martes, junio 24, 2014

Gremio del litio golpea la mesa y pide quitar carácter estratégico al mineral

Gremio del litio golpea la mesa y pide quitar carácter estratégico al mineral

Publicado el 24 de junio del 2014


Acusan que esa característica imposibilita a los dueños de concesiones el explotarlo. Critican que la comisión formada por el Gobierno no cuenta con carácter técnico.

(La Tercera) Cambios a la Constitución para que el litio sea un recurso concesionable. Eso es lo que pide la Cámara Chilena de la Minería del Litio de cara a la reciente creación –por parte del Gobierno- de la comisión que definirá el futuro del mineral.

Junto con llamar a las autoridades para ser invitados al debate y aportar con conocimientos, el presidente del gremio, Luis Gallardo, acusa que Chile está estancado en la materia.

Añade que no se ha logrado formular una política que dé facilidades para su desarrollo. La que, a su juicio, debería considerar el aporte de valor agregado.

Según Cochilco, Chile posee una de las mayores reservas y cuenta con ventajas comparativas, que se traducen en costos de producción más bajos que sus competidores. Hasta 2012, el país se posicionó como el mayor productor, desplazado por Australia. En la actualidad, Bolivia alberga la mayor parte de los recursos, con el 24%, seguido por Chile, con 22%.

Pese a lo anterior, el litio sólo representa exportaciones por unos US$305 millones FOB, esto es solo el 0,4% de las exportaciones mineras totales.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile