viernes, mayo 05, 2006

RESPONSABILIDAD SOCIALEMPRESARIAL

           

Un Industrial mediano que viene llegando de Europa tras visitar algunas Ferias, me pregunta sobre la RSE en Chile y le invito visitar el blog respsoem.blogspot.com, pero veamos que hay en Chile.

 

SOFOFA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El tema de la reponsabilidad social de la empresa es hoy particularmente sensible y en Chile ha calado ondo en el corazón empresarial, tanto es asi que la máxima entidad gremial tiene una genrencia especializada en el tema y es dirigida por Gustavo Rivera G.

        

Desde sus inicios la Sociedad de Fomento Fabril ha encabezado diversas iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los trabajadores industriales. Las acciones sociales impulsadas desde las empresas o directamente por la Sofofa en vivienda, educación, salud, deportes y otras, se han enmarcado dentro del espíritu que ha animado a las empresas con sus trabajadores y con los más desposeídos.

 

Hoy, la Sofofa no sólo desea ratificar este compromiso, sino que fortalecerlo y profundizarlo a través de una nueva organización: Sofofa Responsabilidad Social, que estará llamada a promover y difundir las buenas prácticas empresariales, desarrollando un marco ético y fomentando iniciativas voluntarias vinculadas con el bienestar de la sociedad.

 

Así, Sofofa Responsabilidad Social, declara:

 

1.- Que la primera responsabilidad de la empresa es ser eficiente y rentable para poder cumplir con su rol natural y contribuir al crecimiento del país.

 

2.- Que entiende la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- como un pilar del desarrollo sustentable, que articula el progreso económico, social y el cuidado del medio ambiente.

 

3.- Que impulsará en las empresas el desarrollo de un marco ético que colabore con el establecimiento de un ambiente que propicie el debido cumplimiento de las normas jurídicas y la cooperación y entendimiento entre los accionistas, socios, trabajadores, clientes y proveedores de las empresas.

La RSE en Chile, Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com;respsoem.blogspot.com