jueves, julio 14, 2011

TELEFONICA “La sostenibilidad corporativa crea valor”


"La sostenibilidad corporativa crea valor"
Alberto Andreu Pinillos, Chief Reputation & Sustainability Officer de Telefónica

Avalado por una excelente formación y un enriquecedor peregrinar profesional por reputadas empresas en el ámbito de la Comunicación y la Responsabilidad Corporativa, Alberto Andreu Pinillos se incorpora al Grupo Telefónica en 2001 y, actualmente, desempeña el cargo de Chief Reputation & Sustainability Officer. También es miembro del Consejo Estatal de RSE creado recientemente por el Ministerio de Trabajo.

Telefónica ha apostado por la actividad social. ¿Cuándo comenzó este reto?

Cuando mencionamos el término social se genera cierta confusión. Nosotros preferimos hablar de sostenibilidad corporativa porque es un concepto que incide en cómo se obtienen los ingresos, no tanto en cuánto se dona. Nuestro enfoque coincide con el del índice de inversión responsable "Dow Jones Sustainability Index" (DJSI) que dice que la sostenibilidad es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social.
Por todo esto, acabamos de cambiar el nombre de dirección de Reputación y Responsabilidad Corporativa a dirección de Reputación y Sostenibilidad Corporativas.
Empezamos a trabajar en estos temas en 2001 y ya en 2002, con carácter pionero en Europa, Telefónica creó una Comisión dentro del Consejo de Administración dedicada al impulso de la Reputación y la RSE, así como a temas de Recursos Humanos (RRHH). Ese mismo año nos integramos en el Pacto Mundial (Global Compact).

¿Por qué es importante para Telefónica la sostenibilidad corporativa?

Porque es el mejor modo de llevarla al negocio para que aporte valor. Si no la vinculamos a las oportunidades y a la gestión del riesgo, con frecuencia se ve reducida a la filantropía o al marketing. Tenemos que ir al valor.
Dos ejemplos: por un lado, las personas que invirtieron 100 dólares en el DJSI World cuando se creó este índice, el 1 de enero de 2002 tenían 185,7 dólares a finales de 2010. Mientras que las personas que invirtieron la misma cantidad en el S&P 500, tenían 154,2 dólares. La diferencia es de 31,5 dólares. Por otro lado, se ha demostrado que en los mercados se reduce la prima de riesgo y se facilita el acceso al capital. Un ejemplo: para la última emisión de pagarés que ha realizado Telefónica, en la información sobre factores de riesgos que requiere el organismo regulador del mercado de valores, constan, junto con riesgos de tipo de cambio o de interrupciones de red imprevistas, los relativos a temas ambientales.

¿En qué consiste la estrategia de Telefónica en este ámbito?

Trabajamos en tres líneas estratégicas:
"Gestión Eficaz de los Riesgos" (con impacto directo en la reducción de costes) asociados al incumplimiento de los Principios de Actuación, norma básica de conducta de la que se desprenden políticas y normativas concretas para el cumplimiento
"Gestión de las Oportunidades" para maximizar los impactos positivos en las operaciones de Telefónica, y con un objetivo de contribución a la sociedad, en dos ámbitos: innovación social a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y "Green TIC" para una mayor eficiencia energética.
Compromiso con los "Stakeholders Engagement" a través de una comunicación transparente, y del diálogo efectivo con los grupos de interés para así construir relaciones de confianza que permitan posicionar a Telefónica como motor de progreso económico, tecnológico y social.

¿A qué colectivos se dirige la acción social o "sostenibilidad corporativa" de Telefónica?

El motor de la acción social de Telefónica es Fundación Telefónica que busca poner en valor las TIC como herramienta clave para mejorar la educación y fomentar la igualdad de oportunidades. Por ello, los niños y los jóvenes son uno de los principales colectivos a los que se dirige Fundación Telefónica, son beneficiarios de las iniciativas sociales y culturales de la compañía.
La Fundación, que beneficia al año a más de 56 millones de personas, desarrolla programas como "Proniño", dirigido a contribuir a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a través de la educación de calidad, y "EducaRed", que trata de potenciar un proceso de renovación pedagógica, introduciendo la tecnología en el aprendizaje en beneficio de los alumnos, pero también de los profesores y los padres.
Los jóvenes son también los grandes protagonistas de "Think Big" (Piensa a lo grande), un programa panaeuropeo de acción social puesto en marcha por Telefónica en Europa, y de las iniciativas de patrocinios sociales. Por ejemplo, apoyamos en diferentes países la "Campus Party", donde se reúnen miles de jóvenes para navegar por Internet, innovar, aprender, divertirse, etc.

¿Cómo se implica la dirección de la compañía en todo lo referente a las sostenibilidad corporativa?

El 'governance' de estos temas en Telefónica muestra que su implicación es notable: la dirección de Reputación y Sostenibilidad Corporativas forma parte de la Secretaría General Técnica de la Presidencia, que tiene como misión el desarrollo y la gestión global de los activos intangibles de la compañía, la traslación de la visión de la misma, su reputación, marca, valores y posicionamiento público. Además, se configura como unidad de apoyo técnico a la Presidencia y soporte de actividades públicas. También contamos con la Comisión dentro del Consejo de Administración dedicada al impulso de la Reputación y la RSE, así como a temas de RRHH. El apoyo de la dirección está ahí y es importante, muy importante, pero otro reto del que quizás se habla menos es la transversalidad, es decir, implicar a toda la organización en las iniciativas de RSE. El 'governance' debe dar una respuesta a esto. En Telefónica tenemos dos órganos que nos están permitiendo aunar esfuerzos de diferentes áreas: la Oficina de Principios de Actuación y la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética.
  • La Oficina de Principios de Actuación está formada por las áreas de Recursos Humanos, Secretaría General y Jurídica, Auditoría Interna, Secretaría General Técnica de Presidencia y representantes de las tres regiones. Además, para realizar su labor se apoya en estructuras similares en los diferentes países.
  • Por su parte, la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética, impulsada por la dirección de Transformación y la Secretaría General Técnica de la Presidencia en 2008, cuenta con cuatro ejes de actuación liderados por el máximo responsable de cada línea: Operaciones, Proveedores, Empleados, Clientes y Sociedad. Ambas oficinas cuentan con una Unidad de Proyectos que impulsa iniciativas concretas en la organización.

El principal proyecto de Telefónica en esta esfera para 2011 es...

Tenemos grandes proyectos englobados en los ámbitos de la innovación social y de las "Green TIC". En el de la innovación social vamos a impulsar nuevas ideas basadas en las TIC mediante productos, servicios y aplicaciones, que responden a necesidades sociales y que crean nuevas oportunidades de negocio. La innovación social beneficia a: personas con escasez de recursos o que se encuentran en la base de la pirámide; zonas rurales o de difícil acceso; inmigrantes digitales; personas con discapacidad o mayores; ciudadanos en el cuidado de su salud, y al sistema sanitario en su conjunto.
En "Green TIC", hace unos meses, presentamos el "Green Customer Experience" (proyecto global para ofrecer a los clientes una experiencia verde desde el momento en el que se plantean comprar un dispositivo -por ejemplo, un móvil,- durante su uso y hasta el final de su vida útil. Ahora nuestro objetivo es ampliar esa oferta comercial 'green' para los clientes particulares y ofrecer nuevas soluciones de eficiencia energética a las empresas.
Otra prioridad es avanzar en la medición de los beneficios que estas actuaciones tienen para nuestros clientes.

¿Por qué es esencial dar a conocer la acción social de una compañía?

La transparencia es importante en todos los ámbitos de la compañía porque aporta valor a través de la confianza. En ocasiones, la acción social se ha visto como un cajón de sastre en el que era difícil conocer el uso de los fondos. Pero esto ya se está profesionalizando y hay metodologías internacionales como LBG que ayudan a medir, comparar y optimizar la inversión.
Por otro lado, cabe recordar que en el principal índice de inversión responsable, el DJSI, la filantropía pesa un 3 por ciento. Es cierto que dista del 10 por ciento de las relaciones con los clientes o del 6 por ciento de la gestión de riesgos y el código de conducta, pero el único modo para obtener una buena valoración para ese 3 por ciento es ser transparente y explicar las iniciativas de acción social.

¿Qué significa formar parte del Comité Ejecutivo de LEAD?

Ser una de las 54 empresas elegidas por el Pacto Mundial para formar parte del Global Compact LEAD es un motivo de orgullo, un reconocimiento de que lo estamos haciendo bien y, desde luego, una responsabilidad porque el objetivo de LEAD es impulsar la sostenibilidad en el mundo.

¿Qué aporta Telefónica al Proyecto SERES? ¿Y el Proyecto SERES a vosotros?

Iniciativas como el Proyecto SERES son fundamentales para compartir conocimiento y mejores prácticas. Nosotros tratamos de aportar a SERES nuestra experiencia en favorecer la integración de personas desfavorecidas a través de las nuevas tecnologías.

Beatriz Sancho. logotipo de servimediaServimedia

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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ENERGIAS RENOVABLES La ONU Informa Aumento Masivo De Las Inversiones En Energía Limpia

ENERGIAS RENOVABLES

 

La ONU Informa Aumento Masivo De Las Inversiones En Energía Limpia

El Programa de Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe que muestra que las inversiones en energía verde subieron un tercio el año pasado. La energía eólica en China y de pequeña escala de energía fotovoltaica en Europa han sido los mayores impulsores.

El informe Tendencias Globales en Inversión en Energía Renovable 2011 muestra que los parques eólicos en China y en los pequeños paneles solares en los tejados en Europa eran en gran parte responsables de 32% de aumento del año pasado en todo el mundo las inversiones en energía verde.

El año pasado, los inversionistas lograron un récord de $ 211 mil millones en energías renovables – aproximadamente un tercio más de los $ 160 millones invertidos en 2009, y un aumento del 540% desde 2004.

Por primera vez, las economías en desarrollo superaron a los países desarrollados en términos de "inversión financiera nueva" – el gasto en proyectos a escala comercial de energía renovable y la provisión de capital para las empresas de energía renovable.

En esta medida, $ 72 mil millones se invirtieron en los países en desarrollo frente a $ 70 mil millones en las economías desarrolladas, lo que contrasta con el año 2004, cuando las nuevas inversiones financieras en los países en desarrollo fueron alrededor de una cuarta parte de los países desarrollados.

El informe Tendencias Globales en Inversión en Energía Renovable 2011, ha sido preparado por el PNUMA con sede en Londres.

Se puso en marcha ayer por el Sub-Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, y Udo Steffens, presidente y director ejecutivo de la Escuela de Frankfurt de Finanzas y Administración, como también se anunció que un nuevo Centro de Colaboración del PNUMA Climático y el Desarrollo Sostenible Energy Finance se inauguró en la Escuela de Frankfurt.

China, con $ 48,9 mil millones en inversiones financieras nuevas energías renovables (28%), fue el líder mundial en el 2010. Sin embargo, otras partes del mundo emergente también mostraron un fuerte crecimiento:

- Centro y Sur América: un 39% a 13,1 millones de dólares;

- Oriente Medio y África: hasta 104% a US $ 5 millones;

- India: $ hasta el 25% a 3,8 millones de dólares, y

- Los países asiáticos en desarrollo, excluyendo a China e India: un 31% a US $ 4 mil millones.

Otro aspecto positivo, destaca en el informe con implicaciones para la evolución a largo plazo de energía limpia, era la investigación y el desarrollo del gobierno. La categoría de inversión subió en un 120 por ciento a más de $ 5 mil millones.

El informe señala que no todas las áreas disfrutado de un crecimiento positivo en 2010: se produjo una disminución de 22% a $ 35,2 mil millones en nuevas inversiones financieras en gran escala de energías renovables en Europa en 2010. Pero esto fue más que compensado por un aumento en la instalación de proyectos en pequeña escala, sobre todo solares en los techos.

Las inversiones en Alemania en "pequeña capacidad distribuida" aumentaron 132% a $ 34 millones, en Italia subieron un 59% a US $ 5,5 mil millones, Francia, hasta el 150% a US $ 2,7 millones, y la República Checa hasta un 163% a US $ 2,3 mil millones. El precio de los módulos PV por megavatio han caído 60% desde mediados de 2008, por lo que la energía solar es mucho más competitiva en una serie de países soleados.

A finales de 2010, muchos países se apresuraban a hacer sus aranceles PV menos generosos. De hecho, España y la República Checa se movieron para hacer cortes con carácter retroactivo en la alimentación en los niveles arancelarios para los proyectos que ya están en funcionamiento "la confianza del inversor dañado", dice el informe. "Otros gobiernos, como los de Alemania e Italia, anunciaron reducciones de los aranceles para los nuevos proyectos – pasos lógicos que reflejan fuertes caídas en los costos de la tecnología".

Sin embargo, el mercado de energía solar de pequeña escala es probable que se mantenga fuerte en 2011, sugiere el informe.

Mayores caídas en los costos de las tecnologías solar, eólica y otras están por venir, dice el informe, lo que representa una creciente amenaza para el dominio de las fuentes de generación de combustibles fósiles en los próximos años.

Los precios de las turbinas eólicas se desploman

A lo largo de la última década, el viento era de la tecnología de energía renovable más madura y disfrutó de una ventaja aparentemente inexpugnable en sus fuentes de energía rival.

Los precios de turbinas eólicas han caído un 18% por megavatio en los últimos dos años, lo que refleja, al igual que la competencia solar, feroz en la cadena de suministro.

En 2010, el viento siguió dominando en términos de inversión financieros nuevos en las energías renovables a gran escala, con $ 94,7 mil millones (el 30% de 2009).

Sin embargo, cuando las inversiones en proyectos de pequeña escala son añadidos en la energía solar está ganando terreno, con $ 86 millones en 2010, un 52% respecto al año anterior. Con $ 11 millones de euros invertidos, la biomasa y de residuos a la energía que llega en tercer lugar por delante de los biocombustibles, que floreció a partir de $ 20.4 mil millones en 2006, pero cayó dramáticamente – a US $ 5.5 millones el año pasado.

Pequeña escala en auge

Los saltos más agudos en porcentaje de la inversión total se observaron en los proyectos de pequeña escala – de hasta un 91% año con año a US $ 60 mil millones, y en el gobierno con fondos de investigación y desarrollo, un 121% a $ 5.3 billones, ya que más de la verde " estímulo "los fondos prometidos tras la crisis financiera llegó en el sector.

Dos áreas de inversión registraron una caída en 2010 respecto a 2009: la investigación empresarial, el desarrollo y el despliegue (un 12% a US $ 3,3 mil millones, ya que las empresas atrincheradas en la cara de tiempos económicos difíciles) y la provisión de capital de expansión para las empresas de energía renovable para el capital privado los fondos (un 1% a US $ 3,1 millones).

El bajo precio del gas natural, que fue de entre $ 3 y $ 5 por millón de BTU durante casi todo el año 2010 – duele el crecimiento de las energías renovables, dice el informe. El precio del gas natural es mucho menos de lo que era en gran parte de la mid-2000s, antes de que se alcanzara un máximo de $ 13 en 2008.

"Esto dio a los generadores en los EE.UU., sino también en Europa y en otros lugares, un incentivo para construir más centrales de gas de alimentación y depresión de los términos de los acuerdos de compra de energía disponibles para proyectos de energía renovable", dice el informe.


 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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