jueves, octubre 04, 2012

AVANZA TRÁMITE DE PROYECTO QUE AUMENTA PARTICIPACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

Publicado el 04 de octubre del 2012

La propuesta, que contempla elevar el porcentaje de participación de estas fuentes energéticas a un 20% al año 2020, fue presentada ante la Comisión de Minería y Energía por el senador Jaime Orpis y sus asesores. En la oportunidad, la Fundación Chile Sustentable entregó también su apoyo a la iniciativa.

     Cumpliendo con un acuerdo previo fijado por los diputados de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, ayer (miércoles 3 de octubre) se inició en la instancia la tramitación del proyecto (boletín 7201) que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales, fijando una participación de un 20% hacia el año 2020 (20/20).

    La Comisión había acordado sesiones atrás dar un tratamiento conjunto a esta iniciativa, en segundo trámite legislativo, con el proyecto del Ejecutivo (boletín 8270) que agiliza los procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, dado el carácter complementario que ambos tienen para el desarrollo de la matriz energética de Chile.

    El proyecto 20/20, nacido en el seno de la Comisión de Minería y Energía del Senado en el contexto del anuncio presidencial del 21 de mayo de 2010, fue presentado ante los diputados por el senador Jaime Orpis (UDI), junto a los asesores Andrés Romero y Ramón Galaz.

    El senador resaltó que esta propuesta viene a sumar esfuerzos con las dos iniciativas impulsadas por el Ejecutivo actualmente, la llamada carretera eléctrica, en trámite en el Senado; y la ya citada agilización de procedimiento de concesiones, en trámite en la Cámara de Diputados.

    Resaltó que propiciar un aumento en la participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) por sobre los márgenes fijados hoy por la Ley 20.257 (10% al 2024), permitirá reducir la tendencia a la carbonización de la matriz energética de Chile (34% general y cercana al 80% en el Norte Grande).

    Explicó que la propuesta, aprobada unánimemente en la Sala del Senado, contempla mantener los márgenes de un 5% de participación hasta el año 2013 e ir incrementándolos hacia el año 2020 del siguiente tenor: 7%, en 2014; 9%, en 2015; 11%, en 2016; 13%, en 2017; 15%, en 2018; 17%, en 2019; 20%, en 2020. De este modo, se entiende que el 100% de los contratos deberían estar afectos a partir de este último año.

    Informó que se plantea efectuar licitaciones bianuales de bloques de energía ERNC. La idea, acotó, es que cada proyecto compita por adjudicarse la licitación a través del menor precio de energía que presente en el nudo de inyección. "Esta situación permite hacerse cargo de uno de los principales problemas que tienen hoy las ERNC, cual es que las fluctuaciones de precios les dificulta el acceso al financiamiento. Por esta vía, ello se supera", comentó.

    Indicó que los diferenciales que se produzcan entre el precio spot y el que se debe pagar al adjudicatario se reliquidarían entre los propios generadores convencionales y las ERNC, de este modo, se pagaría sólo cuando es necesario y no ex antes frente a eventuales sobrecostos.

    El senador reconoció que existen diferencias con el Ejecutivo, particularmente en relación a alcanzar la meta del 20% en 2020, al posible encarcimiento del costo de la energía y a las dificultades técnicas que podrían presentarse en el acceso de las ERNC a los sistemas interconectados. 

    Junto con los asesores, sostuvo que dicha perspectiva es errónea en sus tres consideraciones. Recalcaron que la experiencia ha desmitificado estos temores, también planteados durante la tramitación de la Ley 20.257, vigente desde el año 2.008. 

    Recalcaron que la entrada al mercado de las ERNC ha superado el margen fijado para estos años, produciéndose en contraposición un excedente. Además, agregaron, sin la presencia de ningún tipo de subsidio y absorbiendo el costo de acceder por sus propios medios al sistema interconectado, han mostrado ser competitivas.

    Sostuvieron que los antecedentes indican que las ERNC han proporcionado al sistema un ahorro US$ 129 millones, en 2.010; y de US$ 186 millones, en 2.011. Adelantaron que el costo total del proyecto 20/20 sobre el sistema, considerando inversión y operación, tendría un impacto entre un -0,3% y un +0,6%.

    Finalmente, resaltaron que con la puesta en marcha de la carretera eléctrica, que facilitará la instalación de troncales, y la facilitación de los trámites, se superarán los inconvenientes técnicos que se presentan hoy.

    El Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, afirmó que el Gobierno está comprometido con cualquier iniciativa que permita mejorar el bienestar de los chilenos y que están por impulsar la entrada de las ERNC, siendo una comprobación de ello las facilidades planteadas en el proyecto de carretera eléctrica donde, por ejemplo, las pequeñas generadoras se verán libre del pago de peaje en los troncales.

    Sin embargo, estimó que el proyecto presentado puede ir en contra del objetivo del Ejecutivo de reducir el precio de la energía. "Hay diferencias en la forma en que queremos lograr esta meta, tanto en el plazo como en la magnitud. La manera en que se está planteando el proyecto puede encarecer el precio de energía", evaluó.

    Muy en la línea del proyecto de los senadores, la directora de la Fundación Chile Sustentable, Sara Larraín, criticó la persistencia de algunos sectores en indicar que la entrada de las ERNC sólo encarecerá el costo de la energía. 

    Resaltó que la experiencia ha demostrado que estas fuentes de energía han entrado a un precio totalmente competitivo, produciéndose un excedente en 2.010 y en 2.011, respecto a lo que se tenía que acreditar. "Hoy sobran proyectos que no pueden ser certificado ni tener el beneficio asociado a éste", sentenció.

    Afirmó los informes hechos sobre el tema han establecido que la participación de las ERNC han generado ahorro al sistema completo y planteó que, dado estos antecedentes, las trabas hoy no sin ni técnicas ni económicas, sino políticas.

    Durante el debate, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) se mostró partidario de la iniciativa de los senadores, coincidiendo en la necesidad de aumentar la participación de las ERNC, tanto en la perspectiva de diversificar la matriz energética del país, como en garantizar el desarrollo de fuentes menos contaminantes.

    Para los diputados Mario Bertolino (RN) y Carlos Vilches (UDI), los antecedentes deben ser analizados con mayor detención, temiendo que la propuesta, tal como está planteada, pueda significar efectivamente un alza en los costos de la energía. En ese plano, estimaron necesario escuchar una opinión detallada del Ejecutivo y las observaciones de otros actores del mercado.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CON MÁS DE 900 PERSONAS SE REALIZA LA II CUMBRE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD HÍDRICA

    CON MÁS DE 900 PERSONAS SE REALIZA LA II CUMBRE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD HÍDRICA
     Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego destacó que "garantizar la sustentabilidad en el uso y consumo del agua se ha convertido en un tremendo desafío para sectores como la minería y la agricultura".

    SANTIAGO.- Cerca de 900 asistentes participaron este jueves en la "II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica: Monitoreo y Gestión", evento organizado por la Comisión Nacional del Riego (CNR) y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) Capítulo Chileno. 

    En la ocasión la Ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn y Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, y los presidentes de los gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, el Presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Germán Wielandt, el Presidente de ALHSUD, Eugenio Celedón y la diputada Andrea Molina firmaron simbólico compromiso por el cuidado del agua, en el marco de la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, que abordará el déficit estructural que enfrenta el país. 

    "Tal como ha dicho el Presidente Piñera es hoy cuando debemos preocuparnos de enfrentar temas como el agua y la energía, los cuales pueden generar problemas que afecten el desarrollo y crecimiento de Chile en los próximos años", destacó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol. "Por ello el esfuerzo en esta materia no tan sólo es responsabilidad de un sector sino que corresponde a una política de Estado, que debe contar con el apoyo transversal de todos los chilenos", señaló 

    En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, subrayó que "garantizar la sustentabilidad en el uso y consumo del agua se ha convertido en un tremendo desafío para sectores como la construcción, la minería y la agricultura, cuyas actividades productivas dependen en gran medida de la disponibilidad del recurso". 

    "El reto es mayor debido a la escasez que aqueja actualmente a nuestro país. Por ello estos rubros están realizando cada vez mayores esfuerzos e inversiones para adaptarse a esta situación, incorporando nuevas tecnologías que permitan hacer más eficiente el consumo de un elemento vital para todos", añadió. 

    La Ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, se refirió a los ejes estratégicos para el Plan de Recursos Hídricos, destacando las acciones para mejorar el acceso a la información hídrica, aumentar la infraestructura y gestión, evitar la extracción del agua, fortalecer la institucionalidad y aumentar su autonomía. 

    En tanto que el Presidente de la CPC, Lorenzo Constanz, se refirió a la actividad señalando que "me parece muy bien que el gobierno haya tomado el tema del agua y lo tenga dentro de su agenda. Esta cumbre permite tener una visión clara de la posición del gobierno en este sentido. Lo importante es ponerlo en el debate público, pero estas son discusiones que no se resuelven en un tiempo corto, hay que ir avanzando paso a paso. La tarea es que el país llegue a ser desarrollado y uno de los elementos claves es el agua". 

    "La CPC está trabajando este tema a través de la Comisión Hídrica, ahí están los planteamientos de todos los sectores y vamos a llegar a un documento que refleje exactamente lo que pensamos respecto a lo que creemos se debe hacer hacia el futuro. Nosotros queremos difundirlo, entregarlo a las autoridades y que sea un aporte a la discusión", explicó el presidente de la CPC. 

    El Presidente de la SNA, Patricio Crespo hizo un llamado a la población a tener conciencia respecto al cuidado del agua, "porque este es un problema que no sólo compete a las autoridades, como ciudadanos debemos ser responsables y no dilapidarla. Hoy estamos pagando las consecuencias de las tareas que no hicimos en el pasado". Respecto a la preocupación por las posibles alzas en los precios de los productos agrícolas señaló que "no necesariamente debe haber escasez de algún producto, ya que Chile tiene una economía con mercados abiertos, lo cual no permite que se de esta situación. La producción interna no tendrá grandes efectos en este sentido, por lo tanto no debiera haber impacto en el precio de los productos ni en el bolsillo de los consumidores. 

    La Cumbre fue inaugurada por el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, la Ministra (s) Obras Públicas, Loreto Silva, y por los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn y Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. 

    El evento fue apoyado por Global Water Partnership (GWP) Chile, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), el Centro del Agua para la Agricultura (CAA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), INDAP, Fedefruta, Vinilit y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Comer carne de caballo cruda. Tasty o tóxico?

    Comer carne de caballo cruda. Tasty o tóxico?

    Un restaurante de New Museum de Nueva York está considerando seriamente poner tartare caballo - o carne de caballo cruda - en su menú. El plan de la Dinette M. Wells en el Museo de Nueva York de Arte Moderno se le solicite una carta de protesta por parte de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos y, de acuerdo con un reporte, la visita de PETA. Liz O'Connell , escribiendo en elThoroughbred Confidencial , explica por qué caballo tartare no está en su lista de deseos culinarios.

    Foodies que abrazan lo nuevo, lo extravagante, lo diferente, puede saludar un elemento inusual en el menú. De hecho, el nuevo M. Wells Dinette, en el MoMA PS1, Long Island City, Queens estábuscando ofrecer Tartare Carne de caballo .Hecho de caballos sacrificados en Canadá.

    Dejando de lado la consideración moral y ética de sacrificar y comer los caballos, hay problemas de salud al comer carne de caballo cruda - triquinosis causada por el parásito Trichinella spiralis y,  residuos de medicamentos . Los caballos no se crían para ser comido y no hay vigilancia, documentación o la regulación de los medicamentos que recibe durante su vida. De hecho, comer el pedazo de carne de caballo cruda mal sería como comer con las drogas plagado de cerdo cruda.

    Carne de caballo cruda = Triquinosis Ruleta

    Los caballos llevan Trichinella spiralis el parásito que causa la triquinosis. En  clínicos Reviews Microbiology  abstractas,  "Epidemiología, Diagnóstico, Tratamiento y Control de la Triquinosis " , en la Biblioteca Nacional de Medicina de sitio web, la ruta a la infección por Trichinella ofrece un escenario menos de lo tentador de las consecuencias del consumo de carne de caballo cruda:

    "Otra fuente importante de infección relacionada al hábito de consumo local de carne se encuentra en Francia, donde, desde hace dos décadas, la mayoría de los casos triquinosis se han debido al consumo de carne de caballo cruda, una particularidad relacionada con la cultura francesa. En Italia, las infecciones humanas por el consumo de carne de caballo se han documentado sólo en dos áreas (Emilia Romaña y Lombardía regiones del norte de Italia y la región de Apulia, en el sur de Italia), donde la costumbre francesa de consumir carne de caballo cruda se introdujo algunos siglos atrás.

    "Principalmente, una infección por Trichinella en el huésped humano pueden dividirse en dos fases: una intestinal (o enteral) y una fase muscular (o parenteral o sistémica). Las infecciones con bajas intensidades puede permanecer asintomática, pero las cargas parasitarias superiores a unos pocos cientos de larvas inicialmente puede causar gastroenteritis asociados a la diarrea y el dolor abdominal de aproximadamente 2 días pi (fase intestinal aguda de la enfermedad). La patología es causada por las larvas liberados en la mucosa intestinal, que posteriormente emigran a los vasos sanguíneos, por medio del cual se propagan por todo el cuerpo hasta alcanzar su ubicación final (es decir, las células de los músculos esqueléticos estriados).

    "Migración de larvas de Trichinella y sus metabolitos provocar una reacción inmediata, lo que causa trastornos inmunológicos, patológicos y metabólicos y los diversos fenómenos clínicos observados durante la fase aguda de la infección.

    "Una infección de Trichinella que se manifiesta clínicamente en un huésped humano comienza con síntomas inespecíficos como malestar, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos relacionados con la fiebre y, en ocasiones, los trastornos gastrointestinales. La fiebre generalmente persiste de 1 a 3 semanas, dependiendo de la dosis de infección y la gravedad de la enfermedad. Las características clínicas de esta fase aguda de la infección y de la enfermedad incluyen fiebre, edema facial o de párpados y mialgia como el síndrome principal, en ocasiones complicada por miocarditis, enfermedad tromboembólica, y encefalitis.

    "Aunque las larvas de Trichinella no maduran o se encapsulan en el tejido muscular del corazón, su paso transitoria puede conducir a alteraciones morfológicas, que consisten en infiltrados focales celulares de eosinófilos y células mononucleares. Por lo tanto, la miocarditis puede resultar como una complicación grave en aproximadamente el 5-20% de los casos. Sintomáticamente, incluye dolor pericárdico, taquicardia y alteraciones electrocardiográficas inespecíficas tales como trastornos de repolarización ventricular, seguido de trastornos de la conducción de rama y taquicardia sinusal.

    "En general, el diagnóstico clínico precoz de triquinosis es bastante difícil porque los síntomas no existen, y también, más tarde las formas crónicas de la enfermedad no son fáciles de diagnosticar. Además, los médicos que ejercen en países no endémicos son generalmente no están familiarizados con la enfermedad y por lo tanto pueden tener problemas en el diagnóstico de la triquinelosis. Esto es de interés para los pacientes, debido a un retraso en el diagnóstico y el tratamiento favorece el establecimiento de las larvas en el tejido muscular y el desarrollo de una cápsula de colágeno, lo que deja las larvas resistentes a los fármacos. "

    De acuerdo con un informe de la Universidad de Florida,  La Causa de la triquinosis y su prevención a través de prácticas seguras de manejo de alimentos , unido indicado Departamento de Agricultura de los protocolos no suelen descubrir las triquinas debido a su tamaño microscópico.

    Cualquiera que haya aún limitada exposición al cuidado de los caballos sabe que puede ser cargado con parásitos y controlar sus lombrices, tenias, lombrices, Trichinella, entre otros, consiste en un programa permanente de desparasitación. Sin embargo, los caballos que reciben tratamiento para los parásitos no se debe comer. Etiquetado de envases desparasitante establece claramente que los caballos dan desparasitante no están destinados al consumo humano.

    Drogas

    No hay manera de detectar fármacos que un caballo americano se ha administrado a lo largo de su vida.La floreciente industria farmacéutica multimillonaria veterinaria ofrece medicamentos para ayudar a combatir las infecciones caballos, superar el dolor, controlar su ciclo reproductivo. Cada vez que cambia un caballo manos, su historia previa de consumo de drogas se limpia - no hay manera de seguimiento de medicamentos como hay en  la producción agrícola .

    Por ejemplo, un deportivo puede administrar  cloranfenicol  para una infección respiratoria, vendido y terminar en una situación masacre. El registro de la administración de cloranfenicol en los caballos no se hace un seguimiento. En los EE.UU., el cloranfenicol no se permite que se da a los animales alimento, ya que  puede causar anemia aplásica irreversible en los seres humanos . Trazas de metabolitos de cloranfenicol han causado alarmas alimentarias  en Europa. 

    Para vergüenza del caballo cuarto sobre-ganaderos, de las carreras de caballos de EE.UU. y las industrias de cría (standardbred y pura sangre), de los grupos profesionales que abandonan su obligación de protección de los animales (AVMA, AAEP), cientos de miles de caballos Estados Unidos han enviado y siguen enviar a Canadá y México para ser sacrificados y masacrados. El proceso de exportación de caballos a Canadá y México es laxa y  él trámites en las fronteras es tensa.

    Los  controles de calidad de los medicamentos  están sujetos a la honestidad de los comerciantes kill-al rellenar el papeleo en las fronteras y en el matadero. De acuerdo a matar de bolsa, cada caballo está libre de  todos los medicamentos prohibidos . Por desgracia, esto fue desmentido en abril de 2012, cuando un comerciante kill-tomó la yegua pura sangre Princesa Tiffany para ser sacrificados en Les Viandes de la Petite-Nation Inc. en Quebec. Princesa Tiffany había recibido al menos 2 gramos de Banamine (flunixina) el día antes de que fuera sacrificado. Su papeleo dijo que estaba limpio de todas las drogas. Cuando el inspector canadiense en el matadero fue alertada de este ya era demasiado tarde para la Princesa Tiffany, pero encontraron su cadáver, lo probó, y ella fue positivo para la sustancia prohibida.

    A pesar de las garantías y reclamos de comerciantes de caballos masacre y representantes del USDA, no hay forma de rastrear los medicamentos administrados al caballo que está comiendo. ¿Confías en los concesionarios kill-? ¿Confía USDA para encontrar los quistes de parásitos diminutos que causan la triquinosis?

    (Nota: En el caso de la Princesa Tiffany, que alertó al matadero que tenía el Banamine, sino que encuentra su cadáver, aislado y probado, con resultado positivo, y lo confirmó con mí.)

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Tecnologías limpias dejan la RSE y se incorporan en departamentos de Finanzas

    Tecnologías limpias dejan la RSE y se incorporan en departamentos de Finanzas

    02 Octubre, 2012 Sin Comentarios

    Tecnologías limpias dejan la RSE y se incorporan en departamentos de FinanzasSegún un estudio realizado por International Business Report (IBR), publicado por Grant Thornton señala que las tecnologías limpias están abandonando su rincón dentro de laresponsabilidad social empresarial para convertirse en una herramienta más para el ahorro y la maximización del beneficio en empresas de todos los sectores.

    El estudio publicado señala que el 52% de las empresas que utilizan este tipo de tecnologías lo hacen para reducir sus valores, seguido de un 45% cuya motivación es el aumento de sus beneficios y de un 44% que las usa para cumplir con las leyes locales.

    Por otro lado, la  Responsabilidad Social Corporativa con un 41%, y la concientización medioambiental  con un 40%,  siguen siendo de gran importancia para las empresas, pero hoy no son las principales razones para utilizar tecnologías limpias y energías alternativas.

    Tecnologías limpias dejan la RSE y se incorporan en departamentos de FinanzasÍñigo Asensio, socio de Grant Thornton y experto en el sector de las energías renovables ante esto, señala que en el optimismo del sector de las tecnologías limpias afecta sin duda la coyuntura actual y las perspectivas de futuro en los precios del petróleo. Sin embargo, existe un factor aún más importante en el largo plazo. Muchas de estas tecnologías están alcanzando su nivel de madurez por lo que su demanda por parte de empresas y consumidores ya no se basa sólo en razones de imagen oconciencia medioambiental sino que cada vez cobran mayor importancia factores económicos como el ahorro de precios, la eficiencia y la maximización del beneficio. Y en la misma línea afirma, que estas son motivaciones mucho más poderosas a la hora de orientar la inversión de empresas y consumidores.

     

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    La responsabilidad social es una responsabilidad ética Por Antonio Argandoña

    La responsabilidad social es una responsabilidad ética

    Categoría: Responsabilidad social y ética de la empresa

    Me viene a la mente la idea que pongo en el título al leer a Juan José Almagro enDiarioResponsable (aquí) sobre "La ética como fundamento de la Responsabilidad Social". Al final, la pescadilla se muerde la cola: re-encontramos la ética, a raíz de muchos errores, escándalos y problemas; luego, nos pareció demasiado exigente y, sobre todo, con reminiscencias a cosas que no queríamos mezclar con los negocios, y entonces vinimos a parar la Responsabilidad Social (RS), como algo neutro, más aceptable, que no exige un acuerdo de fondo sobre qué es actuar bien y qué es actuar mal,… Pero los problemas continuaron, porque hicimos de la RS una caja de herramientas, de instrumentos, de modelos de gestión "buenos para todo": para ganar más dinero (la RS es rentable, decíamos), para lavar nuestra conciencia (la RS da reputación), para tranquilizar a los que se oponen (la RS compra legitimidad),… Pero no funciona.

    Al final hemos vuelto a recordar que "responsabilidad" es un concepto que puede ser legal o moral. Legal significa obligatorio, y la RS es voluntaria. O sea que debe ser moral. ¿O social? Bueno, nos hemos pasado una larga temporada tratando de orientar la RS hacia lo que la sociedad pide, demanda o espera de las empresas. Pero esto no funciona. La RS, "llámese como se quiera, es un comportamiento ético: la búsqueda de valores y normas relativas a un 'aquí' y 'ahora', tal como nos enseñó Aristóteles", como dice Juan José Almagro.

    Lo que nos lleva a otro problema, que ya he apuntado en otras ocasiones, y sobre el que deberemos volver, una vez y otra. ¿Cualquier ética sirve para sustentar una empresa socialmente responsable? Mi respuestda es "no". Pero dejemos esto para otro día.

     

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Las PYMES pueden hacer grandes progresos gracias a la RSE

    Las PYMES pueden hacer grandes progresos gracias a la RSE


    José Luis Ángel,

    responsable de Responsabilidad Social Empresarial de ESIC

    José Luis Ángel04/09/2012

    ESIC es una escuela de negocios que se marca como misión formar a futuros profesionales del mundo de la empresa respetando siempre una serie de valores éticos y unos principios racionales. ¿Cómo se incluyen estos valores dentro de los estudios?
    Los valores y principios éticos se abordan específicamente en asignaturas como Ética de los negocios o Responsabilidad Social de la Empresa, y se fomenta entre los profesores la importancia de tener presente las consideraciones morales en cualquier otra asignatura, por ejemplo las del área de finanzas, donde una conducta ética puede requerir ir más allá del mero cumplimiento de una norma legal.

    Según los principios de ESIC, la escuela intenta formar profesionales que promuevan el liderazgo sostenible. ¿Qué impacto positivo puede tener en una empresa la puesta en práctica de criterios de sostenibilidad?
    Actuar dentro de la empresa ajustándose a criterios de sostenibilidad no supone más que actuar conforme a las aspiraciones, necesidades y urgencias que la comunidad global manifiesta. No hacerlo es ir contra los intereses de todos aquellos que de una manera u otra van a afectar o ser afectados por la actividad de la empresa. Siguiendo estrategias sostenibles, las empresas fortalecen sus relaciones con los agentes tradicionales y las amplían a nuevos partícipes, diversifican sus actividades, entran en nuevos mercados, son más conscientes del entorno en que actúan y de sus propias fortalezas y debilidades.

    Mediante la Fundación Orbayu, ESIC participa en el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas mediante un sistema de donación para financiar pequeños proyectos con microcréditos. ¿Cómo se escogen a los beneficiarios de estos microcréditos?
    Los beneficiarios son evaluados por los misioneros de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús (fundadora de nuestra escuela). La actividad, experiencia y el conocimiento de la realidad social y económica de los misioneros en los distintos países en que llevan a cabo su labor es fundamental para que Orbayu pueda conceder sus microcréditos.

    Una vez devuelto el dinero de los microcréditos, éste se destina a proyectos de mayor envergadura en las mismas comunidades. ¿Qué proyectos concretos destacarías de los que ya habéis llevado a cabo?
    En Bahía de Caráquez (Ecuador) hemos financiado la construcción de una casa de acogida para estudiantes de las aldeas de la región. Los estudiantes pueden vivir durante la semana en la casa y acudir a sus clases de formación profesional o en la universidad, y volver a sus casas el fin de semana.
    En Kisangani (RD Congo) financiamos la construcción de una maternidad y casa de acogida para madres adolescentes dentro del orfanato que los misioneros tienen en esa localidad.

    Otro de los ámbitos en los que trabaja ESIC es el de la promoción y desarrollo de la igualdad de género, de hecho, uno de los proyectos más recientes en los que ha participado como Asistencia Técnica es el Proyecto Generando Cambios. ¿Qué acciones concretas ha adoptado ESIC para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres?
    Internamente, y a través de medidas de conciliación y de igualdad, la escuela desde su creación ha velado por la eliminación de barreras para lograr la total integración de la mujer en el ámbito laboral y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ejemplo:
    - Desde sus inicios, ESIC siempre ha ofrecido a sus trabajadores y trabajadoras un programa de Conciliación profesional y personal: flexibilidad de jornada laboral para el 100% de las personas que lo solicitan, disfrute del permiso de paternidad, etc.
    - Formación en Género para Profesionales, ofrecida a todos los trabajadores y trabajadoras a través de diversos programas desde el año 2003.
    - Contamos con un Comité para la Igualdad de oportunidades (desde el año 2006) encargado de la propuesta, diseño y desarrollo de acciones de promoción de la Igualdad en las diferentes Áreas de la Escuela.
    - Recientemente, y como un paso más en el compromiso de la Dirección con la Igualdad, se ha realizado el Plan de Igualdad 2010-2013.
    Como fruto de nuestro compromiso con la política de igualdad en el entorno laboral, ESIC ha recibido el "Premio Conciliación de la Vida Personal y Profesional" entregado por el Ayto. de Pozuelo de Alarcón en 2010.
    Asimismo, en el ámbito externo (relativo a usuarios/as, clientes o proveedores de ESIC), también llevamos a cabo numerosas iniciativas en favor de la igualdad de género:
    - Publicación de títulos, a través de la Editorial de ESIC, relacionados con la Igualdad de género en el ámbito laboral (4 libros publicados), además de diversos artículos y manuales de formación.
    - Nuestros alumnos y alumnas también reciben formación en Igualdad de Género, a través de la asignatura "Igualdad de Oportunidades en la Empresa" (5º curso), además de seminarios "Beneficios empresariales de la Conciliación" para alumnos de programas de postgrado.
    - En cuanto al profesorado y equipos técnicos, desde el año 2000 reciben formación en dicha materia.
    También debemos subrayar que una de las líneas de actuación prioritarias en el área Executive de ESIC desde el año 1993 es la participación en programas y proyectos relativos a promover, desarrollar y potenciar la igualdad de oportunidades, en colaboración con diferentes organismos de Igualdad e instituciones públicas. Entre los diferentes programas desarrollados, cabe destacar el Proyecto "Generando Cambios", promovido por la Consejería de Empleo y de la Comunidad de Madrid, en el que ESIC ha proporcionado Asistencia Técnica para su desarrollo e implantación, y gracias al cual más de 400 PYMES madrileñas han recibido asesoramiento, formación y acompañamiento para el desarrollo de un Plan de Igualdad en sus empresas.

    La inversión en investigación es una forma de fomentar la Responsabilidad Empresarial, pero también sirve a las empresas para desarrollar su actividad y mejorar la competitividad. ¿Considera que las empresas españolas pecan de no destinar suficiente dinero a este fin en contra de sus propios intereses?
    Si tenemos en cuenta que la inversión empresarial en investigación es, más o menos, un 0,7% del PIB, algo menos de la mitad de la media comunitaria, es evidente que las empresas españolas invierten poco en investigación. Desde luego que va contra sus propios intereses, pero también es un síntoma de falta de confianza en sus propias posibilidades de crecer y diferenciarse.

    Normalmente la RSE se asocia a las grandes empresas, que se esfuerzan en dar visibilidad a sus acciones. ¿Pero qué pueden hacer las empresas más pequeñas para actuar de forma socialmente responsables?
    Las PYMES pueden hacer enormes progresos en lo que respecta a la organización del trabajo si se deciden a implantar políticas de conciliación laboral y de trabajo en casa. Una estrategia al alcance de todos es comenzar la RSE por los propios empleados con vistas a generar un clima de confianza y compromiso.

    ¿Está afectando la actual crisis económica a la responsabilidad social de las empresas?
    En aquellas empresa en que la RSE se ha entendido como un gasto, y la vinculan a donaciones o mecenazgo, desde luego. Pero para las que la RSE hay supuesto un cambio estratégico derivado de una reflexión sobre el papel dela empresa en el mundo actual, la crisis no tiene que suponer ningún obstáculo.



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile