.

Decidir los compromisos el próximo año daría tiempo a una revisión de cada plan nacional antes del acuerdo de 2015, dijo la UE. Los planes nacionales deben ser fácilmente comparables para que puedan endurecerse si es necesario después de una revisión, aseguró la UE en una presentación oficial para la ONU.

El enfoque de la UE es más exigente que una propuesta dada a conocer por Estados Unidoshace dos meses, que planteaba que cada país debe limitarse a ofrecer una "contribución" al acuerdo de 2015, tal vez a mediados de ese año, para permitir una revisión no vinculante que dure unos pocos meses. Washington dice que los gobiernos son más propensos a actuar si pueden definir por sí mismos los programas para reducir los gases de efecto invernadero, en lugar de que esto sea planteado por revisores externos.

 

"Hacer lo suficiente es muy complicado"

José Antonio, ingeniero de minas jubilado, piensa que el cambio climático es un problema difícil de resolver.

Jose Antonio

Yo creo que sí se está produciendo cambio climático. Creo que lo que se está haciendo es insuficiente pero también pienso que hacer lo suficiente es muy complicado, porque nos hemos acostumbrado a un consumo de energía  tremendo en el mundo occidental. Ahora queremos que el mundo que está por desarrollar renuncie a este consumo de energía y esto es muy complicado. Si India, China y los países africanos se ponen al mismo nivel de consumo que EEUU a ver qué es lo que pasa.

 

 

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LITIO

ORGANISMOS QUE LEVANTARÁN INFORMACIÓN SON COCHILCO Y SERNAGEOMIN

Ministerio de Minería encarga estudios para definir futura política pública del litio

Informes contemplan análisis del mercado externo, realizar un mapeo de yacimientos y concesiones, además de evaluar las ventajas comparativas del país.

 

Por JImena Catrón Silo



Una vez finalizado el polémico proceso de licitación del litio, que concluyó con el dictamen de la Contraloría General de la República respaldando la legalidad de su invalidación, parecía que finalmente el destino de este mineral había quedado en nada.

Pero no. Inmediatamente después de este hecho, en el Ministerio de Minería, específicamente en la subsecretaría liderada por Francisco Orrego, se abocaron a levantar toda la información que fuera relevante y que permitiera definir en el momento más oportuno las futuras bases de una política pública para el litio.

"Esto no es un tema político, acá lo más importante, más allá de si va a haber una nueva licitación, o un proyecto de ley, es generar la información necesaria para poder tomar una decisión", comentó Orrego, quien agregó que estas definiciones se podrían tomar ya sea en lo que queda de este gobierno, o servirá como material base para el próximo.

Para ello, se definieron cuatro líneas de acción: levantamiento de información del mercado mundial, evaluar tendencias de éste con un monitoreo constante, analizar información geológica de este mineral en Chile, y revisar las concesiones que están entregadas en la actualidad.

El trabajo lo están llevando a cabo tanto el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y se espera que los informes estén finalizados durante el segundo semestre de este año.

Cabe destacar que se estima que en el país se encuentra el 40% de las reservas probadas de litio a nivel mundial.



El mapeo


A pesar de que el litio es considerado un mineral "estratégico" por un decreto ley dictado con anterioridad al Código de Minería y a la Ley de Concesiones Mineras, lo cierto es que existe poco conocimiento en el país, según comenta Orrego, respecto a éste. 

Es por ello que en el Sernageomin están trabajando en la actualización, mejoramiento y profundización de la información geológica de este recurso en el país.

"Esto va a permitir tener una estimación razonable y seria sobre el potencial económico de los salares, principalmente del norte de Chile (...) y junto con esto estamos revisando el estado de las concesiones mineras que están otorgadas en el país", afirmó.

De esta forma, se definirán los salares más importantes que existen con un real potencial económico. "A esto se suma que a través del levantamiento de datos sobre las concesiones mineras, de ver si éstas están en manos de privados o empresas públicas, podremos realizar una especie de traslape entre la información geológica, los planos de ubicación de las concesiones, y determinar cuáles son los que tienen un mayor potencial de explotación en términos rentables", afirmó.



¿Chile tiene ventajas?
Aunque el país cuente con varios yacimientos de este mineral que se cree poseen potencial para ser explotados, y que sus usos son cada vez más diversos en el mundo, lo cierto es que hasta este momento no se cuenta con información actualizada respecto al mercado, su tendencia, y cuál es la eventual ventaja competitiva que tiene Chile en esta industria.



Por eso es que Cochilco está generando un estudio que permitirá tener datos de los principales mercados y los fundamentos de éstos. "Pretendemos que de este informe podamos sacar información relevante respecto de la posición de Chile en el mercado mundial del litio y cuál es el carácter estratégico que tiene el mineral, tanto en Chile como en el exterior. Esto es para dar respuesta respecto al tamaño del mercado, posición del país en éste y sobre eso poder tomar decisiones en el momento más adecuado", afirmó.

Respecto a su periodicidad, se estima que será de publicación anual, de forma tal que se pueda tener un seguimiento adecuado para poder evaluar eventuales cambios a las políticas públicas que se definan en el futuro. 

Se estima que el litio podría tener un incremento importante en su demanda gracias al desarrollo de baterías que usan como base este mineral, especialmente en automóviles eléctricos.

 

¿Y la licitación de Codelco?

Si bien Francisco Orrego es enfático al señalar que como ministerio no pueden interferir en la decisión que tome Codelco en el proceso de licitación privada que está llevando a cabo para la explotación de litio en el salar de Maricunga, sí señala que siempre han visto con buenos ojos la búsqueda de un socio estratégico para ingresar a este negocio.
"La verdad es que la eventual incursión de Codelco en esta industria, nosotros como ministerio la estamos apoyando en todo lo que necesite, y confiamos que su directorio va a tomar la mejor decisión para el país y todos los chilenos", afirmó el subsecretario de la cartera.
Por otro lado, fuentes conocedoras del proceso afirmaron que aunque en un principio se había presupuestado que el resultado de la licitación iba a estar a fines de abril, esto ha tomado más tiempo debido a que la evalución de las ofertas, especialmente en términos de estructura societaria. A esto se suma, además, que la decisión de explotar litio aún no está del todo tomada.

 

Fuente:DF

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PARTICIPACION CIUDADANA

 Al Senado moción que amplía plazo para solicitar participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental
El proyecto busca garantizar la participación ciudadana en este proceso establecido por la Ley de Bases Generales del Medioambiente.
21/06/13

(Cámara) Por 54 votos, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto (boletín 8780) que modifica el artículo 30 bis de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en lo relativo a declaración de impacto ambiental.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Andrea Molina (UDI), Marisol Turres (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Javier Hernández (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Patricio Vallespín (DC).

La propuesta legal, informada a la Sala por el diputado Leopoldo Pérez (RN), de la Comisión de Recursos Naturales, amplía de 10 a 30 días el plazo otorgado para solicitar participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Los legisladores señalan en los fundamentos de la moción que la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente distingue entre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) según las características, efectos y circunstancias que presente el proyecto que se ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Una de las diferencias entre la declaración y el estudio de impacto ambiental, es la participación ciudadana. Mientras que en el EIA se establece la obligación de consultar a la comunidad, en el caso de las DIA que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generan cargas ambientales para las comunidades próximas, la ley señala que, las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo 10 personas naturales directamente afectadas.

El plazo que contempla la ley para la realizar la solicitud actualmente es de 10 días, contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambienta.

"Este plazo de 10 días, se considera muy breve, ya que dentro de este plazo las personas interesadas en la solicitud deben organizarse para realizar la solicitud y la práctica ha demostrado que los interesados, muchas veces no se informan de la Declaración de Impacto Ambiental, desde el momento en que se publica en el Diario Oficial, sino después de unos días transcurridos desde la publicación, disminuyéndose aún más el plazo con que cuentan para formular sus solicitudes", indican los autores.

De esta forma, si transcurre el plazo sin haber solicitado la participación ciudadana, se pierde oportunidad de presentar observaciones por escrito al proyecto.

"En consecuencia, el plazo que se otorgue para solicitar participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, debiera ser más extenso", concluyen los diputados.

Fuente/ Cámara



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alianza pacifico

21/06/2013


Chile fue el país más beneficiado en primera ronda de negocios de la Alianza del Pacífico

   
   
   

Unos 700 empresarios de los cuatro países que integran el bloque cumplieron 3.800 citas comerciales en Cali que dejaron la cifra de US$90,8 millones en expectativas y US$3,8 millones en negocios cerrados.

Chile fue el país que mayores beneficios obtuvo de la primera ronda de negocios de la Alianza del Pacífico, que cerró ayer sus puertas en Cali tras dos días en los que los empresarios generaron US$90,8 millones en expectativas de negocios.

Chile, con una participación del 31%, reportó el mayor número de expectativas en exportaciones, seguido de Colombia, con un 26%, Perú (22%) y México (21%), según un comunicado de Proexport Colombia.

Esta es la primera ronda de negocios que se organiza tras la firma del acuerdo de integración en el que los cuatro países decidieron la liberalización del 90% de su comercio interno en la séptima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, celebrada en mayo en Cali.

Unos 700 empresarios de los cuatro países que integran la Alianza cumplieron unas 3.800 citas comerciales que dejaron la cifra de US$90,8 millones en expectativas y US$3,8 millones en negocios cerrados.

El sector que registró las mayores expectativas fue el de los productos alimenticios, con un 53%, seguido por las manufacturas (25%), las prendas de vestir (13,8%) y los servicios (7,1%).

Para Chile, las mayores oportunidades estuvieron en los productos alimenticios (US$18,8 millones), para Colombia en las manufacturas (US$8,6 millones), mientras que para Perú el principal sector fue la agroindustria con US$12,4 millones, y para México las manufacturas (US$8,1 millones).

"La acogida y participación demostró el interés de los empresarios por la Alianza, sobre todo de pequeñas y medianas empresas exportadoras que ascendieron al 90 % del total", afirmó la presidente de Proexport, María Claudia Lacouture.
Fuente:

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