domingo, julio 27, 2008

colombia; cuales son las oportunidades de la responsbilidad social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
las oportunidades de la RSE
Imprimir E-mail
ImageLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene mucho camino por recorrer en Colombia. El desconocimiento del tema es aún el común denominador entre las empresas del país. Los expertos en el tema hablan de prácticas que van más allá de programas asistencialistas para convertirse en proyectos sostenibles en el tiempo que además buscan  un  equilibrio entre el desarrollo económico, social y el cuidado del medio ambiente. 

Para Luis Ernesto Salinas, especialista en el tema, existen varias modalidades de implementar programas de RSE. Una de ellas puede darse al interior de las compañías, allí lo ideal, según el experto, es garantizar lo necesario para que las personas puedan desarrollar sus potencialidades y  así llevar una vida creativa y productiva según sus necesidades e intereses. 

Esto es posible a través de acciones como brindar un salario justo, cumplir con las condiciones de seguridad social establecidas por la Ley, y en la medida de lo posible, otorgar otro tipo de incentivos que motiven al trabajador.

Otra de las líneas de acción está encaminada al cuidado del medio ambiente, "las empresas están en el deber de contribuir con éste por medio de la mejora en sus prácticas, adoptando acciones que permitan un mejor control de los desechos", señala el experto.

Hoy cuando las grandes empresas contratan a sus proveedores no sólo estudian su legalidad, sino también el grado de cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad social. Además, la RSE ya forma parte de buena parte de los programas de desarrollo de proveedores que manejan las más importantes compañías en el país. 

Por otra parte, Roberto Gutiérrez, catedrático de la Universidad de los Andes, asegura que lo clave en la RSE es evaluar si con las actividades de la empresa se genera valor social o no. "Por ejemplo, si una empresa decide contratar desplazados que no tenían el entrenamiento y les aporta la capacitación necesaria para que puedan desempeñarse está cumpliendo con una labor de RSE porque genera valor social, lo que también trae consigo valor económico en su negocio", dice Gutiérrez. 

La incursión de RSE en las pymes apenas comienza a sembrarse, pues hay un gran desconocimiento del tema. Un estudio realizado por el Centro Colombiano de Responsabilidad Social Empresarial –CCRE- en 2006 entre 740 empresas, mostró que sólo cuatro de 10 entrevistados reconoció tener algún conocimiento sobre la RSE. 

El resultado se vuelve más crítico cuando se establece que apenas el 23% de las empresas realiza balances sociales. Del total de la muestra el 80% fueron consideradas pymes.  

Es claro que las pymes apenas comienzan a entender que el impacto de la RSE y que ésta puede ayudar a incrementar la rentabilidad y disminuir costos, además de constituirse en una oportunidad para impulsar la productividad y la eficiencia. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile