domingo, febrero 19, 2012

DIRECTOR NACIONAL ANUNCIA BENEFICIOS A CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO  

 

Más de 400 agricultores de las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Canela participaron en los encuentros que sostuvo la autoridad del agro en su visita a la región.

 

En las provincias de Limarí y Choapa se concentró la visita del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, cuyo objetivo fue establecer un diálogo abierto y participativo con los campesinos de las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Canela para analizar la gestión de la institución, atender consultas y demandas para así mejorar la calidad de vida de la agricultura familiar campesina.

Más de 400 dirigentes, campesinos y agricultores participaron en las asambleas abiertas que contaron con la presencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, autoridades y profesionales quienes, durante dos días, recorrieron la región para conocer en terreno las demandas de la pequeña agricultura en la voz de los usuarios.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, se refirió al objetivo principal de su visita a la región: "Tener una reunión amplia, transparente en donde quien lo requirió pudo exponer su punto de vista y que se concentró en la situación de sequía y cómo poder enfrentarla. Por mi parte, expuse nuestra postura, los recursos disponibles  y de qué manera estamos dispuestos a ayudar a cada uno que lo necesite de acuerdo a sus demandas".

Adelantos para riego

En su encuentro en la comuna de Monte Patria y dado el contexto de sequía que afecta a toda la región, la autoridad nacional enfatizó en la importancia de la tecnificación en riego y en el uso de la energía renovable. "Tuvimos una exposición de los equipos fotovoltaicos que vamos a traer en unos meses más y que causarán una revolución en términos de ahorro de energía".

Por su parte el agricultor, Julio Marín,  destacó positivamente la visita. "Me pareció bastante bien, porque se informaron cosas que no sabía cómo que hay 5.700 millones de pesos, para el área agrícola de la región. Además, es muy bueno tener a un director nacional en terreno", precisó.

Asimismo, el presidente de la Comunidad Agrícola de Vivanco, ubicada en la comuna de Combarbalá, Luis Aguilera, dijo que "estoy muy agradecido por la visita del Director porque al igual que los funcionarios locales, está cumpliendo su labor de estar en terreno y consultarnos lo que realmente nosotros necesitamos con muy buena disposición". 

En la comuna de Río Hurtado la principal demanda se concentró en mejorar el sistema de los canales que asciende a 110. Sobre este punto la autoridad precisó que "les di el compromiso de comenzar un plan de revestimiento, porque entiendo lo que significa el ahorro de agua y además, para poder ampliar, tener mayor seguridad y calidad del riego".

Apoyo al sector caprino

Tanto en las comunas de Combarbalá como Canela se destacó la importancia del trabajo en el rubro y, en este contexto. "Lo que queremos es que la crianza caprina tenga una visión de mediano o largo plazo y por ello, estamos desarrollando alianzas productivas con empresas que les están comprando sus animales, para así transformar una actividad que es de subsistencia a una que tenga rentabilidad", destacó Ariztía. 

Al cierre de su paso por la región Ricardo Ariztía puntualizó que "sabía la situación de angustia y desesperanza que hay como consecuencia de la sequía, pero me voy contento, porque veo espacio para generar a la pequeña agricultura mejores condiciones y calidad de vida".

Los denominados "Encuentros con el Campesinado" se ajustan a los lineamientos de la institución, en cuanto a trabajar en terreno para conocer directamente las necesidades de los campesinos y así apoyar de manera eficiente a sus usuarios.

 

Autor

Masman Fredes Isabel 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile