miércoles, noviembre 17, 2010

Norma Iso 26000 En Espa Ol ebook download in PDF format

texto de la iso26000
 
Norma Iso 26000 En Espa Ol ebook download in PDF format
Norma ISO 26000 Gu a sobre Responsabilidad SocialLa como ISO 26000 y ser de
uso voluntario no incluir requisitos y de esta manera no ser una norma ...
<http://khup.com/keyword/norma-iso-26000-en-espa-ol.html>
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Rodrigo González Fernández
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ISO 26000: RSE: Responsabilidad Social y la Esfera de Influencia de la Organización:

Qué dice la ISO 26000 de la Esfera de Influencia

Uno de los temas que más interés ha sucitado la llegada de la Guía de Responsabilidad Social ha sido el de la Esfera de Influencia.
Se trata básicamente de la capacidad de una organización de medir el alcance de sus decisiones y actividades.
Y como bien sabemos, la RSE se inicia en una organización con un proceso de toma de decisión, que no es otra cosa que contar con la intención de gestionar el negocio de una manera diferente.
En el punto 5.2.3 la Norma ISO 26000 realiza una primera referencia a la Responsabilidad Social y la Esfera de Influencia de la Organización:

Una organización es responsable de los impactos de sus decisiones y actividades sobre las que tiene un control formal y/o de facto (el control de facto hace referencia a las situaciones en las que una organizacio?n tiene la capacidad de dictar las decisiones y actividades de otra parte, incluso en el caso en el que no tenga autoridad legal o formal para hacerlo). Tales impactos de las decisiones y actividades pueden ser extensivos. Además de ser responsable de sus propias decisiones y actividades, en algunas situaciones, una organización podría tener la capacidad de afectar el comportamiento de organizaciones/partes con las que tiene relación. Se considera que tales situaciones caen dentro de la esfera de influencia de una organización.
La esfera de influencia incluye relaciones dentro y más allá de la cadena de valor de una organización. Sin embargo, no toda la cadena de valor de una organización se encuentra, necesariamente, dentro de su esfera de influencia. Puede incluir las asociaciones formales e informales en las que participa, así como organizaciones pares o competidores.
Una organización no siempre tiene la responsabilidad de ejercer influencia simplemente porque tenga la capacidad de hacerlo. Por ejemplo, no puede ser considerada responsable por los impactos de otras organizaciones sobre la que podría tener alguna influencia, si el impacto no es una consecuencia de sus decisiones y actividades. Sin embargo, habrá situaciones en las que una organización tendrá la responsabilidad de ejercer dicha influencia. Estas situaciones dependerán de la medida en la que las relaciones de una organización estén contribuyendo a los impactos negativos.
También habrá situaciones en las que, aunque una organización no tenga la responsabilidad de ejercer influencia, podría, no obstante, desear o recibir una petición de hacerlo voluntariamente.
Una organización podría decidir si tiene o no relación con otra organización y la naturaleza y extensión de esa relación. Habrá situaciones en las que una organización tenga la responsabilidad de estar alerta ante los impactos creados por las decisiones y actividades de otras organizaciones y de tomar medidas para evitar o mitigar los efectos negativos asociados a su relación con esas organizaciones.
Al evaluar su esfera de influencia y determinar sus responsabilidades, una organización debería ejercer la debida diligencia para evitar contribuir a los impactos negativos a través de sus relaciones.

También en el punto 7.3.3 de la Norma se hace referencia a dos puntos fundamentales: la Evaluación de la Esfera de Influencia y cómo ejercerla.
La ISO 26000 identifica cuatro fuentes desde donde poder evaluarla:

  1. La propiedad y la gobernanza
  2. La relación económica
  3. La autoridad legal/política
  4. La opinión pública

Y también hace mención a una serie de "métodos para ejercer la influencia" en/desde una organización:

  • establecer disposiciones contractuales o incentivos
  • declaraciones públicas emitidas por la organización
  • tomar decisiones en materia de inversión
  • promover las buenas prácticas
  • realizar proyectos conjuntos

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IDEAS EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MUNICIPIOS.

IDEAS EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MUNICIPIOS.

  • RSE : Alcaldes tienen una enorme responsabilidad y deben promover la RSE en sus comunas.
  • La responsabilidad social empresarial (RSE) supone una nueva forma de entender el mundo de los negocios
  • La l RSE es un camino de futuro, y más en la actualidad que Chile mira el futuro y la globalidad.
  • La RSE supone el punto de encuentro de la actividad económica y laboral con el bienestar de toda la sociedad
  • RSE: Las compañías elegirán un camino que pasa por hacerlo de forma ética y sostenible, contribuyendo a la generación de empleo, riqueza y bienestar del conjunto de la sociedad
  • Alcaldes Chilenos deben promover la RSE  y pedir a empresarios se unan a esta imparable tendencia a favor de las empresas socialmente responsables.
  • La Asociación de municipalidades debería instaurar a nivel nacional un Plan Estratégico  de Responsabilidad Social
  • Las Municipalidades deberían aumentar la base de empresas socialmente responsables en sus comunas y distinguirlas con un sello.
  • La Administración pública tb debería tener un sello de RSE
  • En general en la PYME se manifiesta un conocimiento "relativamente bajo" del concepto de RSE, Municipios deben capacitar.
  • Municipios + "empresas y sociedad civil" deben  "hacer de cada comuna  un centro de excelencia en RSC".

Fuente:rg

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Rodrigo González Fernández
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RSE: La Trata de Personas y la Responsabilidad Social de las Empresas

La Trata de Personas y la Responsabilidad Social de las Empresas

Por PROhumana | 17 Noviembre, 2010 | Categoría: Columnista Sustentable

Nuestra Columnista Responsable María Inés Salamanca -Socióloga Universidad de Chilecon post-titulo en Población y Desarrollo Sostenible (UNFPA). Master en Internacional Development-Cornell Universit- nos da a conocer su opinión sobre cómo las empresas deben tratar a las personas con un interesante punto de vista.

¡Es hora de levantar tu barra de chocolate! Así comienza el título del último informe realizado por International Labour Rights Forum, Global Exchange, Green America y Oasis USA sobre la responsabilidad social de la empresa de chocolates Hershey.  Desde el 2009, esta conocidísima empresa de chocolates ha sido fuertemente acusada de adquirir cocoa de campos localizados en Costa de Marfil donde existen los peores casos de esclavitud y explotación infantil, país que además es uno de los mayores proveedores de cocoa en el mundo y constituye cerca del 40% del mercado mundial. Otras empresas como Cadbury y Mars, asumieron tempranamente un compromiso de mercado justo de la cocoa e implementaron programas de certificación, realizados por terceros, con el fin de prevenir la trata de personas.

La trata de personas puede adquirir variadas formas y su multidimensionalidad hace que sea un problema que debe ser abordado transversalmente por los gobiernos.   No solo es un problema que afecta los derechos humanos, en especial de mujeres, niños y niñas, sino que también implica otras áreas, tales como, asuntos migratorios y de seguridad, y en particular los problemas asociados al narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

La trata de personas es definida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación" (Artículo 3 Protocolo contra la trata de personas)

Hace unos meses, después de más 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Naciones Unidas adoptó la resolución sobre el "Plan de Acción Mundial contra la Trata de Personas", en un contexto mundial donde aún existen millones de personas que son víctimas de formas modernas de esclavitud.   Esta resolución también hace un llamado para una mejor coordinación entre organismos internacionales, Estados y otros actores, así como también la creación de una mayor conciencia sobre la trata, en especial por parte de la sociedad civil y las empresas.

La trata de personas avanza con tal rapidez que requiere el compromiso mancomunado y eficaz de todos los actores.  Pero, ¿que responsabilidad le cabe a las empresas en este tema? Cada vez más las empresas han reconocido que tienen una responsabilidad moral en el respeto de los derechos humanos y este reconocimiento puede ser encontrado muchas veces en sus principios de negocios o códigos de conducta.  Incluso es posible ver una mayor conciencia sobre las decisiones que son tomadas y sus implicancias más allá de sus fronteras y legislación a nivel nacional. No obstante, las empresas enfrentan urgentes desafíos en la administración de la cadena de valor y prevención de casos de trabajo forzoso y de trata de personas.

Las empresas pueden estar en riesgo de estar asociadas a trata de personas por diferentes vías.  Primero, por la complejidad de la cadena de valor y el desconocimiento de las condiciones laborales en la producción de bienes y entrega de servicios.  La existencia  de múltiples niveles de subcontrataciones, agencias de empleos e intermediarios en la cadena de producción pueden aumentar el riesgo de trata de personas, las que sin duda presentan los mayores desafíos para las empresas.  Y segundo, traficantes pueden usar productos o servicios de una empresa en conexión con actividades de trata.  Es por ello, que numerosas empresas vinculadas al turismo, viajes y del sector tecnológico han introducido diversas medidas para combatir el problema.

Finalmente, a partir del caso de Hershey y las recientes iniciativas de certificación de mercado justo de la cocoa de Cadbury y Mars, pone de manifiesto la importancia de una mayor conciencia en el empresariado y en consumidores sobre la cadena del negocio y la prevención de la trata.  Por otra parte, como ya se ha mencionado hay sectores que tienen una responsabilidad directa en la prevención, como por ejemplo, las empresas del transporte.  En este sentido, son importantes aunque aun muy incipientes, algunas iniciativas llevadas a cabo, por ejemplo en Perú, donde se han realizado capacitaciones a empresas de transportes en prevención de la trata.

La comunidad internacional y empresas globales están abriendo cada vez mas esta discusión con el objeto de crear empresas responsables y sostenibles que lleven a la práctica en forma integral la protección de los derechos humanos.

Informes y otras fuentes:

"Time to Raise the Bar: The Real Corporate Social Responsibility Report for the Hershey Company"

http://www.laborrights.org

http://www.unglobalcompact.org

VN:F [1.9.1_1087]

Fuente:http://www.rseprohumanablog.cl/?p=8689
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Sector energético, líder del Pacto Global ONU

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Las empresas buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo del Mileno, en áreas como DD.HH., empleo, lucha contra la corrupción y ambiente.

Las acciones de las empresas del sector energético, en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siempre han estado encaminadas a mantener un comportamiento ético en sus actuaciones, así como en contribuir al desarrollo y calidad de vida de sus grupos de interés: sociedad, empleados, accionistas, Estado, proveedores y clientes, entre otros.

Aunque esta premisa continúa intacta, en el 2010, las grandes compañías del sector energético en el país dedicaron importantes esfuerzos para cumplir con los lineamientos del Pacto Global, una iniciativa de carácter público privada, respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo "conciliar las fuerzas creativas de la empresa privada con las necesidades de los desfavorecidos y las generaciones futuras", como lo dijo el entonces, Secretario General de la ONU, Kofi Annan, cuando se dio origen a esta alianza.

El Pacto propende fundamentalmente por temas como Derechos Humanos, empleo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, para lo cual se tiene una agenda de diez principios, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD): erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Al conmemorarse en Nueva York, en junio pasado, 10 años de la Red del Pacto Global de la ONU, Mónica de Greiff, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), y en calidad de ser esta empresa la que preside la Red de Pacto Global en Colombia, dijo que gracias a la adhesión que han hecho numerosas empresas y al efecto positivo que ello ha tenido para los trabajadores y la sociedad colombiana, el Pacto es una realidad en el país.

Al momento se han adherido a él, más de 250 compañías. Igualmente, a finales de septiembre pasado, en el desarrollo del Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas, realizado en la ciudad de Nueva York, y frente a representantes de más de 300 empresas privadas invitadas, De Greiff se refirió a los programas que buscan minimizar los impactos ambientales y sociales, promover el manejo sustentable de los recursos naturales renovables y limitar el uso de prácticas nocivas para el medio ambiente, entre los que se destacan proyectos como Agua Energía de Vida y Bionegocios Comunitarios en Línea; e igualmente Semilleros Científicos, que apoyan la formación científica de niños y jóvenes en municipios del área de influencia de EEB y la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Mejores condiciones

 

Por su parte, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), mayor transportador de energía del país, adelanta programas que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios por donde pasa su red de transmisión. La directora Socio-ambiental Corporativa de ISA, Martha Ruby Falla, dice: "nuestras prioridades han estado enfocadas en temas como la promoción y respeto de los DD.HH., un aspecto que para ISA es fundamental; la educación, en el mejoramiento de escuelas; apoyamos fuertemente el tema ambiental, promovemos la responsabilidad al trabajar con tecnologías limpias y adelantamos campañas en pro de la anticorrupción".

En lo que tiene que ver con el medio ambiente y cambio climático, ISA realizó, recientemente, el foro Biodiversidad y Compensación Forestal, evento que se enfocó en la relación entre la conservación de ecosistemas y las medidas de compensación que se derivan de los impactos que producen los grandes proyectos de desarrollo. Allí, la compañía expuso el Programa de Compensación Forestal (PCF), que contribuye en la conservación de 1'127.680 hectáreas de ecosistemas estratégicos, en las áreas de jurisdicción de 10 corporaciones autónomas regionales del país.

Progreso con derechos

Isagen, hace algunos meses, ratificó su compromiso con el respeto y la promoción de los DD.HH., a través de la firma del documento 'Guías Colombia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH)', iniciativa multi-actor compuesta por empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno de Colombia, que se unen con el propósito de aportar para mejorar la situación en estos dos renglones.

Al respecto, el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, dice: "nos queda el reto de desarrollar las guías, de aprender de otras empresas y organizaciones de la sociedad civil que hayan tenido desafíos similares o desarrollado metodologías apropiadas para enfrentarlos; de promover la iniciativa entre otras empresas y organizaciones de la sociedad civil, y de mantener la confianza con todos los grupos de interés, de forma que podamos aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente".

10 Años se cumplieron el pasado mes de junio de la presentación del Pacto Mundial, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Formación ciudadana e infraestructura para todos

 

El Grupo Endesa en Colombia y sus compañías Emgesa y Codensa trabajan su Gestión Social en tres categorías: gestión comunitaria, visibilidad del negocio y relacionamiento institucional.

En el primer caso, según explica la vocera de la entidad, Cristal Otálora, "se contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, a través de programas para el fortalecimiento institucional de municipios, alianzas estratégicas para el desarrollo, programas de educación ambiental y proyectos productivos sostenibles". En lo referente al relacionamiento institucional, se atienden las demandas y expectativas de la comunidad, mediante el apoyo a infraestructura social básica y la conservación de tradiciones culturales.


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