lunes, julio 22, 2013

CRISIS BANCARIA ES UNA CRISIS ETIICA

La crisis bancaria es también una crisis ética

Ignacio García de Leaniz publicaba en Expansión Empleo hace unos días un interesante comentario a la película Hannah Arendt, en un artículo titulado "La perplejidad ética de la banca española". La filósofa judía Hannah Arendt, que asistió al juicio de Adolf Eichmann, el oficial de las SS nazis que fue secuestrado por Israel y juzgado en ese país por sus crímenes durante la segunda guerra mundial, quedó asombrada por "la banalidad del mal", título que dio al libro que escribió para transmitir sus impresiones en el juicio. Lo que encontró en él no fueron seres depravados y sádicos, sino "hombres corrientes y buenos ciudadanos, padres de familia, celosos funcionarios y escrupulosos profesionales, [que] eran capaces de conducir a los campos de exterminio a millones de personas siguiendo una gigantesca maquinaria burocrática en la que ciertos individuos ya no son percibidos como personas".

García de Leaniz traslada esta "banalidad del mal" al sistema financiero español, para entender "la bancarrota moral que ha asolado a los profesionales de nuestros bancos y cajas con el escándalo de las preferentes. ¿Cómo ha sido posible que directores de sucursal normales y corrientes, buenos ciudadanos y profesionales, engañaran masivamente y de forma consciente a tantos ahorradores? La pregunta se extiende a los respectivos directores de área y a los máximos responsables del diseño de tales productos, alta dirección incluida. Ninguno de ellos se siente moralmente culpable en la escala de la responsabilidad".

"Nuestra protagonista diría en este caso que al despersonalizar al cliente (…) y ver en él una mera fuente de ganancia en un momento de apuros inconfesables, nadie se para a pensar en la aberración que suponen tales prácticas. En nombre del bonus o de las presiones de la central, o del bien de la organización, miles de profesionales han contribuido directamente a cometer un delito-saqueo inaudito en la historia financiera española con la misma diligencia y eficacia con que se realiza el arqueo o el seguimiento de la mora".

Supongo que muchos de aquellos profesionales pasaron muy malas noches, sobre todo cuando fueron conscientes de las consecuencias económicas, sociales, humanas y morales de lo que habían hecho. La moraleja que quiero sacar de todo esto es que sí, que necesitamos la ética en todas nuestras acciones. La ética personal, que nos lleve a preguntarnos, cada noche: ¿he hecho hoy lo que debía hacer, o me he dejado engañar por argumentos más falsos que Judas, para mirar hacia otro lado? Segunda moraleja: no basta la ética personal; alguien en las organizaciones tiene que pensar si las reglas del juego, las rutinas, los procedimientos, las estrategias y las estructuras no estarán ocultando manejos inmorales, bajo la apariencia de problemas técnicos. Hay más moralejas, claro, pero por hoy ya hay bastante. ¡Ah, perdón! Una más: la ética es también para nosotros, los ciudadanos corrientes, los que nos sentimos correas de transmisión de las decisiones de otros. No podemos contestar, como los carceleros de los campos de concentración, que nosotros solo cumplimos órdenes.

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MINERIA

Proyecto Pascua Lama.
Corte de Copiapó acoge acción de protección contra Barrick Gold por afectar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
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se podrá algo similar en Chile

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 20:32
ESCRITO POR DIARIO_RESPONSABLE
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BOE Subvenciones RSE.

El Boletín oficial del Estado ha publicado, el pasado 13 de júlio, la orden por la cual el Ministerio de Empleo y Seguridad Social establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas (RSE) y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal y se convoca su concesión para el año 2013.

El Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tiene atribuidas, entre sus funciones, el diseño, gestión y seguimiento de ayudas al fomento del trabajo autónomo y sus organizaciones, al fomento de las entidades de la economía social y sus asociaciones y al fomento y difusión de la responsabilidad social de las empresas. Estas funciones se ejercen por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

Desarrollo del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE

El fomento del empleo del trabajo autónomo, del cooperativismo y de la economía social como vías de generación de empleo se define en este programa como objetivo fundamental. A este objetivo, se une el estimulo de iniciativas empresariales tendentes a satisfacer la demanda de determinados bienes o servicios, mediante la constitución de sociedades cooperativas, sociedades laborales y otras formas de la economía social. De este modo, las actuaciones en materia de fomento del trabajo autónomo contempladas en dicho programa incluyen las orientadas a difundir el papel de los emprendedores y de los autónomos en la generación de empleo y autoempleo y las oportunidades que ofrecen el trabajo autónomo y la cultura del emprendimiento como alternativa laboral para los jóvenes.

En cuanto al fomento de la economía social, el esfuerzo se centra en el fomento del espíritu emprendedor, convirtiéndose estos, en agentes activos del crecimiento y el desarrollo económico mediante la constitución de sociedades cooperativas que actúen en campos relacionados con servicios asistenciales a la tercera edad, mejora del medio ambiente, desarrollo sostenible y mejora de las condiciones de vida en el medio rural. Contemplando también, las relacionadas con el cooperativismo de viviendas y consumo. Por último, en materia de inserción socio-laboral se intensifican las actuaciones dirigidas a facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad y de aquellas en riesgo de exclusión social.

Con esta orden se posibilitará la puesta en práctica de determinadas actuaciones de ámbito estatal dirigidas a promover dichas iniciativas empresariales, la RSE  y el trabajo autónomo, así como a apoyar el asociacionismo de ámbito estatal en el campo de la economía social y del trabajo autónomo.

La necesidad de modificar las bases reguladoras para incorporar las nuevas orientaciones del departamento en la política de fomento del trabajo autónomo, la economía social y la RSE aconseja que la publicación de la convocatoria de estas subvenciones para el año 2013 incorpore sus bases.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Fuente:diarioresponsable

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calentamientoglobal:

Lima acogerá Conferencia Mundial de Cambio Climático

18.07.2013

La Conferencia de las Partes (COP20) sobre cambio climático reunirá a presidentes, ministros y representantes de 195 países en Lima del 3 al 14 de diciembre de 2014, informó una fuente oficial.

El ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, declaró que la cita tendrá como objetivo "establecer un nuevo acuerdo climático sólido y vinculante al mundo".

La Conferencia se celebra desde 1995 como parte de los compromisos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que llevó a pasos como la firma del Protocolo de Kioto para limitar la emisión de gases de efecto invernaderos, cuya vigencia acabó en 2012 y exige generar un nuevo marco de protección internacional.

Pulgar Vidal afirmó que recibir el encuentro en Perú representa para el país "estar en un nuevo espacio de negociación y en la toma de decisiones en temas complejos como el agua, ciencia y tecnología" y otros asuntos relacionados con el cambio climático.

Según fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Conferencia generará un fuerte impacto económico en términos de turismo receptivo, pues se prevén ingresos de 40 a 45 millones de dólares en concepto de gasto directo en hoteles, restaurantes y compras de más de 15 mil visitantes.

A la par, durante las jornadas del evento se esperan ingresos por diez millones de dólares que podrían generarse por turismo al interior del país, según estimaciones del gobierno peruano, refirió AFP.

Fuente:

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calentamiento global : G20

. Impresa INTERNACIONAL

RIO+20, El clima y las promesas pendientes

Por Redacción ¡ OH ! - Los Tiempos - 21/07/2013


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RIO+20, El clima y las promesas pendientes -   Agencias Agencia

RIO+20, El clima y las promesas pendientes - Agencias Agencia

INCUMPLIMIENTO | UN AÑO DESPUÉS DE HABERSE REALIZADO LA MÁS DIFUNDIDA CUMBRE AMBIENTAL, LOS EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE LA NECESIDAD DE CUMPLIR LOS RETOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PORQUE EL PLANETA NO ESPERA.

Luego de la que fuera la reunión más emblemática de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en Río de Janeiro el año pasado, y donde se reunieron 192 países para evaluar los logros y retrocesos que se han hecho después de 20 años de la creación de los llamados Acuerdos de Río, (que se firmaron en 1992), muy poco se ha avanzando. Poco tiene que ver cuánto cuesta organizar cada una de estas reuniones (al Brasil alrededor de 150 millones de dólares), sino que pese a que para la foto oficial se muestran acuerdos, la realidad dista mucho de lo que se promete. Esto tiene realmente preocupados a los científicos que ven cómo está afectando al planeta el calentamiento global.

¿QUÉ PROMETIÓ RÍO+20?

En un principio el término de economía verde tenía protagonismo central en las negociaciones ocupando gran parte del borrador. La presión del bloque G77 y China, del que forma parte Bolivia, logró diluir su importancia, relegándolo a un acápite más, contrario a lo que deseaban la Unión Europea y los Estados Unidos. La economía verde, tal cual estos países lo planteaban, significa gravar con un precio cada bien del capital natural de los países, dejando de lado las concepciones sociales y sociológicas que países como Bolivia por ejemplo tienen de la naturaleza. La economía verde que debía ser la protagonista en Río+20, continúa basándose en el crecimiento económico y no toma en cuenta los verdaderos límites del planeta. Las negociaciones en Brasil llegaron a un punto álgido cuando Estados Unidos habló de reemplazar el financiamiento acordado en cumbres anteriores para permitir la transición de los países en desarrollo hacia una economía limpia, por "caridad privada". La reacción de varios países, entre ellos lo de la ALBA, fue de absoluta indignación, y sólo las maniobras diplomáticas del canciller Antonio Patriota,  presidente de Río+20, permitió que las cosas no llegaran a mayores. El tema de los subsidios fue otro punto difícil.

Los acuerdos se trasladaron en un documento que se llamó "El futuro que queremos", que fue aceptado a regañadientes por los 192 países, en él se reafirman los principios de la Convención de Río de 1992, incluyendo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas en cuanto a la contaminación, la reafirmación de avanzar en las metas de desarrollo sustentable, que es otro proceso que se realiza bajo el paraguas de la ONU para facilitar la movilización de recursos financieros destinados a objetivos de desarrollo sustentable, y la exploración de mecanismos que permitan a los países en desarrollo acceder a la transferencia de tecnología. El principal resultado de Río+20, fue el plan para establecer objetivos de desarrollo sostenible (AGDR).  También se determinó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el pariente pobre de las otras organizaciones de la ONU, reciba un mayor presupuesto.  La poca claridad en la definición de lo que es economía verde para los países en desarrollo y los países desarrollados, determinó que esta fuera sólo considerada como una herramienta importante que los países podrán utilizar a discreción, adaptándola a sus necesidades e ideología. Las iniciativas más fuertes se hicieron fuera de las salas de negociación, en los pasillos, e incluyeron inversión en transporte público, compromisos adquiridos por las corporaciones y las estrategias acordadas por las ciudades y los órganos judiciales en la reducción de los impactos ambientales. 
    
LO QUE NO SE HACE

Hace poco el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, declaró su preocupación a propósito del primer año de la cumbre Río+20. "Hace un año, los líderes del mundo se reunieron en Río de Janeiro, junto a cincuenta mil personas y  representantes de los principales grupos de interés de la sociedad, incluyendo el empresariado y la academia.

Dichas personalidades, en el documento final titulado "El futuro que queremos", acordaron tomar las medidas necesarias para que el mundo avance hacia un futuro sostenible. La conferencia Río+20 marcó un hito en el gran camino hacia el desarrollo sostenible; consolidó el apoyo para los acuerdos adquiridos en la Cumbre para la Tierra (1992)  y renovó el compromiso de los lideres de colocar a sus países en el camino para mejorar la calidad de vida de las personas en el presente al mismo tiempo que se preserva el planeta para las generaciones futuras. Los líderes acordaron desarrollar un nuevo grupo de objetivos de desarrollo sostenible construidos con base en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),  presentados por las Naciones Unidas hace 13 años y que han sido decisivos en la lucha contra la pobreza. Los ODM han sido un poderoso impulso de los esfuerzos, tanto a nivel mundial como nacional, para reducir la pobreza, brindar salud y educación básica y promover la equidad de género. No obstante,  aún hay un potencial enorme para hacer más en el tiempo restante antes de llegar a la fecha límite del 2015. Incluso si se  lograran todos los ODM, sabemos que aún queda mucho por hacer para erradicar la pobreza extrema y para hacer frente al cambio climático y otras amenazas ambientales crecientes", dice Wu Hongbo.

El personero llama la atención acerca de que el año pasado, los gobiernos reconocieron que los objetivos futuros en la era posterior a 2015 deben estar a la altura de los complejos desafíos que el mundo enfrenta hoy en día y en las décadas por venir. Reconocieron que para erradicar la pobreza de manera irreversible y para asegurarse del progreso social, hay que  construir nuevas economías que puedan de manera definitiva hacer que las personas salgan de la pobreza, resistir los golpes y adaptarse a los crecientes impactos del cambio climático. "Los Estados Miembros de las Naciones Unidas están deliberando sobre los objetivos que pueden propulsar un nuevo programa de desarrollo sostenible y presentarán una propuesta a la Asamblea General en el 2014. Un rico cultivo de ideas está teniendo lugar en la academia, los principales grupos sociales y los gobiernos. Este incluye las propuestas contenidas en los recientes  informes de alto nivel, incluyendo la del grupo del Secretario General conformado por personas eminentes y el de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, al igual que las sugerencias de miles de personas. Se prevé que los objetivos de desarrollo sostenible que se definan serán transformadores, universales y equitativos y tendrán desarrollo sostenible en su núcleo", dice el experto. De hecho, muchos países tienen ya los conocimientos necesarios y son pioneros en la puesta en práctica de  nuevas medidas para estructurar sus economías con sistemas más sostenibles de energía y transporte. Varios están realizando inversiones importantes en tecnologías de energías renovables y en transporte público con bajas emisiones de carbono.

"Sin embargo, considerando la escala de las transformaciones económicas necesarias, todavía tenemos que desarrollar y difundir tecnología que sea mejor, más limpia y rentable a escala mucho. Seamos claros: se  necesita a las mentes más brillantes, donde sea que se encuentren.

Si  queremos volver una realidad al  legado positivo de Río+ 20,  la comunidad internacional tendrá  que  unirse para apoyar una serie de objetivos de desarrollo sostenible en el 2015 y  llegar a acuerdos concretos sobre cómo trabajaremos juntos para lograrlos." (Con datos de Revista Ecoguía

Fuente:

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