jueves, agosto 22, 2013

AGRICULTURABLOGGER: ARANDANOS

22/08/2013


Exportaciones de Arándanos Crecieron 31%



La palta, en cambio, sufrió una importante baja de un 59,5% en los envíos a los mercados externos.


Un alza del 0,4% notaron las exportaciones de fruta fresca durante el primer semestre de 2013 respecto a igual período de 2012, acumulando un total de 1.910.093 toneladas. Con ello se evidencia una gran recuperación, luego de una caída del 14% experimentada en el primer trimestre.

 Los factores climáticos fueron favorables en esto, los que compensaron buenas cosechas en contraste a la situación de 2012, en donde los elementos meteorológicos afectaron a varias regiones productoras de Chile, con lluvias y heladas. En tanto que al 30 de  junio, la uva de mesa fue la fruta que concentró la mayor parte de la exportación nacional con 827.921 toneladas del total de volumen enviado.



En un inicio, los envíos de estas últimas estuvieron influenciadas a la baja por un atraso en el comienzo de la temporada y por problemas de producción en las regiones de Atacama y Coquimbo. La variedad de Thompson Seedless también creció en sus exportaciones, la que junto a las variedades Red Globe y Crimson Seedless ayudaron a aumentar el volumen total exportado de uva de mesa.


Los arándanos registraron el mayor incremento en exportaciones, con un 31%, lo que equivale a unas 68.970 toneladas. Esta crecida obedece a un alza en la producción, como resultado del avance en el estado de desarrollo de las plantaciones bajo condiciones climáticas más normales. 

Por su parte, las ciruelas crecieron un 10,5% a través de la dinámica del mercado chino que, de pasar a un 8,8% de participación en las exportaciones chilenas de esta futa, la incrementó de un 18,7% captando, además, los envíos chilenos un alto nivel de precios en ese mercado.

Mientras que la caída más fuerte la sintieron las paltas con un 59%,  influenciada por una desviación de la fruta exportable hacia el mercado interno al finalizar la temporada de la varieda Hass, así como también a mercados no tradicionales como el europeo. El total exportado de esta fruta a junio del presente año fue de 16.216 toneladas.

 

Fuente:ESTRATEGIA

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Rodrigo González Fernández
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MARKETING INTELIGENTE

Olvídese del marketing online o móvil y comience a apostar por el marketing inteligente

Nuestra vida está llena de pantallas: la televisión, el ordenador, la tableta o el smartphone. A lo largo del día hacemos uso de todas y podemos consultar la misma web a través de todas ellas.

Esta idea es clave para comprender en qué están fallando muchas estrategias de marketing que en vez de apostar por unificar todas las pantallas dándonos la sensación de que existe una sola, tienen estrategias totalmente independientes para cada pantalla, llegando al límite de que éstas estrategias sólo están cohesionadas por que representan a la misma marca.

El futuro es interconectividad, cohesión y no división e incompatibilidad. Las marcas deben aprender a acercarse a las personas y no al aparato a través del cual buscan la información. La estrategia de marketing para todos los canales debe concretarse en un punto común, creando así cohesión de marca y ofreciendo al usuario lo que necesita independientemente del canal a través del cual se conecte, explica Mitch Joel en Twistimage.

Los dispositivos móviles son cada vez más importantes y es completamente necesario que los "marketeros" los incluyan como un punto muy importante en su estrategia publicitaria, pero sin olvidar que a través de un nuevo dispositivo siguen dirigiéndose a las mismas personas.

Hay que olvidarse del marketing de redes sociales, marketing móvil, marketing online y centrarse en crear un marketing inteligente.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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RSE y riqueza compartida

RSE y riqueza compartida

Francisco Javier Garrido . Resulta de gran interés la lectura de casos que demuestran por qué y cómo resolver una ecuación que permita hacer buenos negocios, obtener beneficios y respetar además el medioambiente.OPINIÓN | 21/08

Ya no es novedad para quienes siguen esta columna nuestra opinión respecto de lo que la moda llama "valor compartido", y del que nosotros pasamos por estar en la línea de lo que la consistencia de los argumentos llama responsabilidad social (a lo que si el lector prefiere puede adosar los apellidos de corporativa o empresarial). En parte porque no cuesta compartir el valor -lo que realmente cuesta es compartir la riqueza- y, en parte, porque aún no hemos pillado la necesidad de hacerse cargo del tema.

¿Pero hay avances con lo de la responsabilidad social? En verdad siempre hay empresas que se lo plantean en plan moda, pero su irrupción como una variable estratégica afectando el core del negocio ha cruzado la ruta del desarrollo de las organizaciones, y no parece haber indicios sino de perfeccionamiento de los modelos y métodos para la cristalización de esta tendencia voluntaria (pero necesaria para la sostenibilidad de los negocios) y pragmática (debe conducir a mantener o aumentar la rentabilidad del negocio y la rentabilidad social). Para esto hay literatura de muy buen talante que bien podemos recomendar y abordar.

¿Qué libros podemos recomendar? En lo personal, podemos recomendar "Responsabilidad social corporativa" de Morrós y Vidal (Edit. ConfeMetal, Madrid, 2008), pues es el tipo de trabajo que mejora el debate sobre responsabilidad social que se ha generado en el ámbito "de lo público y lo privado". Los autores trabajan en la línea de cómo hacer RSE desde una perspectiva práctica, cumpliendo con el esfuerzo de incluir numerosos casos prácticos de rubros interesantes y diversos. Por otra parte, el trabajo "The green guide for business", de Chris Goodal (Edit. Profile Books, Londres, 2009) nos muestra cómo los negocios verdes son rentables. Este es el mensaje y nos ofrece una batería de argumentos y casos de inicio hasta el fin. Es posible producir más con menos, conseguir mayor lealtad en los clientes y desarrollar mayor resistencia a los shocks financieros…, razones que son desarrolladas por el autor en el estilo de una guía para empresas de diverso tamaño y con preguntas de igual importancia para todos.

Otro trabajo de gran valía es "Do good lives have to cost the earth?", trabajo donde Simms y Smith (Edit. Constable & Robinson, Londres, 2010) nos explican que "que vivamos bien, no debe costarle a la tierra". Resulta de gran interés la lectura de los casos que demuestran por qué y cómo resolver la ecuación que nos lleve a hacer buenos negocios, tener beneficios y respetar el medioambiente en áreas tan disímiles como arquitectura, política, alimentación y diversión. Son casos que pueden llevar al lector a replantearse su forma de pensar en el cambio climático y qué podemos hacer al respecto, con energía e imaginación.

En el caso local, destacamos un trabajo de nuestra escuela: "Responsabilidad social empresarial" de Capriotti y Schulze (Edit. Colección de Libros de la Empresa, 2010), trabajo en que los autores nos llevan de la mano por casos y experiencias locales y multinacionales para hablarnos de los actores sociales en el marco de la sostenibilidad, desde una perspectiva sistémica y de libre mercado, pero sostenible.

Si partimos de la base de que "la riqueza proviene de lo que existe y el valor proviene de lo que no existe" (Tao), siempre será muy aplaudible que las compañías aprendan a desarrollar la forma de compartir en principio su riqueza con la sociedad, hecho que no es fácil de concebir para toda una generación formada en las ideas de Friedman ("la única responsabilidad de la empresa es aumentar sus beneficios"). 

(*) El autor es socio director EBS Consulting Group y fundador del Corporate Level Strategy Group en
Harvard Business School.


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Rodrigo González Fernández
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