jueves, octubre 21, 2010

ISO 26000, guía para la gestión de la responsabilidad social-Colombia

ISO 26000, guía para la gestión de la responsabilidad social-Colombia

Fuente: 

99 países y 42 organizaciones aprobaron esta medida. Se unifican criterios para llevar a cabo programas de responsabilidad social empresarial (RSE). Novedad.

Proyectos de responsabilidad social empresarial son cada vez más frecuentes y con mayor alcance en grupos como los jóvenes emprendedores.

A finales de este año, las compañías que vienen desarrollando programas de Responsabilidad Social Empresarial tendrán la ISO 26000, una guía que les permitirá enfocar su gestión.

Según la Profesional de Normalización del Icontec, Diana Asprilla, después de cinco años de trabajo se logró un consenso entre 99 países y se estructuró lo que sería el documento más importante sobre este tema.

- ¿Qué es la ISO 26000?

Es una guía que tiene el objetivo de dar directrices y orientaciones en cuanto a las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esto con el fin de que las organizaciones enfoquen su gestión. En ese sentido, se espera que el documento esté completamente listo en el transcurso de este mes. En términos generales, la ISO 26000 trata de abordar todos los pasos que una firma debe tener en cuenta para la buena adopción de la RSE.

- ¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.

- ¿Esta ISO es la única guía verdadera de responsabilidad social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

Consenso
- ¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países y por 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras.

- ¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio.

- ¿Existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

- ¿De qué forma llegará el documento a las pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

- ¿Cuáles son las expectativas con este documento?

Creo que no solo Colombia sino el mundo entero está esperando ansiosamente la edición final de la ISO 26000, pues ya todos están cansados de tantas iniciativas independientes y de ninguna guía que mantenga una orientación clara.

2010-10-19 00

Fuente
http://www.lapatria.com/story/iso-26000-gu%C3%AD-para-la-gesti%C3%B3n-de-la-responsabilidad-social


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile